Popelina o satén: ¿cuál es la diferencia y cuál es mejor para la ropa de cama?
La ropa de cama no solo debe ser hermosa, sino también agradable al tacto, hipoalergénica y de alta calidad. En una cama cubierta con esa ropa, duerme bien, y un buen sueño es la clave para un excelente estado de ánimo durante todo el día. Por lo tanto, la cuestión de elegir un juego de cama es mejor tomarla con toda la responsabilidad.
Similitudes de tejidos
La mejor opción son las telas naturales de algodón, lino, seda. Son transpirables, absorben el agua perfectamente, no están sujetos a electrificación y son hipoalergénicos. Las telas hechas de varias fibras naturales tienen sus propias ventajas y desventajas.
Las telas de lino son ásperas y requieren un planchado cuidadoso. Los tejidos de seda son demasiado caros, además, resbalan y enfrían el cuerpo. El líder indiscutible entre los textiles naturales son los tejidos de algodón. Pueden ser 100% naturales y mezclados (con la adición de fibras sintéticas). Muy a menudo, el percal, el satén y la popelina gruesos se utilizan para la fabricación de juegos de cama.
El satén es un tejido 100% algodón (muy raramente con inclusiones sintéticas) con doble tejido. Uno de los hilos es delgado y retorcido, lo que le da a la tela satinada su brillo y suavidad distintivos. El rizo del hilo determina la fuerza del brillo del textil. El lado mareado tiene una ligera rugosidad, esto evita que la ropa de cama se salga de la cama. El satén también se distingue por una alta densidad de tejido: hasta 130 hilos por 1 metro cuadrado. cm.
Los conjuntos hechos de esta tela absorben perfectamente la humedad, refrescan en calor y lo suficientemente cálidos en invierno, transpirables, no electrifican y no causan rechazo alérgico. No se "encogen", son duraderas y fuertes. Para coser ropa de cama, se utilizan varios tipos de satén: blanqueado, de un color e impreso.
El tipo de tejido satinado más caro es el jacquard satinado, con un patrón convexo en la superficie. Es necesario plancharlo de adentro hacia afuera y en un estado ligeramente húmedo.
Ahora sobre popelina. Anteriormente, la tela de popelina estaba hecha de seda, ahora, de algodón, ocasionalmente con aditivos sintéticos. La peculiaridad de la popelina es un tejido simple (calicó grueso) de hilos de urdimbre y trama de diferente grosor, que da un patrón de una pequeña cicatriz en la superficie de la tela. Distinga entre popelina blanqueada, teñida de forma simple, multicolor y estampada.
Higroscópico, antiestático, transpirable, duradero e hipoalergénico: esta es una lista incompleta de las ventajas de este maravilloso tejido. Prácticamente no se arruga, conserva perfectamente su forma, no se encoge ni se estira durante el lavado. El precio de la popelina es bajo, aproximadamente dentro del costo del percal grueso, pero según las sensaciones táctiles, la popelina es mucho más agradable y ligera.
Ahora han aparecido en el mercado satén y popelina con imágenes que crean la ilusión de volumen. Si prefiere soluciones originales en el interior y no rehuye las nuevas impresiones, pruebe los juegos de cama hechos con tales telas.
Diferencias fundamentales
El popelín tiene una densidad más baja en comparación con el satén, pero debido a esto, es más ligero y aireado. Además, la popelina, a diferencia de las telas satinadas, es propensa a desprenderse, especialmente durante el tratamiento térmico (lavado a alta temperatura, planchado). Se puede crear un patrón en satén en el proceso de tejido de hilos (satén-jacquard, satén impreso), en popelina, solo teñiendo o imprimiendo una imagen.
Comparación de ventajas y desventajas
Satín | Popelín | |
Composición | 100% algodón, las inclusiones sintéticas son muy raras | 100% algodón, las inclusiones sintéticas son muy raras |
Lavado | Resiste el lavado a altas temperaturas, diseñado para 300-400 lavados | A 30 grados, puede arrojar, diseñado para 120-200 lavados. |
Planchado | Fácil de planchar y no se deforma al planchar. | Requiere un planchado cuidadoso |
Sentimientos por contacto táctil | Excelente, la tela es delicada, suave. | Suave, ligero, agradable al tacto. |
Precio | Elevado | Accesible |
¿Cual es mejor?
¿Qué elegir para la ropa de cama: satén o popelina? Cada tela tiene muchas ventajas, por lo que los consumidores recomiendan guiarse por sus impresiones: sienta los textiles que elija, mire los colores de los conjuntos ofrecidos, calcule sus finanzas. El satén es más caro que el popelín, pero también mucho más duradero.
Reseñas
Según las opiniones de los consumidores, la mayoría todavía prefiere la ropa de cama de popelina, ya que la relación entre precio y calidad de los textiles es óptima. Al elegir un kit listo para usar, se recomienda a los compradores que no duden en desplegar la tela para verificar la naturalidad de su composición. Si se escucha un leve crujido, también se tejen hilos sintéticos en la tela. Se permite un pequeño porcentaje de ellos, incluso útil: la tela se vuelve más duradera, se arruga menos, etc. Si hay más del 50% de hilos artificiales, es mejor no usar dicha tela para hacer la cama. No permitirá que el aire pase, absorba la humedad y la electricidad estática.
Vea el siguiente video para ver en qué se diferencian la popelina y el satén.
El comentario se envió con éxito.