Todo sobre los temporizadores de riego
Las personas que tienen sus propias cabañas de verano y administran una granja están interesadas en el tema de las nuevas tecnologías en esta área. Responderemos una de las preguntas interesantes y le contaremos todo sobre los temporizadores de riego.
¿Lo que es?
El temporizador de riego es un dispositivo especial que parece un medidor de agua. Es posible precargar el programa deseado que regula el horario de riego en el plan de operación del dispositivo y luego monitorear el proceso de forma remota. Se produce una capa exterior resistente e impermeable para el dispositivo.
Casi todos los modelos de temporizadores de agua son móviles, es decir, no hay necesidad de acceso a la electricidad. Por lo tanto, puede trabajar con ellos en cualquier lugar.
El principio de funcionamiento del temporizador para el riego es el siguiente: el dispositivo está conectado al suministro de agua y una manguera está conectada al extremo opuesto del dispositivo a través del cual se lleva a cabo el riego.
La parte de trabajo principal es una válvula de cierre. Cuando se inicia el programa, se abre y sale agua por la manguera. Al final del trabajo, el agujero se cierra y el líquido no puede escapar.
Puntos de vista
Los diferentes tipos de dispositivos se diferencian de muchas formas. Para un trabajo en particular, se requiere un modelo individual. A continuación, averigüemos qué grupos principales se distinguen y cuáles son.
Utilizado en negocios:
-
mecánico;
-
electrónicos con control manual - son automáticos;
-
electrónicos con control programado - también son digitales.
La primera opción es la más sencilla. Se puede especificar el tiempo de apagado, pero tendrá que activarlo usted mismo.
El temporizador no necesita acceso a la electricidad, funciona con baterías.
El tiempo mínimo que se puede especificar es 1 minuto, el más largo es 2 horas. El suministro de agua está regulado por una válvula de bola.
Un temporizador de riego mecánico es la opción más asequible. Los costos son pequeños, pero te servirá durante mucho tiempo y fielmente.
La desventaja es la falta de autoactivación, así como la imposibilidad de conectar otros dispositivos.
Los temporizadores electrónicos son dispositivos más funcionales y modernizados. Si hablamos de modelos automáticos, aquí todas las etapas del trabajo están automatizadas. Y se enciende y apaga por sí solo, es decir, es posible el riego automático y el suministro automático de agua. Una persona solo obstruye los datos necesarios y ajusta el sistema de riego. El dispositivo funciona con baterías. El tiempo de ejecución mínimo es de 1 minuto, el máximo es de 2 horas.
Las ventajas incluyen un precio muy razonable y facilidad de programación. Pero en este caso, también sigue siendo imposible conectar otros dispositivos al temporizador.
Los temporizadores electrónicos programables son los ganadores de esta lista. También funcionan con baterías, controlan completamente todo el proceso de riego. No es necesaria la presencia de una persona cercana. ¡Se pueden ingresar hasta 16 tareas en la base de trabajo al mismo tiempo!
Las ventajas, por supuesto, son obvias: una amplia variedad de funciones, alta capacidad de fabricación, en este caso ya puede conectar otros equipos.
Está claro que por un tesoro así, tendrá que pagar una suma bastante grande. Y también, para utilizar todas las capacidades del equipo, es recomendable estudiar bien las instrucciones y comprender este tema.
Todos los dispositivos anteriores funcionan con un mecanismo específico. Hay 2 tipos de ellos:
-
válvula de solenoide;
-
válvula de bola.
Los temporizadores de riego con válvulas funcionan hasta 0,2 atmósferas. Su uso es posible si hay un suministro de agua central.
Los dispositivos con múltiples válvulas permiten operar múltiples sistemas de riego al mismo tiempo. Se requiere una conexión de red electrónica para su funcionamiento. Un ejemplo es un temporizador de dos canales, donde 2 líneas pueden funcionar tanto para una tarea como para diferentes.
Algunos modelos pueden tener un programa de trabajo a largo plazo. Si necesita un dispositivo de este tipo, debe consultar con el vendedor, cuál es mejor tomar.
Los temporizadores electrónicos con válvula de bola se utilizan a presiones más bajas, de 0 a 6 atmósferas. Son adecuados para realizar tareas en sistemas de gravedad.
Una característica interesante de muchos temporizadores de riego es el sensor de lluvia. Este dispositivo puede informar al sistema de control del equipo sobre el nivel de precipitación.
Tal sensor ayudará a prevenir el exceso de humedad.
¿Como escoger?
Para que el dispositivo se muestre realmente con toda su fuerza en los negocios y no haya problemas de funcionamiento durante el trabajo, vale la pena tener en cuenta todos los matices y sutilezas de antemano. A lo principal es que el equipo debe cumplir con las expectativas de la persona y el monto gastado en la compra.
Por lo tanto, todo depende de la escala y la frecuencia de trabajo que esté buscando para ese asistente.
Si solo necesita optimizar el tiempo de riego, la mejor solución es elegir un temporizador con resorte. Resultará muy bueno ahorrar dinero en él, y hará frente a su trabajo con éxito. El temporizador es muy fácil de programar. No necesita energía eléctrica. Una persona solo debe ingresar datos en el dispositivo en el momento adecuado.
La versión electrónica con control mecánico es adecuada para quienes visitan su campo cada pocas semanas. El equipo para invernaderos, el riego de jardines funcionará bien si desea hacer un riego uniforme del territorio en el mismo modo.
Cualquier opción de temporizador funcionará para riego por goteo.
Un dispositivo con software es el sueño más preciado de todos los que se ocupan de su casa de verano. Amplia funcionalidad, control automático absoluto: eso es lo que lo atrae tanto. Bueno, el precio por ello, en general, no es gracioso, aunque todo esto dará sus frutos en una temporada, si se tiene en cuenta el ahorro en gasolina y los viajes constantes.
Respondamos a la pregunta: qué temporizador debería usarse para los sistemas de gravedad. Primero necesitas averiguar qué sistemas son gravitacionales. El concepto de "deriva" se utiliza con mayor frecuencia en la vida cotidiana. Significa que no hay bombas de agua permanentes. En estos sistemas, la bomba suministra agua solo al depósito, que se eleva desde el suelo a una cierta altura. Y luego, debido a la diferencia en las alturas del nivel superior del agua y el lugar de su salida, surge una presión que pone en movimiento el flujo de agua.
En la mayoría de los casos, los temporizadores de riego se utilizan precisamente en los sistemas de gravedad, porque esta presión es óptima para ellos. Con tasas altas, la mayoría de las veces no podrán trabajar.
Los dispositivos electrónicos se utilizan con mayor frecuencia, con menos frecuencia los mecánicos. En el primer caso, los dispositivos se controlan mediante una válvula electromagnética o de bola.
¿Cómo configurar y utilizar?
Aquí están las instrucciones para configurar y usar el temporizador de riego. Averigüemos cómo conectar el dispositivo.
Comencemos con temporizadores electrónicos programados mecánicamente. Para seleccionar el modo de funcionamiento requerido e instalarlo, vale la pena realizar una serie de acciones.
-
Primero debe desenroscar la cubierta de plástico en la parte superior. Es completamente transparente. Todo debe hacerse con cuidado para no perder la junta de estanqueidad.
-
Además, usando el interruptor de palanca izquierdo, vale la pena configurar la frecuencia de encendido del sistema. El período máximo es de 72 horas.
-
Y con el interruptor de palanca derecho, configuramos la duración del riego. El valor máximo posible es de 2 horas.
El conjunto con el temporizador en sí proporciona un conjunto completo para conectar mangueras y tuberías de varios diámetros.Utilice pilas AAA de 1,5 V para cargar estos dispositivos electrónicos.
A continuación, nos centraremos en equipos electrónicos con software. Se trata de dispositivos más modernizados, por tanto, la variedad de funciones que realizan es más amplia.
Analicemos el procedimiento para configurar el temporizador.
-
Primero debes quitar la cubierta de plástico. Los fabricantes lo tuercen con bastante fuerza, por lo que se debe hacer un esfuerzo considerable.
-
Presione el botón Hora. Además, en el tablero que aparece, indique la fecha y hora reales. Confirmamos nuestras acciones con el botón Establecer.
-
Pasamos para cada día siguiente, determinamos el tiempo y la duración del riego en el sistema.
-
Si lo desea, se le permite anotar 16 programas diferentes en el sistema. Para hacer esto, presione el botón Prog, ingrese todos los datos necesarios. Confirmamos nuestras acciones presionando el botón Establecer.
Para que el temporizador funcione de manera eficiente, se deben tener en cuenta los siguientes matices:
-
dividir el área regada en bloques separados, teniendo en cuenta los cultivos cultivados;
-
cálculo hidráulico para el máximo aprovechamiento del agua;
-
características del rastreo de la colocación de sistemas de riego.
¿Cómo reparar?
Para reparar o ensamblar el mecanismo, se requieren las siguientes partes:
-
franja de riego;
-
tuberías para el suministro de agua a las cintas;
-
abrazaderas y abrazaderas para tuberías;
-
válvulas;
-
rodillas giratorias;
-
unidades de conexión;
-
focas.
Todos estos artículos se pueden comprar en conjunto o por separado. Puede hacer la reparación usted mismo, pero bajo cualquier condición, es mejor confiar la reparación del temporizador de riego a un profesional.
El temporizador de riego es un verdadero salvador para los jardineros, un asistente en el trabajo duro y en el ahorro de tiempo personal. Con una actitud cuidadosa, te servirá durante mucho tiempo y de manera eficiente.
Todo sobre los temporizadores de riego, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.