Calicó o popelina: ¿cuál es mejor para la ropa de cama?
Los textiles correctamente seleccionados son lo principal en el interior. De él no solo depende la comodidad y el ambiente del hogar, sino también una actitud positiva durante todo el día. Después de todo, puede relajarse por completo y disfrutar de un agradable despertar solo con ropa de cama cómoda. Y las telas más populares para esto son el percal grueso y la popelina. Pero qué material es mejor, solo puede averiguarlo comparando sus parámetros de calidad.
Peculiaridades
La mayoría elige productos naturales, porque son capaces de pasar bien el aire, absorber el sudor, no provocar alergias, no acumular estática, y además saben mantener el microclima del cuerpo, calentándolo en el frío y enfriándolo en el calor. . El algodón es la materia prima de origen vegetal más natural. El algodón y los apósitos están hechos de sus fibras suaves y ligeras.
Los tejidos a base de algodón se caracterizan por su alta durabilidad, buen rendimiento higiénico y bajo precio. De ellos se obtienen: batista, percal, felpa, viscosa, jacquard, crepé, microfibra, percal, chintz, franela, popelina, ranfos, polialgodón, satén. Los más populares hoy en día son el percal y la popelina.... Vale la pena averiguar qué material es preferible para la ropa de cama.
Comparación de composiciones
Calico es una tela natural ecológica hecha de fibras de algodón. Suele ser algodón, pero en algunas de sus variedades se permiten inclusiones de fibras sintéticas, por ejemplo: percal, supercotton (polialgodón). Los sintéticos (nailon, nailon, viscosa, microfibra, poliéster, spandex y otras fibras poliméricas) no siempre son malos. A veces cambia radicalmente las características del material para mejor. La tela para ropa de cama que contiene tales fibras está menos arrugada, se vuelve más duradera y elástica, y se reduce el costo de tal producto.
Si hay muchos sintéticos, entonces el material deja de respirar, creando un efecto invernadero en el interior y comienza a acumular electricidad estática. Por cierto, el calicó chino contiene hasta un 20% de sintéticos.
La popelina también está hecha de algodón. Aunque en ocasiones existen tejidos con la adición de otras fibras. Pueden ser tanto fibras artificiales como naturales, o una mezcla de ambas.
Resumen de ventajas y desventajas
El textil no es solo un material que consiste en fibras entrelazadas entre sí. Se trata de una combinación de cualidades como textura, sensaciones táctiles, colores, durabilidad y respeto al medio ambiente. Por lo tanto, puede elegir entre calicó grueso y popelina solo evaluándolos en varias categorías.
Textura
Calico tiene el tejido liso habitual: esta es una alternancia de hilos de urdimbre transversales y longitudinales, formando una cruz. Este es un material bastante denso, ya que en 1 cm² se ubican hasta 140 hilos. Dependiendo de los valores de la densidad superficial, el calicó grueso es de varios tipos.
- Ligero (110 g / m²), estándar (130 g / m²), confort (120 g / m²). La ropa de cama de este tipo se caracteriza por su alta resistencia y baja susceptibilidad al encogimiento.
- Lux (densidad 125 g / m²). Se trata de una tela fina y delicada, caracterizada por su alta resistencia, calidad y alto costo.
- GOST (142 g / m²). Por lo general, se cosen juegos de dormir para niños.
- Ranfors. Debido a su alta densidad, este tipo de percal grueso es similar al popelín. Aquí en 1 cm² hay hasta 50-65 hilos, mientras que en otras variedades - sólo 42 hilos, densidad de área - 120 g / m².
- Blanqueado, teñido simple (densidad 143 g / m²).Por lo general, estos materiales se utilizan para coser ropa de cama para instituciones sociales (hoteles, pensiones, hospitales).
El popelín también tiene un tejido liso, pero utiliza hilos de diferentes espesores. Los hilos longitudinales son mucho más delgados que los transversales. Gracias a esta tecnología, se forma un relieve (pequeña cicatriz) en la superficie del lienzo. Dependiendo del método de procesamiento, la popelina puede ser: blanqueada, multicolor, estampada, teñida de forma simple. La densidad varía de 110 a 120 g / m².
Cuidado sin pretensiones
Calico es una tela práctica y económica que no requiere cuidados especiales. Los juegos hechos de él pueden soportar 300-350 lavados. Se recomienda lavarlo a una temperatura no superior a + 40 ° С. Está prohibido usar lejías, incluso el polvo debe ser para ropa de color., y el producto en sí está al revés. El calicó, como cualquier tejido natural, es muy sensible a la luz, por lo que no debe secarse a la luz solar directa. La tela no se encoge ni se estira, pero si no contiene aditivos sintéticos, se arruga mucho. Por lo tanto, es necesario planchar el percal grueso, pero es mejor no desde el frente.
Es mejor no exponer la popelina a lavados frecuentes. Después de 120-200 lavados, la tela perderá su apariencia presentable. Y es mejor dar la vuelta a la ropa de cama antes de lavarla. Debe lavarse a una temperatura no superior a + 30 ° С y sin lejía.... Tampoco se recomienda apretar fuertemente el producto durante el lavado a mano. Es mejor secar al aire libre y a la sombra. En cuanto al planchado, el popelín es menos caprichoso. Es un tejido tan suave y elástico que no necesita un planchado escrupuloso y, a veces, el material no necesita planchado en absoluto.
Apariencia
El calicó es un material con una superficie mate, ligeramente rugosa y dura. La holgura, las áreas visibles de engrosamiento de las fibras y los sellos individuales dan a la red algo de rugosidad.
El popelín es una tela estampada con un brillo característico. Exteriormente, es más presentable, pero en su suavidad es muy similar al satén. El nombre del material habla por sí solo. Se traduce del italiano como "papal". Esto significa que la tela lleva el nombre de la cabeza del mundo católico, ya que en un momento se hicieron vestimentas para el Papa y su séquito.
Propiedades
El calicó, como tejido respetuoso con el medio ambiente, es altamente higiénico (respira, absorbe el sudor, no provoca alergias, no acumula estática), ligereza, la capacidad de complacer a los usuarios durante muchos años con una excelente durabilidad y la capacidad de mantener colores brillantes.
El popelín también cumple con todas las normas medioambientales europeas necesarias y tiene un buen rendimiento. Y el aspecto respetable del material, combinado con un cuidado sin pretensiones, lo hace verdaderamente único entre sus "hermanos".
Por cierto, recientemente incluso han aparecido lienzos de popelina con efecto 3D, dando volumen a la imagen impresa.
Precio
Calico se considera con razón la elección de los minimalistas. Tela de la serie "barata y alegre". Por ejemplo, un juego de cama individual hecho de calicó grueso impreso ordinario con una densidad de 120 g / m² cuesta desde 1300 rublos. Y el mismo conjunto de popelina cuesta desde 1400 rublos. Es decir, existe una diferencia de precios para los productos elaborados con estos tejidos, pero completamente imperceptible.
Reseñas
A juzgar por las opiniones de los clientes, ambos tejidos merecen una atención especial. Con características únicas, se han ganado el cariño de algunos usuarios y el respeto de otros. Alguien da preferencia al lado estético del producto, alguien busca rodearse de textiles naturales y altamente amigables con el medio ambiente.
Pero en cualquier caso, la elección solo debe basarse en las necesidades, deseos y gustos personales.
En el siguiente video, encontrará la diferencia entre las telas de la ropa de cama.
El comentario se envió con éxito.