Fallos y soluciones del lavavajillas Hotpoint-Ariston

Contenido
  1. Resumen de códigos de error
  2. ¿Cómo soluciono problemas?
  3. Problemas comunes de AL03 / AL05
  4. Medidas de precaución

Las fallas en el funcionamiento del lavavajillas Hotpoint-Ariston son típicas de este tipo de equipo, la mayoría de las veces están asociadas con la falta de agua en el sistema o con fugas, obstrucciones y averías de la bomba. En cualquiera de estos casos, aparecerá un mensaje de error en la pantalla o en la luz indicadora: 11 y 5, F15 u otros. Todos los propietarios de electrodomésticos modernos deben conocer los códigos para un lavavajillas sin pantalla incorporada y, con él, los métodos de solución de problemas.

Resumen de códigos de error

Si se detecta algún mal funcionamiento, el sistema de autodiagnóstico del lavavajillas Hotpoint-Ariston lo notifica al propietario con señales indicadoras (luces intermitentes, si estamos hablando de equipos sin pantalla) o muestra un código de error en la pantalla. La técnica siempre da un resultado preciso, solo necesitas interpretarlo correctamente.

Si el lavavajillas no está equipado con una pantalla electrónica incorporada, debe prestar atención a la combinación de señales de luz y sonido.

Pueden ser diferentes.

  1. Los indicadores están apagados, el equipo emite pitidos cortos. Esto indica problemas con el suministro de agua en el sistema.
  2. Pitidos cortos del indicador (2 y 3 seguidos desde arriba o de izquierda a derecha, según el modelo). Avisan sobre la falta de agua si el usuario no reacciona a las señales sonoras.
  3. Los indicadores 1º y 3º seguidos parpadean. Esta combinación significa que el filtro está obstruido.
  4. El indicador 2 parpadea. Mal funcionamiento de la electroválvula responsable del suministro de agua.
  5. Indicador 1 parpadeante en técnica de cuatro programas y 3 en técnica de seis programas. En el primer caso, la señal será dos veces, en el segundo, cuatro veces, lo que indica problemas con la bahía. Si el agua no se drena, el parpadeo se repetirá 1 o 3 veces.
  6. 1 o 3 LED que parpadean rápidamente a cuenta (depende del número de programas proporcionados). La señal notifica una fuga de agua.
  7. Funcionamiento simultáneo de 1 y 2 indicadores en una técnica de cuatro programas, 3 y 4 bombillas, en una técnica de seis programas. Bomba o manguera de drenaje defectuosa.

Estas son las principales señales que se encuentran durante el funcionamiento de equipos con indicación luminosa.

Los modelos modernos están equipados con equipos de diagnóstico más precisos. Tienen una pantalla electrónica incorporada que indica claramente la fuente del problema. Todo lo que queda es leer el código en la pantalla y luego descifrarlo con la ayuda del manual. Si se pierde, puede consultar nuestra lista.

  1. AL01. Fugas, despresurización del desagüe o sistema de suministro de agua. Habrá rastros de agua en la olla, el "flotador" cambiará de posición.
  2. AL02. No entra agua. El problema se puede centralizar si se corta el suministro en toda la casa o apartamento, así como en el local. En el segundo caso, vale la pena verificar la válvula en la tubería.
  3. AL 03 / AL 05. Bloqueo. Si los platos que contienen restos de comida grandes entran regularmente en la máquina, los desechos acumulados pueden obstruir la bomba, la tubería o la manguera de drenaje. Si los 4 minutos asignados para el drenaje regular del agua no conducen a su completa evacuación del sistema, la máquina dará una señal.
  4. AL04. Circuito abierto de la fuente de alimentación del sensor de temperatura.
  5. AL08. Sonda de calefacción defectuosa. La razón puede ser un cableado roto, mala conexión del módulo al tanque.
  6. AL09. Fallo del software. El módulo electrónico no lee datos. Vale la pena desconectar el dispositivo de la red, reiniciarlo.
  7. AL10. El elemento calefactor no funciona. Con el error 10, no es posible calentar el agua.
  8. AL11. La bomba de circulación está averiada.El lavavajillas se apagará inmediatamente después de que se haya extraído y calentado el agua.
  9. AL99. Cable de alimentación o cableado interno dañado.
  10. F02 / 06/07. En modelos más antiguos de lavavajillas, notifica problemas con el suministro de agua.
  11. F1. Se ha activado la protección contra fugas.
  12. A5. Interruptor de presión o bomba de circulación defectuosos. La pieza necesita ser reemplazada.
  13. F5. Nivel de agua bajo. Debe verificar si el sistema tiene fugas.
  14. F15. El elemento calefactor no es detectado por la electrónica.
  15. F11. El agua no se calienta.
  16. F13. Problema con la calefacción o el drenaje del agua. El error 13 indica que debe verificar el filtro, la bomba y el elemento calefactor.

Estos son los principales códigos de avería encontrados en diferentes modelos de lavavajillas fabricados por la marca Hotpoint-Ariston. En algunos casos, pueden aparecer combinaciones bastante exóticas en la pantalla o en las señales de los indicadores. Pueden ser el resultado de un mal funcionamiento en la electrónica debido a una sobretensión u otros factores. En la mayoría de los casos, bastará con desconectar el dispositivo de la red, dejarlo un rato y luego reiniciar.

Si el equipo no se apaga, los indicadores funcionan de forma caótica, lo más probable es que la razón sea la falla del módulo de control. Esto requiere un flasheo o reemplazo de la unidad electrónica. No puede prescindir de la ayuda de un especialista.

¿Cómo soluciono problemas?

Al identificar problemas típicos en el funcionamiento del lavavajillas, el propietario puede solucionar fácilmente la mayoría de ellos él mismo. Para cada caso, hay sus propias instrucciones detalladas, con la ayuda de las cuales la eliminación de la avería será posible sin la invitación del maestro. A veces es suficiente simplemente restablecer el programa defectuoso para deshacerse del mal funcionamiento del lavavajillas Hotpoint-Ariston. En todos los demás casos, es mejor actuar teniendo en cuenta la indicación de error dada por la técnica.

Una fuga

El código A01 y las correspondientes señales luminosas de los diodos son una señal de que se ha producido una despresurización en el sistema. La manguera podría salirse del soporte o romperse. Puede confirmar indirectamente la versión de la fuga comprobando el palet dentro de la caja. Habrá agua en él.

En este caso, el sistema AquaStop del lavavajillas bloqueará el suministro de líquido. Es por eso que, al comenzar a eliminar la fuga, debe actuar estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

  1. Desenergice el equipo. Si el agua ya ha caído al suelo, se debe evitar el contacto con él hasta que el equipo se desconecte de la red. Las descargas eléctricas pueden ser fatales. Entonces puedes recolectar la humedad acumulada.
  2. Drene el agua restante del tanque. El proceso se inicia con el botón correspondiente.
  3. Cierre el suministro de agua. Es necesario mover la válvula u otras válvulas de cierre a la posición adecuada.
  4. Revise todas las posibles fugas. Primero, vale la pena examinar el sello de goma en la solapa del equipo, el área de conexiones de mangueras con boquillas, abrazaderas en todas las áreas abiertas. Si se identifica una avería, realice el trabajo para reemplazar el elemento defectuoso.
  5. Revise las cámaras de trabajo en busca de corrosión. Si todas las demás medidas no dan resultado y el lavavajillas se usa durante mucho tiempo, sus compartimentos pueden perder su estanqueidad. Si se encuentran áreas defectuosas, se sellan, sellan.

Después de completar los diagnósticos y eliminar la causa de la fuga, puede volver a conectar el equipo a la red, abrir el suministro de agua y hacer una prueba de funcionamiento.

El agua no fluye

La aparición del código de error AL02 en la pantalla de un lavavajillas Hotpoint-Ariston indica que no entra agua al sistema. Para los modelos con indicador LED, esto se indicará mediante el parpadeo de 2 o 4 diodos (según el número de programas de trabajo). Lo primero que debe hacer en este caso es verificar la presencia de agua en general. Puede abrir el grifo sobre el fregadero más cercano. En ausencia de problemas con el flujo de líquido del sistema de suministro de agua de la casa, habrá que buscar la avería dentro del propio equipo.

  1. Verifique la presión del agua. Si son inferiores al valor estándar, la máquina no se pondrá en marcha.Lo más razonable en esta situación es esperar hasta que la presión sea bastante fuerte.
  2. Verifique el sistema de cierre de la puerta. Si se avería, el lavavajillas simplemente no se encenderá, el sistema de seguridad funcionará. Primero deberá arreglar el pestillo y luego proceder a usar el dispositivo.
  3. Investigue la permeabilidad de la manguera de entrada y el filtro. La tecnología puede iniciar un bloqueo invisible como un problema grave en su funcionamiento. En este caso, la forma más sencilla es enjuagar bien el filtro y la manguera con agua a presión.
  4. Revise la válvula de suministro de agua. Si está defectuoso, las caídas de voltaje en la red pueden ser la causa de la avería. La pieza tendrá que ser reemplazada y el equipo se conectará en el futuro a través de un estabilizador. Esto eliminará la posibilidad de que se vuelvan a dañar en el futuro.

Es mejor reemplazar el pestillo o reparar los componentes electrónicos en un centro de servicio. Si el equipo ya no está en garantía, puede hacerlo usted mismo, pero con la experiencia suficiente y las piezas necesarias.

Problemas comunes de AL03 / AL05

Si el código de error tiene este aspecto, la causa del mal funcionamiento puede ser una bomba de drenaje defectuosa o un bloqueo banal del sistema. En cualquiera de estos casos, deberá seguir las instrucciones.

  • Problemas con la bomba. En ausencia de sonidos característicos que acompañen el funcionamiento de la bomba de drenaje, será útil verificar su capacidad de servicio. Para hacer esto, un multímetro mide la resistencia actual en la carcasa y el cableado. Las desviaciones identificadas de la norma serán el motivo de desmontaje de este elemento con la posterior compra e instalación de una nueva bomba. Si la causa del problema es un cable suelto, será suficiente con soldarlo en su lugar.
  • Bloqueo. Muy a menudo, se forma debido a restos de alimentos, localizados en el área de la tubería de drenaje, manguera. El primer paso es revisar el filtro de fondo, que tendrá que quitarse y enjuagarse a fondo. La manguera también se limpia con suministro de agua a presión o mecánicamente, si otros métodos no ayudan a romper el "tapón". Además, los desechos pueden entrar en el impulsor de la bomba y obstruirlo; tendrá que quitar esa "mordaza" con pinzas u otras herramientas.

A veces, el error A14 se reconoce como un bloqueo, lo que indica que la manguera de drenaje no está conectada correctamente. En este caso, el agua residual comienza a fluir hacia el tanque en lugar del sistema de alcantarillado. Será necesario detener el funcionamiento de la máquina, drenar el agua y luego volver a conectar la manguera al desagüe.

Avería del sistema de calefacción.

El lavavajillas puede dejar de calentar el agua. A veces es posible notar esto por casualidad, al reducir la calidad de eliminación de grasa de los platos y tazas que se colocan. La carcasa fría del dispositivo durante el ciclo de funcionamiento también indica que el agua no se está calentando. Muy a menudo, el elemento calefactor en sí requiere un reemplazo, que está fuera de servicio cuando se forma una capa de incrustaciones en su superficie debido al mayor contenido de sales minerales en el agua del grifo. Debe verificar la capacidad de servicio de la pieza con un multímetro o encontrar un circuito abierto en el circuito de alimentación.

Es bastante difícil cambiar el elemento calefactor usted mismo. Tendrá que desmontar la mayoría de las piezas de la carcasa, desoldar o quitar el elemento calefactor y comprar uno nuevo. Cualquier error en la instalación de una pieza nueva puede llevar al hecho de que el voltaje irá al cuerpo del dispositivo, lo que provocará daños aún más graves.

Sin embargo, la falta de calefacción puede deberse a un error banal cometido al conectar el equipo. En este caso, el lavavajillas simplemente omitirá el paso de calentamiento vertiendo y drenando agua continuamente. El error se puede eliminar solo verificando la conexión correcta de las mangueras de suministro de agua y drenaje.

Medidas de precaución

Cuando intente solucionar los problemas de los lavavajillas Hotpoint-Ariston usted mismo, debe recordar seguir ciertas reglas. Ayudarán a asegurar el maestro y, en algunos casos, evitarán que surjan más problemas. Las principales precauciones a seguir se enumeran a continuación.

  1. Realice cualquier trabajo solo después de que el equipo esté desenergizado. Por supuesto, primero debe diagnosticar una avería mediante indicadores o un código en la pantalla.
  2. Reduzca el riesgo de obstrucciones instalando una trampa de grasa. Evitará la entrada de partículas sólidas insolubles al alcantarillado.
  3. Limpiar el filtro del lavavajillas. Si no se hace esto, el flujo de agua puede verse afectado notablemente. En el aspersor, este procedimiento se realiza semanalmente.
  4. Proteja la máquina de la entrada de residuos de alimentos. Deben retirarse previamente con una servilleta de papel.
  5. No utilice el equipo para fines distintos a los especificados por el fabricante. Cualquier experimento en este caso puede provocar daños irreversibles en los mecanismos o la electrónica.

Si las acciones independientes no dan resultados, es mejor ponerse en contacto con el centro de servicio. Además, no debe romper los sellos de los equipos que están en la garantía oficial de fábrica. En este caso, cualquier mal funcionamiento grave debe ser diagnosticado por el maestro, de lo contrario no funcionará devolver o cambiar la máquina defectuosa.

Cómo hacer reparaciones con sus propias manos, vea a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles