Todo sobre el riego de invernaderos
Un invernadero de policarbonato es una estructura insustituible para las personas que tienen una cabaña de verano o una granja, ya que le permite cultivar plántulas tempranas, mantener la integridad del cultivo de insectos dañinos y las inclemencias del tiempo. Para no alterar el equilibrio de humedad, debe tener en cuenta todas las características de regar las plantas en el invernadero.
¿Con qué frecuencia regar?
En el invernadero, el nivel de humedad del suelo debe ser del 90% y la humedad del aire debe ser del 50%. Es en tales condiciones que se puede garantizar un buen crecimiento y un aumento del rendimiento con una mejor protección contra las enfermedades fúngicas.
Para lograr una situación similar en el invernadero, el riego de las plantas debe realizarse de acuerdo con los siguientes estándares:
- los cultivos necesitan riego no más de 1-2 veces por semana, dependiendo de la humedad y el grado de calor del aire;
- cada planta debe recibir de 4 a 5 litros de agua;
- debe regar el arbusto solo en la raíz y asegurarse de que el agua no llegue a la planta, de lo contrario, la humedad actuará como una lente, por lo que se pueden formar quemaduras;
- El mejor momento para regar es por la mañana o temprano por la noche, porque no hay sol caliente que cree un efecto invernadero.
Tenga en cuenta que la temperatura del agua con la que riega la planta no debe ser inferior a 23 grados, de lo contrario la planta experimentará estrés.
Tiempo óptimo
Los residentes de verano y los agricultores no tienen la misma opinión sobre el tiempo óptimo de riego, pero, sin embargo, muchos recomiendan centrarse directamente en el clima y los rasgos característicos del invernadero superior. pero si el clima permanece seco durante todo el día y el aire está muy caliente, entonces el tiempo de riego no importa. Además, si riega de manera estricta y cuidadosa, y la probabilidad de quemaduras en la planta es mínima, entonces no tiene por qué preocuparse. Es mejor regar la tierra por la tarde, ya que es en este momento cuando el agua se calentará a la temperatura deseada.
Además, no es necesario regar las plantas a última hora de la noche, porque habrá un mayor porcentaje de humedad del aire. Sin embargo, si las plantas recibieron humedad más cerca de la noche, por su salud, la sala del invernadero debe estar bien ventilada. Gracias a esto, el exceso de humedad desaparecerá y no dañará el cultivo.
En climas húmedos y fríos, es necesario regar los arbustos antes del mediodía para que la circulación del aire pase sin problemas durante el día y se evapore el agua innecesaria.
Tenga en cuenta que, independientemente de la hora del día después del riego, debe permitir que la habitación se ventile, es decir, dejar las puertas y las rejillas de ventilación abiertas. Si esto no se hace, el exceso de humedad participará en la formación del hongo.
Los caminos
Existen varias técnicas básicas para regar las plantas en un invernadero. Consideremos los principales.
Manual
Si su invernadero tiene un área pequeña, este método es adecuado para usted. Para hacer esto, necesitará herramientas simples: una regadera o una manguera.
Nota, si usa una manguera, la temperatura del agua será baja, lo que no es bueno para las plantas. Este método se considera el más perezoso y conveniente; sin embargo, debido a la falta de un regulador, no podrá determinar exactamente cuánto líquido recibió el arbusto.
Una regadera es la opción de riego más óptima, porque es posible recoger el agua sedimentada en ella y controlar la cantidad de líquido para plantar sin ningún problema. Por esto lEs mejor poner un barril de agua cerca del invernadero o invernadero y llenar el recipiente con agua con anticipación para calentarlo.
Los expertos dicen que es mejor cubrir el dispensador con una envoltura de plástico o una tapa para que no se forme un exceso de humedad si el barril está en un invernadero.
Goteo
Se puede utilizar en salas grandes, ya que el método manual requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Las cualidades positivas de este tipo son obvias:
- riego de solo la zona de la raíz de la planta, con un aumento mínimo de humedad;
- la menor probabilidad de que las gotas de agua lleguen a la parte verde de la planta;
- la hidratación puede ocurrir durante todo el día;
- no hay ningún proceso de lixiviación y salazón del suelo.
Se está construyendo una instalación especial para riego por goteo en el invernadero. La humedad se suministra con la ayuda de tubos especiales que van hasta las raíces. Puedes comprarlos en tiendas o diseñarlos tú mismo.
Otra opción para el riego casero es el proceso de colocar un tubo en el suelo, sobre el que se instala el recipiente con el cuello hacia abajo. Una botella llena proporcionará un flujo uniforme de agua a las raíces de la planta.
Auto
El costo principal del equipo de riego subterráneo es muy alto, por lo tanto, se puede encontrar con mayor frecuencia en invernaderos industriales o en fábricas. Si los propietarios tienen la oportunidad de instalar dicho dispositivo, su uso se justificará completamente.
Características de regar diferentes cultivos.
Averigüemos cómo regar correctamente algunas verduras en un invernadero de policarbonato.
Tomates
Se recomienda regar los arbustos temprano en la mañana. Durante la estación seca, se permite el riego secundario por la tarde. Si los tomates crecen en condiciones de invernadero, entonces la habitación debe estar bien ventilada antes de regar la tierra. Si la humedad en el aire es superior al 50%, el proceso de polinización no ocurrirá en los tomates, porque el polen simplemente se pegará. Para evitar esto, es necesario regar la planta desde la raíz.
Pepinos
La temperatura del agua para regar los pepinos debe ser de al menos 25 grados. Cuando hace frío y está seco afuera, se recomienda usar agua calentada hasta 50 grados y regarla estrictamente debajo del arbusto sin que caigan gotas sobre las hojas.
Una de las características de las plántulas de pepino es que sus raíces no se hunden profundamente en el suelo. Esto significa que el uso de mangueras de alta presión puede exponer o dañar todo el sistema radicular. Para este tipo de cultivo, es recomendable utilizar riego por goteo.
Pimientos
Si tiene un clima árido y rara vez llueve, el riego se realiza a diario. En la etapa de maduración de la fruta, la frecuencia de riego debe ser 2-3 veces por semana. En cuanto a la temperatura, no debe ser inferior a 25 grados, de lo contrario habrá floración y fructificación tardía.
Patata
Se recomienda regar las patatas por la noche si hace calor sin precipitaciones. Cuando hace frío, se puede regar en cualquier momento.
Repollo
Es recomendable regar el repollo cada 2 días, unos 7,5-8 litros de agua por 1 metro cuadrado. Cuando el repollo crezca, el volumen de agua aumentará a 10 litros para la misma área. En el caso de la col, se debe regar desde arriba directamente sobre la cabeza de la col.
El mejor momento para regar el repollo es a las 7-8 a.m. o después de las 8 p.m. Si llueve afuera, habrá suficiente agua de lluvia para las verduras.
Puede familiarizarse con los secretos del riego adecuado en el siguiente video.
No estoy de acuerdo con que las gotas de agua sean lentes de las que se quema la hoja. Solo las personas que nunca han tenido una lupa en la mano pueden hablar de esta manera. Se puede observar que la generación moderna no quemó sus nombres en bancos y cercas con lupa y no sabe que la lente tiene una distancia focal, donde los rayos se recogen en un punto.Coloque la lupa en la palma de su mano y gire la mano hacia el sol; no se calentará más que la palma de su mano, pero intente levantar el vidrio y se quemará.
Lo más probable es que la quemadura se deba al hecho de que el tubo se calienta hasta 40 grados bajo el sol.
El comentario se envió con éxito.