Variedades de sistemas de riego y su dispositivo.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Tipos
  4. Diseño
  5. Montaje
  6. Cuidado y mantenimiento

Los sistemas de riego, manuales y automáticos, por goteo y lluvia, están ganando popularidad. La instalación, operación y conservación de equipos de riego para el invierno en el sitio no requiere esfuerzos importantes. Al mismo tiempo, los sistemas de riego para el huerto y el jardín, para el césped y el campo de deportes pueden facilitar significativamente el trabajo manual y reducir el tiempo dedicado al cuidado de las plantas.

¿Lo que es?

Entre las medidas agrotécnicas, el proceso de saturación de la planta con humedad ocupa un lugar especial. Organizar correctamente este proceso, reduciendo el costo de la mano de obra, es bastante posible en un sitio de cualquier área. Un sistema de riego es un tipo de estructuras técnicas y de ingeniería que se utilizan para suministrar agua a partes individuales de un huerto, jardín, césped o campo deportivo. Puede ser paisajístico o agrícola, colocado en la superficie o con la ayuda de servicios públicos subterráneos.

De hecho, esto no es más que un sistema de suministro de agua en miniatura, sin embargo, que utiliza contenedores de almacenamiento como fuente de humedad.

Los sistemas de riego incluyen los siguientes componentes:

  • oleoductos;
  • equipo de bombeo;
  • electroválvulas hidráulicas o válvulas de cierre mecánicas;
  • elementos de filtración;
  • goteros, boquillas (para algunos sistemas);
  • sensores y otros tipos de automatización;
  • accesorios de sujeción;
  • tanques de almacenamiento de agua.

Los componentes adicionales se utilizan en redes agrícolas. Estos sistemas están equipados con estaciones de bombeo, filtros de grava e inyectores dosificadores de fertilizante. Las líneas de suministro de agua consisten en tuberías que pueden soportar una presión de agua significativa.

Puntos de vista

Todos los sistemas de riego se dividen en 3 categorías principales. Dependiendo del método de control, los equipos de riego pueden ser automáticos, manuales o combinados, combinando componentes mecánicos y electrónicos en su diseño.

La elección del equipo se basa en la extensión de las tierras, la ubicación de los lechos y la frecuencia de las visitas al sitio.

Automático

Un sistema de riego de este tipo está conectado a una fuente de agua a presión o un depósito. Puede suministrar humedad a las plantas por goteo o mediante boquillas rociadoras, adecuadas para montaje en superficie y empotrado.

Hay tres diferencias principales con otros sistemas de riego.

  1. Horario de encendido programable. Puede configurar no solo la intensidad de la presión, sino también la frecuencia del suministro de agua.
  2. Uso de bombas sumergibles o de superficie. Se seleccionan en función del tipo de contenedor.
  3. Usando sensores adicionales. Puede configurar los parámetros para encender a un cierto nivel de sequedad del suelo, corregir otros cambios. Algunos sistemas se pueden monitorear de forma remota.

El uso de elementos de automatización le permite proporcionar equipos de riego con mayor eficiencia. Excluyen el consumo irregular de agua, ayudan a garantizar su suministro óptimo de acuerdo con un programa determinado a lo largo de varias líneas a la vez. Dicho equipo es adecuado no solo para el cuidado de camas o invernaderos, macizos de flores en una cabaña de verano. Se ha probado perfectamente como un componente para un campo de deportes, jardines y paisajes de parques y áreas públicas.

Manual

Este tipo de sistema de riego difícilmente puede llamarse efectivo, pero sigue siendo popular entre los fanáticos de las casas de verano. Es relevante para la operación en áreas pequeñas. Se puede usar para suministrar humedad a invernaderos compactos, varios macizos cercanos, macizos de flores. Un sistema de riego de este tipo implica el uso de una manguera conectada a un sistema de suministro de agua, el líquido se suministra con presión constante desde un grifo o recipiente.

Las ventajas de tal solución incluyen solo su simplicidad y asequibilidad. Hay muchas más desventajas:

  • ingesta desigual de humedad;
  • la formación de una costra seca en el suelo;
  • agua estancada en la superficie;
  • alto riesgo de quemaduras de plantas.

Conjunto

Este tipo de sistema de riego permite el control manual del suministro de agua. La válvula u otra válvula de cierre se abre, se suministra humedad a la tubería. Dichos sistemas tienen la capacidad de ajustar la presión. La tubería siempre tiene una sección transversal pequeña, está enterrada en el suelo y está conectada a la grúa con adaptadores flexibles.

Los rociadores de los siguientes tipos están conectados a dichos sistemas:

  • legumbres;
  • sector;
  • péndulo;
  • circular.

Los sistemas de riego semiautomáticos también se pueden fabricar en forma de irrigador con un método de distribución de la humedad por goteo. Se suministran con tubos flexibles, en los que se hacen orificios con válvulas, que bajo presión de agua dejan salir el líquido.

Esta versión del equipo combina la sencillez del riego manual y la posibilidad de dosificar la humedad suministrada.

Tipos

Por el tipo de diseño, todos los sistemas de riego se dividen en varios grupos. Los sistemas para el invernadero y para el jardín, para las camas en la casa de campo, difieren en el dispositivo y el método de distribución de la humedad. Las estructuras de ingeniería profesional para la agricultura implican el tendido subterráneo de comunicaciones. Para una cabaña de verano, es adecuada una versión más simple de equipo de riego: una de superficie.

Proporciona el suministro de agua al suelo desde una manguera. Se pueden perforar agujeros para distribuir la humedad de manera más uniforme. Pero, en general, tales sistemas no son muy efectivos, aumentan significativamente los riesgos de detener el suministro de humedad a las raíces. La mejor opción en este caso es combinar el riego superficial con otros equipos de riego. Los siguientes sistemas se consideran los más populares.

Subsuelo

Dichos sistemas de riego implican colocar equipos de riego debajo de la capa principal de suelo con una profundidad de aproximadamente 30 cm. La tubería está equipada con pequeños orificios que distribuyen uniformemente la humedad al sistema de raíces de las plantas. Esta opción de colocación es muy adecuada para la disposición en un área con enredaderas, árboles y arbustos, invernaderos en los que no se lleva a cabo la recuperación del suelo. También es posible plantar plantaciones anuales en la parte superior de un canal de riego permanente, teniendo en cuenta la ubicación de la ruta.

Las ventajas del riego subterráneo incluyen:

  • cuidado poco exigente;
  • fácil acceso de oxígeno al sistema radicular de las plantas;
  • reducción del consumo de agua;
  • la capacidad de suministrar humedad desde el tanque.

La instalación subterránea de sistemas de riego es adecuada para áreas en las que hay falta de humedad. En este caso, su suministro local es la mejor solución. La instalación de un filtro en la entrada de la tubería ayuda a minimizar los riesgos de obstruir los orificios.

Estos sistemas de riego se colocan verticalmente, con salida a superficie. El líquido se suministra a las raíces de plantaciones individuales a través de una manguera o regadera. Al mismo tiempo, la humedad se distribuye de manera más uniforme, va directamente al destino. La tasa de riego se puede variar teniendo en cuenta las características de la zona climática.

Con una gran cantidad de plantaciones del mismo tipo (viñedo, etc.), puede conectar las ramas a la autopista automatizada conectándolas entre sí.

Lluvia

Los sistemas de riego de este tipo implican el suministro de humedad al área alrededor de la planta. Se lleva a cabo en cierto ángulo, similar a la precipitación natural. Las funciones de pulverización se realizan mediante instalaciones especiales: rociadores y rociadores ubicados sobre el suelo o que se extienden desde él durante el período de suministro de agua. Se instalan de acuerdo con un cierto esquema: teniendo en cuenta el rango de pulverización de líquido, el área del sitio. El equipo es muy adecuado para el cuidado de céspedes, macizos de flores, céspedes.

Las ventajas de los sistemas de rociadores incluyen las siguientes características:

  • humectación gradual del suelo;
  • la capacidad de regular la frecuencia de riego;
  • ningún daño a la estructura del suelo;
  • suministro de agua no solo a las raíces, sino también a las hojas;
  • eliminación de polvo e insectos dañinos.

Los equipos de riego de este tipo se pueden personalizar de acuerdo con parámetros individuales. Al calcular, deben tenerse en cuenta factores como la intensidad de la humedad de pulverización, así como la capacidad del suelo para absorberla. El líquido no debe estancarse en la superficie.

Estos sistemas también tienen desventajas. Los rociadores pierden uniformidad en el rociado con ráfagas de viento, la presión del agua cae en la línea.

Goteo

Uno de los sistemas de riego más populares en las regiones áridas es el riego por goteo. Aseguran la minimización del consumo de agua, permiten hacer su suministro local (sin encharcar las raíces). La humedad se suministra a las plantas en pequeñas porciones a través de una cinta especial conectada a la carretera central. Es óptimo si el sistema de riego por goteo incluye un controlador y elementos automatizados que proporcionen encendido por horas. Para el riego las 24 horas en ausencia de electricidad, se utilizan opciones de gravedad, en las que el tanque de almacenamiento se encuentra a una altura sobre el suelo.

Las correas de goteo son fáciles de obstruir y deben limpiarse periódicamente. El resto del sistema es lo más fácil de usar posible. Los elementos tubulares se colocan fácilmente en las camas, en los invernaderos, y permiten la saturación de la humedad en la zona de las raíces sin rociarla sobre hojas y flores. Los goteros se colocan localmente, conectados a una línea común.

Diseño

El cálculo preciso de todos los componentes para organizar los sistemas de riego le permite evitar errores en la preparación y adquisición de materiales. Para empezar, se crea un dibujo, que incluye:

  • el diseño de tuberías;
  • puntos de su conexión y entretejido;
  • Zonas de ubicación de válvulas.

En función de la ubicación de los elementos, se calcula la longitud total de la pista. Es mejor hacer un dibujo con referencia al plano del sitio, con división en zonas separadas.

Al colocar elementos individuales de sistemas de riego, debe tener en cuenta sus características. Por ejemplo, Los rociadores se instalan a una distancia de su radio de acción entre sí, en la dirección opuesta, de esta manera se excluye la formación de zonas "ciegas".

También se tiene en cuenta la tasa de riego diaria. Para cada tipo de planta, tiene la suya propia. Por ejemplo, para un césped se necesitan de 5 a 10 l / m2, según la zona climática y la temperatura ambiente. Este indicador se multiplica por el área del sitio que necesita humedad. Los datos obtenidos se correlacionarán con el rendimiento del equipo, la duración de su funcionamiento.

Además, en la etapa de diseño, se calculan los diámetros de las tuberías. La opción más utilizada es 32 mm para riego de dos zonas o 25 mm para riego de cuatro zonas.

Montaje

Los sistemas de riego listos para usar, completos con todo el equipo necesario, se pueden instalar fácilmente en el país con sus propias manos. Todo lo que se necesita para esto es el montaje y la conexión de la carretera a una fuente de suministro de agua. En esta capacidad, no solo los pozos o pozos tienen bastante éxito, sino también los reservorios ubicados a una altura suficiente.

Para las tuberías, lo mejor es optar por opciones de plástico que no reaccionen con fertilizantes y pesticidas. La superficie debe estar hecha de material opaco, subterráneo, soportar cargas significativas.

Consideremos paso a paso la instalación del sistema más simple con profundización.

  1. Trabajos de excavación. De acuerdo con el plan de comunicaciones, se cava una zanja del ancho de bayoneta de pala. Su profundidad se selecciona en el rango de 30 a 70 cm, es imperativo formar una pequeña pendiente natural hasta el punto inferior del sitio. Esto facilitará el drenaje del agua al final de la temporada.
  2. Preparación de tuberías y accesorios. Es óptimo no llevar metal, sino plástico. Las tuberías se colocan en una zanja, con una cruz o T conectada a la línea principal, las válvulas de control están montadas, separadas para cada sección. Las curvas se pueden hacer con goteros o bajo aspersores, aquí el diámetro de la línea se puede reducir a 25-32 mm.
  3. Montaje del sistema. Es necesario conectarlo, aislar las secciones de montaje con sellos. Luego, los grifos se conectan a la línea, si es necesario, se instala un equipo automático.
  4. Prueba. El agua se inicia en el sistema de riego. Al mismo tiempo, se monitorea su estanqueidad, se verifica la operatividad de todas las unidades y elementos. Los problemas identificados se eliminan.
  5. Finalización del trabajo. La trinchera está llena de tierra. Si se planea un desmantelamiento posterior, simplemente puede instalar bandejas o rejillas sobre las tuberías, como en las alcantarillas pluviales. En esta versión, será mucho más fácil mantener el equipo de riego.

Con este método de profundización del sistema de riego, se puede conectar cualquier tipo de aspersión. Es una solución económica y conveniente que no requiere un mantenimiento complejo.

Sistema de subsuelo

La construcción de sistemas de riego subterráneo se lleva a cabo en la etapa de plantación de una planta. Se cava un hoyo de plantación más ancho y profundo para acomodar el equipo. En promedio, sus dimensiones aumentan en cada dirección de 25 a 30 cm.

Entonces necesitas realizar 4 pasos.

  1. Relleno del fondo con una capa de escombros. Una "almohada" de 200 mm es suficiente.
  2. Colocación de la tubería. Se ubica verticalmente, hundiéndose 7-10 cm en la capa de escombros. El segmento debe sobresalir 100-120 mm por encima de la superficie del suelo.
  3. Relleno de suelo. Una capa de unos 10 cm es suficiente.
  4. Instalación del enchufe. Se coloca en el borde de la tubería que sobresale del suelo.

El sistema listo para usar se utiliza para el suministro de humedad local o se monta en una sola red conectada al tanque y al equipo de bombeo.

Rociadores

Este tipo de equipo puede instalarse de forma permanente o permanecer móvil. La primera opción implica el tendido de tuberías superficiales o enterradas con la formación de curvas verticales en los sitios de instalación de las boquillas. Sobre estos elementos se colocan rociadores que, cuando se les suministra agua, aseguran su pulverización.

El riego portátil se monta mediante mangueras flexibles. Es mejor elegir productos a base de PVC o elastómero termoplástico. Los rociadores se instalan en los extremos de dichos tubos y la línea en sí está conectada al depósito y al controlador para el suministro automático de agua. El sistema se implementa fácil y rápidamente; no es necesario conservarlo para el invierno.

Cuidado y mantenimiento

El equipo de riego ubicado en el sitio requiere la atención del propietario. Al final de la temporada de jardinería, durante el período de inactividad, cuando las plantas perennes no necesitan humedad, se conservan. Consiste en la eliminación completa de la humedad de la tubería. Si hay grifos de desagüe o desagüe, bastará con abrirlos.

Si estos elementos no se proporcionan en el sistema, la secuencia de acciones será la siguiente:

  • drenaje de agua del tanque de almacenamiento: los grifos se dejan abiertos, de lo contrario, en las heladas simplemente estallarán con la presión;
  • deshabilitar el controlador del sistema: no es necesario desconectarlo por completo, porque la mayoría de los modelos toleran fácilmente la invernada;
  • drenar el agua de la bomba, retirar la bomba y enviarla a un lugar cálido para almacenarla, un tapón especial en la parte inferior de la caja ayudará a drenar la humedad;
  • Purga de tuberías, se realiza mediante un compresor de aire.

Una vez preparado el sistema de riego para el invierno, puede negarse a desmontarlo, lo que garantiza una fácil puesta en marcha del sistema de riego en la primavera.

Consulte a continuación la instalación del sistema de riego.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles