¿Cómo verter un piso de concreto en un garaje?

¿Cómo verter un piso de concreto en un garaje?
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Cálculo de los materiales requeridos.
  4. Instrumentos
  5. Preparación
  6. Sutilezas de relleno
  7. Cuadro
  8. Consejos útiles

El concreto sigue siendo un tipo popular de revestimiento para pisos de garaje debido a su relativa facilidad de instalación y bajo costo. Por supuesto, puede detenerse en una simple cubierta de tierra, pero no brindará protección contra eventos climáticos adversos, no retiene el calor dentro del garaje y no tiene resistencia. En este caso, no hay impermeabilización. Para obtener un revestimiento de alta calidad que dure muchos años, es necesario completar todas las etapas del vertido del hormigón, desde la preparación de un pozo de cimentación desde el suelo hasta el acabado de la pintura.

Peculiaridades

El pavimento de hormigón del garaje se puede pintar, terminar con madera o baldosas, o dejarlo en su forma original. El hormigón se puede verter por su cuenta con sus propias manos, sin la ayuda de especialistas externos.

Este material es totalmente apto para el suelo, entre los criterios necesarios que cumple son especialmente relevantes:

  • resistencia al desgaste;
  • resistencia a la humedad;
  • fuerza;
  • resistencia a los productos químicos;
  • resistente al fuego;
  • durabilidad.

El revestimiento en el garaje está constantemente expuesto a cargas pesadas y estrés mecánico, por lo que el criterio de resistencia al desgaste es especialmente importante. La superficie no debe deformarse ni agrietarse, incluso si está sujeta a cargas de peso significativas o cambios de temperatura. Al lavar un automóvil, debe asegurarse de que la superficie no se deteriore por la humedad.

La superficie del piso necesita periódicamente una limpieza húmeda, por lo que el indicador de resistencia a la humedad es importante. Dado que es fácil derramar aceite o gasolina accidentalmente en el garaje, la base no debe reaccionar a los productos químicos.

Antes de verter un piso de concreto, es recomendable prestar atención a los siguientes puntos:

  • nivel del agua subterránea;
  • la presencia de una pendiente;
  • la posibilidad de calentar el garaje de lluvia o nieve.

Para simplificar el proceso de vertido del piso y lograr la uniformidad de la carga en toda la superficie, es necesario cubrir completamente la superficie del piso con concreto a la vez. Esto forma una losa maciza monolítica.

El llenado puede ser realizado por 1 persona, sin embargo, para solidez y un mejor resultado, es preferible hacerlo juntos o incluso tres. El grosor de todas las capas depende directamente del peso del automóvil, la cantidad y el peso de los artículos que se almacenarán en el garaje.

Ventajas y desventajas

Si concreta un piso de garaje, tendrá las siguientes ventajas:

  • resistencia a las condiciones climáticas, incluidas las caídas de temperatura;
  • resistencia a la humedad;
  • larga vida útil;
  • facilidad de cuidado.

El alto espesor del hormigón proporciona una buena resistencia y resistencia al desgaste. Este diseño es universal: en general, puede prescindir de pintar, aunque puede hacer diferentes acabados de superficie si lo desea. También es posible conseguir un suelo de hormigón liso y pulirlo para que brille. A un costo, un piso de concreto es bastante asequible.

En comparación con otros tipos de pisos, verter un piso de concreto requiere habilidades especiales y el uso de herramientas especiales. Por lo tanto, este proceso se puede llamar laborioso.

El vertido no debe realizarse en invierno: a bajas temperaturas, el hormigón se congelará, no se endurecerá.

Este recubrimiento no durará mucho. Dado que el hormigón tiende a acumular diversas sustancias (aceites, gasolina), se desprenden olores desagradables, que no son fáciles de eliminar.El polvo se acumula en su superficie, que es más difícil de eliminar que de otros revestimientos para pisos.

Cálculo de los materiales requeridos.

Para calcular el volumen requerido de concreto, debe multiplicar el área de la superficie del garaje por la altura del vertido de concreto. Para que el revestimiento de hormigón dure mucho tiempo, su altura debe ser de al menos 10 cm. Al calcular la cantidad de hormigón requerida, vale la pena considerar la necesidad de crear un stock de material de aproximadamente 10-12%. Para mejorar las características de calidad del hormigón, se adquieren aditivos especiales para la mezcla, que aumentan la resistencia a sustancias nocivas y mejoran la resistencia al desgaste del revestimiento. Por ejemplo, para grados de concreto de M300 a M550, puede comprar el aditivo "Elastobeton", que aumenta la adherencia.

Instrumentos

Para realizar la instalación, necesitará las siguientes herramientas:

  • pala;
  • hormigonera;
  • material de refuerzo;
  • balizas para determinar la uniformidad del suelo;
  • la regla por la cual el hormigón vertido se distribuye sobre la superficie;
  • máquina vibradora o rodillo de agujas (para eliminar las burbujas de aire).

El pavimento de hormigón es un poco más difícil de hacer en comparación con otros tipos de pavimentos (por ejemplo, caucho).

Preparación

Antes de verter hormigón, es necesario preparar adecuadamente el suelo. Este proceso es especialmente necesario si el garaje está ubicado en una pendiente (debe obtener una losa monolítica plana y sólida). La preparación consiste en nivelar y fortalecer la superficie.

Consta de las siguientes etapas:

  • quitar tierra fértil y apisonar el resto;
  • colocando una capa de piedra triturada;
  • colocando una capa de arena;
  • superficie impermeabilizante.

Puede usar grava en lugar de piedra triturada, pero la piedra triturada es mejor porque no tiene bordes redondeados (esto proporciona una buena compactación).

Primero debe limpiar la superficie de los escombros y eliminar la capa de tierra. Esto tiene en cuenta la distancia requerida desde la base del suelo hasta el resultado final. Si hay mucha tierra suelta, debe eliminarse por completo y, en su lugar, se deben colocar más escombros. La capa de piedra triturada debe ser de al menos 15 cm (se permite hasta 80 cm, la mejor opción es 30-45 cm).

Se coloca una capa de arena de aproximadamente 2-5 cm de espesor (óptimamente 10 cm) sobre la capa de piedra triturada. Es necesario compactar la capa y rociar con agua con moderación. Para continuar el trabajo, debe esperar a que la base se seque (aproximadamente 1-2 días). La arena funcionará sin arcilla. A veces se recomienda tamizarlo antes de usarlo.

Se debe tener cuidado para garantizar que las capas se coloquen de manera uniforme. Las tolerancias son de hasta 2 cm.

Para la impermeabilización, se utiliza una película de polietileno, que se superpone y se encuentra en las paredes en los bordes. En lugar de una película de plástico, se utilizan material de techo, membranas y otros medios de sellado. Puedes usar arcilla regular. En este caso, es necesario aplicar arcilla en estado líquido sobre el suelo limpio y, después de que se seque, comenzar a colocar capas de piedra triturada y arena.

Sutilezas de relleno

Después de las medidas preparatorias, puede proceder directamente al vertido de hormigón. Es importante realizar este procedimiento correctamente: la calidad del revestimiento y la apariencia del piso dependen de ello. El proceso consiste en el refuerzo con una malla metálica (permite reforzar la base de hormigón) y el vertido en sí. Si el garaje va a ser una habitación con calefacción, el aislamiento térmico debe realizarse después del refuerzo. El aislamiento térmico de un piso de concreto se realiza con arcilla expandida, espuma y otros materiales.

Ventajas de la arcilla expandida:

  • resistencia a la caída de temperatura;
  • bajo costo;
  • facilidad de uso independiente.

Las desventajas de la arcilla expandida son:

  • fragilidad;
  • absorción de humedad;
  • la necesidad de una capa gruesa para una buena retención del calor.

Las desventajas de penoplex son el aumento del costo y la destrucción del material bajo la influencia de productos químicos.

Al mismo tiempo, también tiene ventajas:

  • alta densidad;
  • resistencia a la humedad;
  • facilidad de uso;
  • falta de toxicidad.

Para el refuerzo, es necesario utilizar una malla de refuerzo de acero, cuyo tamaño de malla sea de al menos 10x10 cm. Se utiliza alambre de acero para conectar las partes de la malla. Dicha malla debe actuar como un elemento de retención, no permitirá que la superficie se colapse o se agriete. El refuerzo de fibra de vidrio también es adecuado para reforzar el piso del garaje; se utilizan bridas de plástico para conectarlo. Puede preparar el hormigón usted mismo con una hormigonera, pero este es un proceso largo, llevará un día entero llenar el piso. Puede solicitar concreto prefabricado, que solo deberá distribuirse uniformemente en toda el área del garaje, aunque este método aumentará los costos.

Será bastante difícil para una persona hacer frente al vertido por sí misma. Esto se debe al hecho de que llevará la preparación de una gran cantidad de hormigón, lo que llevará mucho tiempo.

Al mismo tiempo, el hormigón debe verterse para formar una losa monolítica de inmediato, y no en partes. Si no hace esto de inmediato, la superficie comenzará a agrietarse rápidamente. Es recomendable llamar a alguien para pedir ayuda o contactar a un especialista.

Es mejor utilizar una hormigonera de baja velocidad. Con su ayuda, es posible obtener una consistencia uniforme, lo que contribuye a aumentar la resistencia del recubrimiento terminado. No permitirá la formación de burbujas de aire en el hormigón, a diferencia de una hormigonera de alta velocidad. Puede comprar una mezcla de hormigón de fábrica, que debe diluirse con agua antes de su uso. Debido a la fibra de vidrio en su composición, se proporciona un revestimiento de hormigón uniforme y duradero. Si lo desea, se puede agregar un endurecedor a la mezcla.

Para el hormigonado, es mejor usar cemento de un grado no inferior a M300. De las mezclas preparadas, se elige la marca M150. Antes de verter hormigón, es necesario considerar el nivel de la pendiente del piso y la ubicación de los huecos. La pendiente es necesaria para que el agua fluya hacia abajo de manera uniforme sin permanecer en la superficie del piso. La mayoría de las veces, dicha pendiente se hace hacia la puerta, es de aproximadamente 2 cm. Los espacios deben ubicarse dentro de los 0,5 cm de las paredes.

El vertido del piso de concreto comienza después de la instalación de los faros. Los faros sirven como indicador de la uniformidad de la superficie. Se colocan en todo el perímetro de la habitación (a lo largo de las paredes y en el centro), fijados con perfiles galvanizados. Los faros se pueden fijar con una malla de refuerzo mediante soldadura, pero esto no es en absoluto necesario.

Los tablones o tuberías se pueden utilizar como balizas. o compre materiales prefabricados. Los faros comienzan a colocarse desde la pared más alejada del garaje hacia la salida. Si aparecen burbujas de aire, deben eliminarse con un rodillo de agujas o un vibrador, si está presente. Como regla especial, es necesario nivelar el hormigón en función del nivel de los faros. Todas las acciones se realizan en la dirección desde el rincón más alejado de la habitación hasta la salida.

Después de completar el hormigonado del piso, es necesario regar la superficie con agua y cubrirla con una envoltura de plástico. Esto aumentará la resistencia del hormigón y la película no permitirá que el agua se evapore rápidamente. Para un trabajo de alta calidad, es necesario no quitar la película en dos semanas, sino alrededor de un mes (así es como el cemento interactúa con el agua).

Rociar con agua asegurará un secado uniforme de todas las capas de hormigón. Si no se hace, solo se endurecerá la capa superior del revestimiento. Con el tiempo, esto hará que la superficie se agriete.

Un día después de verter el concreto, es necesario quitar las balizas, el espacio resultante debe llenarse con mortero. En la forma terminada, el piso de concreto será difícil de desempolvar debido al rasgo característico de la estructura del revestimiento.

Las opciones de pisos de concreto son variadas.

Para hacer esto, puede usar:

  • cerámica o baldosas;
  • madera;
  • caucho;
  • tinción.

El último método se usa con más frecuencia. Analicémoslo en detalle.

Cuadro

La coloración del hormigón no está perdiendo popularidad.Debido a esto, se presenta una amplia gama de materiales colorantes en el mercado moderno, que se caracterizan por una rica selección de tonos y texturas. Al elegir una pintura, es necesario prestar mucha atención al parámetro de resistencia al estrés y al daño mecánico. La principal propiedad de la pintura es su función protectora. Para pisos de concreto, las pinturas acrílicas o epoxi funcionan mejor con esta función.

Antes de aplicar pintura, es necesario limpiar la superficie de concreto del polvo, la suciedad, asegurarse de que esté uniforme y libre de defectos. Para una mejor adherencia, es preferible realizar un tratamiento superficial con una imprimación de penetración profunda. Fortalecerá la base y formará una película en la superficie, lo que contribuye a la máxima adherencia de la pintura a la base.

La composición se compra teniendo en cuenta el tipo de superficie (especialmente para hormigón).

El tinte se aplica con rodillo o spray. Es mejor pintar la superficie dos veces. Es necesario aplicar una nueva capa solo después de que la anterior se haya secado por completo. Los maestros aconsejan darle a la capa dos días para que se seque por completo. Es necesario pintar las paredes a 20 cm del suelo.

Si comparamos las pinturas acrílicas, epoxi y de poliuretano en términos de propiedades y parámetros de resistencia al desgaste, podemos concluir que los recubrimientos epoxi son más adecuados para un garaje. Tienen mejor resistencia al daño mecánico y están más adaptados a cargas elevadas. Revestir el hormigón con pintura protege el suelo y lo transforma. El color de la pintura debe coincidir con el diseño general, en el entendimiento de que la contaminación no debe ser visible.

No pinte en una habitación fría: puede que no se adhiera bien.

Consejos útiles

Si se proporciona un agujero de observación en el garaje, el pozo correspondiente debe cavarse en la etapa de preparación del suelo. Para la conveniencia y facilidad de organizar el futuro orificio de inspección, es mejor usar una técnica especial, no es necesario que lo excave a mano. Esta opción está disponible hasta que se construyan las paredes y el techo del garaje.

Los factores que requieren atención al construir un pozo de inspección son:

  • dimensiones del automóvil, la distancia entre las ruedas del automóvil;
  • las dimensiones del garaje en sí (debe haber suficiente espacio para el automóvil y algunas maniobras);
  • la altura y el físico del propietario del garaje (nada debe interferir con la inspección y reparación del automóvil).

Al calcular la profundidad del pozo, es necesario recordar cómo colocar una capa de piedra triturada y arena. Para evitar que entren escombros y agua en el foso de inspección, la altura de las paredes del foso debe ser de aproximadamente 5 cm (teniendo en cuenta todas las capas).

Es necesario conocer de antemano el nivel del agua subterránea. Si su nivel supera los 2,5 m, no se recomienda construir un foso de observación. Se inundará constantemente con agua, e incluso la impermeabilización no ayudará.

La entrada al garaje es de gran importancia. Está endurecido, reforzado y hormigonado. La entrada al garaje suele estar en pendiente. Puede pintarse o recubrirse de otro modo. Al pintar, es necesario procesar las paredes hasta 2 cm de la base, prestando atención a las juntas con el piso.

Para obtener información sobre cómo verter un piso de concreto en un garaje, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles