Todo sobre regar sandías

Contenido
  1. Reglas generales
  2. ¿Qué tipo de agua es la correcta?
  3. Volumen y frecuencia de riego
  4. Métodos de riego
  5. Consejos útiles

¿Qué es una sandía, sino la baya más deliciosa? Es difícil no amar este producto en su forma pura: jugoso y dulce, bajo en calorías y, de hecho, también está salado e incluso frito con una capa de caramelo. Pero antes de darte un festín, la sandía aún debe cultivarse de acuerdo con todas las reglas de la tecnología agrícola. Pero puedes cometer errores tan fácilmente como regar sandías.

Reglas generales

Un buen rendimiento de melones depende en gran medida de un riego adecuado, teniendo en cuenta las fases de la temporada de crecimiento de la planta. Si no hay suficiente agua para las sandías, las frutas perderán peso y sabor notablemente. Es especialmente importante que los melones obtengan la cantidad adecuada de agua después de que aparezcan los brotes.

Estas son las reglas básicas para regar.

  1. Anteriormente, las sandías se cultivaban solo en latitudes del sur, pero luego el trabajo de los criadores ayudó a desarrollar variedades que crecen bien en el carril central con un clima más húmedo. La frecuencia de riego también depende de dónde se cultive la sandía. En las regiones donde la cantidad de precipitación anual es grande, el riego solo es necesario en las fases iniciales de la temporada de crecimiento, después de lo cual simplemente se cancela.
  2. También debes concentrarte en las aguas subterráneas. Las sandías ubicadas a 1 m del agua necesitan menos riego que las que están a 2 m de distancia.
  3. Los métodos de cuidado, los principios de la tecnología agrícola también afectan la frecuencia del riego. Se trata principalmente de aflojar el suelo y cubrir con mantillo. Si se hace esto, la humedad permanecerá en el suelo por más tiempo, lo que significa menos riego.
  4. La necesidad de riego depende del diagnóstico del estado del suelo. No se debe dejar secar el suelo más de 5 cm, basta con un palo de madera para comprobar su contenido de humedad. Si se hunde más de 5 cm en el suelo y la suciedad se le adhiere, no es necesario regar. Puedes usar un lápiz en lugar de un palito.
  5. Todas las variedades de sandía (e híbridos también) son cultivos tolerantes a la sequía. Esto significa que el sistema de raíces de las plantas es capaz de absorber la humedad del suelo y lo hace muy bien. Las raíces de sandía pueden manejar esto incluso si la humedad del suelo es solo del 6%. Pero al mismo tiempo, el nivel de consumo de agua en una sandía es grande: para obtener una fruta de 5 kilogramos, la planta "beberá" 160 litros de agua.
  6. Una sandía necesita más humedad en la etapa de floración y formación de un ovario.

El anegamiento es un peligro para los melones. Conduce a un retraso en el crecimiento de la cultura y una disminución en su sabor. Es importante mantener el nivel de humedad dentro de límites óptimos, pues si no es estable, los frutos resultarán fibrosos, y es posible que la pudrición apical ataque las sandías.

¿Qué tipo de agua es la correcta?

Definitivamente no puedes usar agua fría. Ideal si el riego es proporcionado por un sistema de riego por goteo... Es ella quien hace posible el uso correcto y racional de los recursos hídricos. El suministro de agua dosificada también es una garantía de que las sandías no se "inundarán", es decir, se mojarán demasiado. Finalmente, con el riego por goteo, las hojas no entran en contacto con el líquido.

La temperatura óptima coincide con la temperatura del aire.... A las sandías les encanta que no se les pueda "sacudir", como sucede si el riego se realiza con agua fría. El agua fría es peligrosa por la descomposición de la planta, lo que conducirá a la posterior muerte de sus partes. Y si usa, por el contrario, agua caliente, a los melones tampoco les gustará esto: el agua caliente dañará los brotes y se evaporará muy rápidamente.

Volumen y frecuencia de riego

Se recomienda regar las sandías por la tarde, al atardecer. Y no es tan importante si crecen en invernadero o en campo abierto.

En el invernadero

A las bayas grandes de verano les gusta mucho el calor, y si las condiciones climáticas de la región no pueden darle tanto calor como requiere el cultivo, las sandías se plantan en un invernadero. Pero lo hacen teniendo en cuenta que estas plantas aman el espacio y no quieren estar abarrotadas. Sus tallos a menudo alcanzan una longitud de varios metros, lo que habrá que tener en cuenta incluso en la etapa de plantación. Si el techo del invernadero está por debajo de los 2 metros, dicha estructura no es adecuada para el cultivo silencioso de sandías, y la distancia entre los orificios debe ser de al menos un metro.

Sí, esta cultura no tiene mucho miedo a la sequía, pero aún necesita agua, ya que la consume en abundancia. Un hoyo de sandía requiere 7 litros de agua tibia. Cuanto más grande es la fruta, más agua pide.

Al regar, recuerde que el líquido no debe entrar en el núcleo de la planta y sus hojas.

Otros puntos importantes del riego de sandías debajo de la película:

  • si se decide (u obtiene) sandía una vez a la semana, entran 7 litros de agua en cada hoyo (con un tamaño promedio de la fruta), si sale al agua 3-4 veces, luego 3 litros;
  • en la fase de floración, las sandías se riegan con frecuencia, cada 3 días con seguridad, pero no debe haber riego abundante;
  • durante el período del ovario, las sandías se riegan en el invernadero solo una vez a la semana, pero debe haber más líquido;
  • el riego se detiene una semana antes de la cosecha.

Los parámetros óptimos de humedad del aire en un invernadero son 50% y la humedad del suelo es aproximadamente 65% o más.

En campo abierto

Incluso antes de plantar sandías, el suelo debe humedecerse y luego dejarlo solo durante 2 días. A partir del tercer día, el riego se realiza día por medio hasta el momento en que aparece el color. Cada arbusto tomará 2 litros de agua (no más de 3). Tan pronto como haya aparecido el color, debe reducir el número de riegos a 2 veces por semana. Pero al menos 7 litros de agua (o incluso los 10 litros) ya se enviarán debajo del arbusto. El suelo debe humedecerse profundamente y, para ello, el agua debe verterse gradualmente. El riego pasa por debajo de la raíz, otras partes de la planta no se ven afectadas.

El riego también es mejor después del atardecer, pero también puede hacerlo temprano en la mañana. Si llueve, puede detenerse durante 4-5 días. Cuando los frutos se han formado, el riego no se detiene. Se elaboran una o dos veces por semana con el aflojamiento obligatorio de la tierra y el acolchado alrededor del tallo de la sandía. Por cierto, es bueno poner un poco de paja debajo de las frutas; esta es una buena "inoculación" contra la pudrición.

La profundidad de riego es de 30-45 cm, pero si se trata de una plántula pequeña - 5-7 cm. Durante la floración, la profundidad puede alcanzar los 50-60 cm, y durante el período de formación del fruto, todos los 70 cm. 12 días antes cosecha, todos los riegos se detienen.

Métodos de riego

El riego por goteo, como ya se señaló, es un sistema muy fresco, cuya lógica es un riego regular, medido y seguro para las sandías. Puede comprar un sistema listo para usar: se trata de una manguera, un grifo principal, varias ramas, grifos y tapones adicionales. Justo antes de comprar, deberá calcular la longitud de la estructura y delinear un plan según el cual se ubicará en las camas. Una vez adquirido, se coloca en el suelo y se conecta a una fuente de agua. Las mangueras se colocan en lugares marcados, los tapones se instalan en sus extremos, se pueden hacer agujeros en las mangueras y se puede encender el riego.

Si una persona no puede, por ejemplo, regular el riego manualmente, puede comprar un sistema equipado con un temporizador. Es decir, según el cronograma, el propio sistema regará las sandías. Alguien prefiere la fabricación independiente de dicho diseño, o más bien, su primitivo análogo. Esto se hace usando botellas de plástico. Se corta el fondo, se desenrosca la tapa, se insertan las botellas boca abajo en el suelo y se excavan hasta el cuello. El jardinero los llena de agua. Pero hay un problema: se necesitan botellas muy grandes, de 10 litros cada una.

También se construye un sistema de goteo a partir de las mangueras: están convenientemente distribuidas, se hacen agujeros en ellas, se conectan a la manguera principal y ya está conectada a la fuente de agua.

Otros 2 tipos de riego - cubo y lluvia... La lluvia es posible solo fuera del invernadero, y llega a las hojas y frutos, lo cual es indeseable, y el cubo es muy laborioso. Por lo tanto, es más conveniente construir o instalar un sistema de riego por goteo listo para usar desde todos los lados. Lo principal es que con este método el agua llega solo a las raíces, lo que hace que las sandías la aprovechen al máximo.

Y una forma más: las sandías también se vierten con agua de una manguera, pero no en la raíz, sino con la dirección del agua en surcos especiales. Están desenterrados entre las filas. Resulta que el agua no llega a las hojas y frutos (lo cual es fundamentalmente importante) y se distribuye armoniosamente por el jardín.

Consejos útiles

Cultivar sandías, especialmente en una región que no es tradicional para este negocio, no es tan difícil como aterrador. El residente de verano teme los errores, las sorpresas climáticas y las acciones incorrectas que borrarán todo el trabajo. Pero se pueden prever la mayoría de los problemas potenciales.

Los consejos útiles para un principiante en el cultivo de sandías no serán superfluos.

  1. Si se trata de una tira intermedia, debe seleccionar variedades de sandía de temporada temprana y media. Si se decide cultivar melones en la región norte, la única esperanza son las variedades tempranas y los híbridos especialmente criados para ese clima.
  2. Las sandías deben plantarse en un área bien iluminada, de lo contrario, independientemente de la calidad del riego, no tendrá tiempo de madurar por completo.
  3. Después de regar, el suelo debe aflojarse y luego cubrirse con césped fresco. Sí, lleva tiempo, pero esto aumenta la retención de humedad en el suelo y las sandías quedan más protegidas de las plagas.
  4. Verter un balde debajo de la raíz es una técnica de filigrana que pocas personas pueden manejar. Por lo tanto, primero se debe verter el agua en una regadera con nariz larga. Esto evitará que el líquido se derrame sobre otras partes de la sandía.
  5. Si riega en exceso los melones durante la formación de los brotes, la planta se volverá vulnerable a los hongos.
  6. Con el riego por goteo, la alimentación del cultivo se vuelve muchas veces más fácil, y se vuelve más uniforme y accesible para la planta.
  7. Otra forma de verificar la humedad del suelo (además de un palo de madera o un lápiz) es tomar un trozo de tierra en la palma de la mano y retirarlo con cuidado desde una profundidad de unos 10 cm.

¡Deje que estos consejos le ayuden a obtener una cosecha envidiable!

Para obtener más información sobre cómo regar sandías, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles