Todo sobre conos de altavoz

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesita?
  2. Variedades
  3. Impregnación
  4. Funciones de reparación

El difusor, junto con la bobina móvil y el imán, es el tercer componente importante del cabezal electrodinámico. Si lo quita, es poco probable que escuche sonidos provenientes del amplificador de bajos.

¿Qué es y por qué se necesita?

Sin un difusor, el altavoz no podrá emitir sonidos distintos. De hecho, es un "plato de altavoz" que vibra con la frecuencia de las corrientes de alta frecuencia que fluyen a través de la bobina del altavoz y cambian más rápido de acuerdo con la ley del mensaje de radio transmitido. Para un subwoofer, las frecuencias recomendadas están limitadas a un rango de 20 a 300 Hz. Una señal eléctrica de un amplificador con una frecuencia superior a 300 Hz no se reproduce con la suficiente eficacia. Para frecuencias más altas, se utilizan los llamados satélites: más altavoces de banda ancha, inferiores al "controlador de graves" en tamaño y potencia general.

Los altavoces que contienen tanto satélites como un subwoofer están diseñados para una reproducción de sonido de la más alta calidad. En consecuencia, el difusor del subwoofer debe ser más potente, más grande en área, más grueso, por ejemplo, tener una capa tecnológica de goma y estar hecho de cartón de alta calidad con una impregnación especial de polímero.

Cuanto mayor sea el área, mayor será el diámetro del difusor.

Variedades

Pero no solo se utilizan difusores de cartón-polímero en los altavoces más potentes para decenas y cientos de vatios. Entonces, el aluminio amortigua perfectamente la resonancia a frecuencias de decenas a cientos de hercios, pero a una frecuencia de 4-20 kilohercios, por el contrario, emite un armónico parásito, que es consecuencia de la resonancia en una banda "superior". Junto con una alta rigidez, es duradero. Lo mismo puede decirse de los controladores con difusores de magnesio y berilio: estos componentes se instalan en acústica (semi) profesional.

El difusor de papel está necesariamente impregnado con componentes especiales, que incluyen rellenos de polímero. Sellan el material que forma el difusor de celulosa. La ventaja de un difusor de papel (o cartón) es su bajo factor de distorsión: el sonido se transmite de forma más natural.

Desventajas: limitación de potencia (no más de diez vatios), sensibilidad a la precipitación y la humedad. Con mal tiempo, durante el funcionamiento de dichos altavoces en la calle, los altavoces con conos de papel se arrugan rápidamente y fallan.

Los difusores de fibra de carbono, compuestos, metálicos, kevlar, polipropileno (o poliuretano) están exentos de todas estas desventajas. Sus características de frecuencia difieren notablemente, pero esto no impide que los fabricantes mejoren las características cambiando el diseño general de los altavoces.

Los auriculares, por ejemplo, nunca han usado conos de papel, han sido reemplazados por membranas de plástico.

Impregnación

Para proteger, por ejemplo, un altavoz de papel de romper el difusor, se utilizan impregnaciones preparadas a base de disolventes orgánicos. Entonces, para la parte central responsable de las altas frecuencias, se utiliza plástico transparente, disuelto en dicloroetano.

Para el intermedio, responsable de las frecuencias medias, - cola de goma en aguarrás (en peso de cola - una cuarta parte del peso total de la composición). La parte extrema está impregnada con una composición a base de sellador para automóviles. Después de mezclar los componentes, sature el difusor para que no queden salientes que goteen en su superficie; el recubrimiento debe ser uniforme y uniforme.

El intervalo entre manos de impregnación es de 4 a 15 minutos: es necesario dejar empapar la capa anterior antes de aplicar la siguiente. El tiempo de secado final para que el revestimiento se "asiente" es de un mes, con el difusor hacia arriba. La impregnación desigual y de mala calidad anterior podría estropear irreversiblemente el sonido del altavoz, en este caso hay una violación tecnológica, así como una exageración o economía de materiales para la impregnación.

No se deben aplicar aceites minerales, betún, vaselina y otras impregnaciones. Incluso el pegamento PVA no ayudaría aquí. En el mejor de los casos, el resultado será cero, en el peor de los casos, el altavoz puede resultar dañado irreversiblemente por una impregnación de mala calidad o inadecuada. La impregnación de alta calidad debe ser de al menos dos capas.

Funciones de reparación

Con sus propias manos, enderezar el arrugado, pegar el difusor de papel, que se perforó accidentalmente con un destornillador o un cuchillo en la guantera, donde se encuentra la rejilla del altavoz, es bastante fácil. Para esto, se utiliza pegamento "Moment-1" o similar, que es adecuado para pegar no solo papel, sino también caucho, madera y metales. Es necesario reparar el difusor roto con anticipación, hasta que el espacio se vuelva continuo o no aumente. Si no hay pegamento a mano, puede usar, por ejemplo, esmalte de uñas; también tiene buenas propiedades adhesivas.

Primero, se corta un parche del tamaño deseado; debe cubrir el espacio con un margen. La superficie del lugar de ruptura debe estar libre de suciedad y partículas extrañas, también se puede desengrasar, por ejemplo, con alcohol etílico. Las superficies a pegar deben estar estacionarias, asegúrese de que el altavoz (o el propio altavoz en el sistema) esté desactivado temporalmente antes de comenzar a trabajar. Los potentes altavoces están sellados con varias capas de papel o incluso cartón.

Después del encolado, el papel se recubre con una composición polimérica que tiene suficiente elasticidad, ya que un recubrimiento que se endurece hasta un estado duro puede deteriorar las características de frecuencia del difusor. Es importante que el difusor sea resistente al agua para protegerlo de atascos repetidos y roturas de la cubierta de papel.

También hay ocasiones en las que un hablante chino de mala calidad podría mejorarse mejorando su rigidez con la impregnación adecuada para fortalecer el cono. Se puede engrosar un difusor delgado; por ejemplo, el de papel se refuerza adicionalmente con varias capas adicionales de papel impregnado con una base adhesiva de polímero. Es mejor confiar difusores de goma, difusores de goma a la restauración de especialistas: por ejemplo, es difícil arreglar la vulcanización de un borde de goma rasgado de un potente "controlador de graves" en casa.

No es un hecho que logre, utilizando caucho crudo, realizar, por ejemplo, una vulcanización con un soldador en el primer intento. Pegar las mismas piezas de goma no solo desfigurará el altavoz exteriormente, sino que tampoco restaurará su sonido original a las características de fábrica.

Para obtener información sobre qué depende del material de los difusores acústicos, consulte el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles