Riego por goteo de botellas de plástico.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Métodos de fabricación
  3. Condiciones de uso

Ningún cultivo puede prescindir de una humectación más o menos constante de la zona cercana a la raíz. Sin embargo, los sistemas de riego automático prefabricados producidos por los fabricantes son engorrosos o costosos. Hacer un sistema de riego por goteo casero en su casa de campo o en casa no es tan difícil con botellas de plástico comunes. En otras palabras, es muy posible organizar el riego radicular dosificado de las plantas cultivadas en su casa de campo sin utilizar tuberías, filtros y otros dispositivos comprados. Un poco de habilidad, ingenio, paciencia, y no necesitará venir al sitio cada 2 días, pero será suficiente para visitarlo 1-2 veces por semana. Con una actitud cuidadosa, los sistemas de riego caseros pueden funcionar durante 2-3 años o más, porque todos los elementos en ellos se reemplazan fácilmente.

Ventajas y desventajas

La disponibilidad de los materiales adecuados no es el único beneficio del riego por goteo. Agreguemos aquí una serie de aspectos obvios.

  • La instalación del sistema de botellas no implica ningún coste significativo. Lo principal es recolectar una cierta cantidad de recipientes de plástico.

  • No se requieren habilidades creativas o profesionales especiales para instalar el sistema.

  • El sistema de riego automático de fabricación propia es adecuado para su uso tanto en campo abierto como en invernaderos, invernaderos e invernaderos en el campo. Es versátil e ideal para el riego de setos verdes, arbustos, parterres y parterres.

  • El sistema es práctico, ahorra tiempo y es fácil de rellenar con agua. Al mismo tiempo, el agua dosificada va directamente a las raíces de las plantas. La humedad se suministra rítmicamente y no elimina los procesos de las raíces.

  • El método de riego por goteo no provoca el anegamiento de la cubierta del suelo, lo que evita el crecimiento de malezas y no se produce una sobreconsolidación del suelo. En otras palabras, el suelo triturado no requiere operaciones de aflojamiento innecesarias.

  • El grado de humedad en los invernaderos es bajo, lo que reduce el riesgo de humedad y la propagación de manifestaciones dolorosas.

  • El método de goteo ahorra significativamente los recursos hídricos.

  • El agua embotellada se calienta pronto, lo que es un factor positivo para algunos cultivos.

  • El sistema es fácil de instalar y todos sus elementos estructurales son fáciles de cambiar.

  • Durante el funcionamiento de los medidores de agua, los indicadores de consumo cambian de manera insignificante.

  • En esta versión, es conveniente regar las flores de interior, especialmente durante las vacaciones.

Algunas de las deficiencias de un sistema de riego de este tipo no arruinan el panorama general positivo. Sin embargo, debe entenderse que:

  • instalar el sistema en áreas grandes con suelos abiertos no es racional, ya que requerirá mucho tiempo;

  • el riego por goteo es óptimo como medida temporal; no es un método alternativo al riego completo;

  • El riego por goteo de botellas de plástico no debe usarse para el riego en suelos arcillosos, ya que los dispositivos pronto se obstruirán.

Métodos de fabricación

Puede realizar un sistema de riego por microgotas a partir de recipientes de plástico en diferentes versiones, eligiendo el más adecuado a sus condiciones específicas. Las opciones caseras son variadas. Los contenedores se excavan en el suelo, se cuelgan sobre los arbustos y se colocan cerca de las plantas. En este caso, a menudo se utilizan dispensadores, sondas de riego y otros dispositivos. La determinación de un método específico se debe a consideraciones prácticas, conveniencia, tipo de suelo, clima y tipo de cultivo.

Para el montaje de un minicomplejo de riego de este tipo, serán útiles algunos componentes y determinadas herramientas:

  • recipientes de plástico de 1,5 a 5 litros;

  • trozos de tela de algodón o productos de nailon innecesarios;

  • una espátula para crear huecos debajo del contenedor;

  • criterio;

  • una varilla o un clavo de metal afilado

  • aguja;

  • un encendedor u otra fuente de ignición para encender la uña.

Antes de comenzar la organización del sistema, se debe comprender y determinar los volúmenes de contenedores de plástico previstos para su uso. La elección específica dependerá del tipo de cultivo cultivado, ya que la cantidad de riego para cada cultivo es diferente.

Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas aquí. Además, la frecuencia de la visita a la casa de campo planificada por usted también será un factor real.

Para riego desde arriba

El riego suspendido desde arriba ha demostrado ser excelente para invernaderos, cuando, por ejemplo, contenedores de 5 litros se suspenden directamente sobre las plantas. Aquí no se necesita tubería, pero este método puede considerarse universal, ya que es aplicable tanto en el jardín (sobre las camas) como en invernaderos, y hacerlo con sus propias manos no es difícil. Ventajas del método:

  • el suelo cerca de las raíces no se erosiona: se realiza un riego lento y puntual;

  • el agua de las botellas tiene tiempo de calentarse;

  • en habitaciones cerradas, el nivel óptimo de humedad se logra rápidamente y se forma un microclima.

El recipiente de riego se llena de agua y se fija al soporte con una cuerda (para sujetarlo) con el tapón hacia abajo, antes de realizar una serie de orificios en la zona de constricción de la botella. Pueden omitirse, pero simplemente no cierre la tapa del recipiente por completo, dispensando la salida de agua en pequeñas cantidades.

La desventaja de este método es la necesidad de montar soportes especiales para sujetar contenedores. Además, es necesario orientar la caída de las gotas para que no caigan sobre las hojas de la planta, ya que de esta forma puedes quemarte con el sol. Para evitar esto, la botella (5 litros) debe reforzarse más cerca del suelo, o se deben utilizar dispositivos especiales.

El método basado en el principio de destilación solar se ha convertido en un método original y excelente de microirrigación. Se mostró excelentemente durante los períodos secos, cuando había un verdadero infierno en la calle. Una parte de una botella con una capacidad de 1,5 litros se coloca en el suelo pre-triturado cerca de los arbustos, y encima se cubre una botella de 5 litros con un fondo recortado. Durante el calentamiento, la humedad se convierte en vapor y gotas de agua. Al principio, se asientan en las paredes, pero luego comienzan a caer. Cuanto más caliente se pone, más eficientemente se lleva a cabo el proceso de hidratación.

Ahora siempre tiene la oportunidad de aplicar fertilizantes al suelo, y el proceso de su asimilación se llevará a cabo de manera mucho más eficiente que con su colocación típica en el suelo. Un excelente método de microirrigación para pequeños huertos.

Riego automático de raíces

Este tipo de microrriego se organiza mediante dosificadores especiales. Eliminan la molestia de cavar agujeros y quemar agujeros con un clavo caliente, ya que un dispensador comprado en la tienda se atornilla (con la excepción de las botellas de 5 litros) en el cuello del recipiente. Se instala un recipiente con un dispositivo dosificador atornillado con su extremo en el suelo, no lejos de las raíces de la planta. Estos diseños de botellas enterradas con boquillas son buenos para el riego a largo plazo de plantas de interior.

Existe un método de raíz modernizado y más barato para regar las plantas: su efectividad se debe al uso de una varilla de punta de bola elemental, cuyo extremo de escritura está cortado. Para no molestarse en enjuagar las varillas, es mejor usar tubos de cóctel.

Uno de los extremos del tubo se cierra herméticamente con un palillo de dientes o un fósforo cepillado. Habiéndose retirado del borde cerrado unos 2 cm, se perforan agujeros en él.

Hacemos un agujero en la botella para introducir el tubo preparado (introduciendo el tubo en la zona inferior, retrocedemos unos 10 cm de él), que colocamos en la botella con el extremo cerrado hacia fuera. Tratamos el lugar de instalación del tubo con un sellador. Luego vierta agua en la botella y colóquela en su lugar colocando el extremo de riego del tubo sobre el punto de riego.

Las ventajas del método son que la humedad fluye lenta y directamente a las raíces, y la tasa de riego se puede ajustar cambiando el ancho del agujero. Entonces, con un volumen de 2 litros, es muy posible crear un riego continuo durante 5-6 días, siempre que en 5 minutos. no gotearán más de 10 gotas del recipiente.

Las botellas de cinco litros ubicadas en el lateral son una excelente opción para organizar una opción de riego a largo plazo. Estructuralmente, el sistema de microirrigación se organiza de la siguiente manera:

  • se perforan agujeros en la botella en un lado para cubrir todo el lado del producto;

  • la válvula de entrada de llenado de agua está cortada por el lado opuesto;

  • el contenedor se deja caer al suelo en una posición de lado con orificios de riego.

Colocamos la botella cerca de las raíces de los arbustos.

La siguiente opción es cuello para abajo. Es similar al método anterior, pero aquí, para verter agua, no se corta la pared lateral, sino el fondo del recipiente. Aquí hay una secuencia de acciones.

  1. Perforamos miniagujeros de riego en la botella a lo largo del perímetro de todo el cuello.

  2. Puede prescindir de esto si coloca una pieza adecuada de gomaespuma en el cuello del recipiente. Este tipo de dispensador pasará la humedad gradualmente al suelo (opción para margas densas).

  3. La tapa está cerrada en los orificios de riego. La botella se deja caer con el cuello hacia abajo.

  4. Para ralentizar la evaporación del líquido del recipiente, el fondo cortado se devuelve a su lugar original (puede que no se elimine por completo, pero se puede verter agua doblando su parte incisa).

El riego por micro-goteo, realizado directamente al sistema radicular, es extremadamente productivo durante los períodos cálidos. No hay que temer que los arbustos de la planta sufran con el sol, porque la luz ultravioleta directa no entrará en la zona de riego, y los nutrientes se suministrarán con agua directamente a las raíces, sin afectar las hojas.

En otras palabras, el complejo es ideal para un jardín y para camas y para plantas caseras.

Condiciones de uso

La experiencia práctica, eventualmente transformada en un conjunto de ciertas reglas, sin duda será útil para los principiantes en jardinería. Como se señaló anteriormente, diferentes contenedores son adecuados para crear un complejo de microirrigación, pero también hay secretos que compartiremos con usted.

  1. Los volúmenes óptimos de recipientes para microirrigación de pepinos son botellas de 2 a 5 litros.

  2. Los valores de las perforaciones de riego en contenedores deben ser pequeños (1-1.5 mm) para que el líquido no fluya rápidamente, sino que gotee lentamente. Y esto no depende de para qué planta fabriquemos el aspersor: para tomates o para fresas.

  3. Es necesario proteger los pinchazos de riego para que no se obstruyan con tierra rebobinando las botellas con trapos de nailon gastados e inutilizables.

  4. El número de contenedores utilizados para el microirrigación se calcula por el número de arbustos. La proporción óptima será: 1 contenedor por 1 arbusto.

  5. Los volúmenes de riego varían según el clima, los tipos de suelo, el orden de llegada al jardín. Para los arbustos que crecen en áreas abiertas, 3-4 litros de líquido en 7 días es suficiente durante la temporada de crecimiento. Al comienzo de la floración y la aparición de los ovarios, las plantas necesitarán hasta 6 litros de agua. En climas cálidos, el micro riego productivo requiere hasta 12 litros de agua durante 3 días. El consumo de líquido en los invernaderos suele incrementarse debido a su fuerte evaporación.

  6. El mejor momento para colocar los contenedores en el suelo es comenzar a sembrar.

  7. Los contenedores deben colocarse a una distancia de 15 cm de los arbustos, con una profundidad de inmersión de las botellas en el suelo de hasta 11-15 cm Los contenedores se colocan tanto en vertical como con una inclinación de 30-40 grados.

El uso de contenedores de pequeños volúmenes es inconveniente, ya que las botellas de hasta 1 litro requerirán un llenado frecuente, y esto obligará a los propietarios a venir a la casa de campo con mucha más frecuencia. Un volumen adecuado de contenedores es de 1.5-2 litros, al cual será necesario venir al jardín una vez cada 7 días para reponer contenedores, riego adicional y realizar otros trabajos. Si el cultivo plantado consume mucha agua, entonces debe usar botellas de hasta 5 litros.

Es importante comprender que un recipiente voluminoso ocupará mucho espacio y las ranuras para ello deberán estar preparadas de tamaños adecuados.

Los pinchazos de riego realizados en contenedores están obstruidos con granos de tierra. Para evitarlo, desde el exterior (o desde el interior) se debe envolver parte del recipiente donde se encuentren con un nailon inservible o un trozo de tela de algodón. La humedad penetrará a través de dicha protección, pero la suciedad no se deslizará. Hay otra forma más eficaz de proteger los agujeros. La paja se coloca firmemente alrededor del recipiente, cubriendo los agujeros. Esta protección natural protege eficazmente los agujeros. Además, después del invierno, la paja se convertirá en un buen fertilizante, mejorando significativamente la fertilidad del suelo.

El número de orificios de riego en los tanques depende de la calidad del suelo: cuanto menos absorban humedad, más orificios deben hacerse. Entonces, al profundizar la botella en el agujero con el cuello hacia abajo, 2-3 perforaciones son suficientes para suelos arenosos y 4-5 para más margas.

El diámetro de punción más aceptable es de 0,5 a 1 mm, y los parámetros más permitidos son de 1,5 a 2 mm; en valores grandes, el caudal de fluido se volverá innecesariamente rápido. Si los arbustos no requieren cantidades importantes de riego, entonces se puede usar un recipiente grande para 2 o 4 arbustos, pero con una gran cantidad de pinchazos.

El microrriego casero se utiliza de forma intensiva y es de gran ayuda para muchos residentes de verano. Se utiliza con éxito para procesar una amplia variedad de cultivos (tomates, berenjenas, arbustos de bayas, macizos de flores). La simplicidad constructiva del complejo de microirrigación es barata, es simple y ligera durante la instalación, no falla por mucho tiempo y es resistente a las inclemencias del tiempo. Además, el método preserva eficazmente las raíces de los arbustos tanto de la humedad como de la sequía.

Cómo hacer riego por goteo de bricolaje para plantas, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles