¿Cómo hacer riego por goteo con tus propias manos?

Contenido
  1. Conociendo su dispositivo
  2. Hacer un sistema a partir de un barril
  3. Riego casero de botellas
  4. Montaje a partir de tubos de polipropileno.
  5. Errores comunes
  6. Consejos útiles

El sistema de riego por goteo hoy en día es uno de los más efectivos y demandados, ya que le permite ahorrar significativamente el tiempo del residente de verano y mejorar el estado de los cultivos en el sitio. Además, esto le permite liberar una gran cantidad de espacio en el jardín, que suele estar ocupado por mangueras y otros accesorios. Un sistema de riego por goteo bien diseñado te permitirá deshacerte de todos los tormentos asociados con el riego de las plantas, además de cuidarlas.

Cabe señalar que puede crear un sistema de riego por goteo con sus propias manos, sin tener ninguna habilidad técnica seria. En el mercado de la construcción moderna, puede encontrar a la venta todos los componentes necesarios que le permitirán obtener un sistema de riego eficaz y competente en la salida, que satisfará plenamente todas las necesidades humanas individuales.

Conociendo su dispositivo

El sistema de riego por goteo apareció hace varias décadas y en poco tiempo pudo demostrar su efectividad y eficiencia. Las ventajas de utilizar un sistema de este tipo fueron tan impresionantes que inmediatamente se generalizó en todo el mundo. Una característica distintiva del riego por goteo es que el agua se suministra inmediatamente a las raíces de las plantas, lo que mejora su riego y permite el máximo flujo de agua.

Hoy en día existen dos formas de suministrar agua: la primera consiste en verter agua en la superficie del tallo y la segunda es suministrar agua al área de la raíz.

El primer método se considera más fácil de instalar, pero el segundo es más costoso desde el punto de vista financiero, ya que tendrá que gastar dinero en una manguera especial o cinta de goteo especial que se coloca en el suelo.

Además, es necesario realizar una cantidad suficientemente grande de movimiento de tierras, que no todas las personas pueden hacer. Sin embargo, es este método de riego por goteo el que se considera óptimo en regiones caracterizadas por un clima cálido. El hecho es que colocar una manguera especial desde el suelo facilita la evaporación de una cantidad mínima de agua, como resultado de lo cual las plantas reciben la mayor cantidad de líquido posible. Debido a sus características de diseño únicas, el sistema de riego por goteo se puede usar no solo en huertos, sino también en un invernadero. Es más eficaz en el proceso de cultivo de hortalizas y frutas.

También hay un sistema de flujo por gravedad que requiere un contenedor especial instalado a una altura de metro y medio. Además, dicho sistema se caracteriza por una presión de agua estable, así como por la presencia de una bomba y un controlador.

Las válvulas especiales y los manómetros garantizan un funcionamiento estable y sin problemas del sistema, de modo que las plantas reciben agua en el momento adecuado.

Algunas opciones del sistema de riego por goteo incluyen un temporizador que enciende el suministro de agua durante un período de tiempo específico establecido por el usuario. También hay un sistema más avanzado que puede abrir y cerrar el agua en cada cinturón, mientras determina la humedad del suelo y la condición del aire.Los procesadores especiales son responsables del rendimiento de dichos sistemas, cuyo modo de funcionamiento se crea mediante el panel de control.

Las características técnicas únicas del sistema de riego por goteo proporcionan una gran cantidad de sus ventajas, entre las que se pueden distinguir las siguientes.

  • La intensidad del trabajo se reduce considerablemente. Si es necesario, el sistema puede automatizarse por completo, por lo que no será necesario realizar ningún esfuerzo para garantizar su operatividad.

  • Se reduce la cantidad de agua consumida. Este resultado se logra debido al hecho de que el agua se suministra inmediatamente a la raíz, sin pasar por otras zonas.

  • Se elimina la necesidad de un aflojamiento regular del suelo. Gracias al suministro constante de agua en la cantidad requerida, no se forma una costra en el suelo, por lo que ya no es necesario romperla. Es este procedimiento el que suele llevar mucho tiempo a los residentes de verano, causando daños considerables a las plantas.

  • La productividad de los cultivos agrícolas aumenta significativamente, la planta se desarrolla mejor. Este resultado se logra debido al hecho de que el agua se suministra solo al área que necesita más líquido. Esto es lo que contribuye a la fructificación más rápida.

  • Si es necesario, con un sistema de este tipo, puede organizar un aderezo de raíz efectivo, que también tiene un efecto positivo en el rendimiento.

se debe notar que La eficiencia económica del uso de tales sistemas de riego ha sido probada muchas veces, incluso en esferas industriales. Es por eso que hoy en día tales sistemas se instalan en casi todas partes en invernaderos y huertos, lo que permite no solo ahorrar la cantidad de agua consumida, sino también utilizar tecnologías avanzadas de la manera más eficiente posible.

El único inconveniente serio de tales sistemas es que se necesita agua filtrada para su funcionamiento normal, lo que conlleva costos adicionales.

Desafortunadamente, en las casas de verano modernas es imposible encontrar agua ya purificada, incluso si está centralizada. Es por eso que deberá gastar dinero en la instalación de varios filtros. Además, el sistema de riego por goteo necesita un mantenimiento regular. Será necesario purgar las tuberías y limpiar las mangueras, y asegurarse de que el soporte esté seguro y las mangueras puedan transportar el agua.

Hacer un sistema a partir de un barril

Una de las formas más populares y demandadas de crear un sistema de riego por goteo es hacer un sistema con un barril. En este caso, el agua se suministra por gravedad, es decir, el recipiente entra por gravedad. se debe notar que en lugar de un barril, también se pueden utilizar otros contenedores que se pueden llenar con agua centralizada en red o que pueden incluir una fuente natural de agua. La principal desventaja de dicho sistema es que los contenedores pueden obstruirse con algas, plancton y otras partículas, así como con pequeñas sustancias.

No olvide que los barriles son en su mayoría de metal, por lo tanto, son propensos a la corrosión, lo que conduce a la aparición de pequeñas partes metálicas en el agua, que también pueden dañar no solo el sistema de riego por goteo, sino también las plantas. Es por eso que recientemente, en la mayoría de los casos, en la fabricación de barriles, se utilizan materiales que son resistentes a diversos procesos y no se deterioran bajo la influencia de la humedad. Los productos que son de origen sintético se consideran materiales óptimos. Por ejemplo, el plástico o el hierro galvanizado son la solución ideal.

Una vez que el barril está lleno de líquido, es imperativo cubrirlo para protegerlo de hojas, escombros y otras partes.

El sistema capilar, creado mediante barriles y el principio de distribución del agua, podrá dotar de agua a los lechos de tomate tanto al aire libre como en un jardín o invernadero. Además, puede conectar el suministro de agua y equipar el riego automático, lo que simplificará enormemente el proceso de mantenimiento. En los invernaderos domésticos, diseñar un sistema de este tipo a partir de medios improvisados ​​significa ensamblar rápidamente un circuito y conectar el suministro de agua a las plantas.

En el proceso de creación de dichos sistemas de riego, es necesario prestar atención al volumen del barril, que debe depender de los requisitos individuales y las características de la vegetación. Para Para que el sistema creado pueda proporcionar agua por completo al territorio, es necesario reponer el suministro de líquido en el barril. Una opción se considera ideal, en la que se garantiza un flujo continuo de agua al tanque.

La ubicación del cañón también es importante. Idealmente, se considera que está a una altura de 2 m sobre el suelo para garantizar el nivel óptimo de presión. Y el agua debe estar filtrada y limpia, para no obstruir la manguera y tampoco causar ningún daño a las plantas. Puede utilizar cualquier elemento filtrante para la limpieza, que debe lavarse con regularidad. Una excelente solución serían los goteros médicos, que pueden presumir de su capacidad para trabajar en condiciones de baja presión.

Es el uso de estos componentes lo que se considera la mejor opción en el proceso de creación de un sistema de goteo desde un barril.

En el proceso de desarrollo de dicho sistema, también se debe prestar mucha atención a la elección de una bomba sumergible que suministre agua a toda el área. La potencia de esta bomba depende de qué tan grande será el área de riego y de cuánta agua necesitará destilar la bomba todos los días. Si es necesario extender la tubería principal por todo el invernadero, se pueden usar accesorios. Las características de diseño únicas del riego por goteo permiten que el sistema se llene con varios elementos electrónicos automáticos, lo que simplifica enormemente el proceso de operación y minimiza la intervención humana.

Riego casero de botellas

El riego por goteo de bricolaje con botellas de plástico es una excelente alternativa a los costosos sistemas de riego. La principal ventaja de un sistema de este tipo es que se crea de manera extremadamente rápida y económica, lo que lo convierte en la mejor solución para un área suburbana pequeña.

Herramientas y materiales necesarios

Para que el sistema creado pueda presumir de la máxima eficiencia y fiabilidad, será necesario preparar el siguiente conjunto de herramientas.

  • Tijeras o cuchillo que se utilizan para cortar botellas y hacer varias mangueras de pequeño diámetro.

  • El punzón necesario para crear un pinchazo en las botellas es un punto.

  • Botellas de plástico. Las opciones para dos litros muestran la mayor eficiencia, sin embargo, si es necesario, se pueden usar incluso botellas de cinco litros.

  • Tela de algodón.

Recogida e instalación

Para que el sistema de riego por goteo en botella sea lo más efectivo posible, es necesario prestar mucha atención al proceso de su creación. El primer paso es cortar el fondo de la botella con un cuchillo y atornillarlo lo más fuerte posible para garantizar un alto nivel de seguridad. Se deben realizar varios pinchazos en la tapa de la botella, cuyo diámetro no será superior a medio milímetro. Se debe prestar mucha atención a este punto debido al hecho de que el rendimiento de dicho sistema y su eficiencia dependen de él.

La solución ideal es enterrar la botella 4 cm cerca del tallo, así como colocarla dentro de un pequeño trozo de tela o medias de nailon para asegurar que el orificio esté protegido de los escombros. Si los coloca correctamente en el fondo, entonces no puede preocuparse por la pureza del agua en el futuro. Otra forma de proteger el interior de la botella de los escombros es usar una tela de malla, que actúa como una especie de filtro.

Cabe señalar que el recipiente de plástico no solo se puede enterrar cerca del tallo, sino también encima de la planta. Por ejemplo, puedes colgarlo cerca de los arbustos por el cuello.

Las principales ventajas de este método son que brindan protección contra la entrada de tierra en la botella. Además, esto simplifica enormemente el proceso de vertido de agua en el recipiente.

Si se trata de un invernadero bastante grande, o el área suburbana se caracteriza por un área mínima, puede equipar listones de madera especiales en los que será conveniente colgar botellas de plástico. Tal sistema podrá servir el mayor tiempo posible y proporcionará un llenado rápido de líquido en la botella, lo cual es extremadamente importante para áreas grandes.

Montaje a partir de tubos de polipropileno.

Recientemente, los sistemas de riego por goteo, que se crean sobre la base de tuberías de polipropileno, han sido muy populares. La efectividad de tales sistemas se debe, en primer lugar, a la gran cantidad de ventajas de las propias tuberías de polipropileno, entre las que se pueden distinguir las siguientes:

  • el diseño de dicho sistema es liviano, por lo que es bastante simple desarrollar, instalar y usar un sistema de riego por goteo;

  • el polipropileno se caracteriza por un bajo costo, lo que permite crear un sistema similar para cualquier área suburbana, independientemente del presupuesto del propietario;

  • la creación de dicho sistema no requiere el uso de ciertos equipos y herramientas, es gracias a esto que cualquier persona puede desarrollar el riego por goteo a partir de tuberías de polipropileno con sus propias manos;

  • las propiedades únicas del polipropileno brindan una protección confiable contra la formación de condensación en las tuberías, lo cual es de gran importancia para proteger a las plantas de posibles enfermedades asociadas con la alta humedad;

  • las paredes internas de tales tuberías son lo más lisas posible, lo que no permite la aparición de depósitos, por lo tanto, dichos sistemas no requieren una limpieza constante y también pueden presumir de su resistencia a la propagación de hongos y moho;

  • el polipropileno se distingue por su durabilidad; con un enfoque competente, dicho sistema de riego por goteo puede durar más de 50 años.

Las características de diseño únicas de un sistema de este tipo hacen posible que sea automático o semiautomático y completamente manual. La última opción es la más sencilla y económica. En este caso, el drenaje del agua se realiza abriendo un grifo o una válvula especial. Una vez que el suelo y las plantas han recibido la cantidad requerida de líquido, el flujo de agua se detiene.

En cuanto al diseño semiautomático para riego, tiene una estructura más compleja, por lo que, en algunos casos, es necesario utilizar los servicios de especialistas para crearlo.

El suministro de agua se realiza mediante una línea común, que se abre y se cierra manualmente. Pero la resistencia al agua en sí se produce automáticamente, lo que tiene un efecto positivo en la eficiencia y el nivel de consumo de agua.

Todo el proceso de monitoreo se realiza mediante sensores especiales que reciben información sobre la temperatura del aire, la humedad del suelo y la transmiten al controlador. Es él quien ya toma la decisión de abrir agua y aportar líquido a las plantas. Las principales ventajas del riego automático son que puede establecer un horario para el sistema en función del cual se regará.

La solución ideal para crear un sistema de este tipo es utilizar tuberías de polipropileno, cuyo diámetro no exceda los 40 mm. Pero la línea principal, que se crea a partir de las mismas tuberías, debe ser un poco más gruesa, con un diámetro de aproximadamente 100 mm.Si es necesario conectar tuberías, es mejor usar accesorios de compresión, que se caracterizan por su máxima durabilidad y resistencia.

La principal ventaja en el proceso de creación de un sistema de este tipo es que no necesitará utilizar ninguna herramienta y todo el trabajo se puede hacer a mano. Si el sistema de riego corre sobre la superficie del suelo, entonces este proceso tomará una cantidad mínima de tiempo. Lo único que debe hacerse es alejar la manguera del recipiente de agua y encontrar la longitud óptima para cubrir toda el área a regar.

Errores comunes

En el proceso de crear un sistema de riego por goteo efectivo, las personas a menudo cometen errores que afectan negativamente la eficiencia del sistema y su longevidad. Entre los errores más comunes se encuentran los siguientes:

  • Intentar ahorrar agua tanto como sea posible, lo que resulta en un suministro de agua insuficiente. Dado que el sistema de riego por goteo es la razón principal de mayores rendimientos y crecimiento, el sistema de raíces necesita suficiente humedad. Por supuesto, una técnica de riego de este tipo es necesaria para garantizar un consumo de agua efectivo, sin embargo, en ningún caso debe limitar su cantidad. Y cada planta debe recibir la cantidad necesaria de líquido para evitar el resultado contrario. Por eso es necesario seleccionar contenedores de tal manera que sean capaces de proporcionar a los cultivos la cantidad de agua requerida.

  • Elección incorrecta del sistema de riego por goteo. Es necesario elegir un sistema específico según las condiciones específicas, las características individuales de las plantas y el área suburbana. Si las tuberías no difieren en un diámetro grande, entonces no se pueden usar para el riego de áreas grandes. Además, se debe prestar mucha atención a la presión del sistema.

  • Errores que se cometen durante el proceso de instalación. Por eso es necesario seguir las instrucciones lo más claramente posible para que el sistema sea confiable y eficiente.

Consejos útiles

Para crear el sistema de riego por goteo más eficaz en un invernadero o jardín, debe seguir las siguientes recomendaciones.

  • Antes de la instalación, es imperativo crear un diseño de la habitación, que incluirá el tamaño y la ubicación aproximada de las plantas. Gracias a esto, será posible elegir la manguera óptima y pensar dónde y cómo se ubicarán los contenedores para almacenar líquido.

  • Antes de seleccionar un recipiente, es necesario determinar claramente qué volumen de agua será el más óptimo para el sitio y cuál es la mejor manera de llenar el recipiente. Por supuesto, si el invernadero tiene un área grande, entonces será extremadamente ineficiente hacer este trabajo manualmente.

  • Siempre que sea posible, lo mejor es utilizar agua de lluvia para el riego, que es la más eficiente y beneficiosa para las plantas.

  • Determine de antemano qué repuestos para el sistema de riego por goteo pueden ser necesarios en el futuro, cómprelos y almacénelos en caso de que el sistema o alguno de sus elementos falle. Esto asegurará un flujo de agua óptimo y regular a las plantas.

Así, el sistema de riego por goteo es uno de los más efectivos y demandados del mercado moderno.

Con el enfoque correcto y competente, proporcionará a la planta la cantidad necesaria de líquido, lo que tiene un efecto positivo en el rendimiento y la salud de los cultivos.

Hay muchas ideas sobre cómo organizar un sistema de riego por goteo en el país con sus propias manos. Si aborda correctamente este problema, puede obtener un sistema eterno en la salida que proporcionará agua para tomates, pepinos y otros cultivos.

Cómo hacer riego por goteo con sus propias manos, vea a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles