Calicó y satén para ropa de cama: propiedades y diferencias de los tejidos.
La elección de la ropa de cama es un tema bastante importante, que afectará directamente la comodidad y la calidad del sueño. Sin embargo, hoy en día hay bastantes materiales utilizados para los kits de costura, entre los que se destacan especialmente el percal y el satén. Por lo tanto, para tomar la decisión correcta, es necesario tener una comprensión clara de las propiedades de cada material, sus características positivas y negativas.
Resumen de composiciones textiles
Hoy en día puede encontrar juegos de cama de una variedad de telas naturales, sintéticas y combinadas. Pueden tener diferentes tejidos, propiedades táctiles, colores y muchos otros parámetros que son diferentes entre sí. Por lo tanto, puede resultar bastante difícil elegir una opción adecuada de la variedad disponible. Pero de toda la lista de materiales, los juegos de satén y calicó grueso son especialmente solicitados, cuyas principales características se analizarán en detalle a continuación.
La historia del origen del calicó grueso se remonta a los países asiáticos., donde esta materia prima se destinó originalmente a la confección de prendas de vestir exteriores y ropa interior. El calicó estampado encontró su aplicación en la confección de trajes para niños y mujeres. Hoy en día, se ha comenzado a utilizar un material similar como materia prima para coser fundas nórdicas, sábanas y almohadas. Esto se debe a la gran cantidad de características positivas de la tela, así como a su costo aceptable.
Calico, de hecho, es una tela de algodón densa con un tejido perpendicular de hilos. Sin procesamiento, el material es muy similar a un lienzo de papel, de ahí el nombre arraigado de percal blanco grueso, que se llama lienzo. La tela se destaca sobre el fondo de otras materias primas de algodón con un alto nivel de practicidad y resistencia al desgaste; en el curso de dar al material matices y patrones, se utilizan tintes de origen exclusivamente natural.
En cuanto a la densidad, este parámetro varía en el rango de 50-140 hilos por 1 cm2. El costo de los productos se forma en función del tipo de fibras de tejido utilizadas. Por lo general, cuanto más delgado es el hilo, más fuerte y densa es la tela, lo que significa que el costo del producto final será alto.
En los estantes de las tiendas, puede encontrar varios tipos de calicó grueso, de los cuales se cose la ropa de cama:
- materias primas teñidas de forma simple, generalmente productos monocromáticos;
- material impreso: estos productos tienen un patrón, adorno, etc. de varios colores;
- calicó blanqueado - materia prima blanqueada;
- material sin terminar: hecho, pero no procesado, no se usa para coser ropa.
El lino blanqueado tiene el costo más bajo, dicho lino se vende en un color claro liso y dureza media. La ropa de cama de color liso también tiene un color sólido, pero puede ser de diferentes colores. El percal estampado es el más popular, ya que esta opción en particular se presenta en una amplia gama de colores. Se prefiere usar este material para coser kits para bebés y pañales debido a la suavidad de los textiles.
La composición de la tela puede incluir no solo algodón, sino también otros hilos artificiales, gracias a los cuales los fabricantes aumentan la resistencia al desgaste de sus productos. Por lo general, en la etiqueta del producto se indica una lista más precisa de los materiales incluidos en el kit.
El satén también se fabricó por primera vez en el este, desde donde la tela se extendió gradualmente por todo el mundo.La demanda de dicho material estaba determinada por cualidades de la tela como resistencia, larga vida útil, además, la materia prima poseía belleza y suavidad, que a menudo se comparaba con la seda. Ahora el material se utiliza tanto para coser ropa de cama como para confeccionar ropa y tapizados para muebles tapizados.
El satén no acumula suciedad en su superficie, por lo que se puede utilizar de forma segura.incluso si hay una mascota peluda en la casa. En cuanto a la resistencia al desgaste, se encontró que el lino satinado resiste perfectamente más de trescientos lavados, sin encogerse. Como ventaja separada del material, se pueden destacar las emociones positivas y la comodidad al usar dicha ropa de cama.
La apariencia de los productos satinados destaca por su presentabilidad. Para mejorar tales indicadores, los fabricantes a menudo recurren al proceso de mercerización de telas, cuya esencia es el procesamiento de materias primas con álcali, lo que da brillo a los productos. Además, durante la producción de productos, se puede utilizar la tecnología de calandrado, cuando el material pasa el proceso de laminado con rodillos calentados, lo que permite convertir el hilo redondo utilizado para la fabricación de tejido de algodón en uno plano.
El satén destaca por su tejido, ya que en la producción de materias primas se utilizan hilos de seda y algodón, que se retuercen mediante el método de doble tejido.
Como resultado de este trabajo, se forma una superficie satinada excepcionalmente suave y un denso hilo retorcido le da al material brillo y cualidades reflectantes. El material pertenece a la categoría de productos textiles densos, por lo tanto, el número de hilos por 1 cm2 es de 120 a 140.
Los siguientes tipos de satén se pueden encontrar a la venta:
- blanqueado;
- impreso;
- teñido de manera simple.
Además, los juegos de cama a menudo están hechos de variedades especiales de este material:
- satén de seda, donde se utilizan hilos de algodón y seda;
- jacquard: un material que se fabrica con un patrón tejido; tales productos no tienen el revés;
- mako-satin es una materia prima, cuya producción implica el uso solo de hilos de algodón, por lo que los productos adquieren un brillo único.
El costo del satén simple o procesado excede en gran medida el precio del calicó grueso, debido a la peculiaridad del tejido del primer material, pero la durabilidad de los productos paga el precio declarado por el fabricante para los productos terminados.
Comparación de las ventajas y desventajas de los tejidos.
Dado que ambas telas son bastante populares para coser ropa de cama, se deben considerar los aspectos positivos y negativos de cada material. Satin tiene el siguiente conjunto de beneficios:
- la tela no es propensa a arrugarse, por lo que no es necesario planchar después del lavado;
- la lana, el cabello y otras suciedades no se adhieren al material;
- el satén no conduce la electricidad;
- el material destaca por su resistencia al desgaste y no se encoge incluso después de lavar a altas temperaturas;
- la ropa de cama de satén destaca por su alto atractivo en apariencia;
- alto rendimiento táctil, que tiene un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño;
- en términos de suavidad, el material no es muy inferior a la seda, pero tiene un costo más asequible;
- como regla general, el lado mareado contiene una aspereza, lo que permite evitar rodar la cama de la cama durante el sueño;
- la tela tiene la capacidad de retener el calor, por lo que se puede utilizar sin problemas en la temporada de frío;
- el material conserva el brillo de los colores durante mucho tiempo.
Como cualquier otro material, el satén tiene algunas desventajas:
- debido a la propiedad de retener bien el calor en una habitación muy caldeada, puede provocar un sobrecalentamiento;
- es poco probable que el satén esté en armonía con la seda u otros materiales debido a la diferencia de rugosidad, que puede provocar algún desequilibrio en las sensaciones;
- a pesar del menor costo en comparación con el satén y la seda, la ropa de cama de satén sigue siendo un producto caro
Independientemente del hecho de que el percal grueso sigue siendo inferior al satén en algunos parámetros, las siguientes cualidades positivas son inherentes al tejido:
- costo de producción más asequible;
- el calicó grueso acumula bien el calor, por lo tanto, no se enfría cuando se usa en invierno;
- para los amantes de la naturalidad, el material es la opción más adecuada, ya que estos juegos de cama a menudo no están manchados, sino simplemente blanqueados;
- el material no requiere condiciones de cuidado especiales, por lo que la ropa de cama se puede lavar a máquina en cualquier modo;
- el calicó grueso es un material de doble cara, por lo que puede colocar ropa de cama a ambos lados;
- las materias primas con una alta densidad o la adición de hilo sintético prácticamente no se arruga;
- los conjuntos pintados, por regla general, conservan su color original y el brillo de las pinturas durante mucho tiempo;
- el material es ligero e hipoalergénico;
- perfectamente transpirable.
Hay juegos de ropa de cama gruesos y desventajas:
- para las personas con piel particularmente sensible, estos kits pueden parecer un poco ásperos al tacto;
- la presencia de hilos artificiales puede hacer que se formen gránulos en la superficie;
- La composición completamente natural se arrugará.
¿Cual es mejor?
La ropa de cama no es solo un juego que consta de una sábana, una funda nórdica y una funda de almohada, sino productos de los que dependerá en gran medida la comodidad durante el descanso, así como el aspecto del dormitorio y el estado de ánimo en general. Sin embargo, es bastante difícil encontrar un consenso sobre de qué tejido es mejor comprar productos: percal grueso o satén.
En cada caso individual, los parámetros y requisitos prioritarios para la ropa de cama pueden ser el diseño del color, la densidad del material, el costo de un juego terminado y otros matices.
Sin embargo, sobre la cuestión de las preferencias al elegir entre calicó grueso y satinado, se puede observar lo siguiente: la ropa de cama de calicó grueso se considera una opción ideal para las personas que prefieren el minimalismo en todo, combinado con un precio asequible y practicidad. En cuanto al satén, este tipo de material para la ropa de cama en el dormitorio cobrará relevancia para quienes prioricen la calidad del producto y estén dispuestos a pagar un precio mayor por él.
Pero ambos materiales, cada uno a su manera, funcionan bien en términos de explotación, por lo que la elección dependerá de las preferencias personales.
Reseñas
Según las revisiones de muchos consumidores, los conjuntos de percal satinado y grueso se deleitan con su practicidad durante el uso durante un período de tiempo bastante largo y una gran cantidad de lavados.
Según algunas respuestas, el calicó grueso todavía se caracteriza por ser un material más duradero, lo que afecta la vida útil de la ropa de cama, en comparación con el satén. Sin embargo, en esta materia juega un papel importante la marca de los productos y tecnologías que se utilizan en la elaboración de estos productos.
Se pueden encontrar muchas críticas positivas en relación con los conjuntos de satén debido a la ausencia de la necesidad de plancharlos después del lavado. Además, las amas de casa que valoran el lujo, pero experimentan incomodidad mientras se relajan sobre la seda resbaladiza, han encontrado una excelente alternativa para sí mismas en los conjuntos de satén, que destacan en el surtido existente de productos con un aspecto presentable, suavidad y belleza.
Las respuestas sobre el lino percal teñido a veces contienen información sobre cierta pérdida de color después de una docena de lavados. Pero en general, el satén y el percal no son propensos a decolorarse, por lo que se pueden lavar junto con otras cosas sin miedo.
Para obtener información sobre qué ropa de cama es mejor, hecha de percal o satén, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.