Todo sobre regar papas

Contenido
  1. ¿Necesito regar y por qué?
  2. Momento
  3. Frecuencia
  4. ¿Qué debería ser el agua?
  5. Resumen de métodos
  6. ¿Cómo regar correctamente en diferentes etapas?

Muchos veraneantes cultivan patatas en sus jardines. Para obtener una cosecha abundante al final de la temporada, la planta debe recibir un cuidado de calidad. Se debe prestar especial atención al riego, ya que ninguna planta puede prescindir de él. Lea a continuación sobre cómo regar adecuadamente las papas en campo abierto y por qué debe hacerlo.

¿Necesito regar y por qué?

Es necesario regar las patatas, es bastante sensible a la humedad y sus cambios bruscos. Esto se debe al sistema de raíces de la planta. Las patatas tienen raíces fuertes, pero pueden penetrar un máximo de 30 centímetros en el suelo. Debido a esto, la planta no puede proporcionarse la cantidad necesaria de humedad. Si el suelo se humedece a unos 5-7 centímetros de profundidad, entonces no tiene que preocuparse por la planta en su conjunto.

En su mayor parte, una planta puede obtener el líquido necesario durante la lluvia, pero si no está allí durante mucho tiempo y no se espera, y el clima es seco, el riego es de gran importancia. Esto se aplica a todas las variedades de patatas, tanto tempranas como tardías. Sin embargo, exagerar con el agua, por supuesto, no vale la pena. El suelo no debe estar seco, pero el exceso de humedad solo puede dañar las papas.

Para saber con certeza si está regando correctamente, se recomienda prestar atención al estado de los arbustos.

Entonces, si comete errores al regar, afectará la apariencia de la planta. Si hay falta de agua, el arbusto de papa comienza a ralentizar notablemente su crecimiento y sus hojas brillan y caen. Al mismo tiempo, la planta no florece, sus brotes no se abren y el tallo comienza a secarse y debilitarse. Si la papa deja de crecer debido a la sequía, en el futuro, después de haber recibido la cantidad requerida de agua, es posible que no continúe desarrollándose más. Esto puede hacer que los tubérculos de papa se vean desiguales y es más probable que se deformen.

Este no es el caso del exceso de agua. Sin embargo, tal situación no puede permitirse, ya que está plagada de tubérculos en descomposición e infección de la planta con diversas enfermedades fúngicas. Para comprender que le está dando demasiada agua a las papas, primero debe prestar atención al follaje de la planta. Se vuelve acuoso y la parte inferior de las hojas, que se encuentra cerca del suelo, puede comenzar a oscurecerse y aparecen manchas cerca del tallo. También puede observar la propagación activa de la infección por hongos.

En general, las papas pueden parecer una fruta completamente seca, pero tienen verduras ricas que necesitan ser suministradas con agua para asegurar que los procesos como el metabolismo y la fotosíntesis vayan bien. Además, Los tubérculos, que a primera vista parecen secos, también necesitan humedad. Contienen mucho jugo. Con la falta de agua, la parte superior de una planta, a la que le gusta mucho el agua, comienza a extraer los nutrientes que necesita de las raíces, lo que posteriormente hace que los tubérculos sean pequeños y marchitos.

En general, ciertas variedades de papa pueden crecer bien sin un riego adecuado en suelo seco. La información al respecto debe especificarse para cada variedad por separado. En este caso, hay que tener en cuenta las condiciones climáticas locales en verano, el estado del suelo y la abundancia de precipitaciones.

Si es necesario, puede recurrir a triturar el suelo con paja para esto, lo que ayudará a mantener la humedad en el suelo. Además, si las lluvias se observan con frecuencia en su área, en este caso, solo puede hacerlo aflojando el suelo sin regar. Todo lo que necesita hacer es mezclar tierra húmeda y seca para que se empape adecuadamente.

El aflojamiento contribuye a la aireación del suelo y también permite que las raíces de la planta extraigan los nutrientes necesarios del suelo.

Momento

Después de plantar papas, no es necesario regar, ya que generalmente en este momento el suelo todavía está saturado con la humedad que queda después del clima frío. Entonces, puede olvidarse de regar una planta hasta que sus plántulas crezcan 10 centímetros. Cuando la masa verde comienza a crecer activamente, debe comenzar a regar.

Debe tenerse en cuenta que la humedad es especialmente importante para la planta durante la temporada de crecimiento, que comienza 2 semanas después de la siembra, así como durante la formación de las primeras inflorescencias, cuando aparecen los tubérculos y cuando crece la masa de papa.

Después de 5 semanas después de que comenzaron a aparecer los primeros brotes, las papas comienzan a sentir una falta de humedad, que es necesaria para fortalecer las raíces, formar brotes y frutos. Se debe prestar especial atención al riego de la planta durante el período de floración. En este momento, las patatas consumirán activamente líquido. Entonces, por cada arbusto de papa, puede tomar de 4 a 12 litros de líquido; la cifra depende solo de las características climáticas de su región y las condiciones climáticas en ella.

Frecuencia

La frecuencia de riego y su tasa dependen únicamente de las condiciones climáticas y las características climáticas de la región. A menudo, solo se requiere un riego a intervalos de 10 días, y solo serán suficientes 8-12 litros de agua. Si hay sequía, se debe aumentar la cantidad de líquido, pero no exagere, de lo contrario existe el riesgo de inundar demasiado la planta.

En la fase de formación del tubérculo, en condiciones favorables, la cantidad de agua aumenta en un par de litros y el riego se realiza con una frecuencia de 1-2 veces por semana.

En una estación particularmente calurosa y seca, en ausencia de lluvia, se debe prestar especial atención al riego. Es necesario regar con más frecuencia durante esos períodos, ya que el agua se evapora varias veces más rápido en el calor. A veces, un riego es suficiente con una frecuencia de 5 días, pero en algunos casos es necesario regar con más frecuencia; para no excederse con el agua, mire el suelo: su capa superior debe estar saturada de líquido. En este caso, el riego se realiza por la noche o por la mañana.

Por separado, debe decirse sobre las papas tempranas, que requieren condiciones especiales. Tales variedades crecen más activamente y la falta de agua las afecta de manera destructiva. Se requiere regar tales papas con más frecuencia, pero la cantidad de líquido debe reducirse. Para un cuidado más eficaz, es necesario recurrir al uso de fertilizantes para que la planta reciba todos los nutrientes que necesita.

¿Qué debería ser el agua?

Al regar las papas, tenga en cuenta la temperatura del agua. No se puede sacar inmediatamente fría del pozo, ya que esto afectará aún más la resistencia de la papa a diversas enfermedades.

Antes de regar, generalmente se recolecta en un recipiente con anticipación y se deja al sol para que se caliente.

Resumen de métodos

Surcos

Este método se usa con mayor frecuencia en la fase media del crecimiento hasta el final de la formación del fruto. Implica llenar canales profundos con agua, los surcos que se encuentran entre los lechos de papa, y bloquear las entradas para evitar que el agua se derrame por todo el sitio. Después de unos días después de esto, el suelo debe aflojarse en lugares erosionados. El único inconveniente de este método es un consumo de agua bastante elevado. Sin embargo, con tal riego, no puede temer que la planta carezca de humedad.

Raíz

Este método de riego se puede clasificar como clásico. Es más adecuado para áreas pequeñas plantadas con patatas.Este método permite al residente de verano controlar la cantidad de agua de cada arbusto con sus propias manos para darle la cantidad adecuada de humedad. Consiste en regar la planta desde la raíz con una manguera o regadera. En este caso, debe intentar hacerlo para que el agua no caiga sobre las hojas.

En jardines grandes, este tipo de riego rara vez se usa.

Pulverización y gotas

El riego por goteo desde arriba ayuda a ahorrar agua significativamente, se considera uno de los más prácticos y al mismo tiempo natural. Para tal riego, se usa un chorro de agua débil, una bomba especial y un aspersor, que ayuda a dispersar el agua. Lo mejor es configurar una "lluvia" de intensidad media con gotas pequeñas; para esto, un aerosol con un diámetro de orificio de no más de 1-1.5 mm es ideal. Las gotas grandes y la fuerte presión del agua pueden ayudar a atravesar las delicadas placas de las hojas.

La aspersión no lava el suelo y no daña las raíces de la plantación. Con tal riego, es importante prestar atención al aflojamiento del suelo; de lo contrario, en el futuro existe el riesgo de desarrollar hongos y diversas enfermedades, lo que conducirá a una disminución en la cantidad de cosecha.

Seco

Este método implica un constante aflojamiento y aporque del suelo, lo que permite aumentar su aireación y saturarlo de aire. Además, el aflojamiento tiene un efecto beneficioso sobre las raíces de la plantación y mejora su estado en general.

Por lo general, las camas se esparcen después del primer riego y luego se cubren con tierra la parte cubierta de la planta. Esto debe hacerse tres veces antes de que comience la floración. Al final de esta fase, es necesario aflojar el suelo entre las hileras, teniendo cuidado de no dañar los tubérculos en formación.

No se recomienda dejar de humedecer el suelo con riego en seco. Este método es, más bien, una adición al cuidado y contribuye a la apariencia de una buena cosecha.

¿Cómo regar correctamente en diferentes etapas?

Despues de aterrizar

La primera vez después de plantar papas, no es necesario regarlas, especialmente si las plantó en suelo húmedo. Pero además, cuando una planta comienza a desarrollarse y se forman brotes, comienza a demandar humedad. El riego es necesario inmediatamente después de que las plántulas alcancen unos 10 centímetros de altura. Por lo general, el primer riego de las papas se produce aproximadamente un mes después de la siembra, es decir, a principios de junio. Al mismo tiempo, se recomienda combinar el aderezo con el primer riego para proporcionar a la planta joven los nutrientes necesarios y fortalecerla, lo que contribuirá a aumentar la inmunidad y la resistencia a los ataques de varios insectos dañinos.

Durante y después de la floración

La aparición de yemas indica que los tubérculos comenzaron a aparecer y formarse en la papa. Por lo general, en este momento, la parte del suelo de la planta debe estar completamente formada y, al mismo tiempo, la superficie de evaporación del follaje debe aumentar, por lo que la planta necesita más humedad. Si llueve mucho en su área, no debe preocuparse; de ​​lo contrario, se debe prestar mucha atención al riego. En tiempos normales, no secos, alrededor de 3 litros de agua deben ir a un arbusto.

Si la planta carece de humedad durante la fase de brotación y los tubérculos maduran, eventualmente la floración puede detenerse abruptamente y toda la cosecha de papa será pequeña y se deformará hacia afuera, debido al hecho de que la papa gastará todos sus recursos en reclutar y mantener el verde. misa ...

Tenga en cuenta que no debe permitir el exceso de humedad durante este período. Debido a esto, la formación de brotes puede detenerse y los tallos se caerán. En este caso, debe dejar de suministrar agua a la plantación, cortar sus partes superiores, que constituyen aproximadamente una cuarta parte de la longitud total del tallo, y agregar ceniza al suelo, luego aflojarlo y acurrucar los arbustos.

Si hablamos de períodos secos, entonces habrá que aumentar la cantidad de agua utilizada para el riego. En este caso, se recomienda cubrir el suelo con mantillo, utilizando para ello heno seco o paja.Después de recolectarlo, se recomienda no solo quitarlo, sino enterrarlo en el suelo, lo que le servirá como fertilizante adicional.

Después de la floración, no se recomienda regar abundantemente los arbustos, ya que el aumento de la humedad puede provocar el desarrollo de una enfermedad como el tizón tardío.

Tampoco se requiere aderezo durante este período. Por lo general, en este momento, se utilizan diferentes productos químicos para eliminar las plagas. Su uso debe suspenderse al menos dos meses antes de la cosecha.

El riego de la planta debe detenerse aproximadamente 2 semanas antes de la cosecha. Las copas comenzarán a marchitarse durante este período, pero aún no se puede tomar la regadera ni la manguera, ya que la humedad en este momento puede contribuir a la pudrición de los frutos o su germinación. Cuando la parte verde de la papa se seque, puede comenzar a cosechar.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles