Bombas para lavavajillas
El elemento clave de cualquier lavavajillas es la bomba. Durante el funcionamiento, pueden surgir problemas en el funcionamiento de la bomba que pueden llevar a la necesidad de reemplazar el dispositivo. Vale la pena observar más de cerca qué bombas se utilizan en los lavavajillas, cómo diagnosticar una avería y realizar reparaciones.
Peculiaridades
Un lavavajillas es un dispositivo complejo en el que todos los elementos y sistemas están conectados entre sí. Cada unidad en el lavavajillas es responsable de una parte diferente del proceso de lavado.
El elemento principal del equipo es la bomba, que se encarga de suministrar y sacar el líquido de la cámara donde se lavan los platos.
Cualquier mal funcionamiento en el sistema afecta negativamente el funcionamiento de la bomba y reduce la vida útil de la unidad.
Resumen de especies
Los fabricantes de lavavajillas producen modelos equipados con diferentes tipos de bombas. Todas las unidades que garantizan el funcionamiento estable del lavavajillas se pueden dividir en tres grupos principales.
Bombas de circulación
El principio de funcionamiento de dicho dispositivo es bastante simple. La bomba bombea agua continuamente en el sistema hidráulico. El fluido presurizado fluye posteriormente a los impulsores.
Las ventajas de tales unidades:
- fuerte presión
- resultado de alta calidad;
- larga vida útil.
Recientemente, los fabricantes han comenzado a producir bombas con elementos calefactores con características mejoradas.
La desventaja de estos dispositivos es la necesidad de buscar repuestos originales en caso de avería de la unidad.
Bombas de drenaje
En este caso, el líquido residual se bombea a la alcantarilla. La desventaja de tal dispositivo. - corta vida útil... A menudo, la bomba, que forma parte del diseño de una pequeña estación de bombeo de un lavavajillas, falla.
Otro inconveniente de este grupo de bombas es la imposibilidad de drenar el agua en caso de parada del equipo.
Bombas de recirculación
Los dispositivos son responsables de bombear agua al sistema y luego bombear líquido fuera de él. La ventaja es la organización de un suministro continuo de agua a la cámara. El líquido lavavajillas fluye a través de las boquillas. A continuación, el agua residual se transfiere al compartimento del filtro donde se limpia. Una bomba de recirculación es un modelo popular.
Además, los fabricantes producen bombas de drenaje.
Este es un tipo de dispositivo moderno que aún no es tan popular en el mercado.
Elementos adicionales
El lavavajillas contiene algo más que bombas en su diseño. El equipo para lavar platos contiene sistemas completos, cuya avería conducirá a consecuencias negativas en forma de detener el funcionamiento del equipo. Se debe prestar especial atención a los siguientes elementos.
- Filtros de admisión. Diseñado para limpiar el líquido que ingresa a la cámara. Son ellos los que a menudo fracasan. Pero son fáciles de arreglar.
- Inyectores... También juegan un papel importante en el funcionamiento de la estación de bombeo del lavavajillas y requieren un reemplazo completo en caso de avería.
- Mangueras... En ellos, el agua viaja a través del lavavajillas. La deformación de la manguera conduce a fugas, lo que también afecta negativamente el funcionamiento del equipo.
- bomba de agua... La pieza se encarga de drenar las aguas residuales. El líquido se bombea fuera de la tolva del lavavajillas.
Para extender la vida útil de los equipos y sus componentes, vale la pena realizar un mantenimiento técnico regular, reparar o reemplazar casquillos de grafito, impulsores y otras partes.
¿Como revisar?
Durante el funcionamiento, el lavavajillas puede experimentar problemas. En primer lugar, se recomienda verificar el estado de la bomba y sus componentes. Para la verificación, deberá preparar las herramientas necesarias para reemplazar las piezas de inmediato si es necesario.
Será posible determinar la causa de la avería por su cuenta. Signos comunes de un problema:
- falta de circulación o drenaje de agua;
- toberas basculantes obstruidas;
- bloqueos en filtros.
También un síntoma común de la enfermedad del lavavajillas es sin calentamiento de agua... En este caso, será necesario reemplazar completamente la bomba, ya que la reparación de los elementos que calientan el líquido es imposible.
Cabe señalar que la mayoría de las veces falla la bomba. Esto se explica por la formación de bloqueos. Y si el filtro se puede limpiar en caso de un problema similar, entonces será necesario cambiar la bomba.
¿Cómo reemplazar?
A veces, la bomba no se puede reparar. Luego se trata de sustituir el dispositivo que suministra agua al lavavajillas. El reemplazo de equipos defectuosos se lleva a cabo en varias etapas, cuyo número y tipo depende del tipo de equipo.
Reemplazo de la bomba de circulación
No es difícil cambiar la unidad... Sin embargo, el usuario deberá familiarizarse primero con el diseño del equipo de bombeo y estudiar las características del dispositivo. Para desmontar el equipo averiado, necesitará:
- abra la puerta de carga del lavavajillas y retire los elementos innecesarios del tanque;
- desmonte con cuidado el balancín retirándolo del punto de enganche;
- retire el colador utilizado para la limpieza gruesa del líquido;
- desmonte los sujetadores junto con los paneles laterales y las piezas de plástico;
- retire el aislamiento térmico a un lado para que no se dañe posteriormente;
- gire el automóvil de costado;
- desconecte la manguera de entrada y desmonte el palet, que contiene las partes del cuerpo;
- retire el cableado y déjelo a un lado;
- retire los sujetadores de la puerta, retire las mangueras para llenar y drenar el líquido;
- desmonte el palet para mantener intacto el flotador.
Después de eso, queda quitar la bomba de circulación y puede instalar una nueva unidad. Cuando el dispositivo esté en su lugar, será necesario volver a montar el lavavajillas en el orden inverso.
Reemplazo de la bomba de drenaje
Para instalar equipo nuevo, deberá desmontar correctamente la máquina. La secuencia de acciones es la misma que en el caso de sustitución de la bomba de circulación. Cuando se trata de desmontar la unidad de drenaje, debe apretar el retenedor con un destornillador y girar la tapa de la bomba en el sentido de las agujas del reloj.
A continuación, queda desconectar los cables y reemplazar el dispositivo.
Además, al reemplazar la bomba de drenaje, deberá instalar una bomba nueva.
Posibles averías
Cuando falla la bomba, el rendimiento del lavavajillas disminuye. Posibles averías:
- fugas debido a la deformación de los cables;
- avería de la bomba, lo que provoca una falta de suministro de agua;
- boquillas o filtros obstruidos;
- deterioro del rendimiento de la bomba.
Este último se convierte en la razón de la presión insuficiente en el sistema de suministro de agua. Muchos propietarios de lavavajillas acuden a los centros de servicio para preguntar por qué la bomba no se enciende y apaga.
Cualquier desviación en el funcionamiento del lavavajillas debe eliminarse de manera oportuna para que el equipo funcione constantemente. De lo contrario, el dispositivo se estropeará rápidamente.
Es de destacar que a veces para reparar el equipo, es suficiente apagar y encender la bomba a la fuerza.
El comentario se envió con éxito.