Todo sobre regar las uvas
Las uvas pueden soportar la sequedad sin problemas y, a veces, se permite cultivarlas sin regar, pero aún así la planta no rechazará el agua, especialmente cuando se cultiva en regiones áridas. Especialmente el cultivo necesita riego en caso de lluvias escasas, alrededor de 300 mm por año. Cuando se cultiva en las regiones del sur, es decir, donde es posible mantener sin agua, el acolchado es relevante. En cualquier caso, sin riego, las bayas serán pequeñas, incluso si se cultiva una variedad con buena tolerancia a la sequía.
Para que las bayas sean grandes y jugosas, es necesario organizar un riego y una alimentación completos. Después de cada procedimiento de riego, se nota un fuerte aumento de la fruta. Además de aumentar el crecimiento, se puede notar una mejora en el sabor. Las bayas se vuelven más coloridas y apetitosas. La calidad del riego está influenciada por muchos factores que los jardineros experimentados deben tener en cuenta.
¿Con qué frecuencia debes regar?
Siempre que la temperatura sea moderada en verano, existen varios métodos de riego, nos centraremos en los más populares.
- Esquema de riego raro prevé el riego de las uvas no más de 5 veces al año;
- De acuerdo a esquema más frecuente, el riego debe hacerse al menos una vez cada 14 días.
Considérelos con más detalle.
Esquema de riego raro
El riego de la uva debe realizarse en un momento determinado. Una vez por temporada no es suficiente. También debe calcular la cantidad de agua requerida según las condiciones climáticas y otros parámetros.
Los principales signos que afectan la frecuencia y el volumen de riego:
- clima;
- la tasa de evaporación del líquido;
- tasa de maduración de las bayas;
- la edad de las uvas.
El riego por tubería se realiza a menudo porque lleva agua a las raíces del talón. Además, tarda mucho más en evaporarse.
Calendario y alcance
El riego se realiza en un momento determinado, su frecuencia depende del período de maduración de la uva. En promedio, se distinguen los siguientes períodos de riego:
- La primera vez que se riega la cosecha de frutas. durante el empate. Entonces, la planta necesita especialmente humedad durante el período de brotación.
- La próxima vez que el suelo se humedezca inmediatamente después del final de la floración, exactamente cuando se forma el ovario de la fruta y comienza el período de desarrollo. Sin la cantidad adecuada de agua y nutrientes, la cosecha será escasa. Los jardineros experimentados señalan que no se puede regar la planta durante la floración. Esto puede dañar las uvas.
- Tan pronto como las bayas comiencen a crecer, también necesitas regar. Afecta significativamente no solo el tamaño de las bayas, sino también su color y sabor.
- Aunque las uvas aman la humedad, es muy importante mantener su nivel óptimo. Para ello, se debe dosificar el agua. El riego excesivo afectará negativamente la salud de la planta y puede dañar las raíces.
Los jardineros experimentados desaconsejan regar las uvas antes de recoger las bayas. Esto conducirá a una desaceleración significativa del desarrollo fetal. También pueden agrietarse.
Es suficiente regar los cultivos de frutas adultas 1-2 veces al mes con una bahía de suelo profundo. La primera vez que se riega la planta después de la carga de humedad, que ocurre en la primavera. En este momento, el tamaño de las bayas es más parecido al de un guisante.
- Variedades que pertenecen a maduración temprana, regado una vez antes del invierno y dos o tres veces en junio-julio;
- Temporada media las uvas se riegan una vez antes del invierno y tres veces durante el verano: a principios de junio, julio y principios de agosto;
- Variedades que maduran tarde (alrededor de principios de septiembre), es necesario regar una vez antes del invierno y 4 veces durante el verano, la primera desde el comienzo de la brotación y la última vez, antes de que maduren las bayas.
El riego se realiza antes de teñir las bayas.
Nota: El riego superficial del suelo no será lo suficientemente eficaz si el suelo no está cubierto con mantillo.
En la temporada de calor, se debe aumentar la frecuencia de riego. La cantidad exacta de riego en verano se puede determinar por la apariencia del follaje. Los signos de marchitamiento indican falta de humedad. Y también se debe realizar riego si aparecen arrugas y otras señales alarmantes en las hojas. Otra señal que indica falta de humedad son las puntas de los brotes verdes jóvenes, que se enderezan.
Para un desarrollo completo y fructificación activa, cada planta necesita una cantidad suficiente de agua. El suelo debe humedecerse unos 50-70 cm.
La cantidad óptima de líquido para uvas mayores de 3 años es de unos 60 litros (cinco cubos de 12 litros) por planta.
- Si las uvas crecen en suelo arenoso, necesita aumentar la cantidad de agua una vez y media (al menos 90 litros por 1 planta).
- Si la planta esta quieta menores de 3 años, utilice la mitad de la tasa especificada (unos 30 litros).
Una excepción es regar de 10 a 12 días antes de que maduren las bayas: es necesario reducir el volumen de agua en un 30% (hasta 40 litros para las vides de más de 3 años).
Tabla resumen de riego
El riego regular es esencial en todas las etapas del desarrollo hortícola. En el territorio de las regiones donde a menudo ocurren fuertes lluvias, las uvas no se riegan en absoluto. Obtienen toda la humedad que necesitan de la precipitación natural. Si el viñedo está ubicado en el sur o en la franja este, los jardineros monitorean cuidadosamente el nivel de humedad en el suelo.
En general, las reglas de riego se pueden resumir en la siguiente tabla (es la más adecuada para Rusia central). Por supuesto, no tiene en cuenta las peculiaridades de la condición del suelo.
Menores de 3 años | Mayores de 3 años |
Temprano | |
Una vez antes del invierno y dos o tres veces en junio-julio, 30 litros cada una. La excepción es de 10 a 12 días antes de que maduren las bayas, aproximadamente 20 litros. | Una vez antes del invierno y dos o tres veces en junio-julio, 60 litros cada una. La excepción es de 10 a 12 días antes de que maduren las bayas, aproximadamente 42 litros. |
Promedio | |
Una vez antes del invierno y tres veces durante el verano (a principios de junio, julio y principios de agosto), 30 litros cada una. La excepción es de 10 a 12 días antes de que maduren las bayas, aproximadamente 20 litros. | Una vez antes del invierno y tres veces durante el verano (a principios de junio, julio y principios de agosto), 60 litros cada una. La excepción es de 10 a 12 días antes de que maduren las bayas, aproximadamente 42 litros. |
Tarde | |
Una vez antes del invierno y 4 veces durante el verano (la primera desde el inicio de la brotación y la última antes de que maduren las bayas) 30 litros cada una. La excepción es de 10 a 12 días antes de que maduren las bayas, aproximadamente 20 litros). | Una vez antes del invierno y 4 veces durante el verano (la primera desde el inicio de la brotación y la última antes de que maduren las bayas) 60 litros cada una. La excepción es de 10 a 12 días antes de que maduren las bayas, aproximadamente 42 litros). |
Esquema de riego frecuente
Un esquema de riego más frecuente se presenta en el libro del viticultor A. Wright. Según él, es costumbre humedecer las variedades tempranas tres veces por temporada, medio y medio tarde, cuatro veces, pero este no es un enfoque completamente correcto, ya que la planta usa la mitad del volumen de agua para verter frutas.
Los racimos de variedades tempranas no podrán ganar el peso máximo si se humedecen dos semanas antes de la floración y durante el período en que las bayas aún son pequeñas. Esto se debe al hecho de que el aire seco, en ausencia de agua, endurece la piel de la fruta, la baya deja de ganar peso e incluso el riego posterior ya no resolverá el problema. Además, el riego irregular no permite hacer un aderezo fraccionado.
Por eso, se recomienda hidratar una vez cada dos semanas (es decir, dos veces al mes durante la floración y la aparición de bayas) para que la tierra esté saturada a 50 cm de profundidad, para que la planta no cambie a raíces superficiales (rocío). Esta cantidad se puede reducir cubriendo el cultivo con paja.
Si hay menos agua, las uvas ponen energía en el crecimiento de las raíces superficiales, y esto lleva al hecho de que en verano la planta sufre de calor y en invierno, de congelación de las raíces.
En general, el horario y la cantidad de riego se pueden ajustar. bajo reglas individuales. Para ello, se debe monitorear el estado de las plantas. Las siguientes recomendaciones ayudarán:
- Con mayor crecimiento brotes verdes, reducir la cantidad de riego y aumentar la masa de fósforo y potasio aplicados, dejar de alimentar con nitrógeno.
- Si el crecimiento, por el contrario, se ralentizó o detenido, debe recurrir a una mayor humectación y alimentación con una cantidad moderada de nitrógeno en la composición.
Utilice algunos consejos adicionales para regar con frecuencia.
- No moje el suelo durante la floración, ya que esto conducirá al hecho de que las flores comienzan a desmoronarse, como resultado de lo cual son posibles problemas de polinización;
- 2-3 semanas antes de que maduren las bayas tampoco es deseable regar la planta, ya que los frutos pueden agrietarse y comenzar a pudrirse;
- No tomes descansos largos, largos entre riegos, para evitar el engrosamiento de la piel del fruto;
- Considerar característica de la variedad. Entonces, si la variedad es propensa a agrietarse, el riego se realiza antes de que las bayas se ablanden y después de la cosecha. Además, para fortalecer los frutos de esta variedad, se recomienda fertilizar la planta con sulfato de potasio o ceniza.
Características del riego por temporadas.
En la primavera
Al comienzo de la temporada de crecimiento, hay un rápido crecimiento de hojas y brotes. El sistema de raíces también se está desarrollando activamente. Hasta que los cogollos se hinchen, las uvas se riegan a fondo. Si la primavera fue seca, el riego es obligatorio en abril. Con la ayuda de la temperatura del agua, puede influir en el proceso de despertar de la planta. El agua tibia promueve la brotación, mientras que el agua fría funciona al revés. Esta característica debe tenerse en cuenta si vuelve la helada.
En el proceso de crecimiento activo de la vid, el riego también es indispensable. La vid necesita fuerza y humedad. Aproximadamente 20 días antes de que aparezcan las flores, asegúrese de regar la planta. Vale la pena señalar que durante la floración, el suelo no se puede humedecer, de lo contrario, la cosecha será mala y las bayas serán pequeñas.
Nota: Los jardineros experimentados aconsejan humedecer el suelo abundantemente varias veces en lugar de un riego escaso y frecuente.
Verano
En la mayoría de las regiones de Rusia y otros países donde crecen las uvas, el verano va acompañado de altas temperaturas y falta de precipitaciones. La necesidad de humedad aumenta rápidamente cuando las bayas recién comienzan a ganar fuerza y aumentar de tamaño. Por primera vez, el suelo se humedece cuando los frutos aún son muy pequeños, como regla general, esto sucede en junio. La segunda vez cae en los últimos días de julio.
Se cree que el riego de la tierra alrededor de la vid en el último mes de verano daña el cultivo. El riego debe hacerse con cuidado hasta que el suelo se ablande. En agosto, se riegan las variedades tardías, cuya cosecha se recoge en el otoño (de septiembre a octubre).
En otoño
Con la llegada del otoño, la tierra se humedece para que la planta sobreviva a las heladas y no sufra. A partir de heladas severas, el suelo comienza a agrietarse, lo que hace que el sistema de raíces sufra. Si llueve con frecuencia durante el otoño, se debe abandonar el riego.
Dentro de los límites de las regiones del sur, la vid no está cubierta. Pero antes de eso, debes humedecer bien el suelo. Realice este procedimiento inmediatamente después de que caiga el follaje. En las regiones del norte con inviernos duros, las uvas se protegen primero y luego se riegan. El procedimiento se realiza desde finales de octubre hasta principios de noviembre. Las variedades de maduración tardía dejan de regar aproximadamente un mes antes de la cosecha.
Resumen del método
Hay varias formas de regar las uvas. El método adecuado se elige en función de las condiciones climáticas, las características de la variedad y otras características. Algunas especies se humedecen en la raíz y se vierten en el suelo, para otras, se utilizan sistemas especiales y otras opciones. El riego mecanizado se considera más eficaz. Este método duplica la productividad del cultivo.
Superficie
Este método no se utiliza para plantas maduras debido a su baja eficiencia. Sus raíces tienen más de medio metro de profundidad. El riego superficial se elige a menudo para las plántulas. El método de riego de superficie más popular es el riego por goteo. Esta opción le permite humedecer gradualmente el suelo.
Los jardineros colocan una cinta especial entre las plantas a una distancia de 25 centímetros. A través de este sistema, la tierra recibe la cantidad necesaria de humedad. Como resultado del riego por goteo, la tierra no se erosiona y mejora la fructificación.
Nota: Se desaconseja enfáticamente el uso de rociadores para regar las uvas. Estos sistemas aumentan la humedad alrededor de la planta, provocando el desarrollo de infecciones por hongos.
Subterráneo
Este método implica dirigir el agua a las raíces. Con este método aumenta la productividad del cultivo, ya que el riego no afecta y no viola las condiciones nutricionales, de temperatura y del aire. La evaporación de la superficie de la tierra es insignificante, ya que casi no se humedece: el agua llega inmediatamente a las raíces.
Las estructuras a través de las cuales fluye el agua están hechas de tuberías especiales. El agua se distribuye a baja presión. Este es un método muy rentable que ahorra dinero y ayuda a mejorar la calidad del cultivo. Este método entrega humedad a las capas inferiores de la tierra.
Tecnología basada en foso:
- primero debe cavar un pozo, su profundidad es de 50 a 60 centímetros, donde comienza el drenaje del pozo;
- entonces necesitas instalar la tubería;
- la distancia óptima entre el tallo y el pozo es de 0,5 metros;
- se debe perforar un pequeño orificio en la tubería en un lado; es necesario para el suministro de agua;
- antes de bajar la tubería al pozo, debe colocar una capa de drenaje de escombros: cubren el fondo, esto evitará la erosión del suelo.
Riego subterráneo con tubería horizontal:
- el trabajo comienza con el diseño de la zanja, que corre a lo largo de la hilera de vid, su profundidad es de 0.5 metros;
- el fondo del drenaje está cubierto con grava fina;
- se deben perforar orificios a lo largo de toda la tubería, cuya distancia es de al menos 0,5 metros;
- la tubería debe envolverse con agrofibra; es necesario para que el suelo no obstruya los agujeros;
- el último paso es instalar un tanque para calentar el agua.
El método de riego con tubería de drenaje es popular tanto entre jardineros experimentados como entre principiantes.
A lo largo de surcos
Esta es una forma popular de humedecer el suelo. Los surcos se hacen a una profundidad de 15-25 cm y se colocan entre filas de arbustos a no menos de 50 cm de ellos. El ancho de los surcos es de 30-40 cm; en la parte inferior, el surco se estrecha en un espacio de 3-4 cm de ancho.
Si hay una gran distancia entre las filas (2-2.5 m), entonces se permite crear dos surcos y, en el caso de 2.5-3 m, tres. Cuando se usa suelo ligero, el espacio entre los surcos debe ser de aproximadamente 60 cm, con suelo de densidad media - 80 cm, para suelos pesados queda un metro.
Primero, el agua se suministra a alta presión, y cuando se humedece el surco, la presión se debilita. A veces es necesario regar un arbusto ubicado por separado, para esto, se cava una zanja en un círculo a 40 cm de él, donde se vierte agua. Las inundaciones sólidas conducen no solo a un consumo de agua antieconómico, sino también a la inundación del terreno, por lo que este método de riego debe evitarse.
En áreas extensas es aconsejable utilizar surcos de 190-340 m de largo y 35-40 cm de profundidad, en este caso el terreno se riega uniformemente. Para el riego, se utiliza equipo especial: las tuberías se instalan frente a los surcos, que distribuyen el agua.
Aspersión
Este método implica la pulverización con sistemas especiales. El método más cercano al riego natural, que permite humedecer la capa superficial.La humedad se asienta sobre las hojas y las refresca. Al mismo tiempo, es importante evitar la formación de charcos.
El agua se rocía en un volumen igual a la tasa de riego o se distribuye en varias "recepciones". Hay sistemas fijos y móviles.
Hay varias cosas a considerar para formar una nube de lluvia:
- estructura de riego;
- volumen de gotas;
- la cantidad de precipitación;
- uniformidad;
- relieve del sitio;
- tipo de suelo.
Aerosol
Este método también se denomina riego por neblina fina o neblina. No es particularmente demandado en el cultivo de la uva, ya que al usarlo existe la posibilidad de la formación de hongos y cáncer en las plantas. Con este método de riego, se humedecen las hojas, el nivel superior del suelo y la capa de aire de la superficie. Se utilizan varias boquillas de aspersión para el riego.
El método de humidificación por aerosol también tiene sus ventajas:
- se activan los procesos fisiológicos;
- se ahorra agua.
Entre las desventajas cabe destacar:
- efecto de paso rápido;
- la necesidad de intrincados dispositivos.
Retención de nieve
El método se puede utilizar en áreas con pocas nevadas en invierno. La protección del cultivo contra las heladas puede considerarse una ventaja. Además, la retención de nieve retrasa el flujo de savia y la brotación durante 7 a 10 días, lo que reduce significativamente la probabilidad de que los brotes jóvenes se congelen durante las heladas tardías.
¿Qué se debe considerar?
Las uvas se encuentran entre las plantas que se adaptan bien al calor. En las regiones del sur de Rusia, muchas variedades dan frutos incluso a temperaturas de 32 grados centígrados por encima de cero. En el carril central, para obtener una cosecha rica y completa, una tasa de precipitación estándar es suficiente. Sin embargo, cuando se cultivan algunos cultivos, se requiere riego adicional. Si riega las uvas correctamente, puede lograr la máxima eficiencia y divulgación de las cualidades varietales de cada tipo.
Al cuidar una planta, hay una serie de factores a considerar.
- Si no está seguro de la cantidad de agua necesaria, es mejor rellenar el suelo por debajo de lo necesario que sobrehumedecerlo. La humedad excesiva hará que crezcan las raíces superficiales.
- El suelo se secará si toma intervalos demasiado largos entre los procedimientos de riego.
- Si se ha notado un aumento del crecimiento de los brotes, se debe reducir el volumen de agua. En el caso de que los arbustos se desarrollen lentamente, es necesario no solo regar las uvas, sino también alimentarlas con fertilizantes nitrogenados.
- Preste especial atención al estado de las uvas en climas cálidos. Es necesario aumentar la cantidad de humedad cuando las bayas adquieren un color característico.
- En la estación cálida, no debe regar la planta con agua fría, de lo contrario puede haber un choque térmico. La diferencia de temperatura afecta negativamente al estado de la uva.
- Se recomienda que el procedimiento de riego se realice por la noche o antes del amanecer.
- Otro error común es el riego a alta presión. Esto es especialmente peligroso al regar plantas jóvenes.
- Los jardineros experimentados recomiendan usar agua de lluvia. En la temporada de fuertes lluvias, se recolecta en barriles y otros contenedores, y luego se usa durante todo el año.
- Es importante elegir el método de riego adecuado. Algunas opciones son preferibles para usar después de plantar la planta por esquejes, otras son excelentes para cultivar uvas en un invernadero o cultivos recientemente plantados.
- Para que el sistema de raíces reciba la cantidad requerida de oxígeno, se recomienda aflojar el suelo húmedo. Y también este proceso es necesario para evitar que las raíces se pudran y para que el exceso de humedad se evapore más rápido.
- Recuerde regar la planta después de abrirla para la estación cálida. La humedad ayudará a que la planta se despierte y le dé fuerza.
Asegúrese de considerar las condiciones climáticas de cada región. La temperatura de verano en la región de Volgogrado será diferente de las lecturas del termómetro en los Urales. Lo mismo se aplica a los inviernos. En algunas regiones esta es una época del año dura, con heladas severas, en otras, los inviernos son suaves y cortos.
Combinación con alimentación
Junto con el riego, a menudo se agregan nutrientes. La alimentación regular es necesaria no solo para una cosecha rica. También protegen a la planta de enfermedades y plagas peligrosas. A pesar de que muchas variedades de uva se consideran sin pretensiones, no será difícil obtener frutas grandes y sabrosas si sigue las recomendaciones de los expertos. Y también debe examinar cuidadosamente la planta en busca de enfermedades y otros factores similares. Vale la pena señalar que el proceso de alimentación es una cosa puramente individual.
Al elegir fertilizantes, tenga en cuenta lo siguiente:
- clima;
- espesor de la capa de nieve;
- tipo de suelo;
- la zona donde se encuentra el viñedo.
Si las uvas crecen en suelos arenosos, la primera vez que necesita regar solo cuando los cogollos comiencen a hincharse. Es en este momento que necesitas alimentar a la planta. Utilizan compuestos orgánicos y otros fertilizantes ricos en oligoelementos. Al introducir materia orgánica, debe calcular correctamente su cantidad, de lo contrario, el efecto será negativo.
Los jardineros experimentados aconsejan una vez al año en la primavera utilizar fertilizantes nitrogenados, que son necesarios para el desarrollo completo de los cultivos de frutas y una cosecha estable. Solo con la fertilización regular puede contar con grandes racimos. También se necesita aderezo para que el sabor de las uvas sea óptimo.
Cuando use formulaciones ya preparadas, asegúrese de seguir las instrucciones del paquete. Ahora a la venta puedes encontrar fertilizantes diseñados específicamente para uvas de diversas variedades.
Con cada riego, vale la pena agregar fertilizantes al agua, por ejemplo, de acuerdo con el siguiente esquema:
- en la primavera - fertilizantes nitrogenados: se aplican solo una vez al año (solución de estiércol de pollo hasta 1 litro por cada 10 litros de agua) junto con fertilizantes complejos que no contienen cloro (por ejemplo, "Kemira universal");
- verano - fertilizantes de potasio y fósforo: 25–35 g de ácido sulfúrico potásico, 30–40 g de superfosfato simple y 50–60 g de fertilizantes complejos por 10 litros de agua;
- 10-12 días antes de que maduren las bayas (a finales de julio, si se trata de variedades ultra tempranas, y del 5 al 10 de agosto, si son variedades tempranas o medias tempranas) - 20-25 g de sulfato de potasio, 30 g de superfosfato y 40 g de fertilizantes complejos sin el cloro se toma por 10 litros de agua. Recordemos que en esta ocasión la cantidad de agua para riego se reduce en un 30% (hasta 40 litros).
El comentario se envió con éxito.