¿Cómo hacer una "estufa de barriga" para un garaje?
Para la mayoría de los entusiastas de los automóviles, el garaje es un lugar favorito para pasar su tiempo libre. Este no es solo un lugar donde puede arreglar su automóvil, sino también simplemente pasar su tiempo libre en buena compañía.
Trabajar en un garaje en invierno es extremadamente incómodo y estar en él es bastante incómodo debido a la baja temperatura. Por lo tanto, muchos propietarios instalan estufas caseras en tales locales, que calientan muy bien la habitación.
Ventajas y desventajas de la "estufa de barriga"
Tales hornos tienen una serie de ventajas:
- Con la ayuda de una estufa de barriga, no solo puede calentar la habitación, sino también cocinar alimentos en ella.
- La principal ventaja de la estufa de barriga es la velocidad de calentamiento del garaje. Una vez encendido, se tarda solo media hora en calentar todo el garaje, mientras que los hornos de ladrillo tardan varias horas.
- El calor en el garaje se distribuye uniformemente, sin importar en qué parte de la habitación se encuentre el horno.
- Al encender la estufa, puede usar absolutamente cualquier material combustible (leña, carbón, desechos, aceite de motor, etc.), lo que hace que una estufa sea una opción de calefacción bastante económica, a diferencia de los calentadores eléctricos.
- Puede hacer una estufa de este tipo con sus propias manos a partir de materiales de desecho, sin mucho esfuerzo y tiempo.
- Dispositivo simple y directo.
- El costo de esto es varias veces menor que instalar una chimenea o una estufa de piedra.
Desventajas de una estufa de barriga:
- Al colocar una estufa en el garaje, debe pensar en desviar el sistema de chimenea.
- A veces hay que limpiar la chimenea.
- Para mantener el calor, debe tener un cierto suministro de materiales de calefacción.
- Una estufa de metal con barriga no puede mantener el calor en la habitación durante mucho tiempo, ya que el metal tiende a enfriarse rápidamente.
Diseño
El dispositivo de la estufa-estufa es extremadamente simple. Para tal horno, no se requiere la construcción de una base, no hay grandes dificultades con la disposición de un sistema de chimenea. El sistema estándar de estufa-estufa consiste en la estufa en sí, que es una caja de hierro con una puerta que se abre y una tubería que conduce a la calle.
Para aumentar la eficiencia del horno, vale la pena aumentar el área de la superficie conductora de calor. Para ello, lo mejor es hacer un intercambiador de calor.
Este diseño está ubicado en el lugar de mayor calor y ayudará a aumentar significativamente la eficiencia de la estufa.
Las estufas de barriga con un circuito de agua, que incluyen baterías de radiador en su dispositivo, son un poco menos populares.
Y entre la mayoría de los propietarios de garajes, una estufa hecha con discos de ruedas es muy popular.
Fabricación de bricolaje
Hay muchas variaciones diferentes de estufas de garaje, que pueden construirse simplemente por su cuenta a partir de los materiales disponibles.
El modelo más popular y popular de una estufa de barriga es una estufa hecha de un barril de metal. Este es un diseño extremadamente simple, que es un barril con patas con una puerta. Un horno de este tipo es muy adecuado para la eliminación de residuos. La principal ventaja de un horno de este tipo es su sencilla fabricación. Pero una estufa de barriga tiene varias desventajas.
Las paredes del cañón son delgadas y es poco probable que pueda servir durante mucho tiempo, ya que las paredes pueden quemarse rápidamente. Además, la desventaja es el volumen de dicho diseño, que ocupará mucho espacio en la habitación.
Puedes hacer una estufa con una lata de metal. Aquí hay aún menos trabajo, ya que la lata ya tiene una puerta que se puede usar sin modificaciones.
Otra opción popular para hacer una estufa de barriga es un cilindro de gas. Dichos cilindros tienen un nivel bastante bueno de capacidad calorífica y paredes gruesas, lo que permite que el horno funcione durante mucho tiempo. Debe recordarse que el cilindro de gas debe prepararse de acuerdo con las reglas de seguridad contra incendios antes de proceder con la fabricación de la estufa de barriga. Es extremadamente importante recordar que dicho cilindro puede contener el resto de vapores explosivos.
Por motivos de seguridad contra incendios, se recomienda encarecidamente llenar este recipiente con agua y dejarlo durante la noche.
Al hacer este horno con sus propias manos desde un cilindro, vale la pena soldarlo en la parte inferior del sistema de soplado, y en el propio cilindro, taladre varios orificios que están conectados a este sistema.
Consideremos con más detalle las etapas de fabricación de un horno a partir de un cilindro de gas.
Al usar una estufa de barriga en un garaje, es extremadamente importante seguir las reglas de seguridad contra incendios. Por lo tanto, es necesario elegir el lugar adecuado para instalar el horno. Para poner la estufa, la esquina del garaje, que se encuentra cerca de las paredes opuestas a la puerta de la habitación, es muy adecuada.
- Primer paso. Es mejor hacer un dibujo preliminar y calcular las dimensiones del producto futuro. Pero tal horno es bastante simple de fabricar, puede prescindir de él. A continuación, vale la pena hacer marcas en el producto. Usando un rotulador, los contornos de las futuras puertas, el ventilador y el sistema de combustión se aplican al cuerpo del cilindro. El compartimiento con la caja de fuego se ubicará aproximadamente en el centro de la estructura, y el soplador se colocará en la parte inferior. La distancia entre ellos no debe exceder los 100 mm. Luego, un marcador dibuja una línea sólida en el centro entre las puertas, y luego debes cortar el globo a lo largo de la línea marcada usando un molinillo.
- Segunda fase. Es necesario tomar varillas de hierro con un diámetro de aproximadamente 14-16 mm. Luego suelde una celosía de ellos y fije la estructura resultante soldando a la parte inferior del cilindro. Y luego el globo se suelda nuevamente en una estructura.
- Etapa tres. Es necesario cortar los orificios para el compartimiento de combustión y los orificios con la presurización, y luego las puertas se les unen con bisagras.
- Etapa cuatro. En la etapa final, vale la pena trabajar duro en la instalación de la chimenea, ya que esta es una parte muy importante del dispositivo de la estufa. Para estos fines, con una amoladora, debe cortar la válvula en el cilindro, soldando en su lugar un tubo de metal largo con un diámetro de 9-10 cm.La chimenea debe sacarse del garaje a través de un orificio en la pared o en el techo. No es necesario conectar la chimenea con la campana general de la habitación, ya que su tiro puede no ser suficiente, la ventilación no funcionará y el monóxido de carbono penetrará en el garaje.
Y todas estas son instrucciones bastante simples para hacer una estufa por su cuenta con un cilindro de gas común.
Además, al final de este trabajo, puede aplicar un compuesto adicional resistente al calor al horno.
¿Con qué ahogarse?
No siempre es posible tener una reserva constante de leña en el garaje para calentar la estufa. A veces esto es extremadamente inconveniente. Sin embargo, casi todos los propietarios de garajes tienen acceso a trabajar y encontrarlo no es difícil.
El diseño de estufas-estufas y su dispositivo se presentan en opciones muy diversas. - desde estufas compactas, que se utilizan en habitaciones pequeñas, hasta sistemas voluminosos y pesados con un alto nivel de transferencia de calor, que pueden calentar habitaciones grandes.
Sin embargo, el mecanismo de acción en sí mismo y los elementos principales del dispositivo son similares para la mayoría de los hornos. Suelen estar construidos en dos compartimentos. El compartimento inferior está destinado a verter aceite residual en él. Después de eso, se lleva a cabo su ignición superficial y se lleva a ebullición.Además, los vapores de aceite entran a través de una tubería perforada para proporcionarle oxígeno. Y luego se lleva a cabo el proceso de encendido de los vapores de aceite, y el proceso completo de oxidación y combustión ya se lleva a cabo en el compartimiento superior, que tiene una conexión con el sistema de chimenea.
El esquema para una estufa, que funciona de acuerdo con este esquema, es simple. Es muy posible hacerlo usted mismo.
Entre las herramientas para hacer una estufa con sus propias manos, puede ser útil:
- soldadura;
- Búlgaro;
- cincel;
- almádena;
- cinta métrica, rotulador;
- martillo;
- pegador.
Una vez seleccionadas todas las herramientas, es necesario proceder con la selección del material para el futuro horno. En primer lugar, debe encontrar dos piezas del tubo de hierro para el cuerpo de los compartimentos inferior y superior. A menudo, este es un diámetro de 352 mm y 344 mm, pero debe tenerse en cuenta que estos tamaños simplemente no existen. Por lo tanto, vale la pena ajustar ligeramente los indicadores utilizando cortes de tubería de 355,6 × 6 mm o 325 × 6 mm.
El trabajo puede comenzar diseñando el compartimento inferior. Para hacer esto, suelde la parte inferior al recorte de tubería de 355 mm con una altura de 115 mm. Debe cortarse cuidadosamente alrededor de la circunferencia.
Cada costura en el dispositivo de la estufa debe estar completamente sellada.
¿Cómo instalar?
Expertos con experiencia recomiendan colocar la estufa aproximadamente en las esquinas de la habitación y llevar la chimenea al otro lado. Al usar esta disposición, puede lograr la máxima transferencia de calor del horno. Para evitar que el calor se escape junto con el humo, la tubería debe extenderse en un ángulo de 30 grados. También debe intentar evitar las secciones de tubería rectas ubicadas horizontalmente.
Para colocar una estufa-estufa en una sala de garaje, se requiere un sistema de ventilación de suministro y un buen sistema de extracción.
El horno nunca debe colocarse cerca del vehículo. La estufa de barriga debe estar a una distancia de 1,5 o incluso 2 metros de ella. Además, cualquier objeto y composición altamente inflamable debe moverse desde la estufa a una distancia aproximadamente similar.
Las paredes de ladrillo deben instalarse a los lados y frente al horno. Esto no solo brinda protección contra toques involuntarios a la estructura caliente, sino que también asegura la acumulación de calor, que es proporcionada por la estufa, lo que permite aumentar significativamente la eficiencia de la estufa-estufa.
Si las paredes del garaje están hechas de madera, debe haber unos 100 cm de distancia libre entre ellas y la estufa. Las propias paredes de madera deben cubrirse con láminas de amianto, tapiarse o protegerse con algún otro medio ignífugo.
Es de suma importancia colocar una plancha de hierro de hasta dos cm de espesor en la base de la estufa, o verter una solera de hormigón, que ayudará a evitar la propagación del fuego en caso de que caigan chispas, carbones, etc. cocina.
La estufa de barriga se debe utilizar exclusivamente en habitaciones donde se proporciona una buena ventilación. El principal factor de fuego es el oxígeno. Por lo tanto, el aire fresco debe ingresar al garaje en buenos volúmenes, de lo contrario, el fuego simplemente no se encenderá y habrá un mínimo de calor de dicha estufa. A veces es suficiente para este propósito dejar un espacio no muy amplio entre la puerta del garaje y el suelo. Si no existe tal espacio, entonces debe hacerlo usted mismo o hacer un sistema de ventilación de suministro.
En ningún caso debe dejar materiales inflamables cerca de la estufa.
Si hay leña, recipientes con gasolina y aceites junto a una estufa encendida, su encendido puede tener consecuencias extremadamente negativas.
Consejos útiles
La principal desventaja de una estufa de barriga es su rápido enfriamiento. Pero este inconveniente es bastante simple de arreglar con una pantalla de ladrillo, que debe instalarse en tres lados del calentador. Dicha pantalla acumula calor y la sala del garaje permanecerá cálida incluso cuando la estufa deje de arder.
Se recomienda colocar una pantalla de ladrillos a una distancia de cinco a siete cm de las paredes de la estufa. En ningún caso debe instalarse junto al horno. También debe proporcionar orificios de ventilación en la pantalla.
El peso de un horno con una pantalla de ladrillo es bastante grande en comparación con las estufas convencionales. En este caso, es aconsejable reservar una pequeña base de hormigón para ello.
No es tan difícil llenar una base individual por su cuenta.
Se recomienda realizar este tipo de trabajos en las siguientes etapas:
- Para empezar, vale la pena cavar un hueco, cuya profundidad será de unos 50 cm. Todas las demás dimensiones dependerán de las dimensiones de la estufa y la pantalla de ladrillo.
- Luego, llene el fondo de la ranura con arena (esto requiere alrededor de 3 a 4 cubos), y luego la superficie debe apisonarse cuidadosamente. Luego, la arena se cubre con una capa de grava y también se compacta. La capa debe ser de unos 10-15 cm.
- La superficie resultante debe nivelarse tanto como sea posible y luego llenarse con una solución de cemento premezclada. La superficie vertida se deja durante un día para permitir que la solución se endurezca (para mayor confiabilidad, se puede dejar durante un par de días, lo que permitirá que la base se endurezca por completo).
- Una vez que la mezcla se haya solidificado, vale la pena cubrir la base con varias capas de material para techos.
Después de estos pasos, puede comenzar a diseñar la pantalla de ladrillos. Vale la pena recordar que las dos primeras filas de ladrillos deben colocarse en mampostería continua directamente sobre la capa de material del techo. Los orificios de ventilación ya se pueden hacer en las filas 3-4 de ladrillos. Luego vuelva a colocar los ladrillos con mampostería continua.
Muchos maestros aconsejan instalar una pantalla de ladrillos sin superposición. Esto ayudará a mejorar la disipación de calor.
Consejos para la limpieza adecuada de la estufa
Una gran ventaja de una estufa de este tipo es que su diseño le permite limpiarla con poca frecuencia. Sin embargo, es necesario hacer esto periódicamente para que los residuos de hollín no se acumulen en la chimenea, y además nada interfiera con la salida libre de humo a través de la chimenea. Si la estufa de barriga humea, entonces es urgente comenzar a limpiar la tubería. Para tales fines, un cepillo especial para tubos es el más adecuado. Por cierto, puedes hacerlo tú mismo. Solo necesitas unir un cepillo cilíndrico al final de la cuerda. Un cepillo con cerdas de plástico o hierro funciona mejor. Lo principal es elegir un cepillo del tamaño adecuado para que pueda entrar fácilmente en el estrecho tubo de la chimenea y no atascarse en él.
Las acciones para la limpieza de la tubería se llevan a cabo en las siguientes etapas:
- Antes de limpiar, el orificio que conduce a la cámara de combustión debe cerrarse y cubrirse adicionalmente con un trapo.
- Para empezar, debes realizar varios movimientos hacia adelante con un cepillo.
- Luego debes sacar todos los escombros que caen al sumidero.
- Este trabajo debe realizarse con cuidado para no dañar la integridad de la tubería.
Una estufa de bricolaje ayuda perfectamente a darle calor al garaje en el invierno. Y hacerlo tú mismo es muy económico y no requiere mucho esfuerzo.
Para aprender a hacer una "estufa de barriga" con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.