Todo sobre regar pepinos.
El rendimiento de esta planta depende en gran medida de qué tan bien esté organizado el riego de los pepinos. Una cultura amante de la humedad puede deshacerse de los ovarios cuando hay falta de humedad y pudrirse cuando hay un exceso. Una historia detallada sobre la frecuencia y el momento en que necesita regar pepinos en campo abierto, sobre cómo organizar la humidificación automática a través de botellas de plástico le ayudará a averiguarlo.
La necesidad de pepinos en agua.
Entre los cultivos de jardín, son los pepinos los que pueden llamarse los principales consumidores de humedad. Este cultivo necesita riego regular, pero no tolera la acumulación excesiva de agua en las raíces. Un patrón de aplicación de humedad mal estructurado puede llevar a que el suelo en la base de los tallos esté compactado. El aire fluirá peor hacia las raíces, el cuello comenzará a pudrirse, aparecerán las condiciones para el desarrollo y propagación de enfermedades fúngicas.
La falta de humedad tiene otras consecuencias. En este caso, los brotes de la planta se vuelven amarillos, secos y marchitos. Las raíces no aportan suficientes nutrientes a los brotes. En la etapa de fructificación, la falta de agua lleva al hecho de que los pepinos comienzan a deformarse y adquieren un sabor amargo.
El suelo debajo de esta planta siempre debe estar ligeramente húmedo y suelto.
¿Qué debería ser el agua?
Es necesario comprender si es posible regar los pepinos con agua fría de un pozo antes de transferir las plantas a campo abierto oa un invernadero. Los cultivadores de hortalizas experimentados saben que es imposible enfriar demasiado las raíces, una temperatura demasiado baja conduce al hecho de que las plantas se desarrollan mucho peor. Normalmente, es necesario regar los pepinos con agua tibia. Los indicadores de temperatura promedio del líquido de riego no deben ser inferiores a +20 grados. Es deseable que el agua se caliente al sol y su fuente sea la lluvia o la humedad del pozo.
Con períodos prolongados de aumento de temperatura, el riego se vuelve más frecuente. El suelo calentado a + 30-35 grados debe enfriarse para evitar que las hojas se marchiten, lo que ralentiza el desarrollo de las plantas. Durante este período, la humedad se introduce solo en la raíz, en las horas de la mañana y la noche. Su temperatura se mantiene dentro de los + 15-18 grados Celsius.
Frecuencia y hora del día para el riego.
Un régimen de riego adecuadamente estructurado es muy importante para los pepinos. Determine la frecuencia con la que necesita agregar agua (todos los días o una vez a la semana, por la noche o por la mañana), solo es posible teniendo en cuenta todos los factores que acompañan al cultivo de la planta. Para campo abierto, un invernadero y contenedores, se construye su propio horario, especialmente en el calor o durante una ola de frío. Además, hay recomendaciones sobre la mejor manera de organizar el riego de los pepinos inmediatamente después de la siembra, durante la floración y la fructificación.
En climas cálidos, incluso las variedades más sencillas requieren una mayor atención; en este caso, vale la pena considerar la posibilidad de organizar este proceso en modo automático.
En campo abierto
Cultivar pepinos sin refugio adicional es una buena solución si las condiciones climáticas no implican una disminución significativa de las temperaturas atmosféricas nocturnas. Una vez que las plántulas o plántulas se transfieren a su ubicación permanente, se humedecen según sea necesario con una regadera. Normalmente, el riego no se requiere más de 1 vez en 5 días, según el cálculo de un consumo de agua de 8-9 l / m2. Este modo se considera óptimo hasta que los pepinos comienzan a florecer.
En el futuro, las recomendaciones para organizar el riego en campo abierto serán diferentes.
- Durante la formación de los ovarios. En esta etapa, se aplica agua en un volumen de hasta 25 l / m2 a intervalos de cada 3 días. Esto eliminará la aparición de un sabor amargo en la fruta.
- En clima caluroso para humedecer el aire, se colocan en los pasillos contenedores llenos de agua.
- Después de fuertes lluvias o lluvias prolongadas, no se realiza el riego. Debe esperar hasta que la tierra se seque.
- Hacia el final de la fructificación. En agosto, la frecuencia de riego vuelve a las tarifas anteriores. Durante este período, la humedad excesiva en el suelo conduce al hecho de que la planta desarrolla pudrición de la raíz.
Al colocar una cresta con pepinos cerca de una pared o cerca, vale la pena monitorear más cuidadosamente su condición. El suelo aquí perderá humedad más rápido que en los otros lechos del sitio.
En el balcón
Al cultivar pepinos en casa, no solo las plántulas se mantienen en el alféizar de una ventana o en un balcón acristalado, sino también en arbustos adultos que pertenecen a especies tolerantes a la sombra. Para la siembra se eligen variedades e híbridos autopolinizados, de maduración temprana, resistentes a la sequía. En la etapa de plántula, el riego se realiza a diario, el agua debe estar a temperatura ambiente. Cuando se usa iluminación artificial, este procedimiento se realiza dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Paralelamente, es importante controlar el estado del orificio de drenaje en el contenedor. Si se observa que se escurre un exceso de humedad, reduzca la frecuencia o la cantidad de riego. Este régimen se mantiene hasta el traslado de plantas a campo abierto o invernadero. Vale la pena prestar atención al hecho de que, mientras continúan cultivando pepinos en el balcón, también deberán garantizar un riego regular. Basta con agregar humedad 1 vez en 3 días, debajo del arbusto al menos 2 litros de agua. En el calor, se recomienda realizar una pulverización nocturna adicional de las hojas con una botella de spray.
En el invernadero
El cultivo de pepinos bajo una película o material de cobertura se practica en la mayoría de las regiones de Rusia. Las condiciones climáticas difíciles simplemente no permiten plantar plantas en campo abierto. El régimen de riego debe observarse en tales condiciones.
- En el período inmediatamente posterior a la siembra. las plantas se hidratan a medida que se seca la tierra del invernadero. Suficiente 4-5 litros de agua por 1 m2 para cada cresta.
- En la etapa de floración aumenta la frecuencia de introducción de humedad. El riego se realiza cada 2-3 días.
- En la etapa de fructificación, el patrón vuelve a cambiar. Se agrega agua cada dos días, 10 litros por cada 1 m2 de área.
- En días calurosos, también se realiza la aspersión nocturna de los brotes. El consumo de agua alcanza los 3 l / m2. Debe realizar el procedimiento después de la puesta del sol.
Durante los períodos de lluvia, la humedad no ingresa a un invernadero cerrado. Los pepinos requieren una humedad regular, teniendo en cuenta el estado del suelo. Aquí no debe fijarse en la etapa de vegetación, sino en la sequedad real del suelo en el área alrededor de las raíces.
Contabilización del período de crecimiento
En diferentes etapas de desarrollo, los pepinos necesitan cierta cantidad de humedad en el suelo. En la etapa de ganancia de masa verde, los brotes son más sensibles a la fertilización. Durante la temporada de crecimiento, necesitan un riego más abundante. El aumento en la cantidad de humedad alcanza 2-2.5 veces. En cuanto a la elección de la hora del día para el riego, se considera que el mejor período es temprano en la mañana o al final de la tarde. En este caso, los primeros rayos del sol no deben evaporar el agua, dejando quemaduras en las hojas.
El tiempo de riego vespertino también se calcula individualmente. Es importante que el sol ya se haya puesto, pero el aire todavía está lo suficientemente caliente. En este caso, las plantas no perderán humedad al ingresar al suelo. El riego por la noche se puede hacer mediante aspersión o riego de raíces.
Métodos de riego
También puedes regar los pepinos correctamente de diferentes formas. Se considera que los métodos más efectivos proporcionan un flujo gradual de agua a las raíces, a intervalos regulares. Este enfoque le permite suministrar humedad a las plantas, evitando el desbordamiento y la pudrición de la raíz. Los métodos de riego del suelo más populares merecen una atención especial.
Riego por goteo
Puede implementar riego por goteo en las camas o en invernaderos donde se cultivan pepinos a través de botellas de plástico. Los recipientes de agua vacíos de 1,5 a 5 litros cada uno actúan como depósito. Es posible organizar el flujo de humedad directamente a las raíces de la planta actuando de acuerdo con un cierto esquema.
- Preparación de consumibles. Necesitará un recambio de bolígrafo vacío y limpio y una botella de plástico con una capacidad de hasta 2 litros.
- Haciendo un gotero. Está creado a partir de una varilla de bolígrafo. Uno de sus bordes está ahogado por un fragmento insertado de un fósforo o un palillo de dientes. Habiendo retrocedido 3-5 mm de esta parte, debe hacer un agujero en el tubo de plástico con una aguja al rojo vivo. El diámetro no debe exceder la mitad de la sección de la barra.
- Fabricación de yacimientos. La botella de plástico está sellada con una tapa. La parte inferior se corta de ella, sin separarla hasta el final. Justo encima de la transición del cuello a la forma de cilindro, se hace un orificio en el cuerpo de la botella a lo largo del diámetro de la varilla.
- Instalación del sistema. La estructura de riego se sumerge firmemente en el suelo con un cuello, se inserta una varilla en el agujero y se desvía al área de la raíz del arbusto de pepino. Se vierte agua en el depósito, periódicamente se reponen sus reservas.
Este es solo uno de los métodos con los que puede organizar el proceso de riego. Puede prescindir de un gotero si excava la botella en el suelo con la parte inferior, después de haber hecho agujeros en la pared lateral en varias filas. En este caso, el llenado de la reserva de humedad se realiza mediante el cuello.
Un gotero colgante ayudará a organizar el riego al levantar las pestañas del suelo. Se monta sobre un soporte y se hacen agujeros (de 3 a 5) en la tapa. La parte inferior está cortada por 3 lados, creando una protección contra la entrada de suciedad. Todo lo que queda es colgar la botella boca abajo, lo más cerca posible de las raíces de la planta, y luego llenarla de agua. Cuanto menos frecuentemente se reponga el suministro de agua, más masivo debe usarse el depósito. En la casa de veraneo, donde logras venir una vez a la semana, puedes instalar botellas de 5 litros.
Aspersión
El riego de esta manera se realiza desde arriba, a lo largo de las hojas y no en la raíz. La aspersión se usa para pepinos exclusivamente en climas cálidos, por la noche. Es importante que las plantas después de dicho riego no estén expuestas a la luz solar directa, de lo contrario no se pueden evitar las quemaduras en las hojas. Para la aspersión se utilizan sistemas de presión con esparcidores especiales o una regadera con pequeños orificios en la punta. La tasa de consumo de agua estándar es de aproximadamente 5 l / m2.
El riego por aspersión se realiza para compensar la pérdida de humedad de las plantas durante el día. En condiciones de calor extremo, se evapora de los tallos y las hojas, se marchitan, los frutos no reciben suficiente nutrición para su crecimiento y desarrollo.
La aspersión debe parecerse a la precipitación natural en intensidad. Durante el período de floración, ayuda a prevenir la muda de los ovarios del pepino.
Chorro directo
Al cultivar pepinos en campo abierto, regarlos es más fácil de organizar desde una manguera o desde una regadera sin un divisor. El agua se aplica en la raíz, pero no directamente. En la cresta, se realizan 2 ranuras paralelas a lo largo de toda la longitud. La ranura es suficiente para 5-8 cm. El riego se realiza de la siguiente manera:
- el caño de la regadera se inclina hacia el suelo;
- se distribuye agua tibia en las ranuras;
- la humedad se absorbe por completo;
- se afloja el suelo, cerrando las ranuras previamente formadas.
No se recomienda el riego directo de una manguera conectada a un pozo o pozo. El agua estará demasiado fría y esto puede dañar las raíces. Cuando se usa una bomba sumergible, este método de riego se puede implementar desde un barril, en el que el agua se calienta y se asienta durante un tiempo. En este caso, la punta de la manguera se dirige al área de la raíz. El método no es muy conveniente para racionar el riego, pero es bastante adecuado para hidratar durante un período de sequía severa.
¿Cuándo debes dejar de regar?
El momento de regar las plantas debe seleccionarse teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada especie. En los pepinos, terminan en el momento en que la temperatura media del aire durante el día desciende a +15 grados centígrados. En clima fresco, cualquier suministro de humedad a las raíces conduce fácilmente a la descomposición del cuello. Puede evitar esto dejando de regar. Se cree que la mayoría de las plantas deben eliminarse de la humedad antes de congelarse. Pero es mucho más importante en este caso controlar el estado general de las pestañas. Dado que la planta no es perenne, al final de la temporada simplemente se retira del jardín sin pérdida. Con la preservación a largo plazo del clima cálido, puede esperar la segunda ola de fructificación.
En caso de calor extremo, las plantas se riegan por aspersión. Pero si aparecen signos de mildiú polvoriento u otra enfermedad fúngica en las hojas al mismo tiempo, será necesario detener el procedimiento. En este caso, no se puede realizar el riego con este método. Tendremos que cambiar al riego por goteo, proporcionando un riesgo mínimo de encharcamiento de las raíces.
En climas fríos, durante el período de fructificación o floración, no se debe detener el riego. Se lleva a cabo con agua calentada a +55 grados, solo en períodos secos y nublados. El agua se aplica estrictamente al área de la raíz.
Recomendaciones
Regar los pepinos debe tener en cuenta muchos factores. El conocimiento de algunas sutilezas ayudará a organizarlo correctamente.
- Elegir el agua adecuada. La mejor fuente de riego es la humedad de la lluvia. Tiene suficiente suavidad, no sobresaturado con depósitos calcificados. Dicha humedad asegurará la preservación del equilibrio natural de minerales en el suelo.
- Mantener una temperatura óptima. El agua demasiado fría es especialmente peligrosa durante el período de floración de los pepinos y la formación de ovarios. La elección incorrecta de la humedad para el riego conducirá al hecho de que la fructificación no podrá esperar a tiempo. Las flores simplemente se caerán.
- Rechazo del anegamiento. El exceso de humedad provoca el desarrollo de enfermedades fúngicas. Cuanto más se violen las normas de riego, mayores serán los riesgos de que se reduzca la defensa inmunológica de los pepinos. El aflojamiento oportuno de la capa superficial del suelo ayudará a evitar el estancamiento.
- Teniendo en cuenta el tipo de suelo. Sandy pasa el agua demasiado rápido. Tal suelo requiere una humectación más frecuente. La composición arcillosa del suelo contribuye al estancamiento del agua. Es mejor esperar aquí hasta que la capa superior esté lo suficientemente seca.
Teniendo en cuenta todos estos consejos, es posible proporcionar altos rendimientos a los pepinos cultivados, para reducir los riesgos de desarrollar enfermedades peligrosas en ellos.
Para obtener información sobre cómo regar adecuadamente los pepinos, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.