¿Con qué frecuencia y correctamente regar los manzanos?
Un jardinero no puede depender solo de las lluvias y un invierno nevado para regar los manzanos. Esta es principalmente su tarea. El cuidado del árbol no es solo en la alimentación y poda oportunas. Y dado que los árboles frutales se pueden llamar plantas bastante caprichosas, primero habrá que ocuparse del riego.
Reglas generales
Esta pregunta es bastante voluminosa: el riego tiene sus propias características en cada temporada. Los manzanos jóvenes, las plántulas, tienen sus propios requisitos de riego y el agua en sí, su calidad y temperatura: esta es una lista completa de reglas. Los principios generales para regar los manzanos son los siguientes.
- Cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura del aire y la temperatura del agua durante el riego, más impacto le causará al árbol. Esto significa que está prohibido regar con agua fría. E incluso si hay un pozo en el sitio, primero se debe calentar el agua en el tanque.
- La frecuencia y la cantidad de riego del manzano depende del tipo de suelo. Si el árbol crece en un suelo arenoso y quebradizo, el agua se filtrará rápidamente y se evaporará de la superficie, es decir, quedará muy poca humedad vital para las raíces. Por lo tanto, estos suelos deben cargarse con limo o arcilla de río. Y los suelos limosos o arcillosos necesitan una acción inversa.
- Existe una forma condicionalmente promedio de calcular el volumen: el número de cubos por árbol es igual a la edad del manzano multiplicada por dos. Así, un manzano de un año recibirá 20 litros de agua cuando hace calor. Y, por ejemplo, un árbol de 6 años que ya está dando frutos, al menos 12 cubos llenos.
- Debe comprender qué lugar ocupa el sistema de raíces del árbol: hasta una profundidad de aproximadamente un metro, pero el diámetro será aproximadamente igual al ancho de la corona. Esto significa que la alimentación (o mejor dicho, la soldadura con agua) necesita aproximadamente este espacio. Por lo tanto, regar el árbol solo de raíz, por decirlo suavemente, no es suficiente.
Estos son solo los conceptos básicos para regar un manzano, dando una idea general de cómo regar correctamente y evitar errores comunes. Pero en cada punto hay muchas aclaraciones valiosas que el jardinero también necesitará.
Requerimientos de agua
Para el riego, puede utilizar agua de pozo, pozo artesiano, ríos, estanques, lagos y otras fuentes naturales. Pero el agua fría no debe estar cerca del punto de congelación; como ya se señaló, esto es un verdadero shock para un árbol. La temperatura del agua +4, +5 no es la mejor opción, pero si no hay sequía y otras oportunidades, es mejor que nada. Lo único es que no se pueden regar los troncos y ramas con agua a esta temperatura, sino verterla en los surcos del suelo entre las 10 pm y las 7 am. ¡Importante! La composición del líquido no debe contener productos químicos, impurezas venenosas. Derretir, suave y de composición neutra se considera agua ideal.
Por separado, debe decirse sobre el agua del tanque séptico. Los microorganismos, virus, parásitos no morirán en un tanque séptico ordinario sin la introducción de agentes especiales y sin vaporizar la masa. Si el jardín se riega con dicha agua superficialmente, los fragmentos de suspensión permanecerán en la hierba, en las ramas, y luego "pasarán" a los frutos o las manos de las personas. Es posible e incluso necesario introducir la fracción líquida, pero solo entre las hileras de manzanos en la zanja. Y es mejor hacer esto en el otoño, antes de que el suelo esté cubierto de nieve. El fondo del pozo debe tener una profundidad de 4 bayonetas; para 2 bayonetas, se llena con aserrín y virutas, y luego con lechada. Después de verter, la capa de suelo vuelve a su lugar y el exceso de tierra superior puede esparcirse debajo de los árboles, pero temporalmente.En la primavera, después de que el pozo se haya asentado, el suelo volverá a su lugar.
El riego puede ser superficial, por goteo y por aspersión. El riego superficial es comprensible, pero aquí está el matiz: uno o dos años después de plantar el manzano, queda una depresión, un círculo cercano al tronco. Es conveniente regarlo, el agua empapa uniformemente el suelo capa por capa. Entonces este círculo se desgasta, y si el lugar es horizontal tampoco habrá inconveniente: es fácil distribuir el volumen alrededor del maletero. Pero si el flujo desciende y se distribuye de manera desigual, pueden surgir problemas. Luego, el espacio alrededor del árbol se puede rodear con un surco cerrado para que el agua no fluya más de lo necesario.
La aspersión implica la organización de una instalación que rociará agua: la tierra está saturada de agua de manera uniforme y gradual, y el follaje también recibe una humedad vital. Lo principal es que la luz solar directa no cae junto con las gotas, lo que significa que la instalación se enciende en horas de la mañana o de la tarde.
El riego por goteo es un sistema muy conveniente que se adapta a grandes jardines. Este es tanto un suministro de agua en un punto óptimo como la posibilidad de que los árboles se alimenten simultáneamente y, lo que es más importante, no es necesario verificar el nivel de humedad del suelo debajo de cada árbol.
¿Cómo regar las plántulas?
El primer riego se produce el día de la siembra.... Si sucede que no hay suficiente agua para ello, puede esperar un día y medio después del desembarque, pero en un caso excepcional. Si el árbol se planta en primavera y en este momento está bastante húmedo y sucio, la cantidad de agua para riego se puede reducir significativamente, por ejemplo, 7 litros por plántula. En el primer verano, cuando el árbol está creciendo activamente y ganando fuerza, debe regarse de 3 a 5 veces más. Cuánto es difícil de decir, porque depende del clima de verano, de las características del suelo y de cómo se prepara el suelo para plantar árboles. Por ejemplo, es importante si el jardinero preparó un agujero para el manzano con anticipación, si aflojó el suelo, lo fertilizó.
Y aquí hay otra cosa importante al regar árboles jóvenes:
- si el manzano crece en una región donde el calor rara vez se prolonga, el riego se realiza tres veces;
- si los suelos arenosos dominan en el sitio, y el área está bajo la influencia de los vientos todo el tiempo, y el verano se caracteriza por el calor y la sequía, ni siquiera 5 riegos serán suficientes;
- en la región descrita anteriormente, el segundo riego de plántulas ocurre dentro de los 25 días posteriores al primer riego, si la temporada es lluviosa, y si no, después de 2 semanas;
- el quinto riego (en forma promedio) para las plántulas generalmente se realiza en agosto, si los días son claros y calurosos.
El otoño seco no es infrecuente en las regiones esteparias. Si este es el caso, entonces las plántulas deben regarse y los extremos inmaduros de los brotes deben cortarse después de eso. Si resulta la temporada de calor anormal, los manzanos jóvenes se riegan al menos una vez cada semana y media, y esto se hace hasta que se establezca el clima templado habitual. El riego se realiza en una zanja anular de 15-17 cm de profundidad, que se encuentra a un metro del manzano.... Hasta el final de la temporada, debe asegurarse de que el suelo debajo de las plántulas no se seque. Regar 1-2 veces al mes es un horario bastante conveniente, pero también debe concentrarse en la frecuencia de las lluvias.
Si el verano es lluvioso, puede omitir un poco de riego. En el segundo año, un árbol joven generalmente se limita a dos riegos por mes en el verano.
Frecuencia y tasas de riego para árboles maduros.
El régimen de riego también depende de la temporada.
En la primavera
En la mayoría de las regiones, la primavera significa lluvias, por lo que no es necesario hablar de riego adicional. Solo puede dañar el árbol. Pero si esta es una región con principios de primavera, el clima seco y caluroso se establece rápidamente, entonces el manzano debe regarse antes de la floración. La mejor opción es comenzar a regar los árboles cuando los brotes de las inflorescencias comiencen a separarse.... Si el calor llega en un momento en que los árboles están floreciendo y el suelo se seca, entonces, en las últimas horas de la tarde, se debe regar todo el jardín a lo largo de los surcos. Cada árbol maduro tendrá al menos 5 cubos de agua.
Regar o no después de la floración activa, y con qué frecuencia, sigue siendo un tema controvertido.Sin embargo, los principiantes discuten, porque los jardineros experimentados saben que es necesario controlar el estado del suelo durante este período. Si está lo suficientemente húmedo, agregar agua adicional no será deseable para el árbol. Pero si el aire está seco y hay una pequeña cantidad de agua móvil en el sistema de raíces, es necesario regar la plantación. No a menudo, no necesariamente una vez a la semana, quizás con menos frecuencia, pero es necesario. Nuevamente, debe monitorear el clima cuidadosamente y reaccionar a los cambios.
Verano
Este, en cualquier sentido de la palabra, es el momento más caluroso en el que el grado de humedad del suelo debe controlarse constantemente. Si la región de cultivo es cálida y seca, la condición del suelo se evalúa de la manera más estricta posible. La irrigación es especialmente importante en la primera mitad del verano, cuando los ovarios comienzan a caerse (esto generalmente cae en la segunda quincena de junio). Es durante este período cuando cae el primer gran riego.
El riego se organiza por segunda vez 2-3 semanas después de la primera.... Pero si hay una sequía severa en la calle, el sol fríe sin piedad literalmente todos los días, la frecuencia de riego aumenta. Pero al mismo tiempo, el volumen de líquido introducido a la vez no cambia. Si esta es la zona media de Rusia, y agosto es típico, sin mucho calor, no hay necesidad de regar los manzanos. Porque el riego puede estar plagado de un crecimiento secundario de ramas, y definitivamente morirán en el invierno. Solo en el caso de que se produzca el riego de agosto, si se establece un calor anormal. Los hoyos y surcos son la salvación para los manzanos en ese momento.
En otoño
En otoño, cuando la maduración de los manzanos está en marcha o ya ha terminado, el riego no es particularmente necesario para los árboles. Por lo general, es la temporada de lluvias y la necesidad de riego adicional se elimina por sí sola. Y si todavía hace suficiente calor afuera para el otoño, el árbol puede ingresar fácilmente a la etapa de poderoso crecimiento vegetativo, los brotes no podrán acumular la cantidad requerida de azúcares y, en invierno, las ramas se congelarán. Esto es peligroso con la muerte de los árboles.
Errores frecuentes
Si sigue todo lo prescrito, teniendo en cuenta la estación, el clima, los períodos (floración, fructificación), los árboles ya estarán bien. Pero incluso el jardinero más atento no es inmune a los errores. Debería repasar una vez más los casos que pueden volverse problemáticos.
Qué descuidos pueden surgir.
- Riego cerca del tronco. Este es casi uno de los errores más importantes. Parece que es necesario regar de raíz, lo que significa que lo que una persona está haciendo mal es verter y verter. El pensamiento abstracto no es suficiente para comprender hasta dónde se extiende el sistema de raíces. Naturalmente, tal riego cercano al tallo será escaso y el sistema de raíces morirá de sed.
- Fortalecimiento de la porción de riego. A los propietarios que no viven constantemente en el sitio les gusta compensar el tiempo de su ausencia. Vierten una dosis doble o incluso triple de líquido, sin darse cuenta de que el árbol no podrá hacer frente a tal volumen. Y peor aún, cuando el propietario, que ha llegado a la casa de campo, recoge baldes de agua sin esperar la noche. El sol ayudará a que el agua se evapore rápidamente y el árbol permanecerá "hambriento". En tal situación, debe cuidar el manzano y, si no se ha regado durante mucho tiempo, el riego frecuente debe dividirse en dos porciones.
- Sin referencia a los detalles de la temporada. Se dice en las instrucciones que riegue 3 veces al mes, una persona hace precisamente eso. Pero el mes puede ser seco, con una lluvia rara y rápida que apenas satura la tierra; aquí hay que emborracharse el manzano. O, por el contrario, el mes resultó ser sorprendentemente lluvioso, lo que significa de qué tipo de riego podemos hablar. Después de todo, las raíces pueden pudrirse por la humedad y la deficiencia de oxígeno, y no llegará a la formación de frutos de alta calidad a tiempo.
- Tiempo inadecuado. Temprano en la mañana, tarde en la noche es el mejor momento para regar. Hacer esto en medio de un día soleado es simplemente una pérdida de tiempo. Durante el día, la mayor parte del líquido aún se evaporará bajo la influencia del sol y las raíces no obtendrán casi nada. El riego en otros momentos solo es posible en caso de un clima persistentemente nublado.
- Mucho mantillo... El mantillo es generalmente un procedimiento agronómico útil, pero si la capa de mantillo alrededor del tronco es demasiado densa, el agua puede penetrar el sistema de raíces.
- Riego deficiente. Por ejemplo, durante la fructificación, un manzano debe recibir de 6 a 10 cubos, dependiendo de su edad. Si durante este período el jardinero se olvidó por completo del árbol, las frutas pueden volverse inusualmente agrias y pequeñas.
- Cuidar demasiado los árboles maduros / viejos... Después de 15 años, la necesidad de humedad en los manzanos, en principio, disminuye. 30-40 litros de manzana por cada cuarto de la zanja es más que suficiente. Porque un árbol está envejeciendo, no necesita ser inundado de agua, al contrario, necesita moderación en todo.
- La temperatura es muy alta. Esto es una muerte para una planta, por ejemplo, una temperatura superior a 50 grados, ni un solo árbol, ni joven ni adulto y fuerte, no aguantará.
Las manzanas dulces, grandes y jugosas no solo son una variedad y un buen suelo, sino también un riego regular y adecuado, acorde con los requisitos de un árbol en particular. ¡Deliciosa cosecha cada temporada!
Para obtener información sobre cuándo, cómo y cuánto regar los árboles, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.