¿Cómo eliminar el olor del lavavajillas?
El lavavajillas facilitó mucho la vida a las azafatas, pero a menudo sucede que la máquina huele mal. Lo ayudaremos a descubrir por qué aparece un olor desagradable y cómo deshacerse de él. Daremos algunos consejos sobre cómo lidiar con este fenómeno, así como recomendaciones de medidas preventivas.
Las causas del olor
Si el nuevo lavavajillas huele desagradable en los primeros días de uso del equipo, no se alarme. Lo más probable es que este sea el olor a plástico de baja calidad, y después de varios lavados todo volverá a la normalidad.
Pero si en el lavavajillas emite aguas residuales, aparece un olor pútrido o un olor a moho, entonces hay que buscar las razones. En tal situación, no es muy agradable enjuagar los platos. Necesitamos urgentemente deshacernos de este problema.
La principal causa de este fenómeno son los residuos de alimentos que se acumulan en diversas partes del lavavajillas. En primer lugar, los residuos de alimentos son detenidos por el filtro de malla, también pueden atascarse en el mecanismo de drenaje, debajo de la puerta y en los balancines.
Debe tenerse en cuenta que un olor desagradable puede ser causado por agua residual en el fondo del lavavajillas y en el lugar donde está la goma selladora, por lo tanto, después del lavado, siempre debe dejar la puerta de la máquina abierta para secar y ventilación.
El olor a alcantarilla puede ser causado por una conexión incorrecta del lavavajillas. Si la manguera de drenaje se conectó sin un sifón, los olores no persistirán: es imperativo garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo de drenaje.
Maneras de luchar
Es posible deshacerse del hedor en el lavavajillas utilizando productos comerciales con una composición química y gente más suave, recolectados en un ambiente hogareño. Consideremos cada método en detalle por separado.
El uso de productos químicos domésticos.
El mercado moderno está repleto de productos químicos domésticos, incluidos los destinados a lavavajillas. Las tabletas, varios polvos y sabores especiales, geles e incluso formulaciones de sal aromatizadas ayudarán a eliminar el mal olor.
La química eliminará rápidamente el problema con un olor fétido y pútrido, además, eliminará una capa grasosa, una capa de escamas. En este caso es mejor realizar varios enjuagues antes de volver a activar el modo "lavado".
Simplemente puede limpiar el interior de la máquina con un paño suave con detergente, pero en este caso no se puede usar una esponja dura ni un cepillo de metal. Después de lavar la goma de sellado, las paredes y el fondo, debe activar el modo de enjuague.
Una de las desventajas de tal producto es que los productos químicos no son baratos, pero son efectivos. Debe saber que es inaceptable utilizar productos químicos agresivos (con cloro y sustancias que contienen cloro) en el lavavajillas. Tales medios no traerán beneficios y solo dañarán la técnica.
Usar remedios caseros
A las amas de casa les encanta limpiar el lavavajillas con remedios caseros, ya que siempre hay componentes naturales, seguros y, lo más importante, económicos a mano. Aquí hay unos ejemplos.
-
Vinagre de mesa. Hace frente a las incrustaciones y elimina los olores extraños. Se vierten 60-70 mililitros de vinagre (categoría "mesa") en los platos, se colocan junto con el líquido de vinagre en la rejilla superior del lavavajillas y se ponen en funcionamiento. El vinagre en sí tiene un olor específico, pero esto no debería ser alarmante, después de tal lavado desaparece rápidamente.
-
Bicarbonato de sodio. Se vierten cien gramos de materia blanca en la parte inferior y la unidad se enciende en cualquier modo. El resultado es limpieza y frescura dentro del lavavajillas.
-
Soda, peróxido de hidrógeno y aceite (esencial favorito). Es necesario preparar una composición de bicarbonato de sodio (un paquete), 10 mililitros de peróxido de hidrógeno y cualquier aceite esencial (25-30 gotas son suficientes). La mezcla resultante se mezcla bien y se coloca en un congelador durante media hora, y luego se forma una bola a partir de ella, que se coloca en una canasta para platos, y el dispositivo se inicia en un modo de lavado con agua bastante caliente.
En casa, la limpieza se realiza con bórax en polvo. Todas estas recetas se refieren a métodos sostenibles y seguros de control de olores y limpieza de lavavajillas. Se recomienda realizar este tipo de eventos periódicamente, incluso con fines preventivos. A continuación, hablaremos de otras medidas preventivas.
Medidas de prevención
El primer paso es operar correctamente el equipo y seguir las siguientes instrucciones:
-
después de cada lavado de vajilla o antes del próximo inicio, debe limpiar la máquina de los restos de comida;
-
elimine la humedad en el lavavajillas después de cada uso, seque el tambor y la goma de sellado (también debajo), elimine la grasa y los restos de comida que puedan atascarse durante el proceso de lavado;
-
use periódicamente compuestos especiales que eliminan las incrustaciones y los depósitos de grasa;
-
enjuague el filtro de malla con regularidad (hágalo incluso si le parece que ha limpiado bien los platos antes de ponerlos en el lavavajillas);
-
en ausencia de tiempo para lavar, active la función "enjuague", pero no guarde platos, sartenes y ollas sucias en una máquina cerrada;
-
agregue fragancias para lavavajillas que absorban y eliminen los olores.
Además de lo anterior, una vez cada 2-3 meses, es recomendable realizar una limpieza general del lavavajillas, una vez cada 4-5 semanas, limpie las partes internas del dispositivo con vinagre diluido (haga una solución, diluya el vinagre con agua en la proporción indicada en la etiqueta).
No se necesita mucho tiempo para cuidar el lavavajillas, y cuando el equipo se mantiene limpio y ordenado, no es necesario que haga esfuerzos para combatir los olores desagradables adicionales. El cumplimiento de todas las reglas para la instalación y el funcionamiento de la unidad hará que el proceso de lavado de platos sea atractivo y permitirá a las amas de casa realizar otras tareas del hogar en este momento.
El comentario se envió con éxito.