Todo sobre el riego

Contenido
  1. Tiempo de riego
  2. ¿Qué debería ser el agua?
  3. Los caminos
  4. Tarifas de riego
  5. Características del riego de plantas en invernadero.

El crecimiento y desarrollo de cultivos decorativos, así como de frutas, bayas y hortalizas depende en gran medida de un riego competente. Al mismo tiempo, las tasas de riego para plantas de diferentes tipos de sustratos y zonas naturales y climáticas varían; por ejemplo, el césped siempre debe mantenerse ligeramente húmedo, los arbustos recién trasplantados deben regarse diariamente y las plantas enraizadas necesitan menos frecuencia, pero como riego profundo como sea posible. Hablaremos de todo esto en nuestro artículo.

Tiempo de riego

Durante todo el período de la temporada de cultivo activo, los esfuerzos de los jardineros y los granjeros de camiones están dirigidos a cuidar sus camas favoritas. Para que puedan crecer con éxito, desarrollarse y disfrutar de una rica cosecha, necesitan cuidados constantes. El riego es una parte integral de las medidas agrotécnicas.

El tiempo y la frecuencia de riego se determina teniendo en cuenta el tipo de planta y su relación con la humedad.

  • Para cultivos resistentes a la sequía, serán suficientes varios riegos durante toda la temporada, están vinculados a una determinada etapa del ciclo de vida de la planta.
  • Las plantas resistentes pueden prescindir del agua durante mucho tiempo, pero en este caso pierden rápidamente su efecto decorativo. Por lo general, requieren riego de mantenimiento durante los períodos en los que las precipitaciones son insuficientes.
  • Las plantas amantes de la humedad, así como las anuales en flor, los cultivos en macetas y las plantas exóticas, deben regarse con regularidad. Las únicas excepciones son los días de lluvia, cuando cae una gran cantidad de precipitaciones.

Independientemente de la categoría de la planta y su relación con la humedad, existe una cierta lista de riego necesario que se requiere para cualquier planta. El riego programado incluye tres procedimientos obligatorios:

  • riego durante el período de crecimiento activo, acumulando masa verde y brotes;
  • riego en la etapa de brotación o al comienzo de la floración;
  • El riego con carga de humedad se lleva a cabo un mes antes de la helada esperada, después de que las plantas hayan madurado frutos y semillas.

Con respecto a los cultivos resistentes a la sequía, esta cantidad de riego puede ser limitada. Por lo demás, se introducen procedimientos adicionales, se pueden planificar o climatizar.

Tenga en cuenta que debe regar las plantas correctamente. El trabajo no debe realizarse cuando tenga la oportunidad, sino cuando su jardín lo necesite. Determinar el momento en que la necesidad de humedad aumenta especialmente no es tan difícil. La forma más sencilla es concentrarse en el grado de humedad del suelo a diferentes profundidades. Si el suelo a 10 cm de la superficie se seca, esto es una señal de riego.

Durante los meses de primavera y otoño, a temperaturas moderadas, el riego se puede realizar en cualquier momento del día. Sin embargo, en verano, especialmente en los días soleados, cuando hace calor afuera, el tiempo de riego debe tomarse con la máxima responsabilidad.

Trabajar en climas cálidos, cuando el sol está en su cenit, no es la mejor opción, puede quemar delicadas telas verdes. Por lo tanto, todo el riego en los días calurosos se realiza mejor a primera hora de la mañana o al atardecer después de la puesta del sol.

¿Qué debería ser el agua?

La solución ideal para el riego será el agua sedimentada; para ello, los veraneantes la recogen en contenedores y barriles. Es mejor usar tanques de plástico, ya que los tanques de metal son propensos a la corrosión y el agua oxidada es peligrosa para las plantas. Mucha gente recolecta agua de lluvia, es más útil para plantar.

En las casas particulares, el agua del grifo se utiliza para el riego o se perfora un pozo. Al mismo tiempo, es importante que no tenga frío.Esto puede provocar un choque térmico. Tal riego de plantas, especialmente anuales, se percibe como un estrés severo.

Los caminos

Cualquier riego debe ser suave y delicado. Un potente chorro de agua de las mangueras de riego de gran diámetro proporciona un riego demasiado intensivo. Provoca el esparcimiento del agua más allá de la zona de riego, provoca la aparición de charcos, salpicaduras de hojas y brotes jóvenes.

Esto puede convertirse en un desastre estético y, además, conduce a un deterioro de la inmunidad de la planta. Es por eso que, al regar, debe cumplir con reglas simples.

  • Regar lenta y cuidadosamente. Divida un riego en varias pasadas para que la humedad pueda absorberse completamente en el suelo.
  • Al regar, asegúrese de comprobar cómo entra el agua en el suelo y haga pausas breves si nota la aparición de charcos.
  • No es necesario dirigir el agua desde una gran distancia o una altura considerable. Cuantas menos gotas caigan sobre los brotes y las hojas, mejor. Idealmente, se debe verter agua en la zona de la raíz.

Se utilizan varios métodos para proporcionar humedad a las plantas. Pueden basarse en la captación de agua de lluvia y el uso de mangueras de riego. O pueden incluir un conjunto de válvulas, conectores, filtros, bomba y otros accesorios. Las técnicas difieren para las parcelas de jardín y las empresas agrícolas a gran escala. Considere las opciones para proporcionar a las plantas humedad en las cabañas de verano y los territorios adyacentes.

Retención de nieve

Técnica de riego natural, que se reduce a la saturación del suelo con agua de deshielo. Debido a la retención de nieve, cuando se plantan las plantas, la tierra no tiene tiempo de secarse y conserva una alta fertilidad. Por supuesto, la absorción de agua derretida en el suelo difícilmente puede llamarse riego en toda regla. Sin embargo, para los árboles y arbustos de jardín perennes, son de gran importancia. Si, con la llegada del calor primaveral, el suelo está saturado de humedad, las plantas saldrán rápidamente de la latencia, el flujo de savia y la vegetación activa comenzarán en ellas.

Pero a menudo faltan los planes habituales para la nieve. Por lo tanto, se debe tener cuidado para asegurarse de que el agua derretida permanezca en el sitio y no fluya fuera de él. Para hacer esto, debe seguir unos sencillos pasos.

A principios de marzo, pisotea la zona nevada. Esto ayudará a formar una especie de parapeto que retendrá el agua.

  • Cubra la nieve con ramas de abeto, y los árboles que sobraron después del Año Nuevo servirán. En este caso, la capa de nieve se derretirá lentamente y la saturación de agua de la tierra tardará más.
  • Plante pastos altos y perennes a lo largo de los bordes de las camas. En la primavera, actuarán como barreras, atrapando nieve en el sitio.
  • Otra opción es la creación de stocks de nieve para riego, su acumulación en tanques, contenedores y otros tanques. En la primavera, crean una reserva de humedad estratégica que se puede utilizar en el período anterior al inicio del suministro de agua centralizado.

La retención de nieve tiene solo un inconveniente: la corta duración del efecto y la poca practicidad. En la mayoría de los casos, la nieve se derrite por completo mucho antes del inicio del trabajo activo de jardinería. Por lo tanto, la retención de nieve es solo una adición al riego básico.

Manguera

Esta es la opción más común entre los veraneantes rusos. En este caso, se utiliza una manguera que está conectada a una bomba de pozo o sistema de suministro de agua. Este método le permite irrigar eficazmente incluso los lechos más remotos y no requiere la instalación de una estructura de tubería compleja.

Este es un método de riego común para muchos, pero si se realiza incorrectamente, puede causar mucho daño. Por lo tanto, necesita conocer las sutilezas básicas.

  • No es necesario verter agua sobre las hojas, flores y brotes jóvenes de plantas.
  • Es mejor dejar la manguera en el suelo. Esto asegurará que el agua fluya directamente a las raíces.
  • La presión del agua debe ser mínima, de lo contrario lavará el suelo y las raíces.La solución óptima serán las mangueras con modos de funcionamiento variables y una boquilla de pulverización especial.

Aspersión

El riego por aspersión es una versión automatizada del riego por manguera. En este caso, se conecta una boquilla giratoria al extremo libre de la manguera. Rocía el chorro de agua en una gran cantidad de pequeños aerosoles que humedecen una vasta área alrededor. Todo lo que se necesita en este caso es simplemente conectar un archivo adjunto especial.

La ventaja indudable es la gran superficie de riego, la uniformidad del riego y su suave efecto. Sin embargo, en este caso, también debe recordar que el agua fría puede ser peligrosa para las plantas. Por lo tanto, la aspersión se usa mejor para las papas, los cultivos de raíces y el maíz; son de piel gruesa, por lo que responden mucho menos a las diferencias de temperatura.

Sujeto a la tecnología, la aspersión no permitirá que el agua fluya fuera del sitio. Además, las pequeñas gotas que caen desde una altura reducida penetran en el suelo con mucha más facilidad. Lo mejor es comenzar a rociar por la noche, la mejor solución sería usar agua de barriles o agua del grifo ligeramente calentada.

La desventaja de dicho riego es el alto consumo de humedad y la intensidad de trabajo comparativa, ya que de vez en cuando hay que reposicionar las boquillas giratorias.

Goteo

Los expertos consideran que el riego por goteo es el más óptimo y eficaz para las plantas. Implica la instalación de un sistema de riego altamente eficiente que le permite iniciar un suministro de agua automatizado a todas las plantas del jardín. Para hacer esto, se colocan tuberías o mangueras rezumantes a lo largo de las camas. Al pasar a través de un sistema de suministro de agua de este tipo, el agua penetra a través de la perforación directamente en el suelo en la zona de la raíz. Este método es muy eficaz ya que permite a las plantas obtener tanta agua como necesitan. Además, el riego es uniforme, ya que el agua se suministra en pequeñas dosis.

El riego por goteo es eficaz para las plantas perennes que son sensibles a la cantidad de humedad, en particular para los viñedos. La técnica es óptima para áreas con terrenos difíciles: con riego intensivo, la humedad comienza a fluir por la pendiente y erosiona el suelo, como resultado, las plantaciones superiores se secan y las inferiores se encharcan. La alimentación por goteo asegura una absorción del 100% en el sustrato.

Para equipar un sistema de riego de este tipo, debe usar cualquier depósito grande. El contenedor se coloca en una elevación y ya se coloca un sistema de mangueras. Se pueden colocar en el suelo o enterrar un poco.

Puede intentar ensamblar una estructura más compleja:

  • se instala un tanque con un volumen de 500 litros o más en un techo u otra colina;
  • se ensambla un mecanismo de calentamiento de agua para garantizar la temperatura óptima del líquido a un nivel de 20-25 grados;
  • instalar una bomba de circulación;
  • Se coloca un conjunto de tubos rezumantes que cubren todos los arbustos, árboles y parterres.

El riego por zonas es especialmente importante en suelos arenosos, que tienen la capacidad de absorber la humedad rápidamente. Pero construir un sistema así en pequeños territorios colindantes, donde se cultivan principalmente cultivos ornamentales, es irracional. Muy a menudo, el método se utiliza en viñedos y huertos.

Tarifas de riego

Cuando hay escasez de agua, muchos jardineros realizan riego de poca abundancia o de superficie. De hecho, representan una imitación de los procedimientos de agua y no pueden reemplazar el riego. En consecuencia, no aportan ningún beneficio. El riego debe ser a todo volumen o no debe hacerse en absoluto.

El daño de un procedimiento con un lavado insuficiente del suelo será incomparablemente mayor que el de la falta de humedad en principio. El riego superficial produce una costra en el suelo. Esto agrava aún más el problema de la deficiencia de humedad y conlleva patologías del sistema radicular y marchitez de las plantaciones.

Árboles y arbustos

Los árboles se riegan de acuerdo con ciertas reglas.

  • El riego de plántulas de árboles frutales jóvenes (cereza, albaricoque, melocotón, pera y ciruela) a la edad de 3-5 años se lleva a cabo en una proporción de 6-10 cubos por árbol. Los adultos necesitarán de 13 a 15 cubos de agua.
  • Al cultivar coníferas, el riego debe realizarse a razón de 30 l / m2 en suelos ligeros y hasta 50 l / m2 en sustratos pesados. Las coníferas de gran tamaño durante el primer año después de la siembra deben bañarse a razón de 2 litros de agua por metro cúbico de corona, estos procedimientos se realizan 1-2 veces por semana. Las coníferas pequeñas de hasta 1 m de largo se riegan tres veces por semana, cada riego debe contener 1-2 cubos.
  • Después de plantar plantas de hoja caduca en el primer año, las plantas deben regarse dos veces por semana. Cada manipulación implica la introducción de 6-10 cubos de agua en los días calurosos.
  • Las tasas de riego para los arbustos (madreselva, frambuesas, moras, grosellas, grosellas) dependen completamente de su tamaño. En promedio, necesitan una hidratación por semana con un volumen de 5 a 10 litros.

Plantas de jardín

Riegue las plantas de jardín según sea necesario.

  • Cuando se cultivan hierbas (eneldo, albahaca y perejil), el riego se realiza tan pronto como la tierra se seca.
  • Al cultivar cultivos de frutas (fresas, fresas), así como plántulas de vegetales (pepinos, tomates, pimientos y calabacines), las plantas necesitan un riego activo en la etapa de crecimiento y la acumulación de masa verde. En el momento de la maduración de la fruta, se reduce la frecuencia y cantidad de riego, de lo contrario se deteriorarán las características gustativas de la fruta.
  • La cantidad de riego se calcula de tal manera que la tierra esté completamente saturada de humedad a una profundidad de 15-20 cm.

Césped

La frecuencia de riego del césped depende en gran medida del tipo de sustrato. En cualquier caso, el riego debe realizarse al menos una vez a la semana.

  • Procesar un metro cuadrado de área cultivada requiere al menos un balde de agua.
  • En períodos secos, el riego se realiza 3-4 veces por semana.
  • Es mejor dar preferencia al riego por goteo, ya que el riego frecuente pero no abundante mejora el desarrollo del sistema radicular y, por lo tanto, contribuye a la creación de un césped potente.

Flores

Las características de riego de los macizos de flores dependen de la etapa de vida de la planta.

  • Inmediatamente después de plantarlas en el suelo, las flores necesitan 1-2 cubos de agua por metro cuadrado al día. En el tiempo restante, el riego se realiza cada 3-4 días a razón de 30-40 litros.
  • La norma para los niños de uno y dos años que crecen en áreas soleadas es de 15-20 l / m2. La frecuencia de riego depende del clima, generalmente 2-3 veces por semana.
  • Las plantas perennes que crecen en lugares sombreados necesitan riego una vez a la semana a razón de 30-40 l / m2.
  • El riego durante el período de crecimiento activo, brotación y floración varía de 10 a 40 veces durante la temporada de crecimiento, dependiendo del tipo de suelo.
  • Las variedades bulbosas de rododendros, lirios e iris requieren hasta 10 l / m2. En mayo-junio, la frecuencia de riego varía entre 2 y 3 veces por semana, teniendo en cuenta el clima. Después de la muerte de las copas en junio, los bulbos se van durante el período de inactividad, en esta etapa no necesitan riego.
  • La cobertura del suelo se riega una vez a la semana a razón de 20-30 l / m2.
  • Las rocallas se riegan cada 10-14 días, se requieren 15-25 litros por metro cuadrado de área.
  • La intensidad del riego de arbustos y rosas amantes de la humedad depende de su edad. Las plantas de 1 y 2 años requieren riego cada 10-14 días a razón de 15-20 litros por arbusto. Los adultos necesitan 3 veces más agua.
  • Los setos se procesan una vez a la semana a razón de 20-30 litros por metro lineal.
  • Regar las plantas de interior en casa depende del contenido de humedad del cultivo. Por ejemplo, al cuidar dracaena, geranios y limón casero, el riego se realiza cuando se seca el coma de tierra. La mujer gorda (árbol del dinero), los cactus y otras suculentas se riegan en dosis y no más de 1 vez en 15-20 días. Para las violetas, es mejor hacer un sistema de riego por mecha.

Las tasas de riego se pueden ajustar según el estado de la planta. Los signos de exceso de humedad son:

  • hojas y tallos caídos;
  • la aparición de zonas acuosas y moho en las hojas;
  • torsión de placas de hojas con un borde marrón en las puntas.

Los signos de deficiencia de humedad son:

  • marchitez de hojas y flores;
  • la aparición de grietas en la superficie del suelo;
  • sequedad y coloración amarillenta de las hojas;
  • caída de follaje y flores viejas.

Características del riego de plantas en invernadero.

Se siguen ciertas reglas de riego en invernaderos e invernaderos. Aquí no hay viento, no hay rayos abrasadores del sol. Al mismo tiempo, la temperatura en los invernaderos es más alta que en el exterior. Por tanto, las plantas necesitan más agua. Para mantener un nivel óptimo de humedad, es recomendable instalar un recipiente abierto con agua en el invernadero. Es necesario regar las plantas directamente debajo de la raíz.

Por lo tanto, el riego es una parte indispensable de la tecnología agrícola. Además, este proceso tiene muchos aspectos. No existe un algoritmo básico que se pueda aplicar a ningún sitio. Al organizar el riego, es necesario tener en cuenta no solo las peculiaridades del consumo de los cultivos cultivados, sino también la estructura del suelo, el relieve del terreno y los factores naturales y climáticos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles