¿Cómo regar el calabacín?

Contenido
  1. Reglas generales
  2. ¿Qué tipo de agua es la correcta?
  3. Volumen y frecuencia de riego.
  4. Métodos de riego
  5. Consejos útiles

El calabacín es un cultivo de jardín que no necesita cuidados especiales. Pero un riego regular y correcto puede aumentar el rendimiento de la planta y hacerla más saludable.

Reglas generales

Es necesario regar el calabacín en todas las etapas de su desarrollo. La deficiencia de humedad puede provocar los siguientes problemas:

  • una disminución significativa en el rendimiento;
  • una disminución en el tamaño de los frutos maduros;
  • jugosidad insuficiente del calabacín;
  • pérdida de su gusto;
  • reduciendo el número de ovarios.

Para evitar que esto suceda, la planta debe regarse regularmente. La frecuencia de riego depende del lugar donde crece y de las condiciones climáticas.... Es necesario humedecer el suelo unos 40 cm, lo que es especialmente importante durante el período en que la planta da frutos.

En este caso, también vale la pena recordar que un exceso de humedad también puede ser superfluo. Si el calabacín se riega con demasiada frecuencia y abundancia, las plantas serán susceptibles a diversas enfermedades. Además, la fruta puede comenzar a pudrirse y la cosecha no se almacenará durante mucho tiempo.

Lo mejor es regar las plantas durante la mínima actividad solar. Es recomendable hacer esto por la noche.

Si el clima no es seco, se deja regar el calabacín hasta las 9 am. Pero es importante que la humedad no penetre en los tallos y las hojas.

¿Qué tipo de agua es la correcta?

Los calabacines son muy exigentes con la calidad del agua. No debe clorarse. Se recomienda utilizar líquido sedimentado. Después de todo, después de que el agua se asienta, todas las impurezas se depositan en el fondo. El sedimento no se utiliza para riego.

Muchos jardineros creen que la mejor opción para regar las camas es el agua de lluvia recogida debajo del desagüe. Se puede precargar en cubos o barriles grandes.

La temperatura del agua también juega un papel importante. En ningún caso debe hacer frío o calor. El líquido frío es mal absorbido por las raíces. Si se usa para regar las plantas en un día caluroso, puede causarle un shock. Como resultado, el crecimiento y desarrollo de la cultura puede ralentizarse enormemente.

El agua caliente también tiene un efecto negativo sobre la salud de las plantas. Si lo usa para regar, puede aumentar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. La temperatura óptima del agua es de 10 a 20 grados.

Volumen y frecuencia de riego.

El volumen de agua utilizado para regar las plantas también es importante. La cantidad de líquido utilizada depende principalmente de la temperatura del aire. Si el clima es cálido y seco, puede regar la planta más abundantemente. A temperaturas normales del aire, el exceso de humedad afectará negativamente la condición de las plantas.

También es importante considerar en qué etapa de desarrollo se encuentra la planta. En diferentes momentos, los calabacines necesitan diferentes cantidades de agua.

  1. Después de desembarcar... En este momento, la tasa de agua utilizada para el riego es de 4-5 litros por 1 metro cuadrado. m. Es necesario regar las plantas después de la siembra para que echen raíces de inmediato. Esto debe hacerse cada tres días.
  2. Durante el período de floración. Cuando una planta florece y comienza a formarse un ovario, necesita un poco más de agua. En esta etapa, debe utilizar unos 10 litros de agua para el riego. Vale la pena regar las plantas una vez a la semana.
  3. Durante la fructificación. En esta etapa, se consumen de 15 a 20 litros de agua por metro cuadrado. Vale la pena determinar el período del próximo riego, centrándose en el estado del calabacín y la tierra junto a ellos. Como regla general, no se riegan más de una vez cada 8-10 días.

Por separado, debe tenerse en cuenta que las plantas necesitan riego durante la fertilización.El aderezo funciona mucho mejor cuando se aplica a un suelo bien humedecido.

En el invernadero

Las plantas que crecen en el invernadero deben regarse una vez a la semana. Vale la pena navegar observando el estado del suelo. Si se seca y se agrieta, es hora de regar los arbustos. Para regar los calabacines en el invernadero, use agua blanda a temperatura ambiente. Por lo general, un arbusto necesita alrededor de un balde de líquido.

En campo abierto

La calabaza al aire libre se riega mejor por la noche o temprano en la mañana. Al mismo tiempo, el clima no debe ser demasiado caluroso. El calabacín se puede regar manualmente o con sistemas de riego más complejos. La frecuencia de riego también está influenciada por el suelo en el que crece el calabacín. Si el suelo es franco arenoso o arenoso, tendrá que regar las plantas con más frecuencia. Si es franco o arcilloso, con menos frecuencia.

Métodos de riego

Hay varias formas principales de regar las camas, que utilizan tanto los jardineros comunes como los que cultivan sus cultivos a escala industrial.

Manual

Los calabacines que crecen en un área pequeña se pueden regar a mano con una regadera o una manguera. El chorro de agua en el proceso debe dirigirse a la raíz. Si las plantas se riegan con una manguera, debe usar una boquilla rociadora especial. Lo mejor es regar los calabacines a mano en las horas de la noche.

Subsuelo

La manguera también se puede utilizar para riego de subsuelo. Se deben hacer varios orificios en la manguera a la misma distancia. Después de eso, debe enterrarse a poca profundidad frente a una hilera de calabacines. La manguera fijada de esta manera está conectada al sistema de suministro de agua. Si es necesario, el agua se puede conectar y utilizar para el riego regular de las plantas.

También puede ir al revés: use tubos de plástico o acero en lugar de una manguera. También se hacen pequeños agujeros en ellos, y luego se entierran las tuberías en los pasillos. Deben ubicarse más profundamente que la manguera. Después de eso, dicho sistema de suministro de agua también está conectado al suministro de agua.

La ventaja de este método de riego es que toda el agua se utiliza para hidratar el sistema radicular de la calabaza. Al mismo tiempo, las hojas permanecen secas, lo que es especialmente importante durante el día.

Dosificado

También se puede regar la planta utilizando botellas debidamente aseguradas. En este caso, el agua fluirá constantemente hacia las raíces. Preparar el equipo de riego es muy sencillo.

  • Se corta el fondo de las botellas y se hacen varios agujeros en las tapas con un punzón.
  • Después de eso, se cava un pequeño agujero a 20 centímetros del arbusto de calabacín. La botella se coloca en él con el cuello hacia abajo. Debe fijarse en un ángulo de 45 grados y llenarse con agua tibia sedimentada. Se dosificará en el suelo. Por lo tanto, será necesario agregar agua de vez en cuando.

Algunos jardineros compran boquillas especiales con cuellos largos.... Se envuelven alrededor de botellas y se entierran en el suelo. Si usa estas boquillas, no tiene que cavar agujeros.

Mecha

Las principales ventajas de este método de riego son la eficiencia y la sencillez. Todos pueden organizar el sistema con sus propias manos.

  • En primer lugar, en diferentes lados del sitio, debe profundizar ligeramente los contenedores con agua en el suelo. Puede usar ollas viejas, baldes o botellas de plástico comunes.
  • A continuación, debe preparar los arneses a partir de la tela. El material debe ser muy denso. La longitud de la tela depende del tamaño del área.
  • Los manojos de pañuelos se deben cavar a lo largo de la fila con calabacín. Debes enterrarlos en el suelo a 15 cm.
  • Los recipientes preparados de antemano deben llenarse con agua y un extremo del torniquete debe bajarse allí. Se mojará y transferirá gradualmente la humedad al suelo. Esto mantendrá la tierra constantemente húmeda. Lo principal es no olvidar agregar agua a tiempo a los contenedores en los bordes de las camas.

Aspersión

Este método de riego de plantas se usa generalmente en áreas grandes.En este caso, se utiliza un equipo especial para regar las camas, que está conectado al suministro de agua central. El agua se suministra a alta presión. Debido a esto, las plantas se riegan con pequeñas gotas que se dispersan en forma de niebla.

La ventaja de este método de riego es el bajo consumo de agua y la uniformidad de su distribución. Pero este método también tiene una desventaja significativa. Para regar las plantas, es necesario instalar un sistema complejo y costoso, y esto no siempre está justificado.

Goteo

Los dispositivos de riego por goteo se suministran con tuberías de agua. Se dividen en varias categorías.

  1. Ajustable. Estos diseños son convenientes para usar en su sitio. Te permiten controlar el flujo de agua. Además, el área se riega de manera uniforme.
  2. Compensado. Se complementan con un mecanismo válvula-membrana. Gracias a esto, las camas también se riegan de manera uniforme.
  3. Sin compensación. El diseño se diferencia en que el agua se suministra de forma desigual. Se pueden usar solo en superficies planas, de lo contrario, los primeros arbustos estarán muy inundados de agua y los últimos, por el contrario, no serán suficientes.

Consejos útiles

Los consejos de residentes de verano experimentados también ayudarán a cultivar una buena cosecha de calabacín. Si los sigue, puede evitar errores comunes.

  1. Lo mejor es regar las plantas desde la raíz, especialmente si el riego se realiza durante el día. Si el agua cae sobre las hojas cuando el sol está activo, puede causarles quemaduras. Además, si usa aspersores, toda la humedad permanecerá en la parte del suelo de la calabaza, mientras que debe fluir hacia las raíces.
  2. Después de regar las plantas, el suelo debe aflojarse regularmente. Si hace todo correctamente, el agua no se estancará y no se formará una "costra" en la superficie.
  3. El calabacín debe eliminarse con regularidad. El hecho es que las malas hierbas absorben la humedad y los nutrientes del suelo. Por tanto, la planta se desarrolla peor y permanece más débil.
  4. También es muy importante cubrir el suelo con mantillo con regularidad. El suelo debe cubrirse con una capa de hierbas u hojas secas. El mantillo evita que el sol seque el suelo y retiene la humedad debajo de la planta. Si los jardineros cubren el suelo con mantillo, pueden regar las plantas con menos frecuencia.

Regar el calabacín es una parte importante del cuidado básico de los cultivos. Si proporciona suficiente humedad a las plantas, la cosecha será buena y de muy alta calidad, independientemente de dónde se cultive el calabacín.

En el siguiente video se muestra cómo regar adecuadamente el calabacín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles