¿Qué es el riego por goteo y cómo instalarlo?

¿Qué es el riego por goteo y cómo instalarlo?
  1. ¿Qué es y cómo se organiza?
  2. Descripción de especies
  3. Conjuntos populares
  4. Características de instalación
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  6. Errores típicos
  7. Revisión general

Hoy en día, absolutamente todos los propietarios de un patio trasero pueden organizar el riego por goteo en una parcela, automática o de otro tipo. El diagrama más simple del sistema de riego deja en claro cómo funciona este método de suministro de humedad, y los kits listos para usar a la venta brindan una instalación rápida y conveniente del equipo. Una descripción detallada de todas las opciones con una historia sobre cómo hacer el riego para una residencia de verano con sus propias manos a partir de botellas de plástico lo ayudará a comprender mejor cómo una solución de ingeniería de este tipo es adecuada para un sitio en particular.

¿Qué es y cómo se organiza?

El sistema de riego por goteo o UPC es una opción popular para organizar el riego en una cabaña de verano en la actualidad. Dichos servicios se colocan en invernaderos y en campo abierto, se utilizan en el jardín para árboles y arbustos y, a veces, para flores caseras y plantas de interior. El riego local en la zona de las raíces funciona mejor para las plantaciones que no son adecuadas para los métodos de aspersión. El principio de funcionamiento del sistema es bastante simple: el agua ingresa al sistema de riego ramificado a través de tubos delgados con orificios, va directamente a las raíces y no a las hojas o frutos.

Inicialmente, dicho equipo se desarrolló en regiones con clima desértico, donde la humedad es de un valor muy alto, pero es fácil de adaptar a casi cualquier condición de operación.

El sistema de riego por goteo, dependiendo de su diseño, opera desde una fuente principal de suministro de agua (pozo, pozo) o un depósito de cabaña de verano instalado localmente. Los componentes principales que se encuentran en cualquier conjunto de dicho equipo son las mangueras o cintas principales, así como los goteros para suministrar humedad a las plantas.

Los componentes adicionales, según el circuito y el dispositivo del equipo, pueden ser los siguientes:

  • bomba;
  • grifo para puesta en marcha mecánica de agua;
  • tee para bifurcaciones de carreteras;
  • conector de inicio para una línea dedicada;
  • regulador de presión teniendo en cuenta la presión del agua (reductor);
  • inyector (rociador);
  • controlador / temporizador para el inicio automático del riego según el horario;
  • contadores para determinar el consumo de humedad;
  • elemento flotante para dejar de llenar el tanque al nivel deseado;
  • sistema de filtración;
  • nodos para la introducción de fertilizantes / concentrados.

No existe una única opción correcta. Dependiendo de las condiciones para la organización del riego por goteo en el sitio, los componentes se seleccionan individualmente.

Descripción de especies

El riego por micro-goteo de las plantas se puede organizar como un sistema subterráneo o de superficie. Es adecuado para camas abiertas e invernaderos, jardines de flores, viñedos, árboles y arbustos que crecen por separado. El consumo de agua en términos anuales con riego por goteo se reduce en un 20-30%, y es posible organizar su suministro incluso si no hay pozo o pozo en el alcance.

Una descripción general de todos los tipos de sistemas disponibles ayuda a comprender qué opción es mejor.

  1. Máquina. El suministro de energía de tales sistemas generalmente se realiza desde un sistema de suministro de agua que recibe humedad de un pozo o pozo, es posible una opción con un tanque intermedio. En este caso, el riego automático se realizará de inmediato con un líquido a una temperatura agradable, evitando la pudrición de la raíz.La electrónica proporcionará humedad a las raíces en un horario, con la frecuencia e intensidad deseadas. Es razonable equipar el riego automático en áreas grandes, en invernaderos o en lugares con precipitación mínima.
  2. Semiautomático. Dichos sistemas pueden encender y apagar el agua de forma independiente en un horario programando un temporizador. Pero solo funcionan desde el tanque de almacenamiento. El suministro de líquido que contiene tendrá que reponerse por sí solo, por lo general, una renovación semanal de recursos es suficiente.
  3. Mecánico. Estos sistemas funcionan según el mismo principio que otros. La única diferencia es que el suministro de agua se produce exclusivamente abriendo manualmente el grifo o la válvula del depósito de agua. El líquido se suministra por gravedad, sin bomba de presión, el tanque de almacenamiento se instala a una cierta altura para asegurar suficiente presión en la línea.

Cuando se usa un depósito adicional, la temperatura del agua para el riego es más cómoda para las plantas que cuando proviene directamente del pozo. En este caso, es mejor organizar el llenado del tanque de tal manera que el nivel de agua requerido se mantenga automáticamente en el sistema. Cuando cae a cierto nivel, la válvula de flotador en el tanque activa la bomba para reponer las pérdidas.

Conjuntos populares

Los conjuntos de equipos listos para usar para el riego por goteo están a la venta en una amplia gama. Puede encontrar opciones para conectarse a la red troncal y para sistemas autónomos, modificaciones económicas y costosas. Al elegir, debe mirar no solo el precio, sino también el conjunto completo. Cintas, accesorios y elementos de automatización adicionales pueden costar más que el equipo básico. La calificación de los UPC presentados en el mercado ayudará a comprender la elección de una solución adecuada.

"AquaDusya"

Una de las opciones más populares. Fabricado en Bielorrusia, se puede elegir entre conjuntos con distintos grados de automatización. Los sistemas AquaDusya son económicos y están diseñados para su uso en invernaderos y en campo abierto. El riego se realiza desde un tanque tipo almacenamiento (no incluido en el kit), puede controlar el nivel del agua iniciando su suministro desde la bomba, establecer un horario conveniente e intensidad de riego.

El equipo está diseñado para suministrar humedad a hasta 100 plantas a la vez.

Gardena 01373

SKP para grandes invernaderos con suministro de agua principal. Capaz de proporcionar aporte de humedad a 40 plantas en un área de hasta 24 m2. El kit ya tiene todo lo necesario, incluido un filtro, es posible aumentar la cantidad de goteros conectándose con otros conjuntos de la empresa.

Puede configurar el funcionamiento del equipo usted mismo, el lanzamiento y la conexión toman un mínimo de tiempo.

Planeta Aqua

Este conjunto es capaz de trabajar tanto con un tanque de almacenamiento como con un sistema principal de suministro de agua como fuente de suministro de agua. El kit incluye un temporizador electrónico con duración y frecuencia de riego ajustables, de 1 hora a 1 vez en 7 días.

El sistema fue producido en la Federación de Rusia, diseñado para 60 plantas y un área de hasta 18 m2, contiene todos los componentes necesarios para la conexión.

"Signor Tomate"

Sistema de riego para granjas y grandes parcelas, el trabajo se realiza a partir de baterías de almacenamiento solar. El conjunto cuenta con un alto nivel de automatización, hay una bomba con control de presión, un conjunto de mangueras flexibles, un panel de control para seleccionar un modo de funcionamiento con configuración de parámetros adicionales, un dosificador incorporado para fertilizantes líquidos.

Gardena 1265-20

El kit para la UPC del embalse está diseñado para 36 plantas. Hay un ajuste del consumo de agua en el rango de 15-60 l / min, una bomba con memoria para guardar configuraciones precisas, un temporizador. El sistema funciona en modo automático, es más caro que los análogos, pero es confiable y funcional.

Grinda

Sistema de riego desde contenedor, diseñado para aportar humedad hasta 30 plantas a la vez. Consumo máximo de agua - 120 l / h, completo con una manguera de 9 m, goteros, sujetadores para la fijación en el suelo, un filtro, un juego de accesorios. El maletero es fácil de montar y conectar usted mismo.

"Insecto"

SKP para 30 o 60 plantas, según configuración. Este modelo de presupuesto se presenta en opciones para conectarse a un tanque o suministro de agua principal (en este caso, se complementa con un filtro y un temporizador electrónico). Cuando se trabaja por gravedad, la conexión al cañón se realiza a través de un accesorio especial.

No todos los UPC a la venta son baratos. El alto nivel de automatización tiene un precio. Pero usar tales sistemas es mucho más agradable y cómodo que los modelos simples que ni siquiera tienen un temporizador.

Características de instalación

Es muy posible conectar el sistema de riego por goteo usted mismo. Basta con seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Las reglas comunes a todos los sistemas son las siguientes.

  1. Pre planeado. En esta etapa, se calcula el lugar de instalación del equipo, el número de líneas y su longitud.
  2. Instalación de contenedores para riego. Si no se usa un suministro directo de líquido del sistema de plomería, deberá equipar un tanque de capacidad suficiente, cortar una válvula para controlar el suministro de humedad.
  3. Instalación del controlador. Es necesario en sistemas automatizados, permite programar la intensidad, frecuencia de riego.
  4. Instalación de una bomba o reductor para controlar la presión del agua.
  5. Instalación de un sistema de filtración. Es necesario para garantizar que solo se suministre agua limpia a los goteros, sin grandes impurezas y escombros.
  6. Colocación de cinta de goteo. Se produce por el método de superficie o con una profundidad de 3-5 cm. Además, se suministran goteros-dosificadores separados a cada planta.
  7. Resumiendo las carreteras. Las cintas se conectan a ellos a través de conectores de inicio integrados. Su número se calcula en función del número de cintas.
  8. Prueba de funcionamiento. En esta etapa, el sistema se limpia, después de lo cual los bordes de las cintas se atan o cierran con tapones. Sin esta precaución, los desechos entrarán en las tuberías de riego.

En muchos casos, un sistema modificado se implementa sobre la base de un conjunto de equipos, que se moderniza y mejora gradualmente. Si se van a regar plantas con diferentes requisitos de humedad, la forma más sencilla es instalar varios módulos separados. Entonces, cada tipo de plantación recibirá la cantidad correcta de agua sin encharcar el suelo.

Al suministrar agua de un estanque u otra fuente natural, es imperativo instalar un filtro de varias etapas. Para evitar caídas de presión en los sistemas de riego autónomos, tampoco conviene ahorrar en el reductor.

La instalación de una válvula adicional para lavar las tuberías ayudará a facilitar la preparación del equipo para el invierno. Está montado al final de la tubería principal.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

El sistema de riego automático más simple para una residencia de verano se puede crear con sus propias manos sin prácticamente ningún costo con medios improvisados. Todo lo que necesita es un recipiente y un juego de tubos o cintas. Para un jardín grande, donde se deben regar varios cultivos en campo abierto a la vez, el suministro de agua de una carretera doméstica puede ser una opción preferible. Vale la pena considerar las soluciones de ingeniería más simples por separado.

De un barril de invernadero

Se puede instalar un pequeño sistema de riego por goteo dentro de una instalación local para plantas amantes del calor. En este caso, el barril se eleva a una altura de 0,5 a 3 metros, de modo que la presión sea suficiente para el flujo de humedad por gravedad con la frecuencia e intensidad requeridas.

El sistema se crea así.

  1. La línea principal de suministro de agua se monta desde el barril. Se requiere la presencia de un filtro.
  2. Los ramales están conectados a él a través de conectores. El metal-plástico o el PVC servirán.
  3. Se hacen agujeros en las mangueras. Se inserta un gotero separado en cada uno para cada planta.

Después de iniciar el sistema, el agua se irá suministrando gradualmente desde el barril a presión, fluyendo a través de tubos y goteros hasta las raíces de las plantas. Si la altura del invernadero no es suficiente para crear la presión requerida, el problema se resuelve instalando una bomba sumergible. En un gran invernadero es recomendable instalar un tanque de almacenamiento para varias toneladas de agua, fijándolo en el exterior sobre soportes de acero. Dicho sistema está equipado con elementos de automatización: un temporizador, un controlador.

Cuando se riega de un barril, no se usa equipo electrónico, sino mecánico con un suministro diario de la planta.

De botellas de plástico

Es muy posible regar plantas individuales adaptando depósitos individuales para su riego por goteo. Las botellas de plástico grandes de 5 litros son ideales para este propósito. La forma más sencilla de hacer un sistema de riego sumergible.

  1. Se hacen 3-5 agujeros en la tapa del tanque con un punzón o un clavo caliente o un taladro.
  2. La parte inferior está parcialmente cortada. Es importante que no entren residuos y que el agua sea fácil de rellenar.
  3. La botella se hunde en el suelo con el cuello hacia abajo. Los agujeros se envuelven previamente con nailon u otra tela en varias capas para que no se obstruyan con tierra. Es mejor hacer esto antes de plantar las plantas para no dañar el sistema de raíces de las plántulas.
  4. Se vierte agua en el recipiente. Sus reservas deberán reponerse a medida que se gasten.

También puede gotear en la botella con el cuello hacia arriba. En este caso, se hacen agujeros en la parte inferior, hasta 10 piezas. La inmersión en el suelo se realiza profundizando un poco más el recipiente. Este método de riego tiene una gran demanda cuando se cultivan cultivos de jardín en camas altas de madera con lados.

También puede colgar la botella tirando del tubo de goteo hasta las raíces; aquí será importante mantener constantemente una buena presión de agua.

Errores típicos

La organización del sistema de riego por goteo parece bastante simple, pero no todos logran realizar esta idea sin errores. Entre los problemas más comunes que enfrentan los propietarios de parcelas con riego local se encuentran los siguientes.

  1. Distribución incorrecta del gotero. Pueden estar demasiado cerca o demasiado separados. Como resultado, el agua no llegará a parte del territorio en el volumen requerido, las plantas comenzarán a secarse. Con un engrosamiento excesivo de los goteros, se observa un anegamiento del territorio, los lechos se ahogan literalmente en el agua, las raíces comienzan a pudrirse.
  2. Ajuste incorrecto de la presión del sistema. Si es demasiado bajo, las plantas recibirán menos humedad de la calculada. Si la presión es demasiado alta, el sistema puede dejar de funcionar, especialmente con automatización o caudales bajos. Al utilizar dispositivos de riego prefabricados, es imperativo seguir las recomendaciones del fabricante especificadas en la documentación adjunta.
  3. Aterrizajes mixtos. Si las plantas con diferentes requisitos para la cantidad de humedad están ubicadas en la misma línea de riego, no funcionará normalmente para ajustar el sistema. Los brotes recibirán menos agua o morirán por su exceso. Al planificar las plantaciones, es mejor colocarlas por zonas, combinando aquellas especies que requieren aproximadamente la misma intensidad de riego.
  4. Errores de cálculo en los suministros de agua necesarios. Esto suele ocurrir cuando el sistema de riego por goteo se inserta en la línea de suministro de agua general en el sitio. Si el sistema no se prueba con anticipación, existe un gran riesgo de que la humedad entrante no sea suficiente. Surgen problemas similares con los tanques que deben llenarse manualmente. En condiciones de calor extremo, el agua puede agotarse fácilmente en el tanque antes de lo planeado y el sistema no tendrá dónde reponer sus reservas.
  5. Profundización excesiva de sistemas subterráneos. Cuando se sumergen al nivel de crecimiento de las raíces, los tubos de goteo pueden obstruirse gradualmente con brotes de la parte subterránea de las plantaciones, colapsar bajo su influencia.El problema se resuelve solo con una profundidad mínima, no más de 2-3 cm. En este caso, los riesgos serán mínimos.
  6. Mal tratamiento del agua. Incluso los filtros más avanzados no protegen completamente los goteros de la contaminación. Al elegir un sistema de limpieza, debe centrarse en un diámetro de partícula más pequeño que el tamaño del punto más estrecho del sistema de riego. El stock debe ser al menos tres veces para evitar con precisión bloqueos en los goteros y la entrada de escombros.
  7. Daño y desalineación de la correa. Este problema es relevante en áreas con sistemas de riego superficial. Son de gran interés para las aves, y en regiones con fuertes vientos y lluvias intensas, a menudo simplemente se dejan llevar durante el mal tiempo. En el primer caso, el problema se resuelve instalando espantapájaros que detengan las visitas de los invitados emplumados. Tener en cuenta este punto al diseñar ayuda a evitar la descarga y la demolición de tubos o cintas; en regiones con climas difíciles, la mejor solución son las opciones de goteros enterrados.

Estas son las principales dificultades y errores que se pueden encontrar al organizar el riego de raíces autónomo en un sitio. Deben tenerse en cuenta si la instalación se realizará de forma independiente.

Revisión general

Los sistemas de riego por goteo se han vuelto populares no solo entre los agrónomos profesionales. Las revisiones de los jardineros y los agricultores de camiones que ya han probado este tipo de equipos en sus parcelas lo confirman plenamente.

  • Según la mayoría de los compradores, los sistemas de riego por goteo listos para usar facilitan mucho el cuidado de las plantas en el sitio. Incluso las opciones de equipos semiautomáticos permiten resolver los problemas de proporcionar humedad a las plantas durante toda la temporada. Con el riego automático, incluso puede irse de vacaciones u olvidarse de los problemas de la cabaña de verano durante una semana o dos.
  • A los jardineros les gusta el precio asequible de la mayoría de los kits. Las opciones más presupuestarias no requieren más de 1,000 rublos de inversión inicial. En este caso, puede organizar el riego desde un barril o conectarse a un sistema de suministro de agua desde un pozo.
  • La gran cantidad de opciones disponibles es otra ventaja obvia de estos sistemas. También son elogiados por la facilidad de instalación, incluso una persona sin educación técnica y habilidades especiales puede hacer frente al montaje del sistema.

Los compradores también hablan con bastante franqueza sobre las deficiencias. Por ejemplo, algunos arrancadores a batería consumen 12 baterías a la vez, y no las baratas de sal, sino las más caras y modernas. Estos gastos de acompañamiento no son del agrado de todos. También hay quejas sobre la calidad de las tuberías: la mayoría de los residentes de verano las cambian por cintas más prácticas después de 1-2 temporadas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles