¿Cuál es la mejor forma de cubrir el techo del garaje?
Uno de los elementos importantes de cualquier edificio es su techo, que está expuesto a diversas influencias físicas y climáticas. Su fiabilidad y vida útil dependen del material elegido para su revestimiento: el techo. El mercado moderno ofrece muchos tipos de dichos materiales de acabado, que se pueden seleccionar para ciertas condiciones climáticas y características de la estructura en la que se utilizarán.
Peculiaridades
El techo del garaje y su techo prácticamente no se diferencian de otras estructuras estándar de este tipo: se utilizan para proteger el edificio principal de la entrada de humedad. Pero las que están en las "viviendas" para vehículos casi siempre son sencillas. Esto se debe al hecho de que durante la construcción de tales sistemas no es necesario crear hermosos diseños con fines decorativos. Los materiales suelen ser los mismos productos que se utilizan en la construcción de cubiertas estándar para edificios industriales o residenciales. Muy a menudo, en lugar de los habituales, hoy en día se fabrican techos abuhardillados aislados, las habitaciones bajo las cuales en el futuro se pueden convertir en pequeñas viviendas. Pero tales diseños son relativamente caros y raros.
Materiales (editar)
La disposición de un techo en un garaje implica la formación de una capa protectora confiable que evitará que la humedad penetre en el edificio. Por lo tanto, para tales fines, en la mayoría de los casos, se utilizan revestimientos de varias capas.
Los siguientes productos se pueden utilizar como revestimiento superior del techo:
- Azulejos de cerámica. El material se puede clasificar como ecológico y duradero. Entre las ventajas cabe destacar la resistencia a la corrosión, la mínima destrucción por microorganismos, así como la capacidad de soportar cambios de temperatura importantes. Las desventajas incluyen el alto costo, así como el peso significativo, lo que obliga a colocar baldosas cerámicas solo en marcos fuertes, cuya pendiente no excede los 12 grados.
Una alternativa a este producto en la actualidad son las baldosas metálicas, que son livianas y fáciles de instalar.
- Ondulina ha demostrado su eficacia como material para techos. El techo puede servir durante más de 20 años, y prácticamente no se colapsa bajo la influencia de factores negativos externos. Se diferencia en peso relativamente bajo y bajo costo. Esta combinación le permite formar un techo no solo de forma económica, sino también rápida. El único inconveniente puede considerarse la inflamabilidad de la ondulina, pero si minimiza la probabilidad de que se encienda bajo la influencia de factores externos, se convertirá en la mejor opción al construir un garaje.
- Cartón ondulado apareció en el mercado durante mucho tiempo, pero solo recientemente ha ganado una inmensa popularidad. Este material es una fina hoja de metal, a la que se le da una determinada forma, lo que aumenta su resistencia. Para proteger el acero de la corrosión rápida, las capas superiores del producto están recubiertas con compuestos poliméricos y galvanizados para evitar que la humedad ingrese al metal. Los productos de este tipo son ligeros, fáciles de instalar y duraderos. Hay muchas opciones de color en el mercado. Dichos recubrimientos son muy duraderos, pero si la capa protectora superior está dañada, el metal comienza a oxidarse muy rápidamente.Por lo tanto, es recomendable utilizar solo productos de alta calidad de fabricantes conocidos para techos.
- Pizarra se obtienen de diversas rocas de pizarra, que se prensan en máquinas especiales. Este material para techos resiste bien las temperaturas extremas y tampoco teme los efectos de varios productos químicos. No es compatible con la combustión. Sin embargo, las hojas de pizarra son pesadas. Esto, a su vez, complica la instalación. También son muy frágiles, por lo que es recomendable trabajar con ellos con cuidado y utilizando una herramienta especial.
- Láminas de acero galvanizado exteriormente, son lienzos lisos, que se unen a la base con tornillos o clavos especiales. La desventaja puede considerarse un alto "ruido": el material emite sonidos fuertes con viento y lluvia fuertes, así como la probabilidad de procesos de corrosión con exposición constante a la humedad.
- Azulejos blandos. Exteriormente, se parece al material para techos, pero tiene un patrón más hermoso. Se produce en forma de piezas pequeñas de varios tamaños y formas. El material es muy duradero, pero requiere una superficie perfectamente plana para la instalación, por lo que también debe clavar láminas de madera contrachapada resistente a la humedad u OSB a las vigas, y ya colocar dichas baldosas sobre ellas.
También se deben considerar los materiales impermeabilizantes.
Esta categoría incluye recubrimientos tan conocidos:
- Material de techo se produce en rollos, que cubren los techos para evitar sus fugas. Tenga en cuenta que se puede utilizar como respaldo o como material básico para techos. Se usa con bastante poca frecuencia sobre bases de madera, ya que el lienzo no tiene un diseño de diseño y también es altamente inflamable. Al mismo tiempo, este producto versátil es prácticamente indispensable para cubiertas planas, donde está protegido por bases de hormigón.
- Bikrost. Este es otro tipo de agente impermeabilizante. Úselo como sustrato. Se parece al material para techos en muchas propiedades.
- Betún o caucho líquido. Dichos materiales se obtienen a partir de sustancias a base de productos derivados del petróleo y se utilizan para proteger techos de hormigón de una sola pendiente. En termofusible, estas formulaciones se aplican simplemente al sustrato. Esto conduce a la formación de una capa uniforme que llena todas las grietas y no permite que el agua penetre en ellas.
Tipos de estructuras
Hoy en día, al construir garajes, se puede utilizar uno de varios tipos de techos:
- Plano. El ángulo de inclinación de dicho plano es mínimo (hasta 3-5 grados) o está completamente ausente. Tales estructuras en la mayoría de los casos son pisos de concreto monolíticos. Se encuentran en grandes garajes industriales, que están construidos con ladrillo u otro material duradero. En la vida cotidiana, un techo plano puede estar hecho de madera, pero no podrá soportar una gran cantidad de nieve durante mucho tiempo en invierno.
- Cobertizo. Un techo de este tipo se caracteriza por la presencia de un plano, que se encuentra en una pendiente con respecto al marco. El dispositivo de este diseño es el más simple. Incluso puede construirlo usted mismo sin las habilidades adecuadas. El ángulo de inclinación aquí a menudo no supera los 30 grados. Esto se debe al hecho de que el ancho del techo es significativo y si la pendiente aumenta, la base simplemente no puede soportar la carga.
- Aguilón. Los techos de este tipo son los más habituales y prácticos. Los sistemas son simples y rápidos de construir. El ángulo de tales superficies se puede ajustar a 45 grados. Tenga en cuenta que la pendiente puede ser diferente en cada lado de la rampa. Este enfoque le permite darle a la estructura la forma de un triángulo irregular. La practicidad del sistema se conoce desde hace mucho tiempo. Si elige la altura correcta, puede crear un pequeño ático debajo del techo para almacenar cosas. Los techos de mansarda son una variación de este diseño.Se diferencian en la altura de la habitación debajo del techo, lo que le permite colocar una sala de estar aquí. Pero esta opción para garajes, como ya se mencionó, no es tan común.
Ángulo de rampa
Hoy en día, los edificios de garaje tienen una variedad de formas y estructuras. Todo depende solo de las necesidades de un propietario en particular. Pero al construir o renovar, es importante elegir la pendiente correcta del techo.
La capacidad de la superficie para soportar diversas cargas depende de este parámetro, así como la posibilidad de cubrir con varios materiales.
No existe una inclinación del techo del garaje que se ajuste a todos los casos.
Todo depende de los materiales de acabado con los que se superpondrá:
- Hasta 20 grados. Estos techos suelen estar inclinados. Para tales superficies, se utilizan revestimientos como láminas de fibrocemento, tejas de arcilla, láminas de acero.
- 20-30 grados. Este ángulo es ideal para la mayoría de los tipos de techos de garaje. Tal pendiente permite no demorarse en la nieve, y también usar para el acabado de casi todas las sustancias, desde baldosas blandas, pizarra hasta varios revestimientos en rollo. Tenga en cuenta que anteriormente este factor generalmente no se tenía en cuenta durante la construcción, por lo que el levantamiento de la estructura no siempre corresponde a este valor.
- 35 grados o más. Este ángulo es pronunciado, lo que no siempre es bueno para el material del techo. Para tales pendientes, los expertos recomiendan utilizar baldosas metálicas que puedan soportar esta carga. No es recomendable colocar este material en cubiertas con pendiente más baja. Por lo tanto, si planea utilizar este producto de acabado, primero tendrá que levantar todo el sistema si no cumple con las especificaciones.
Al elegir una esquina y un material para superponerse, también es importante considerar algunos factores más:
- La fuerza del viento. Es importante determinar los indicadores de carga máxima de viento y su dirección. Para ello, se utilizan mapas de viento especiales, en los que se grafica el porcentaje de cargas de viento a lo largo del año.
- La cantidad de precipitación. Se debe prestar especial atención a la nieve, ya que puede acumularse y compactarse. Si hay mucha precipitación de este tipo, es mejor usar techos con un ángulo de más de 20 grados. Cuando no sea posible hacer esto, el marco de la estructura debe reforzarse tanto como sea posible para que pueda soportar las cargas venideras.
¿Cómo calcular la cantidad de materiales?
El autoensamblaje del techo a menudo implica la compra de materiales para techos. Pero antes de ir a la tienda, debe contar la cantidad de este producto.
El algoritmo para calcular el volumen de material se puede reducir a las siguientes operaciones secuenciales:
- Encontrar el ángulo de inclinación. Es necesario para calcular la superficie. Esta operación se puede realizar mediante fórmulas matemáticas. Para no usar la trigonometría, la forma más fácil es encontrar el ancho de la rampa usando la fórmula de Pitágoras. Inicialmente, se miden la altura de la cresta y la distancia desde el punto central hasta el borde del techo. En teoría, tendrás un triángulo rectángulo. Habiendo recibido los valores de las piernas, puede averiguar la longitud de la hipotenusa. Para ello, se usa una fórmula simple, donde ayb son piernas.
Tenga en cuenta que este enfoque se puede utilizar tanto para techos inclinados como a dos aguas.
- Habiendo aprendido el ancho de la pendiente, es fácil obtener el área total de todo el techo. Para hacer esto, debe medir la longitud del garaje a lo largo del cual se colocará el material. El área se calcula multiplicando el ancho y el largo entre sí.
- En esta etapa, debe averiguar la cantidad de materiales de acabado que se necesitan para cubrir un área específica. Para techos a dos aguas, los cálculos deben realizarse por separado para cada mitad. La tecnología es bastante simple e implica dividir el área total por el tamaño de una unidad de techo, teniendo en cuenta un cierto coeficiente. Por ejemplo, si una hoja de cartón ondulado tiene un área de 1,1 m2.m, luego para cubrir 10 metros cuadrados. m techo se deben tomar 10 hojas enteras. Es importante tener en cuenta que durante la instalación, algunos productos se apilan ligeramente uno encima del otro. El número de hojas también puede depender del ancho y largo del techo. Muy a menudo, estos números no son números enteros, por lo que el material deberá cortarse al final. En algunos casos, es posible utilizar sobras de productos para esto.
No siempre es posible calcular con precisión la cantidad de productos para techos. Por lo tanto, es mejor tomar un poco más de material al calcular. Pero si tiene un techador familiar, contáctelo, él lo ayudará a calcular esta cifra con una cantidad mínima de desperdicio.
Impermeabilización
El exceso de humedad dentro de cualquier habitación puede provocar la rápida destrucción de todos los materiales de acabado. Por lo tanto, al organizar techos, incluidos los techos de garaje, debe cuidar la impermeabilización de alta calidad.
Hoy resuelven este problema utilizando varios tipos de materiales:
- Formulaciones líquidas. Esto incluye todos los productos a base de betún. Se venden en forma de elementos líquidos o sólidos, que deben llevarse a un estado líquido antes de su uso. Los techos principalmente planos con una ligera pendiente están pintados con betún. La composición se aplica con un pincel o un spray especial. En este caso, se lleva a cabo un sellado completo de todas las grietas. Estos productos se utilizan principalmente para techos de hormigón, pero teóricamente también pueden cubrir otras sustancias. Tenga en cuenta que las mezclas se pueden aplicar tanto en el exterior como en el interior del edificio. Por tanto, pueden utilizarse como ayudas.
- Rollo de materiales. Los productos de este tipo son láminas largas que cubren el marco del techo. Están ubicados directamente debajo del material de acabado. Su representante clásico es el material para techos. Pero hoy en día, cada vez con mayor frecuencia, se utilizan láminas de membranas especiales para tales fines. Sujételos directamente a los troncos de madera con una grapadora y grapas. Es importante que las hojas adyacentes se apilen con una ligera superposición. Todas las juntas se aíslan mediante soldadura en frío o cinta especial. Tenga en cuenta que todas las láminas de impermeabilización deben formar una especie de desagüe. Por lo tanto, los extremos inferiores sobresalen necesariamente más allá del borde de los rezagos.
La impermeabilización es un paso importante que debe llevarse a cabo al organizar un techo.
La vida útil de toda la estructura depende de qué tan bien se realice.
Sutilezas de instalación
La tecnología de acabado del techo depende de la estructura en sí y del material seleccionado.
Comencemos con la cobertura de pisos de hormigón armado, consistente en las siguientes acciones secuenciales:
- Limpieza de hormigón. La superficie del material debe estar libre de suciedad y grandes inclusiones, ya que la limpieza promoverá una mejor adherencia de los materiales.
- Aplicación de betún líquido. Tenga en cuenta que algunas formulaciones deben calentarse. Cubra la superficie con cepillos o rociadores especiales.
- Colocación de material para techos. Se coloca inmediatamente después de que el techo esté cubierto con betún. Esto es importante, ya que la composición se endurece rápidamente y pierde su viscosidad. Durante la instalación, el rollo se extiende gradualmente y se presiona uniformemente contra la base. Puede simplificar esta tarea utilizando rodillos especiales.
- Instalación de capas posteriores. Su número es a menudo igual a 2-3 piezas. El algoritmo de trazado es similar al principio descrito anteriormente. Pero al colocar las siguientes hojas, es importante considerar la ubicación de las juntas. Es deseable que la capa superior de material para techos se superponga a ellos. Al final, toda la superficie del techo se lubrica cuidadosamente con masilla bituminosa.
Ahora consideraremos el principio de instalación de estructuras ubicadas en ángulo. Estas operaciones tienen muchos matices.
El revestimiento de estos techos tiene varias acciones en común:
- Disposición del torneado. Técnicamente, consta de varios tablones de madera que se encuentran en toda el área del techo. Son necesarios para crear una base a la que se unirá el acabado. El paso entre las tablas se selecciona individualmente. Algunos materiales de acabado requieren una base completamente sólida sin espacios (baldosas blandas, etc.).
En este caso, cerrar los registros debe hacerse con hojas de OSB resistente a la humedad.
- Colocación de impermeabilización. Este paso consiste en cubrir el torneado con una película especial. Tenga en cuenta que algunos tipos de impermeabilización se montan directamente sobre los troncos y luego ya comienzan a cubrirlos con una caja. Todo depende de los materiales de acabado seleccionados, así como de la presencia de aislamiento del techo desde el interior.
- Ribete de sujeción. La instalación de materiales en láminas como láminas perfiladas, pizarra o baldosas metálicas comienza desde la esquina inferior. Pero si se utilizan baldosas blandas, la instalación se realiza directamente desde la cresta. La instalación comienza con la ubicación y alineación del primer elemento. Para hacer esto, se adjunta a la caja con sujetadores especiales. Luego, se coloca una segunda hoja a su lado y ambos sistemas ya están alineados. Si el techo tiene dos filas, los elementos superiores se montan de manera similar. Después de la alineación completa, todos los productos se fijan. La fijación se realiza con tornillos o clavos especiales y, a veces, con adhesivos. No use productos que no estén diseñados para esto, ya que rápidamente producirán grietas y fugas.
La instalación de tales sistemas debe realizarse con mucho cuidado. Es recomendable levantar las sábanas junto con varios ayudantes, ya que son bastante pesadas y pueden herir fácilmente a una persona.
Intente alinear cuidadosamente todos los elementos, ya que reemplazarlos después de la fijación es una operación difícil.
consejos y trucos
La vida útil de un techo de garaje depende no solo de los materiales seleccionados, sino también de la calidad de su instalación. Muy a menudo, después de instalar dichos sistemas, los propietarios se quejan de que la base tiene fugas.
Para evitar tales situaciones, debe cumplir con varias reglas:
- Si la base de hormigón del techo tiene muchas grietas, debe reforzarse con hormigón. El grosor de la regla debe mantenerse al mínimo para no aumentar la carga. Después de eso, la nueva base se cubre con material para techos.
- Al operar estructuras de madera, es importante controlar la presencia de deflexiones. Si aparecen, con el tiempo, esto conducirá a la formación de una fuga, así como a la necesidad de reconstruir toda la superficie. Cuando descubra este fenómeno, es recomendable fortalecer inmediatamente el marco.
- Al elegir un material para techos, asegúrese de tener en cuenta su peso y la carga que creará en el marco en el futuro.
- Al colocar impermeabilización (especialmente material para techos), debe comenzar desde la parte superior y avanzar hacia abajo. Pero todas las capas deben superponerse de tal manera que el agua fluya hacia el suelo y no caiga debajo de la junta.
- Si el techo del garaje tiene goteras, el problema debe identificarse en la etapa inicial. Esto permite en la mayoría de los casos eliminarlo por completo sin alterar el estado de otros materiales. Cuando se cometió un error técnico, será necesario cubrir completamente todo el techo. Por tanto, es recomendable comprobar la calidad de la instalación, así como la fiabilidad de la unión de todos los elementos. Después de todo, es en estos lugares en la mayoría de los casos donde aparece una fuga.
Al elegir el material para el techo de un garaje, es importante centrarse en las tareas que debe resolver. Si necesita protección básica, use pizarra o fieltro para techos. La creación de un revestimiento decorativo requiere una selección cuidadosa, que implica el uso de baldosas cerámicas o metálicas.
Para obtener información sobre cómo cubrir adecuadamente el techo del garaje usted mismo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.