Todo sobre poliestireno laminado
El poliestireno ha encontrado una amplia aplicación en muchas áreas de nuestro tiempo. Es bastante ecológico, tiene termoplasticidad, es económico, diverso en colores y formas. Por el momento, este material no tiene análogos que puedan reemplazarlo en muchos aspectos.
Características y propósito
El poliestireno es un material en láminas que se obtiene polimerizando vinilbenceno (estireno), que es el carbono principal a partir del cual se crean la mayoría de los polímeros. La lámina de poliestireno tiene una estructura lineal, es fácil de procesar, pero su característica principal es su alta termoplasticidad. Esto nos permite fabricar productos con diversas formas, de todo tipo y marcas. La tecnología de producción de plástico es bastante simple y, en términos de sus propiedades, es un material duradero y práctico, que se caracteriza por una mayor resistencia a los golpes. Reemplaza con éxito el vidrio debido a su transparencia.
La paleta de colores del producto es multifacética, lo que permite su uso en el diseño de interiores. Además, se utilizan diferentes tipos de plásticos para la obtención de artículos para el hogar, medicinas y construcción. Se utiliza en las industrias militar y alimentaria. Muchas cosas que nos rodean están hechas de poliestireno, incluidos todo tipo de dispositivos técnicos, sin los cuales es difícil imaginar la vida moderna.
Tipos y caracteristicas
Según sus características y método de fabricación, el polímero puede ser de diferentes tipos.
- Lámina de poliestireno GPPS (uso general).
- Material VIPS de impacto medio.
- Lámina de plástico espumado, marcada con EPS y EPS.
- Productos lanzados mediante extrusora (EPS, XPS).
- Poliestireno de alto impacto resistente (HIPS).
El más popular es un material transparente de uso general que tiene un alto nivel de resistencia a la deformación y un buen margen de seguridad, lo que se debe al contenido de caucho en su composición.
Sus propiedades técnicas:
- falta de color
- baja absorción de humedad;
- alta constante dieléctrica;
- resistencia a la radiación;
- dureza y tenacidad;
- fragilidad;
- exposición a la radiación ultravioleta.
Dicho poliestireno es resistente a los productos químicos agresivos (álcalis, ácidos) y al agua, pero es susceptible a la luz solar y a los disolventes.
El plástico de alto impacto es más duradero, pero tiene casi la misma dureza y conductividad térmica. Los productos obtenidos por polimerización por extrusión se consideran el mejor material para el aislamiento térmico y su rendimiento es único.
- Las láminas de polímero tienen buena resistencia a la humedad.
- Tolera con calma las temperaturas bajo cero.
- Tienen mayor durabilidad.
- Son respetuosos con el medio ambiente en su composición.
- No se ve afectado por medios agresivos.
- Tienen baja conductividad térmica y una larga vida útil.
- No se pudre, se oxida ni se enmohece.
Las láminas de plástico de este tipo se prestan a varios métodos de procesamiento: pulido y barnizado, fresado, aserrado, conformado mediante vacío y acción térmica, impresión en color, metalización y taladrado. El único tratamiento que no se puede aplicar al material es la soldadura eléctrica, ya que el plástico tiene altas características de aislamiento eléctrico.
Pero el poliestireno extruido tiene un inconveniente importante: un bajo nivel de resistencia al fuego.Sin embargo, el producto no se quema, ya que el material es autoextinguible. El plástico polimérico transparente o blanco se utiliza para diferentes propósitos. Pero también se puede colorear, lo que se consigue añadiendo los pigmentos necesarios durante la fabricación o aplicando un tinte sobre superficies ya acabadas. Los siguientes tipos de productos se utilizan a menudo en la construcción:
- poliestireno brillante;
- plástico con superficie de espejo;
- productos mate.
Las dimensiones del material de la hoja son diferentes: la longitud varía de 1000 a 3500 mm, el ancho es de 1000-2000 mm. El grosor de los productos varía de 1 a 3 mm. Cabe agregar que la lámina de polímero es fácil de procesar, tiene un precio asequible y esto también afecta la competitividad del material.
Producción tecnológica
El poliestireno se fabrica utilizando varias tecnologías.
- Método de suspensión. Previene la polimerización de feniletileno bajo presión con un aumento gradual de temperatura. Durante este proceso se genera una suspensión que se coloca en una centrífuga para obtener el producto final. Después de eso, el plástico terminado se lava y se seca. Ya se considera un método desactualizado, por lo que se utiliza principalmente para la fabricación de copolímeros y poliestireno expandido.
- Tecnología de bloques moderna para crear poliestireno. El método más actual utilizado hoy en día en la mayoría de plantas químicas. Sus ventajas radican en el hecho de que los productos son de mayor calidad y la producción del polímero en sí es prácticamente libre de desperdicios. El proceso de fabricación del material consta de varias etapas, pero aquí también se proporciona un aumento gradual en los indicadores de temperatura de acuerdo con dos esquemas comunes: conversión incompleta y completa.
- Con menos frecuencia, el producto se obtiene mediante el método de emulsión. Para hacer una hoja de poliestireno, el estireno se polimeriza en una solución alcalina bajo la influencia de una temperatura elevada (86-95 grados). Los productos se obtienen con un gran volumen molecular, ya que no solo se toman como materias primas el carbono original (vinil benceno), sino también un emulsionante, agua, peróxidos orgánicos, que son activadores (iniciadores) de la polimerización.
En pocas palabras, el proceso de creación de un material consta de etapas: calentar los gránulos de estireno en una extrusora, hacer espuma y seguir transformando las materias primas en rollos o láminas.
Solicitud
Debido a sus muchas características de rendimiento positivas y alta calidad, el material se utiliza activamente en las siguientes áreas.
- Como acabado decorativo interior y exterior. Los paneles sándwich, los adhesivos, los productos de insonorización y aislamiento térmico están hechos de poliestireno. Las fachadas exteriores de las casas y otras estructuras están aisladas con un tipo de material espumado.
- En el campo de la medicina. El material se utiliza para fabricar instrumentos, goteros, jeringas, placas de Petri y otros artículos de equipamiento médico.
- El alto respeto por el medio ambiente y la inocuidad del poliestireno para la salud permiten fabricar artículos para el hogar con él: platos, materiales de embalaje, utensilios de escritura, juguetes para niños, varios recipientes para el hogar. También es ideal para crear bañeras y duchas.
- Las bases para la serigrafía están hechas de polímero.
- El poliestireno dispersa bien la luz, por lo tanto, para la agricultura, se producen marcos para invernaderos e invernaderos, en los que el vidrio se reemplaza por plástico transparente.
- El polímero se utiliza para fines industriales y militares: se utiliza para construir edificios técnicos, turbinas, equipos y explosivos.
- Los envases de plástico para la industria alimentaria también están hechos de poliestireno, por ejemplo, bandejas de envasado diseñadas para envasar productos lácteos o cárnicos.
- En ingeniería eléctrica, el material se utiliza como películas para la condensación en alambres y cables, así como para la producción de carcasas para electrodomésticos: lavadoras, refrigeradores, etc.
- Además, el plástico ha encontrado una aplicación en el campo de la publicidad: a partir de él se fabrican letreros, letreros, placas en las puertas de tiendas, hoteles, cafés e instituciones gubernamentales.
El poliestireno es un material económico, duradero y ligero con muchas propiedades positivas. Pero también es el plástico más económico, lo que explica su particular popularidad y demanda.
Vea el siguiente video para obtener más información sobre los pros y los contras de las láminas de poliestireno.
El comentario se envió con éxito.