¿Es posible regar las plantas en climas cálidos y cómo hacerlo correctamente?

Contenido
  1. Pros y contras de regar
  2. Frecuencia de riego
  3. ¿Cómo regar un huerto?
  4. ¿Cómo regar el jardín?

El clima extremadamente caluroso no solo es un desafío para las personas, las plantas de jardín y los cultivos de jardín también son tiempos difíciles. Los rayos incandescentes del sol agotan las plántulas y, para ayudarlas, los jardineros y jardineros se esfuerzan por regarlas con la mayor frecuencia posible. Sin embargo, cabe señalar: Independientemente del hecho de que la mayoría de las plantas aman la humedad, regarlas en el calor sigue siendo necesario de manera competente.

Pros y contras de regar

Hay 3 técnicas de riego clave, cada una con sus pros y sus contras.

  • Riego por goteo (subsuelo) - El suministro de agua dosificada humedece sistemáticamente la superficie y las capas más profundas del suelo. Adecuado para zonas expuestas a fuertes vientos.
  • Suministro directo de agua (riego superficial) - este método se practica en terrenos de baja absorbencia. Para crear el suministro de agua requerido, se hacen huecos en un círculo, que se llenan de agua. Además, el acolchado permitirá retener el agua, siempre que la absorción del suelo no sea alta. La ventaja de este sistema es la posibilidad de su aplicación en zonas con desniveles y para la mayoría de cultivos. Los posibles problemas son la obstrucción del sistema.
  • Aspersión - Con esta técnica, el aire y el suelo alrededor del árbol se humedecen mediante un sistema de riego que rocía agua, por lo que parece lluvia. La aspersión no es adecuada para todos los cultivos; por ejemplo, a las berenjenas, los tomates y el repollo no les gusta que se viertan encima. Además, el riego es peligroso en un día caluroso y soleado, ya que no puede empapar rápidamente la corteza de tierra seca (especialmente en suelos arcillosos pesados) y solo crea una gran cantidad de gotas de lentes ardientes en las hojas. Sin embargo, los brotes jóvenes y el césped apreciarán este método de riego fuera del sol intenso: los chorros grandes y potentes no lavarán sus delicadas raíces.

La aspersión es adecuada para lavar la corona del polvo adherido.

Frecuencia de riego

El riego frecuente es el principal error de una gran cantidad de jardineros. Tal régimen conduce al hecho de que las plantaciones forman un sistema radicular poco profundo y pierden la capacidad de extraer agua de las capas profundas de la tierra. Necesitarán riego intensivo. Como resultado, se forma una capa sólida de subsuelo en el lecho, se produce una lixiviación intensiva de nutrientes y las malezas comienzan a crecer más intensamente.

Si el riego se realiza correctamente, la tierra debe empaparse hasta el nivel de aparición del sistema de raíces. Para las plantas anuales, este es de aproximadamente 25 cm. Un riego poco frecuente pero abundante favorece el desarrollo de un sistema radicular profundo. Esto significa que la planta será más tolerante a la sequía. La excepción son las plantas de raíz (rábano, remolacha, zanahoria y otras), ya que sin el volumen requerido de líquido comienzan a agrietarse y a endurecerse.

También debes recordar que:

  • las tierras de arena ligera en veranos calurosos y secos deben regarse con frecuencia;
  • cuando se cultivan plantas en contenedores, también se necesita un riego más frecuente;
  • en climas fríos, los suelos arcillosos pesados ​​no necesitan riego intensivo.

El tiempo de riego es importante. Recuerde que el riego vespertino del follaje es el camino hacia la formación de mildiú velloso, manchas y otras enfermedades. Para no dañar la vegetación, se debe regar solo en horas específicas:

  • antes de las 9 de la mañana;
  • de 5 a 6 pm;
  • de 19 a 20 hs.

El riego diurno es un grave error, especialmente si cae en un clima cálido, ya que un salto brusco de temperatura (aire caliente y agua fría) puede convertirse en un factor en la formación de un choque fisiológico en la vegetación. Luego comienza a marchitarse incluso con abundante riego.

¿Cómo regar un huerto?

  • El riego del jardín en climas cálidos es la técnica más importante en la lucha por la cosecha.... Cada cultivo tiene sus propias necesidades de riego. Sin embargo, existen reglas básicas que se aplican a todos.
  • En pepinos y calabacines, el sistema de raíces está poco desarrollado. Consumen mucho líquido para el crecimiento de pestañas y frutas jugosas. Por lo tanto, se riegan con agua tibia después de 1-2 días (y en condiciones de calor extremo, todos los días), usando 5-10 litros por m2. En climas cálidos, les gusta dejar caer sus hojas incluso con la humedad adecuada en la tierra, luego necesitan una ducha ligera y tibia durante el día.
  • Las berenjenas y los pimientos son "vaporizadores" activos.... Su sistema de raíces se encuentra poco profundo en el suelo, con falta de humedad, los tallos se vuelven marrones instantáneamente, las flores y el ovario vuelan, los frutos disminuyen y el rendimiento cae. La tasa de riego por planta es de 2-3 litros de agua.
  • El repollo también es un gran amante del agua. Todas sus plántulas deben regarse generosamente hasta que comiencen a crecer.
  • El brócoli y la coliflor se riegan 2 veces cada 7 días durante la formación de la cabeza. El repollo temprano necesita un riego intensivo en junio, el repollo tardío, a fines de julio y en agosto en la etapa de partida. A ella también le encanta rociar.
  • Todas las raíces de la familia de las crucíferas necesitan una alta humedad del suelo durante todo el tiempo de crecimiento: colinabo, nabo, rábano, rábano. Tienen un sistema de raíces débil, pero son de hoja ancha. Por lo tanto, absorben la humedad de la tierra con fuerza y ​​la desperdician.
  • Para tomates la humedad del aire no debe exceder el 50% y el suelo no debe caer por debajo del 85%. Debo decir que el tomate responde bien al riego con agua fría en tiempo caluroso.
  • Ajo y cebolla Extraen mal la humedad del suelo, pero úsala con moderación, en este sentido, cuando el verano es lluvioso, no se riegan en absoluto. En climas cálidos y secos, lo hacen cada 7-10 días, combinando el riego con la fertilización. 1,5 meses antes de la cosecha (como regla, a partir de la mitad de julio), se detiene el riego de la cebolla: el exceso de humedad durante este período inhibe la maduración de los bulbos.
  • Remolacha no es muy exigente con el riego. Aunque gasta activamente la humedad, la extrae perfectamente. Una vez cada 7 días, solo se riegan las plántulas, las semillas, solo en la víspera del aclareo y después de la fertilización, cuando no llueve. Lo mismo se aplica a las zanahorias.
  • Patata riegue solo temprano, sembrado con papas germinadas. Se vierte agua en los huecos.
  • Calabaza, independientemente de sus impresionantes dimensiones, puede extraer la humedad por sí solo, en este sentido, se riega solo al principio, antes del primer montículo. Las hojas marchitas por el calor extremo son su reacción defensiva.
  • Resistente a escasez de líquidos, calor, sequía de azúcar maíz, melón, sandía y frijoles (excluidos los espárragos). Se riegan no más de 2-3 veces por temporada, combinando por supuesto el riego con el aderezo.
  • Es aconsejable regar las plantas en campo abierto por la noche y en el invernadero, hasta las 12 del mediodía, hasta que llegue el gran calor. Los pepinos son muy quisquillosos. No deben secarse en exceso ni verterse. Cuando crecen en invernadero, puedes regarlas tanto por la mañana como por la noche, con solo una cantidad moderada de agua.

Debido al llenado insuficiente, las frutas serán amargas y el desbordamiento puede provocar la pudrición.

¿Cómo regar el jardín?

Para el riego de las plantas, el tiempo de la tarde es más adecuado que el de la mañana, ya que el agua tendrá tiempo de evaporarse de las hojas durante la noche. Si ocurre por la mañana o por la tarde, aumenta el riesgo de quemaduras en la corona. Además, en el calor, el agua se evapora rápidamente sin saturar el suelo. En tiempo nublado, puede regar las plantas durante todo el día.

Arbustos y árboles frutales

Para peras y manzanos el primer riego se realiza a principios de junio y el segundo, al final de la floración, a mediados de julio. El 3er riego se realiza a principios de septiembre. Si el verano es seco, para aumentar el rendimiento, se aumenta la cantidad de riego de los árboles. Las cerezas y ciruelas deben regarse aproximadamente de la misma manera que los manzanos, solo el intervalo debe ser de al menos 10 días.

Los arbustos y las bayas se riegan junto con la introducción de aderezos minerales y orgánicos.

Céspedes

Además, no debes olvidar ciertas técnicas para trabajar con el césped. Cuando hace mucho calor afuera, bajo ninguna circunstancia riegue el césped desde arriba. Las gotas sobre el césped crean una lente que solo intensifica el calor al enfocar los rayos del sol. Esto amenaza la hierba con quemaduras. Por lo tanto, recuerde: en caso de calor, el único método de riego es el riego del subsuelo.

Es necesario no olvidarse del tiempo de riego del césped. Se permite regarlo solo hasta las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde. La profundidad de riego no debe ser superior a 20 cm Intenta regar el césped poco a poco, así no dejarás que se moje. Tal riego acelera el crecimiento y la formación del césped.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles