Todo sobre el riego automático de barril

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Dispositivo
  3. Los mejores kits prefabricados para la instalación
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. Instalación y conexión
  6. Recomendaciones de uso

Muchos propietarios de casas de verano y patios traseros quieren saber cómo hacer un riego automático desde un barril con sus propias manos para un jardín. Dicho sistema es fácil de mantener y operar, le permite proporcionar a las plantas suficiente humedad incluso en ausencia de propietarios durante mucho tiempo. El riego por goteo por gravedad para un invernadero desde un barril con un temporizador y un grifo es bastante fácil de organizar con un costo mínimo, mientras que el cultivo futuro estará protegido de manera confiable contra la sequía.

Peculiaridades

Al organizar el riego automático en el invernadero o en todo el jardín, puede resolver el problema de la falta de humedad natural durante toda la estación seca. En este caso, el agua fluye a las raíces de las plantas de manera medida, por gravedad, su suministro se realiza en un temporizador, en horas estrictamente asignadas. El riego por goteo de barriles y otros depósitos se inventó en Israel, donde la humedad fresca es especialmente valiosa en un clima desértico árido. No es de extrañar que el sistema de riego realmente funcione con éxito, mostrando excelentes resultados en las condiciones de la zona central rusa.

Los sistemas de riego de barril autónomos son adecuados para invernaderos de baja densidad.

El principio de su funcionamiento es bastante simple.

  1. El agua se vierte en un barril o en varios recipientes interconectados. Dependiendo del sistema, la altura de instalación de los tanques varía de 30 cm a 2 m.
  2. Un filtro está conectado a la salida.
  3. Se desvía una línea a través de la cual se suministra agua. Se conectan tubos goteros con agujeros hechos en ellos con un diámetro de 3 a 8 mm.
  4. Con suficiente presión, el riego se realiza por gravedad. En su ausencia, será necesario instalar una bomba sumergible para asegurar la presión de agua requerida.
  5. La automatización del sistema de riego se realiza mediante un controlador y un temporizador. El primero regula el modo y la intensidad del suministro de agua. El segundo le permite distribuir el riego teniendo en cuenta las necesidades de diferentes grupos de plantas; en este caso, puede haber varios temporizadores.

Una característica distintiva de los sistemas de riego automático desde un barril es el suministro de agua por goteo a la zona de la raíz. Las plantas reciben la humedad que necesitan, mientras que no hay riesgo de anegamiento del suelo.

El consumo de agua también sigue siendo mínimo, lo que puede ser relevante para los períodos secos o cuando es difícil organizar un suministro de agua permanente. La ventaja de utilizar tanques para lodos es el precalentamiento del líquido en el tanque, no hay sobreenfriamiento de las raíces.

Dispositivo

El esquema para organizar el riego automatizado desde un barril siempre se diseña individualmente, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • en la zona de plantación de plantas grandes, la distancia entre goteros es de 40 a 45 cm;
  • los pepinos, pimientos, berenjenas se suministran con dosificadores cada 30 cm;
  • en la siembra de verduras y tubérculos, la distancia se reduce a 10-15 cm.

Es incluso más fácil organizar un sistema de riego en un invernadero con plantaciones uniformes. Aquí, las tuberías y los goteros se colocan de manera equidistante. El cálculo del sistema se realiza para determinar la longitud exacta de las mangueras, el volumen y la presión del agua, ya que no siempre es posible organizar el riego por gravedad. El número de dispensadores está necesariamente marcado en el diagrama; corresponderá al número de aterrizajes.

El volumen requerido se puede obtener multiplicando los datos obtenidos en los goteros por el rendimiento de la línea de suministro de agua; esto determinará el número deseado de tanques.

Los accesorios incluyen elementos importantes.

  • Barril. Para 1 m2 de superficie se necesitan unos 30 litros de agua. En base a esto, puede calcular qué barril se necesita. Puede instalar 2-3 contenedores.
  • Filtrar. Se instala entre el tanque y la tubería. Proporciona una detección eficaz de escombros pequeños.
  • Manguera o tuberías para el tendido de la línea. La sección óptima es de 16 o 22 mm. Para la instalación, deberá comprar componentes adicionales: tapones, esquinas. La línea y el cañón están conectados con adaptadores.
  • Goteros. Pueden ser de cinta o tubular. Los sistemas profesionales utilizan dispensadores en forma de boquillas rociadoras, colocadas en orificios en la línea de suministro de agua. Son más económicos, duraderos, compensados ​​y convencionales. Los primeros pueden proporcionar un volumen determinado de líquido a cualquier presión debido a la presencia de una membrana y una válvula en su diseño.
  • Bomba de agua. Es necesario para mantener la presión necesaria en el sistema para el riego automático. En las opciones de control manual, se usa un barril con un grifo, el suministro de agua se regula con la participación de una persona.
  • Sistemas de automatización. Están disponibles con un temporizador que regula la frecuencia del suministro de agua y envía una señal a una válvula solenoide. Estos dispositivos son mecánicos y electrónicos.

Esta es la lista completa de componentes utilizados en el ensamblaje de sistemas de riego automático de barril en casas de verano y parcelas domésticas.

Los mejores kits prefabricados para la instalación

Es bastante difícil elegir un kit listo para usar adecuado para el riego por goteo en el país. A la venta puede encontrar opciones italianas y chinas, así como numerosos desarrollos de agrónomos nacionales. Entre el surtido presentado, cuatro juegos que ya han sido probados por jardineros merecen una atención especial.

Delta 3L-KP18

Sistema completo llave en mano con todo lo necesario para una rápida instalación. El conjunto incluye 60 goteros, según el número de plantas, no requiere mantenimiento y está diseñado para un área de hasta 18 m2. El fabricante ha proporcionado protección contra desbordamientos, puede ampliar el área de cobertura conectando varios sistemas a través de un adaptador especial.

Esta opción se distingue por un paquete de paquetes muy rico: no es necesario comprar consumibles.

Escarabajo circular

Una solución económica para organizar el riego por goteo, que incluye todo lo que necesita para conectar: ​​desde una bomba hasta un temporizador y tubos de goteo. El equipo está diseñado para invernaderos de hasta 18 m2. Las ventajas del sistema incluyen la facilidad de montaje, el color negro de las mangueras, que protege contra la floración. El conjunto es suficiente para suministrar agua a 60 plantas, y también está disponible una versión extendida para 80 goteros.

Iniciar LCD AquaDusya

El conjunto con un nombre inusual ha obtenido altas calificaciones de los propietarios de parcelas personales. Este modelo es universal, adecuado para el riego de macizos de flores, árboles frutales y arbustos, plantaciones de bayas. El set incluye un cuentagotas para 70 plantas, una bomba, un temporizador y todo lo necesario para conectar el equipo.

El único inconveniente es la necesidad de un tendido subterráneo de la línea de suministro de agua.

Gigante

Un sistema moderno diseñado para su uso en invernaderos o al aire libre. El equipo es fácil de montar e instalar y está diseñado para varias temporadas de funcionamiento. El sistema de riego es suficiente para 74 plantas, se puede utilizar en invernaderos, campo abierto, invernaderos. Incluye filtro de agua, goteros, abrazaderas y soportes de montaje.

Al elegir un kit, es importante prestar atención al tipo de suministro de agua. Muchas opciones están diseñadas para alta presión y requieren una conexión de agua. Las opciones adecuadas están marcadas como sistemas de presión constante.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Cualquiera puede hacer una versión simple de un sistema de riego por goteo de bricolaje. Basta con preparar adecuadamente, seleccionar todos los componentes de acuerdo con las características del sistema seleccionado.

El kit más simple se puede realizar siguiendo una secuencia específica de pasos.

  1. Realiza cálculos. Para todos los materiales, debe proporcionarse un margen del 15-20%.
  2. Compre mangueras o tuberías de PVC con un diámetro de hasta 16 mm. Cuanto más pequeño sea, más lentamente fluirá la humedad al sistema radicular. Es mejor tomar mangueras negras opacas o verde oscuro, ya que el crecimiento de algas no es tan activo en ellas.
  3. Prepare los accesorios. Es importante que estén hechos de polietileno, no de metal. Las partículas de óxido obstruyen las boquillas del sistema de riego, desactívelo.
  4. Coloque la línea conectando tuberías o mangueras entre sí, teniendo en cuenta el relieve del sitio. Se recomienda preliminarmente hacer agujeros para los goteros a la distancia seleccionada. Por lo general, un paso de 30 cm es suficiente.
  5. Instale dispensadores. Para áreas con pendiente, es mejor tomar una compensación. En cualquier caso, deben ser ajustables, con puesta a punto de la transmisión. Para 1 temporada, son suficientes cintas de goteo con un grosor de 0.2-0.25 mm. Puede utilizar dispensadores médicos convencionales en lugar de dispensadores especiales.
  6. Coloque la válvula de bola en el cañón fijada a una altura. Si es necesario, se forma un agujero debajo de él. Luego monte el filtro, conecte la línea al tanque a través de él. Conecte el barril al suministro de agua a través del accesorio. Si no existe tal sistema, deberá llenar el líquido manualmente.
  7. Forme una unidad de alimentación para mezclar fertilizante con agua. Contiene el filtro, la manguera y el inyector.
  8. Instale una bomba para generar la presión de agua requerida. Esto será necesario si la altura del cañón no es suficiente.
  9. Conecte un temporizador o controlador al sistema. A través de él, se automatizará el proceso de trabajo. Los bucles de resorte son suficientes para 24 horas de funcionamiento del sistema. Los electrónicos tienen mayor autonomía.

Se puede poner en marcha un sistema completamente autoensamblado, comprobar su rendimiento y ajustar.

Instalación y conexión

El proceso de ensamblaje del sistema de riego automático en el sitio con todos los componentes no es difícil.

  1. Instale el contenedor. La ubicación del barril sobre el nivel del suelo depende no solo del relieve suburbano, sino también de la longitud de la carretera. Se coloca un soporte de madera o metal debajo del barril, cuya altura estándar es de 150-200 cm. El contenedor se puede fijar.
  2. Prepare el tanque para la operación. Conecte el llenado automático instalando el accesorio apropiado; es mejor tomar inmediatamente los contenedores de riego o las opciones de ducha en las que el fabricante proporciona dicha opción. Si necesita calentamiento eléctrico de agua, se toma una opción con un elemento calefactor. Se deben perforar varios orificios de ventilación en un barril sellado con una tapa para suministrar oxígeno.
  3. Instale la válvula de bola. Está ubicado en el tercio inferior del tanque, justo después del filtro. Durante la instalación, se utilizan un manguito y un sello para aumentar la estanqueidad.
  4. Montaje de la carretera. La parte principal de la tubería tiene un diámetro mayor, los ramales son más pequeños. Usando accesorios, se coloca toda la línea, luego se montan las boquillas cuentagotas. En las piezas de fábrica, ya se proporcionan agujeros para ellos. Homemade tendrá que estar equipado con los componentes adicionales necesarios usted mismo.
  5. Se monta un controlador o temporizador. Para el trabajo autónomo, es mejor optar por paneles reemplazables o solares. Si tiene una conexión solo a la red eléctrica, tendrá que estirar una línea hasta el aparato eléctrico.
  6. Ejecución de prueba. Una vez completada la instalación, el barril se llena con agua, si es necesario, el líquido se calienta a una temperatura segura para las plantas. El sistema se pone en marcha con una inspección de toda la línea y las conexiones para la detección de fugas.Si la presión es demasiado baja, debería considerar conectar una bomba.

Un sistema de riego automatizado listo para usar se puede operar fuera de línea. Si hay una ausencia prolongada de los propietarios, se recomienda prestar especial atención al suministro ininterrumpido de agua al tanque.

Recomendaciones de uso

El riego por goteo es una forma confiable de ahorrar agua sin comprometer la calidad del riego. Pero debido al pequeño diámetro de los componentes utilizados aquí, el sistema se obstruye periódicamente. Para restaurar su rendimiento, se requiere una limpieza: mecánica, manual. Se presta especial atención directamente a los goteros: se desmontan y se liberan de la contaminación.

Si aparecen rastros de óxido en el agua, verifique los racores y accesorios. Es bastante fácil reemplazar las partes metálicas con contrapartes de plástico sin perder la fuerza de la conexión. Un filtro dañado tampoco es un problema. Temporalmente, puede colocar un inserto de espuma en su lugar. Límpielo semanalmente.

Para evitar que entren partículas extrañas y escombros en el sistema de riego por goteo, es necesario equiparlo con una cubierta sellada. En este caso, no hay que temer un posible bloqueo.

El sistema de riego por goteo es una instalación estacional. Se desmonta completamente en el otoño, enviando el cañón y las tuberías, así como otros componentes para su almacenamiento. Se recomienda lavar el sistema de antemano y luego colocarlo en un paquete compacto. Por lo tanto, el complejo de riego sobrevivirá con éxito al frío del invierno.

Para obtener información sobre cómo conectar el riego por goteo en un invernadero, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles