¿Cómo lavar una sartén en el lavavajillas?
No cabe duda del atractivo del uso habitual de lavavajillas en casa. Nos brindan la máxima comodidad, ahorran significativamente el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a lavar platos y vasos sucios.
Gracias a esta técnica, la cocina se vuelve ordenada en cuestión de minutos. Sin embargo, como cualquier otro electrodoméstico, los lavavajillas tienen ciertas recomendaciones y limitaciones. No se recomienda su uso para lavar todo tipo de platos. Las altas temperaturas internas pueden dañar algunos tipos de sartenes. Esto se discutirá en el artículo.
¿Qué sartenes se pueden lavar?
El lavavajillas se puede utilizar para lavar sartenes que tienen un asa extraíble. Además, deben ser de acero inoxidable. Asegúrese de que los platos estén lo suficientemente alejados de otros objetos metálicos para evitar rayones y garantizar un lavado y secado adecuados.
Con la mayoría de los otros metales, la humedad excesiva puede corroer el metal, mientras que el lavado a mano permite un mejor control de la temperatura del agua. Si desea cuidar los platos, siempre debe lavar las sartenes a mano.
Los envases de aluminio solo se pueden lavar si el fabricante lo permite.
¿Qué sartenes no se pueden meter en el lavavajillas?
La mayoría de las cacerolas se deterioran cuando se colocan con la misma técnica de limpieza. Estas no son solo sartenes de Tefal, sino también otros productos de cerámica, hierro fundido y cobre que se estropean fácilmente.
Independientemente de si utiliza los platos para hacer salsas, pastas o freír nuggets de pollo, cualquier alimento que contenga deja muchas manchas rebeldes.
No es de extrañar por qué los usuarios a menudo piensan en lavar sus sartenes en el lavavajillas. No es necesario ensuciarse las manos, perder el tiempo raspando la comida. Sin embargo, hay muchas razones por las que el uso de esta técnica puede dañar su sartén. Uno de los principales es que los detergentes especiales utilizados en cualquier modelo suelen ser más agresivos que el detergente lavavajillas estándar.
Contienen compuestos abrasivos como sulfatos y ftalatos para eliminar las manchas rebeldes de comida que pueden dañar los utensilios de cocina.
Otra razón es que los lavavajillas dañan las cacerolas ya que usan agua muy caliente para limpiarlas a fondo. En algunos modelos, el indicador puede alcanzar los 160 grados centígrados.
No todos los recubrimientos están diseñados para soportar esta alta temperatura. Como resultado, la superficie puede empañarse y el revestimiento antiadherente simplemente se deteriorará.
Y la última razón por la que un lavavajillas puede dañar la sartén es si otros platos lo golpean mecánicamente. Cuando se colocan objetos afilados como cuchillos y tenedores junto a la sartén dentro del aparato, rayarán la superficie.
Cobre
No se recomienda el uso de la técnica descrita para sartenes de cobre. Lavarlos en el lavavajillas hace que los platos se empañen y pierdan su hermoso brillo y color.
En su lugar, lava la sartén a mano.
Hierro fundido
Está estrictamente prohibido poner sartenes de hierro fundido en el lavavajillas. Cuando está funcionando, las condiciones en el interior no son adecuadas para el hierro fundido. Esto hará que las cacerolas de hierro fundido se oxiden con el tiempo y eliminen la capa protectora antiadherente. Por lo tanto, si no desea que su sartén de hierro fundido se oxide rápidamente, no la ponga en el lavavajillas.
La destrucción de una capa especial conllevará la necesidad de recrearla. Se necesitará una pérdida de tiempo y esfuerzo, ya que este proceso es lento.
Por eso los expertos aconsejan lavar a mano los platos de hierro fundido, no solo la sartén.
Todo lo que tienes que hacer es enjuagar con agua tibia y una esponja suave.
Aluminio
Poner ollas y sartenes de aluminio en el lavavajillas no siempre es una buena opción. Primero, debe verificar las instrucciones del fabricante para asegurarse de que esta sartén en particular se pueda limpiar de esta manera.
Este metal es propenso a rayarse, por lo que ningún otro recipiente debe entrar en contacto con él.
El aluminio también puede volverse opaco con el tiempo, por lo que incluso si la sartén se puede colocar en un electrodoméstico y limpiar, no debe hacerse con frecuencia.
Es recomendable alternar entre lavado manual y automático.
Teflón
Se recomienda el uso de la técnica descrita con sartenes antiadherentes solo si el fabricante lo indica en el empaque.
Si no existen tales instrucciones para los platos, entonces el uso de la tecnología ciertamente conducirá a una pérdida en la calidad del producto.
Consejos de lavado
Si los trozos de comida son difíciles de desprender de la sartén de hierro fundido, nunca intente lavar platos aceitosos con un cepillo agresivo o un detergente igualmente agresivo. En su lugar, coloque la sartén en la estufa y vierta un poco de agua en ella. Cuando el líquido hierva, los trozos de comida se desprenderán por sí solos sin dañar el recubrimiento.
Un método común para limpiar el fondo quemado de las cacerolas de cobre es espolvorearlas generosamente con sal. Elimina perfectamente la comida quemada si le agregas un poco de vinagre y dejas que esta composición disuelva los restos de la comida.
Después de esperar unos 20 segundos, puede raspar fácilmente los depósitos de carbón en la parte inferior del plato de cobre. Cuál será tu sorpresa cuando te des cuenta de lo fácil que es limpiar la sartén después de remojarla en sal y vinagre.
Si decide usar un lavavajillas para limpiar su sartén de aluminio, debe tener cuidado. Lo principal es equilibrar adecuadamente el recipiente en el interior, alejándolo de objetos metálicos. Esta es la única forma de evitar arañazos innecesarios.
Si el usuario se siente atraído por un producto de aluminio por su belleza, los expertos no recomiendan, en general, utilizar la técnica. Para conservar el brillo original, es mejor limpiar la vajilla a la antigua: con una esponja y gel líquido.
El agua tibia y un limpiador de calidad harán el truco.
El comentario se envió con éxito.