¿Qué son las boquillas de riego y cómo elegirlas?
Para organizar el sistema de suministro de agua al jardín o césped, las boquillas se utilizan con mayor frecuencia. Es un elemento necesario en un sistema de riego que permite el suministro y aspersión de agua en un área específica. Pero antes de elegir equipos para estos fines, debe comprender las principales características, tipos, confiabilidad y eficiencia de dichos dispositivos.
¿Lo que es?
Las boquillas de riego son un elemento del sistema para suministrar agua a un área específica. También se les llama aspersores o microjets. Dichos dispositivos se utilizan para el riego por micropulverización o en sistemas aeropónicos.
Estos dispositivos se utilizan para:
- proporcionar el cuidado adecuado a las plantas, proporcionándoles la cantidad adecuada de agua;
- facilitar el trabajo humano y excluirlo del proceso de riego;
- prevenir la erosión del suelo, ya que las gotas finas no lavan el suelo y no forman depresiones específicas en él, que se observan con otros métodos de riego;
- entregar agua a un sector bastante grande del sitio.
Hoy, al elegir un sistema para el riego automático de un huerto o césped, el consumidor puede elegir boquillas y otros elementos del mecanismo de una variedad bastante grande. Esto le permite seleccionar equipos para riego por goteo, según sus necesidades.
Descripción de especies
Actualmente, el equipo para el riego automático de un huerto o césped incluye un sistema de mangueras, un motor, una bomba, aspersores y boquillas directamente. Pero la característica del suministro de agua no afecta fundamentalmente la elección de los difusores, que tienen ciertos parámetros técnicos, de diseño y operativos.
Las siguientes opciones de boquillas están disponibles en el mercado, que se utilizan para el sistema de riego.
- Diseño de ventilador Se utiliza como aspersor de jardín solo cuando es suficiente para elevar el agua desde el nivel del suelo mediante un cabezal de presión y una boquilla hasta una altura de 10 a 30 cm. Esta opción es elegida por aquellos usuarios que necesitan organizar un sistema de riego. en una cierta longitud del sitio.
- El segundo tipo son las boquillas de paraguas. En este caso, el pulverizador se fija directamente a la tubería, que está enterrada en el interior del suelo a una profundidad de no más de 40 cm. Durante el riego, se forman chorros de agua, que en forma se asemejan a un paraguas abierto. Por lo tanto, tal sistema tiene ciertas características.
- Boquillas rotativas, o las llamadas toberas circulares, existen en varias versiones. El consumidor tiene la oportunidad de elegir equipos que puedan garantizar el suministro de agua a corta, media o larga distancia. En promedio, la longitud cubierta por el chorro alcanza los 20 m El ángulo de inclinación de las toberas giratorias es ajustable. Puede estar entre 10 ° y 360 °.
- Variación de pulso adecuado cuando necesita cubrir un área suficientemente grande del sitio. La mayoría de las veces, las boquillas de impulso se eligen cuando es necesario proporcionar un suministro de agua dirigido. El radio de riego en este caso es de 7 m.
- Boquillas oscilantes también llamado balanceo o péndulo. Su principal característica y rasgo distintivo es el riego de un área rectangular. Si los comparamos con otros productos, entonces podemos decir que han absorbido algunas de las características y parámetros de las variedades de ventilador y rotativo.Pero debe tenerse en cuenta que aquí se integran varias boquillas en el diseño a la vez, que funcionan como una sola unidad. La distancia entre ellos es en promedio de 5 mm.
Marcas populares
Además de que es necesario navegar en toda la variedad de diseños, es importante elegir una marca reconocida que valore su nombre. Después de todo, depende del fabricante qué tan bien funcionará el equipo y cuánto durará sin cambiar sus principales características y características.
Los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes modelos y marcas populares.
- Fiskars 1023658 Es un conocido fabricante de equipos de construcción y jardinería. Y un modelo en particular tiene una boquilla similar a un pulso. Difiere en el rendimiento de alta calidad, pero el diseño funciona solo en un modo.
- Gardena 2062-20. El modelo pertenece a las variedades rotativas y es capaz de cubrir un área de 310 m² con un chorro de agua. Hay un soporte especial para la fijación segura del pulverizador. También vale la pena considerar que dicha estructura de la marca registrada Gardena funciona de manera bastante silenciosa, lo que permite colocarla en las inmediaciones de la casa y las ventanas. Ningún ruido perturbará la calma.
- Otro modelo de Gardena - 2079-32, que pertenece a los dispositivos oscilantes. Esta opción debe ser elegida por aquellos que planean controlar la cantidad de líquido descargado.
- Manzana verde GWRS12-04. El diseño se refiere a rociadores de tipo circular. Por lo tanto, es perfecto para un sitio del mismo tamaño y parámetros. 16 boquillas lo suficientemente rápido para irrigar el área deseada.
Sugerencias de selección
Antes de elegir un sistema de riego con agua para un área específica, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de especialistas.
- Asegúrese de considerar y tener en cuenta el área en la que se fijará este equipo. Se tienen en cuenta la forma y las dimensiones.
- También es importante en el momento de la compra tener en cuenta qué plantas necesitan ser regadas. De hecho, para cultivos de bajo crecimiento o árboles altos, es necesario elegir diferentes modelos.
- Si la sección es lo suficientemente larga y estrecha, se utilizan diseños de abanico. Son especialmente populares para senderos de jardín o una parcela de tierra a lo largo de una cerca. En este caso, el agua, si está correctamente asentada, solo golpeará el suelo, dejando el asfalto seco.
- Los sistemas de riego que son adecuados para su uso en un invernadero son las opciones de paraguas u oscilantes.
Personalización
También es importante ajustar correctamente el equipo de riego en términos de radio y longitud del chorro.
- En algunos modelos, el ángulo del chorro varía de 10 ° a 360 °. Por lo tanto, es posible proporcionar riego a la distancia máxima de hasta 30 m, o a la distancia mínima de 3 m.
- Además, el ajuste se realiza de acuerdo con la distancia de proyección del chorro. Pero antes de comprar, es importante tener en cuenta que estos parámetros no se pueden configurar para todos los equipos. Por lo tanto, si realmente es necesario cambiar las características del suministro de agua, solo se deben seleccionar aquellos diseños y variedades donde sea posible cambiar los valores del ángulo de inclinación y la distancia de proyección del chorro.
El comentario se envió con éxito.