Regar berenjenas en campo abierto.
Para una buena cosecha de berenjenas que crecen en campo abierto, es necesario proporcionar un riego de alta calidad. La solanácea necesita más humedad que los pimientos y los tomates.
¿Con qué frecuencia debes regar?
Las berenjenas no tienen un sistema de raíces muy fuerte. Sus raíces están en la capa superior del suelo y no llegan a grandes profundidades, por esta razón son peores en la entrega de agua a la planta. La falta de humedad puede estar plagada de la caída de los frutos e incluso del follaje.
La frecuencia de riego depende de las condiciones climáticas, la cantidad de precipitación. En cualquier caso, la berenjena requiere un riego regular, pero no un vertido, como a veces se hace en los complejos de invernaderos.
En suelo abierto, la evaporación de la humedad es muchas veces más intensa, especialmente si hace calor afuera. En climas cálidos, se forma una costra dura en la superficie de la tierra, que evita la saturación del cultivo de solanáceas con oxígeno.
El mantillo puede ser una solución: cubra los arbustos de las plantas con heno o agujas secas.
Siga estas pautas al regar berenjenas.
- No es deseable regar el cultivo por aspersión. La humedad estará en el follaje y causará enfermedades.
- Vierta agua directamente debajo de la raíz o forme ranuras entre las camas. La humedad no debe absorberse por completo, hasta este momento y es necesario regar las hileras.
- Si es posible, diseñe un sistema de riego por goteo en su jardín. Es mucho más difícil hacer frente a esta tarea al aire libre que en un complejo de invernaderos.
- Use agua tibia que tenga la misma temperatura que el suelo.
- Por 1 sq. m de suelo requiere 7 litros de líquido. Aumente gradualmente esta cantidad a 15 litros.
La frecuencia de riego está influenciada por numerosos factores:
- condiciones climáticas;
- características del suelo;
- el período de crecimiento de las plantas, el grado de su formación.
La frecuencia de riego se determina de forma individual, guiada por las condiciones existentes. No permita que la capa superior del suelo se seque, evite la humedad excesiva en el área de la raíz, esto conduce al desarrollo de hongos y otras enfermedades. El anegamiento es la razón por la que los cultivos de solanáceas son reacios a crecer en suelos pantanosos.
Cuando se le pregunta cuántas veces se debe regar un cultivo de solanácea, es difícil dar una respuesta definitiva. La cantidad de riego depende del clima y la edad de la berenjena. Las plántulas no necesitan riego frecuente: una vez a la semana es suficiente. Durante la floración, se permiten riegos más raros y durante el período de emergencia de la fruta, por el contrario, más frecuente. Compruebe el estado del suelo antes del riego.
Afloje la capa superior del suelo: si el suelo debajo está húmedo, espere otro día con riego. Después de fuertes lluvias, es posible que no sea necesario regar durante otra semana. La falta de humedad se puede juzgar por el estado de la corona de las plantas: en este caso, el follaje se marchita y se enrosca en un tubo. En tales situaciones, está permitido recurrir a la pulverización, pero solo a última hora de la noche, de lo contrario, el agua que queda en el follaje provocará quemaduras solares.
Las plantas jóvenes necesitan riego al menos 1-2 veces por semana, preferiblemente por la noche. En la etapa inicial de floración, es aconsejable reducir el riego y, a medida que se forma el ovario, aumentarlo. Si la berenjena está creciendo en un área bien iluminada y está expuesta a la luz solar durante todo el día, es preferible regar por la mañana para proteger el follaje de las quemaduras.
Para una humedad más efectiva, afloje la tierra alrededor de las plantas antes del riego. Esto evitará la penetración profunda de la humedad y los rizomas se pueden saturar al máximo desde la capa superior del suelo.
En las latitudes del sur, donde es difícil prescindir del riego diario, el riego se realiza por las tardes y el aflojamiento se realiza en las horas de la mañana. El riego diario es necesario en climas cálidos y áridos. En las regiones ubicadas en el carril central, la humedad excesiva puede estar plagada de la muerte de la cosecha futura y la propia cosecha de solanáceas. Por este motivo, dependiendo del clima, la cantidad de riego puede variar de 1 a 5 veces por semana.
Antes de que florezcan las plántulas de berenjena, basta con regarlas una vez cada 7 días. Los arbustos jóvenes no necesitan mucha humedad para endurecerse. La irrigación adicional puede deberse al apósito superior.
Durante el período de floración, humedezca el suelo 2 veces por semana. Por 1 sq. m requiere 12 litros de líquido. En días calurosos, la frecuencia de riego aumenta hasta 5 veces. El riego regular se alterna con el aderezo. En el último mes de verano, hace fresco por la noche, observe el estado del cultivo de hortalizas y, si es necesario, reduzca la cantidad de riego.
Temperatura y volumen del agua
Los residentes de verano están interesados en cuánta agua se requiere para regar las berenjenas y qué temperatura debe tener. En promedio, se necesitan de 10 a 15 litros de líquido por metro cuadrado de área. Durante el período de fructificación, esta cifra aumenta a 15-30 litros por 1 metro cuadrado.
Para humedecer las plántulas, use agua a una temperatura de 24-28 grados. Las plántulas se riegan con agua calentada a 26-30 grados.
Funciones de riego
Un enfoque competente para el riego de las berenjenas que crecen en campo abierto garantizará su desarrollo normal. Después de plantar un cultivo de solanáceas, evite el riego excesivo.
Vierta el líquido debajo de los rizomas de las plantas o en ranuras especiales hechas al lado de las camas. No abra las raíces, esto provocará la pudrición de las plantas. Berenjenas correctamente irrigadas, puede aumentar significativamente los rendimientos.
El riego se realiza mejor con una botella rociadora. Instálelo en una manguera con válvula de cierre. Si es posible, considere la cantidad de agua utilizada para el riego con un medidor.
Algunos residentes de verano usan tanques, cuyo volumen está diseñado para toda el área de los parterres de berenjenas. Los contenedores están pintados de color negro para calentar el agua bajo la influencia de la luz solar. Las mangueras están conectadas a través de una unión con una válvula.
Reglas fundamentales:
- el cultivo de la solanácea crece bien cuando la humedad del suelo es del 80-85%;
- inmediatamente después de plantar las plántulas en campo abierto, se riegan con una regadera;
- si llueve, las actividades de riego se suspenden hasta que regrese el tiempo seco;
- en caso de calor excesivo, se debe tener cuidado para asegurarse de que la tierra bajo el cultivo de solanáceas no se seque;
- El acolchado del suelo ayuda a reducir la pérdida de humedad de trabajo.
Hay veraneantes que recurren al riego por goteo para humedecer los parterres de berenjenas. Las cintas se colocan directamente sobre la superficie del suelo o se entierran entre 7 y 10 cm excavando zanjas. El sistema de riego se configura una vez. Después de eso, proporciona riego a los cultivos de hortalizas durante toda la temporada.
Una de las ventajas de la técnica del goteo es evitar el anegamiento del suelo en camas con cultivos de solanáceas. Gracias a esto, es posible evitar una disminución del rendimiento. La frecuencia del suministro de agua varía de un sitio a otro. Estos parámetros están influenciados por la composición del suelo. Estos indicadores se tienen en cuenta al elegir un sistema de riego por goteo en particular.
La tarea principal del equipo es humedecer completamente el área de plantación. El uso de sistemas de goteo permite evitar tendencias negativas en el desarrollo de la cultura de las solanáceas. Cuando se alcanza un cierto umbral de humedad, el dispositivo comienza a dispensar agua a la berenjena.
La berenjena es una cultura bastante caprichosa.Regarlos adecuadamente garantizará una gran cosecha.
Para obtener información sobre cómo regar adecuadamente las berenjenas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.