¿Cómo limpio mi lavavajillas?
Para que el lavavajillas funcione durante mucho tiempo y realice correctamente sus funciones, los propietarios deben seguir ciertas reglas de funcionamiento. El lavavajillas requiere un mantenimiento periódico; de lo contrario, los usuarios pueden enfrentar muchos problemas. Si el producto no recibe servicio, con el tiempo, aparecerá un olor desagradable, una flor blanca e incluso moho en el interior, y si no se toman las medidas a tiempo, el equipo fallará por completo.
Este artículo le mostrará cómo cuidar su lavavajillas en casa para extender la vida útil de su lavavajillas. A continuación se describirán no solo los métodos químicos para el cuidado del lavavajillas, sino también los métodos populares recomendados por usuarios experimentados de la máquina.
Reglas fundamentales
Antes de aprender a limpiar su producto, debe familiarizarse con algunas de las reglas para su cuidado. De esta manera, puede reducir significativamente la cantidad de trabajo por hacer.
- La limpieza compleja del dispositivo debe realizarse todos los meses y los filtros deben lavarse al menos una vez a la semana.
- Los platos de las bandejas deben disponerse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Casi todas las empresas hacen el mismo diseño: los platos pesados (sartén, cacerola, bandejas de horno con hollín) siempre se colocan en los estantes inferiores, ya que hay una calidad de lavado mucho mejor. Las tazas, cucharas y platos deben colocarse boca abajo. Esto evitará que el polvo y el agua se acumulen en el interior.
- Antes de comenzar a lavar, no olvide limpiar los platos con una toalla de papel para que no queden grandes trozos de comida en el interior.
- Si el líquido o la tableta contienen suavizantes, siempre debe agregarles sal regeneradora.
- No sea perezoso quitar la malla del filtro después de cada lavado. Los escombros recolectados deben eliminarse de manera oportuna.
- El compartimento de polvo siempre debe comprobarse en busca de residuos.
No se recomienda el uso de esponjas metálicas para limpiar el interior de la unidad, ya que la fibra dura puede rayar la capa protectora, como resultado de lo cual comenzará a formarse óxido. Para este trabajo, intente llevar solo esponjas y trapos especiales.
Después de cada procesamiento del lavavajillas, su interior debe limpiarse con un paño seco, de lo contrario no se puede evitar la aparición de un olor a humedad.
Limpieza mecanica
Casi todos los lavavajillas modernos están equipados con una función de autolimpieza, sin embargo, los expertos dicen que los filtros y otros componentes de la máquina deben lavarse a mano de vez en cuando.
En la mayoría de los casos, los productos químicos de limpieza profesionales pueden no ser suficientes, especialmente si los filtros están obstruidos o su casa tiene agua dura. Por lo tanto, si desea que el producto funcione durante mucho tiempo, debe brindarle una atención oportuna y de alta calidad.
Enjuague de filtros
Independientemente del modelo de lavavajillas, hay un filtro multicapa en su base. Tiene una tarea: evitar que los trozos de comida entren por los desagües.
Incluso si los propietarios siguen regularmente los consejos del fabricante y después de cada comida eliminan los restos de comida de los platos, el funcionamiento de la máquina aún puede detenerse. Una de las razones es la acumulación de agua dura o grasa.
Se recomienda lavar el filtro cada 3 días, ya que la malla suele ser fina y puede atascarse incluso con trozos de polvo, la máquina te informará de esto, mostrando un error en el sistema de drenaje en el monitor.
Echemos un vistazo a cómo acercarnos al filtro para limpiarlo.
- Desenchufe la maquinilla.
- A continuación, debe quitar la canasta inferior. Si hay agua en el fondo, se puede absorber con una esponja o un trapo.
- Examine la parte inferior de la máquina, hay un hueco en forma de bola cerca del brazo rociador. Tiene filtro. Consta de tres partes: un filtro fino, una malla y un vaso con grandes orificios.
- En la mayoría de los lavavajillas modernos, el filtro se puede quitar de manera muy simple: en algunos modelos se puede desenroscar, en otros solo es necesario tirar de él. Si la máquina es vieja, entonces un destornillador, alicates u otras herramientas vendrán al rescate.
- Recuerde quitar el agua debajo del filtro con una esponja y verifique si hay otros contaminantes. Este es un punto muy importante, porque si las partículas sólidas atraviesan la protección del filtro, entonces la bomba definitivamente tendrá que ser transportada para su reparación.
- A continuación, debe asegurarse de que el impulsor funcione correctamente. Para hacer esto, con un destornillador, debe desenroscar el tornillo autorroscante, quitar la barra de seguridad e intentar desplazar las hojas. Si giran sin disminuir la velocidad, entonces todo está en orden y el tornillo autorroscante se puede volver a atornillar. De lo contrario, tendrá que desmontar la bomba y buscar un mal funcionamiento.
- Como último paso, todos los componentes deben limpiarse de restos de comida y lavarse con agua corriente tibia con cualquier gel lavavajillas. Si no ha limpiado el filtro durante mucho tiempo, lo más probable es que la malla esté obstruida o que hayan aparecido incrustaciones en el vidrio. En este caso, las piezas deben dejarse en una solución de vinagre durante dos horas.
El filtro de salida es la parte donde es más probable que se acumulen bloqueos. Sin embargo, si está realizando una limpieza mecánica completa, no olvide verificar el estado de la manguera de admisión. A menudo, aquí se acumulan polvo, sal y trozos de placa.
Encontrar el filtro de entrada es bastante sencillo. Para hacer esto, detenga el suministro de agua y desconecte la manguera. La malla fina estará justo frente a tus ojos. A continuación, solo necesita sacar la membrana y enjuagarla junto con la manguera.
Para limpiar la bahía, debe desconectar la manguera de entrada. Habrá un par de filtros frente a sus ojos: justo en la entrada y detrás del tee. Ambas membranas deben retirarse con cuidado y también enjuagarse con agua corriente tibia. Si hay daños mecánicos o las piezas no se pueden lavar, será necesario reemplazarlas.
Estos filtros son baratos y se venden en cualquier tienda de plomería. El último paso es volver a unir todas las piezas.
Limpiar los aspersores
El segundo elemento más común del lavavajillas que a menudo falla es el sistema de rociado. A pesar de que el agua de la manguera ya viene limpia, pequeños trozos de arena o sales de calcio a menudo causan una parada, incluso con un filtro de entrada.
Entre otras cosas, el agua con mayor dureza afecta negativamente el estado de los sellos, tuberías y boquillas, por lo que los expertos con experiencia recomiendan verificar su estado al menos una vez al mes.
Durante la limpieza preventiva del impulsor, puede utilizar un cepillo de dientes, hilo de pescar o palillo de dientes innecesarios. Durante el trabajo, no debe hacer movimientos bruscos, de lo contrario simplemente empujará a través de los escombros y es mucho más difícil sacarlos desde el interior.
Repasemos los pasos sobre cómo limpiar correctamente los nebulizadores.
- Primero debe obtener la canasta superior y el balancín que está unido a ella.
- Doble los sujetadores y desconecte los brazos rociadores.
- A continuación, sacamos el cesto inferior y sacamos el balancín. Esto es fácil: sostenga el centro del elemento con una mano y gírelo en sentido antihorario con la otra.
- Preste atención al estado de los sellos. Compre nuevos si es necesario.
- Los escombros deben eliminarse de los nudos, las cuchillas deben enjuagarse con agua corriente.
- Una vez que todo esté en su lugar, asegúrese de que los brazos rociadores giren sin frenar.
Las piezas de fijación de lavavajillas de diferentes modelos y tamaños pueden diferir entre sí. Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar, se recomienda leer las instrucciones que vienen con el kit. Esto evitará la mayoría de averías accidentales.
Limpieza del cuerpo y juntas
El interior del producto, las cestas y el elástico deben limpiarse después de cada uso del producto. Si lo desea, puede desinfectar estos elementos utilizando soluciones especiales que se pueden comprar en las tiendas de productos químicos domésticos.
Las juntas de la zona inferior de la puerta deben lavarse con especial cuidado. Al lavar los platos, estas partes se lavan mal con agua y, por lo tanto, los pequeños desechos de alimentos a menudo se acumulan aquí y emiten un olor desagradable.
Para evitar el moho y los olores a humedad, ventile la caja hasta que se hayan evaporado todas las gotas de agua.
Si el sello está en un estado más o menos limpio, simplemente puede limpiarlo con una esponja húmeda, que debe estar saturada con una solución de limpieza. Si hay mucha suciedad, entonces un cepillo de dientes viene al rescate.
Muchas amas de casa rocían el producto y comienzan a lavar la puerta con un trapo húmedo. Está prohibido hacer esto, porque el líquido puede entrar en el cableado y cerrar los contactos. En este caso, no se pueden evitar las reparaciones.
Los sellos solo deben lavarse con productos químicos domésticos. Los remedios caseros (vinagre, limón) no funcionarán aquí. Los ácidos pueden secar la goma de mascar y hacer que la máquina gotee.
Tenga en cuenta que después de terminar de lavar los platos, el compartimento para el polvo y las tabletas también debe enjuagarse, limpiarse y dejarse secar.
Si hay restos rebeldes de comida en la canasta, déjela en agua caliente durante dos horas, luego retire el residuo a mano con un cepillo. Si la máquina tiene una función de autolimpieza, puede dejarle este trabajo a ella.
Uso de productos químicos
Si la suciedad fresca puede eliminarse con un trapo y un limpiador de acero inoxidable, se recomienda utilizar agentes anticorrosivos para eliminar el óxido viejo.
Bottled Finish es un tratamiento para lavavajillas de alta calidad. Debe instalarse en la bandeja con la garganta hacia abajo. A continuación, debe hacer funcionar la máquina durante un ciclo completo, estableciendo la temperatura en 65 grados.
Echemos un vistazo a los productos químicos más populares para eliminar la grasa y la cal.
- Limpiador de acabado - un remedio común que limpia bien el interior de flores blancas, grasa y olor a humedad.
- "Anti escala" - arena para limpiar el lavavajillas. Se adapta bien a la destrucción de la cal.
- "Filtero" - líquido para lavar el lavavajillas. Elimina bien la grasa y la cal.
- "Electrolux" - un líquido capaz de eliminar pequeños trozos de comida. La herramienta también se encuentra en forma de polvo, que se adapta bien a las escamas y deja un olor agradable después de sí misma.
¿Cómo lavarse con remedios caseros?
Los productos químicos para el cuidado del automóvil hacen un excelente trabajo: eliminan la grasa, los olores, las incrustaciones. Sin embargo, son costosos y muchos propietarios están tratando de ahorrar dinero en la limpieza. A continuación se describirán tres recetas populares, cuyos ingredientes se encuentran en todos los hogares.
El bicarbonato de sodio, el ácido cítrico y el vinagre son los mejores para las técnicas de limpieza.
Vinagre y bicarbonato de sodio
La receta es bastante simple: debes verter 2 tazas de vinagre en un recipiente profundo. A continuación, debe colocarse en la canasta superior, algunas amas de casa prefieren verter sal en la parte inferior, luego debe encender la máquina durante la máxima duración.
Cuando el agua se caliente, detenga el lavado y deje el producto durante la noche sin quitar el recipiente de vinagre. Por la mañana, todos los escombros estarán blandos y podrás eliminarlos sin mucha dificultad.
Ácido de limón
Otro remedio que ayuda bien en la lucha contra las escamas. El consumo depende del tamaño del lavavajillas, pero en la mayoría de los casos 200 gramos serán suficientes. El proceso de limpieza no es muy diferente del método anterior. Pero las opiniones de los expertos difieren sobre este tema. El ácido es realmente excelente para eliminar las incrustaciones, pero puede dañar los sellos, tenlo en cuenta.
Si tienes miedo de experimentar, puedes diluir el agua, el vinagre y el limón en polvo y eliminar la cal manualmente con un atomizador y un trapo. Asegúrese de que la solución no entre en contacto con las piezas de goma.
Refresco con aceite esencial
A muchas amas de casa les gusta hacer tabletas con agua y aceite esencial. No solo eliminan la grasa y la placa, sino que también dejan un agradable aroma.
Consideremos cómo cocinar.
- Tome un vaso, vierta refresco allí, agregue 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno y 15 gotas de aceite esencial.
- La mezcla resultante debe mezclarse completamente hasta obtener una consistencia similar a la arena húmeda.
- A continuación, esculpe pequeñas tabletas redondas y colóquelas en el fondo del lavavajillas.
- Encienda el lavado por el tiempo máximo.
Si el efecto no es suficiente, agregue dos vasos de vinagre a la canasta.
El comentario se envió con éxito.