Todo sobre la instalación de un toallero calefactado
Un toallero calefactable en el baño es un tema tan familiar para nosotros que prácticamente no hay dudas sobre su uso. Hasta el momento en que necesite reemplazarlo. De repente, resulta que la instalación de un toallero calefactado y su funcionamiento normal están asociados con un montón de matices en los que nadie piensa. Tratemos de resolverlos.
Reglas fundamentales
Lo primero que debe tener en cuenta antes de instalar o reemplazar un toallero calefactado es el cumplimiento de todos los códigos de construcción, es decir, SNiP. En base a ellos, se pueden distinguir los siguientes puntos, que no deben olvidarse:
- en los toalleros térmicos, se debe instalar un sistema de corte del suministro de agua;
- el toallero con calefacción debe estar al menos a 60 cm de distancia de otros accesorios de plomería;
- desde el piso hasta la parte inferior del dispositivo debe ser de al menos 90 cm;
- al instalar varios toalleros térmicos, el paso de instalación entre ellos también debe ser de al menos 90 cm.
Al comprar un dispositivo, asegúrese de correlacionar la presión en las tuberías de agua de su casa con aquello para lo que está diseñado el dispositivo de venta.
Lo primero que hay que entender es a qué conectar el dispositivo. En casas sin suministro central de agua, solo hay una opción: el sistema de calefacción. Si tiene una opción, debe considerar los pros y los contras de ambas opciones.
Sistema de calefacción
Pros:
- la conexión es posible en casas sin suministro central de agua;
- el dispositivo combina las funciones de un radiador y un toallero calefactado;
- fácil de conectar.
Desventajas:
- no funciona cuando la calefacción está apagada;
- puede "sobrecalentar" la habitación.
Sistema de agua caliente
Pros:
- puede ajustar el funcionamiento del dispositivo;
- opera todo el año.
Desventajas:
- no disponible en todas partes;
- más difícil de instalar.
Decida de antemano el tipo de toallero calefactado. Además del tipo de sujeción y calentamiento, difieren en su apariencia:
- bobinas - el tipo de dispositivo más familiar y clásico, familiar para muchos desde la infancia;
- escaleras - formato relativamente nuevo, pero muy conveniente para secar la ropa;
- toalleros calefactables de esquina - una variación de la escalera que ocupa menos espacio y le permite utilizar racionalmente el espacio de los baños pequeños.
Los dispositivos también difieren en el material del que están hechos.
- Aluminio - los modelos más económicos que transmiten bien el calor.
- Acero - más pesado, más caro que el aluminio, pero también más fiable, especialmente si está hecho de acero inoxidable. Los maestros desconfían de las opciones de acero negro.
- Cobre - tienen una excelente transferencia de calor y un aspecto interesante, aunque específico.
- Cerámico - una opción que ha aparecido recientemente en el mercado. Los más caros, pero tanto en diseño como en características son en muchos aspectos superiores al resto.
Posibles esquemas de vinculación
Hay varios esquemas de conexión aceptables para los toalleros térmicos. Cabe señalar de inmediato que los esquemas aceptables para conectar el dispositivo al sistema de suministro de agua en edificios privados y de apartamentos pueden diferir significativamente. Por lo tanto, consideremos las opciones principales sobre cómo colocar un toallero con calefacción en el baño.
Un toallero calentado por agua se puede conectar de las siguientes formas.
- Suelo - este tipo es adecuado para apartamentos y casas con un baño grande. Con él, está permitido utilizar un sistema plegable para conectar un toallero con calefacción a la tubería principal. Desafortunadamente, este tipo es menos eficiente.
- Lado - cuando el suministro se realiza a la izquierda o derecha de la contrahuella.
- Diagonal - más adecuado para aquellos sistemas de suministro de agua que no tienen una presión de agua fuerte. Proporcionar una buena circulación.
En sistemas laterales y diagonales, no se deben instalar válvulas de cierre en el bypass, ya que esto puede afectar la circulación en el tubo vertical común. El diámetro de tubería recomendado para este tipo de fijación es de 3/4 de pulgada para tuberías de acero o de 25 mm para tuberías de polipropileno.
Ahora consideraremos las rutas de conexión en función de las condiciones específicas en las que se realizará.
Suministro de agua caliente circulante
La opción descrita en SP 30.13330.2012. En esta situación, se deben conectar toalleros térmicos a las tuberías de suministro. Al instalar una derivación y válvulas de cierre, se permite la conexión a elevadores de circulación.
Suministro de agua caliente sin salida
En este caso, la conexión se realiza entre el suministro de agua caliente y el tubo ascendente, y se monta una válvula de cierre en la entrada de la secadora.
Casa particular y sala de calderas con caldera
La opción más controvertida, donde para diferentes sistemas para proporcionar agua caliente a una casa, existen diferentes matices de conexión de la batería. Pero es a través de él que pasaremos a cómo no se pueden conectar toalleros térmicos.
Diagramas de cableado incorrectos
Muy a menudo, surgen preguntas cuando se instala una caldera en un apartamento o casa. Es importante recordar: ¡conectar el toallero con calefacción directamente a la caldera es altamente indeseable! Este método no podrá proporcionar los indicadores de calefacción requeridos, ya que esto requiere agua caliente corriente y la caldera no podrá garantizar su disponibilidad constante.
En este caso, la conexión de la bobina solo es posible si se instala una caldera de gas con una caldera y hay una circulación constante de agua entre ellas.
A menudo se comete otro error en los casos en que es necesario instalar un toallero con calefacción en paneles de yeso. Si decide fijar el dispositivo en una pared de placas de yeso decorada con azulejos, debe usar solo tacos especiales y tener mucho cuidado con el peso y las dimensiones del dispositivo al elegirlo.
Instrucciones de instalación paso a paso
Es posible poner una bobina con sus propias manos si ya tiene experiencia en trabajos de plomería y confía en sus habilidades. En este caso, a continuación se muestra una instrucción con la que puede conectar correctamente el dispositivo.
Herramientas y materiales
Primero, decidamos el conjunto necesario de herramientas y sujetadores. Para la instalación necesitará:
- pegador;
- Búlgaro;
- Cortatubos;
- herramienta de roscado;
- máquina de soldar tubos o soldador;
- llave de tubo;
- llave ajustable;
- Válvulas de bola;
- adecuado;
- accesorios para suministro de bypass;
- soportes desmontables para bobinas.
El conjunto mínimo completo de la bobina en sí debe incluir:
- la pipa en sí;
- adaptadores;
- juntas
- nodos de bloqueo;
- sujetadores.
Vale la pena discutir los montajes de bobina por separado. Son de varios tipos.
- Soportes de una pieza. Soportes monolíticos, primero unidos a la tubería y luego a la pared junto con toda la estructura. La opción menos conveniente de usar.
- Soportes desmontables. Sistema de fijación, compuesto por 2 elementos: el primero se fija a la tubería, el segundo a la pared. Esto facilita la instalación y el desmontaje de la estructura. La opción más común y conveniente.
- Sujetadores telescópicos... Una opción que le permite cambiar la distancia de la pared a la bobina y se usa principalmente cuando se utilizan modelos eléctricos del dispositivo.
Desmontaje de un antiguo toallero con calefacción
Primero necesitas quitar el dispositivo antiguo. Antes de hacer esto, asegúrese de cerrar el suministro de agua caliente y drenar el agua del sistema.En esta etapa, es mejor buscar ayuda de los empleados de ZhEK y no manipular usted mismo el tubo ascendente de agua caliente.
Además, dependiendo del estado de los sujetadores, debe desenroscar las tuercas o cortar la bobina con una amoladora. Cuide de antemano los recipientes y trapos para limpiar el agua.
Guarde un poco de la tubería vieja cuando corte. Se le hará un nuevo hilo.
Si la bobina estaba previamente ausente, es necesario elegir un lugar para su instalación y luego realizar las manipulaciones ya descritas anteriormente con el cierre del agua.
Con el nivel, marque los puntos de conexión de la bobina de la siguiente manera:
- dibuje una línea horizontal al nivel de la entrada y la salida;
- marcamos las ubicaciones de instalación de los sujetadores.
Instalación de bypass y válvulas.
Instalamos grifos y bypasses para poder, si es necesario, cortar el suministro de agua al serpentín y simplificar nuestra vida en el futuro. Necesita instalar bypasses:
- 2 - en el lugar donde las tuberías están conectadas al dispositivo;
- 1 - para cortar el flujo de agua dentro de la derivación.
Fijación de la bobina a la pared
Los sujetadores desmontables, en los que se coloca con mayor frecuencia un toallero con calefacción, constan de las siguientes partes:
- un estante en la base del soporte, con el que se fija a la pared; es mejor elegir opciones diseñadas para 2 tornillos autorroscantes o más;
- pata de soporte que conecta el estante y el anillo de fijación;
- el anillo de retención está instalado en la bobina.
Para mantener el diseño hermoso y confiable, seleccione sujetadores y métodos que sean adecuados para su uso en habitaciones con altos niveles de humedad. El número de soportes, según el modelo de bobina, varía de 2 a 6, e incluso más para modelos especialmente pesados.
La bobina se instala estrictamente de acuerdo con el nivel. Una vez reparado, es necesario dejar correr el agua a baja presión y comprobar si hay fugas.
Cuando se conecta al piso, se usa un esquema diferente:
- la instalación del dispositivo se acuerda con la empresa gestora;
- se quita el revestimiento del piso;
- el piso está impermeabilizado;
- el suministro de agua está cerrado;
- si se utilizó anteriormente una bobina de pared, se deben reparar todos los cortes antiguos;
- después de eso, se forman nuevos cortes, se calcula la distancia entre los cortes izquierdo y derecho;
- las tuberías se colocan en un canal protegido especial;
- se forman todas las conexiones roscadas;
- el revestimiento no se cierra herméticamente; necesita una trampilla o un panel extraíble que proporcione acceso a él.
Todo lo dicho relacionado con los aparatos de agua. Si decide quedarse con uno eléctrico, cuando lo instale, sus matices lo esperarán. Sí, no tiene que emparejar el dispositivo con el sistema de suministro de agua, pero esto no significa que todo sea sencillo.
Los matices de la instalación de modelos eléctricos.
Lo primero de lo que debe preocuparse es la seguridad de su conexión. Esto requiere:
- tenga un tomacorriente con protección contra la humedad: si no hay tomacorriente, tendrá que gastar tiempo, dinero y tiempo para instalarlo o llevar los cables a través de la pared a otra habitación;
- debe haber una toma de al menos 70 cm de las tuberías y la plomería;
- conectar a tierra todos los contactos;
- determinar cuál de las paredes del baño es la acumulación de condensación;
- utilice dispositivos de apagado automático.
Entre otras cosas, debe recordarse que dichos dispositivos consumen bastante electricidad.
Los toalleros calefactables con conexión directa oculta merecen una mención especial. Al elegir un modelo de este tipo, no es necesario instalar una salida, se reduce el riesgo de que entre humedad en el punto de conexión. Pero la instalación de dicho dispositivo solo debe ser realizada por un especialista.
Toalleros calefactables combinados
Una versión interesante de un toallero calefactado es un dispositivo de tipo combinado. De hecho, se trata de un toallero calentado por agua, en uno de cuyos colectores está instalado un elemento calefactor. Este diseño asegura un funcionamiento ininterrumpido del dispositivo incluso cuando la calefacción o el agua caliente están apagados.
Consejos útiles
- Al elegir, siempre correlacione las dimensiones del electrodoméstico y el baño, así como el diámetro de las tuberías.
- Al comprar, no olvide su pasaporte y tarjeta de garantía.
- De los materiales, se debe dar preferencia al acero inoxidable o latón cromado. Es mejor evitar las opciones de acero negro, ya que son más caras, se oxidan más rápido y tienen un mayor riesgo de fugas.
- Si un precio alto es aceptable para usted y el diseño es importante, preste atención a los modelos de cerámica.
- Tenga en cuenta que la instalación de tuberías de unión aumenta el riesgo de fugas.
- Después de reparar el dispositivo, nunca olvide realizar una prueba de funcionamiento. Te ayudará a evitar muchos problemas.
- Si no está seguro de sus capacidades, confíe la instalación a especialistas. Esto le evitará problemas a usted y a sus vecinos.
Siga todas las reglas para instalar el dispositivo, siga los consejos para elegirlo y luego el toallero con calefacción se convertirá no solo en una parte útil de su baño, sino también en su decoración. Pero lo principal es que durará mucho tiempo y no te causará problemas.
Para obtener más información sobre la instalación de un toallero con calefacción, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.