Regar las fresas durante la floración y la fructificación.

Contenido
  1. ¿Con qué frecuencia regar?
  2. ¿Qué tipo de agua debes usar?
  3. Funciones de riego

Las fresas grandes, jugosas y fragantes son el orgullo de cualquier jardinero. Pero para obtener una cosecha de muy alta calidad, debes intentarlo. El cuidado adecuado es la clave del éxito, incluye muchas actividades, como desyerbar, alimentar y podar. Y regar en el complejo de todas las demás actividades es muy importante. Por lo tanto, vale la pena averiguar cómo se riegan las fresas durante la floración y la fructificación, cómo regar el resto del tiempo.

¿Con qué frecuencia regar?

Para obtener fresas dulces y jugosas, necesita proporcionar un riego de calidad. No puede prestar atención a este problema de vez en cuando. El régimen de riego depende de muchos factores que deben tenerse en cuenta. No puede dar una receta que indique cuántas veces regar las fresas de jardín. Depende de cosas como:

  • condiciones climáticas de la región;
  • temporada;
  • la ubicación de las camas;
  • composición del suelo;
  • variedad de fresa;
  • el período de desarrollo de la planta.

Al plantar arbustos en la primavera, debe proporcionar un riego completo de inmediato. En este caso, conviene vigilar el suelo y comprobar que esté lo suficientemente húmedo, pero no con exceso. Esto es necesario para que la planta eche raíces con éxito.

Antes de plantar, el suelo debe estar bien humedecido. Después de plantar los arbustos de acuerdo con todas las reglas, deben regarse. Además, la primera vez vale la pena ver cómo está el clima.

Las plantas no se pueden verter, pero el suelo seco también puede hacer que las fresas mueran. Por tanto, es mejor comprobar qué tan húmedo está el suelo de forma sencilla. Necesitas tomar un puñado de tierra y molerlo entre tus dedos. Si quedan trozos de tierra en sus dedos, entonces la tierra está mojada. Si las manos se mantienen limpias, la tierra está completamente seca y necesita humedad. Dicho control es necesario solo durante la primera semana, mientras la planta echa raíces, luego puede navegar por el clima.

Si está nublado y a veces sale el sol, basta con regar una vez cada 4-5 días. Siempre que el clima sea caluroso, el riego debe realizarse cada 3 días. Después de la lluvia, por supuesto, no es necesario regar. Pero sucede que la temperatura es tan alta y la sequía dura tanto que es necesario regar todos los días. Especialmente si aparecen flores o maduran las bayas en este momento. Los veranos extremadamente secos y calurosos son especialmente comunes en las regiones del sur.

se debe notar que Las fresas necesitan un riego regular tanto durante la aparición de las flores, como en el momento de la formación de las bayas y cuando madura la cosecha. Y luego, cuando la cosecha ya esté recogida. Hasta el inicio de las heladas, las fresas necesitan riego, pero no tan abundantes. Es un error pensar que si se cosechan las bayas, te puedes olvidar de las fresas.

Durante la siembra de otoño, las fresas de jardín también necesitan humedad. Pero la mayoría de las plantaciones de otoño son típicas de las regiones del sur. Los arbustos logran echar raíces antes del clima frío y, posteriormente, las bayas pasan bien el invierno y luego, en el verano, dan la primera cosecha. En regiones frías, es preferible la siembra de primavera. Su ventaja es que el suelo está saturado de humedad después de que la nieve se derrita, y no debe centrarse especialmente en los procedimientos con agua.

El riego también depende del tipo de suelo que haya en el sitio. Si la planta tiene un buen drenaje y el suelo está suelto y más arenoso, el agua no permanece en él por mucho tiempo. Por lo tanto, se necesita regar con más frecuencia. Por ejemplo, en los días de verano muy calurosos, es cada dos días. Siempre que el suelo contenga más arcilla, lo que significa que es denso y pesado, el agua permanece mucho más tiempo.Y, en consecuencia, no es necesario regar con tanta frecuencia como en suelo ligero. Es decir, incluso en el calor, un descanso de 2-3 días no será crítico.

Otro matiz es la ubicación de las camas. Si están expuestos al sol todo el día, el suelo se calentará más y la humedad se evaporará más rápido. Cuando hay sombra parcial, el suelo permanece húmedo por más tiempo. Una adición como el mantillo también juega un papel. Debido a esto, la humedad en el suelo permanece más tiempo. Lo mismo puede decirse de la agrofibra, que protege las camas de la luz solar y retiene la humedad. Además, hay diferentes macizos de fresas: en campo abierto, en un invernadero, alto, vertical, en cajas, macetas. Está claro que en las camas tradicionales la humedad dura más. En los altos y verticales, el agua sale rápidamente, lo que significa que debe controlar más estrictamente el nivel de humedad.

En una palabra, si reúne varios factores, tendrá que decidir por su cuenta la cantidad de agua que necesitan las fresas. El jardinero debe tener en cuenta todos estos matices al pensar en su régimen de riego individual.

¿Qué tipo de agua debes usar?

Aquí las opiniones de los jardineros difieren. Algunos creen que el agua de un pozo es bastante adecuada, otros la riegan exclusivamente con agua sedimentada y otros prefieren ahorrar agua de lluvia. Por lo tanto, no existe una única solución correcta, las tres opciones están permitidas. Puede que tenga que experimentar un poco y observar el estado de las plantas para encontrar el escenario de riego ideal.

Idealmente, el agua debe estar limpia, sin impurezas químicas, asentada y tibia. Dicha agua se considera la más correcta, cómoda, no causa estrés a la planta. Se cree que el agua fría tiene más probabilidades de provocar la pudrición de la raíz.

Hay que tener en cuenta que regar con agua helada es especialmente peligroso en el calor. Este es un estrés para la planta, en la medida en que puede arrojar flores u ovarios.

El agua de lluvia en barriles en el sitio también se considera una opción viable. Se calienta al sol. Solo es necesario tener en cuenta que el agua sedimentada debe estar limpia, y no llegar a tal grado que aparezcan en ella objetos extraños y un olor desagradable. Por lo tanto, los barriles de agua deben cubrirse con una tapa, dejando un pequeño espacio para el aire. Para regar las camas, tendrás que sacar agua de los recipientes y caminar con una regadera en las camas.

Mucha gente prefiere regar las fresas con una manguera, porque es sencillo y cómodo, a pesar de que hay agua fría. Además, siempre es posible ajustar la presión del agua según sea necesario y seleccionar el modo apropiado. Sin embargo, es más conveniente controlar la cantidad de agua vertida sobre el lecho del jardín si riegas las plantas desde contenedores en los que se indica el desplazamiento. Cuando se usa una manguera con agua fría, por supuesto, será posible cosechar, pero los expertos dicen que regar con agua tibia y sedimentada mejora el sabor de la baya y aumenta su cantidad.

En cuanto a cierto inconveniente de regar con barriles, aquí también puede resolver el problema conectando un grifo con una manguera al barril. Por lo tanto, siempre habrá agua tibia y limpia en el sitio y no será necesario caminar con una regadera pesada en las camas.

Funciones de riego

Es muy importante no solo verter la cantidad requerida de agua limpia, sino también regarla correctamente, ya que cualquier error puede provocar el marchitamiento de la planta e incluso su muerte. Las fresas se riegan temprano en la mañana o tarde en la noche cuando el poder del sol se está debilitando. En ningún caso debes regar las plantas en el calor. Y si en primavera, cuando el sol aún no se hornea tanto, el riego de la mañana se puede realizar a las diez en punto y el riego de la tarde a las cinco, entonces en verano se cambian estas horas. Y es mejor terminar el riego de la mañana antes de las ocho de la mañana y comenzar la tarde después de las siete u ocho. La aspersión se usa solo antes de que aparezcan las flores. Además, es mejor regar suavemente en la raíz, y si se necesita rociar con soluciones de enfermedades y plagas, esto debe hacerse con mucho cuidado.

Tanto la floración como la maduración de las bayas requieren mucha agua. Durante todo el tiempo que maduran las bayas, es necesario prestar más atención a las fresas. Cuando se recolecta el cultivo, la frecuencia e intensidad del riego se reduce gradualmente. Pero de todos modos, no debe permitir tal situación cuando el suelo está completamente seco. Entonces puedes perder algunos de los arbustos.

Dado que las fresas son una cultura amante de la humedad y deben regarse con cuidado, muchos jardineros equipan un sistema de riego por goteo, creyendo que es mejor dedicar tiempo a esto una vez, pero entonces sus ahorros serán obvios. Y la planta se beneficia más de tal riego. En el invernadero, la humedad es más alta, lo que está plagado de la aparición de diversas enfermedades fúngicas. Por lo tanto, durante los procedimientos de agua, es necesario abrir las ventanas y ventilar la habitación e irrigar por la mañana.

Pero lo más peligroso, por supuesto, es desbordar la planta. Es casi imposible salvarlo en tal situación, porque en este caso la raíz comienza a pudrirse.

Si las fresas no se han regado durante mucho tiempo y las hojas se han marchitado, puede solucionar la situación. Solo hay que hidratarlo lo suficiente. Esto debe hacerse temprano en la mañana o en la noche. El agua debe verterse en pequeñas porciones. Primero, una parte, después de una hora, otra, luego espere otra hora y vuelva a regar. Entonces la planta tomará humedad en pequeñas porciones y revivirá.

Durante la floración

Cuando en la primavera, con los primeros días cálidos, las fresas de jardín comienzan a desarrollarse activamente y a acumular masa verde, puede regarlas con su método favorito: con una regadera o una manguera. Si el agua entra en contacto con las hojas, no dañará la planta de ninguna manera. También puedes rociar con diversas soluciones con ingredientes beneficiosos que previenen la aparición de plagas y enfermedades. Pero después de que comenzaron a aparecer las primeras flores, debe proceder con mucho cuidado. Son muy delicados, por lo que un fuerte chorro de agua puede derribar fácilmente las flores, y luego existe el riesgo de quedarse sin cosecha.

Además, en este momento, se necesita un riego intensivo, porque la planta se está desarrollando y ganando fuerza. Tanto la fertilización como el riego son importantes. No se debe descuidar el aflojamiento del suelo, que también se denomina riego en seco. Es necesario que el aire, como el agua, penetre hasta las raíces. Cuando se riega, se vierte agua debajo del arbusto, levantando suavemente las hojas y las flores, tratando de que el agua llegue al suelo, pero sin molestar las flores.

Las fresas en flor se riegan mejor con un sistema de goteo. Un metro cuadrado durante la floración debe tener unos 15 litros de agua, cada arbusto debe recibir al menos 0,5 litros.

Durante la fructificación

Cuando las fresas maduran y aparece un ovario de frutos, la intensidad del riego no se reduce y el principio sigue siendo el mismo: se vierte agua debajo del arbusto, sin tocar la parte superior de la planta. Al mismo tiempo, el exceso de hojas se elimina con cuidado para asegurar el acceso del sol a la baya y dirigir todas las fuerzas de la planta a los frutos, no a las hojas. No omita el riego para mantener las fresas suaves y jugosas. Al regar, no dirija un chorro fuerte debajo de la raíz. En este caso, la tierra puede salpicar y caer sobre las bayas. Es bueno cuando hay mantillo o agrofibra debajo de las fresas. Entonces, la baya madura siempre permanece limpia y no hay riesgo de que entre en contacto con el suelo y comience a pudrirse.

Cuando las fresas de jardín dan fruto, las bayas maduran gradualmente, y este período dura de dos semanas a un mes y medio, todo depende de la variedad de fresa. Antes de regar las camas, debe recolectar las bayas que ya están maduras y solo luego regarlas. Cuando los frutos maduren, se deben verter 30 litros de agua por metro cuadrado. Es decir, debe verter un litro de agua debajo de cada arbusto. Por supuesto, esta es una cifra promedio, debe concentrarse en el clima, el suelo y otros factores.

No puedes regar las fresas con agua fría en este momento, es mejor trabajar con una regadera y cuidar los arbustos. Es muy importante observar el balance hídrico en este momento. El suelo no debe estar seco, pero en ningún caso debe verterse. La baya puede pudrirse.

Es muy importante aflojar el suelo durante el proceso de maduración y no descuidar este procedimiento.

Además, si no había mantillo antes, aún debe colocarlo en las camas. Entonces la baya estará más limpia y la humedad durará más. El aserrín es bueno en este caso. No solo retendrán la humedad, sino que también reducirán el crecimiento de malezas. Esto también es muy importante, ya que no basta con proporcionar agua a los arbustos. Se requiere deshierbe y aflojamiento. Estos procedimientos están directamente relacionados con el riego. Aflojar ayuda a que la humedad permanezca en el suelo por más tiempo. El deshierbe elimina las malas hierbas, que pueden absorber la humedad y los nutrientes de las fresas y ocupar espacio adicional.

En ningún caso debes regar la baya en el calor, mucho menos regar. Existe el riesgo de obtener frutos insípidos o incluso perder parcialmente la cosecha. Si realiza correctamente todos los procedimientos de riego, elija el régimen óptimo para su sitio, entonces la baya será sabrosa y hermosa, y la cosecha será abundante.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles