¿Por qué el lavavajillas no recoge agua y qué debo hacer?
Durante el funcionamiento, el lavavajillas (PMM), como cualquier otro electrodoméstico, funciona mal. Hay momentos en los que se cargaron los platos, se agregaron los detergentes, se configuró el programa, pero después de presionar el botón de inicio, la máquina emite ruidos, zumbidos, pitidos o no emite ningún sonido, y el agua no entra en el unidad. Puede haber muchos factores por los que el lavavajillas no acumula agua. Algunos de ellos se pueden corregir por sí solos. Los episodios difíciles cuentan con la confianza de profesionales calificados. Hablemos de posibles averías y cómo solucionarlas.
Razones principales
Como regla general, las unidades y partes del PMM se rompen, que están sujetas a esfuerzos mecánicos durante el funcionamiento, tienen un dispositivo complejo o entran en contacto con agua de baja calidad. Los aspectos mencionados también están asociados a las causas de averías.
Filtro obstruido
El agua de la red de suministro de agua en Rusia rara vez se encuentra completamente limpia. Varias impurezas, arena, óxido y otras basuras se suministran constantemente a nuestro hogar en paralelo con el agua. Estos contaminantes pueden dañar el lavavajillas, por lo tanto, todos los fabricantes proporcionan con anticipación para proteger sus productos de la contaminación. Se realiza en forma de filtro a granel.
Su malla detiene todos los escombros sobre sí misma, sin embargo, después de un tiempo puede obstruirse por completo y bloquear el flujo. A menudo se escucha un zumbido, pero el automóvil no arranca. En PMM, el filtro está ubicado en la manguera de suministro de agua, en la zona de conexión al cuerpo.
Por lo tanto, es necesario desenroscarlo, inicialmente bloqueando el flujo de agua hacia la tubería ascendente.
La manguera de entrada está obstruida o aplastada
La razón por la que no se extrae agua puede ser la obstrucción habitual de la manguera del lavavajillas. Al igual que en el caso anterior, el problema se puede eliminar fácilmente por sí solo. Debo decir que el agua puede no fluir o fluir mal incluso cuando la manguera está pellizcada. Por lo tanto, fíjate en este momento.
Falta de agua en el sistema de suministro de agua.
Los problemas ocurren no solo debido a la falla del lavavajillas, sino también a las interrupciones en el suministro de agua. La entrada de agua puede estar ausente tanto en el sistema de suministro continuo de agua como en la manguera de suministro. Un grifo cerrado también le impedirá usar el lavavajillas.
Fallo de AquaStop
La despresurización entre los elementos del lavavajillas conduce a la formación de agua en la olla. Hay un sistema de protección contra fugas - "aquastop". Si se dispara y envía una señal, la unidad de control interrumpirá automáticamente el llenado de agua. A veces, se produce una falsa alarma cuando el propio sensor deja de funcionar.
Problemas de puerta
La puerta del lavavajillas tiene una estructura compleja y las alteraciones en su funcionamiento no son infrecuentes. Como resultado, generalmente hay varios factores de un estado inoperativo:
- mal funcionamiento del mecanismo de bloqueo, cuando la puerta no puede cerrarse hasta el final, como resultado de lo cual el sensor no funciona y el dispositivo no se inicia;
- falla de la cerradura de la puerta;
- el sensor de cierre de la cerradura no se enciende.
A veces, todo lo anterior sucede a la vez.
Rotura del sensor de nivel de agua (sensor)
La cantidad de agua que ingresa al lavavajillas es monitoreada por un dispositivo especializado: un interruptor de presión. En realidad, a través de él, la centralita transmite comandos al inicio y al final de la recogida de agua. Cuando no funciona correctamente, es probable que el tanque se desborde y el AquaStop funcione o que el suministro de agua no se inicie en absoluto.
La causa del mal funcionamiento puede ser un daño causado por factores mecánicos o la obstrucción del sensor que determina el nivel del agua.
Fallo de la unidad de control
El módulo de control es un dispositivo electrónico compuesto que incluye varios relés y muchos elementos de radio. Si al menos una parte pierde su rendimiento, es posible que el PMM no se inicie en absoluto o comience a funcionar incorrectamente, sin excluir la falla del suministro de agua.
Debido a la complejidad de esta unidad, es mejor confiar el trabajo de diagnóstico a un profesional. Para establecer correctamente la causa de la falla, no solo necesitará dispositivos especializados, sino también experiencia práctica en la realización de dicho trabajo.
Solución de problemas
La mayoría de los fallos se pueden corregir por sí mismos. Se deben realizar trabajos de diagnóstico para determinar la causa de la falla. Después de eso, debe realizar ciertas acciones para solucionar el problema.
Si no puede reparar el lavavajillas con sus propias manos, o si duda de sus habilidades, debe comunicarse con un especialista. De lo contrario, la situación puede empeorar.
Si el filtro está obstruido
El agua en el sistema de suministro de agua centralizado tiene un cierto nivel de pureza y suavidad. Como resultado, el filtro a menudo se obstruye. Esto conduce a una falta de recolección de agua, o puede recolectarse extremadamente lentamente.
Una malla de filtro especializada permite proteger la máquina de tales problemas, protegiéndola de la entrada de impurezas y partículas abrasivas.
Para solucionar este problema, debe:
- cierre el agua y cierre la manguera de suministro de agua;
- encuentre un filtro de malla: está ubicado en la interfaz entre la manguera y el lavavajillas;
- límpielo con una aguja, además, puede usar una solución de ácido cítrico: el elemento se coloca en la solución durante al menos 60 minutos.
Válvula de llenado inoperante
La entrada de agua se detiene cuando falla la válvula de entrada de agua. Deja de abrirse después de recibir una señal. La válvula puede fallar debido a las constantes subidas de presión o voltaje del agua. El dispositivo no se puede reparar. Necesita un reemplazo para que la máquina pueda sacar agua nuevamente. Es recomendable contactar con profesionales para realizar el evento. Es posible que no pueda cambiar el elemento con sus propias manos.
Avería del presostato (sensor de nivel de agua)
Se requiere un interruptor de presión para medir el nivel de líquido. Tan pronto como falla, comienza a dar parámetros incorrectos. El lavavajillas extrae más agua de la necesaria. Esto conduce al desbordamiento.
Y cuando el indicador de suministro parpadea, pero no se suministra agua, por lo tanto, el interruptor de presión está fuera de servicio. Es necesario cambiar el presostato:
- desconectar el dispositivo de la red y volcarlo de lado;
- si hay una cubierta en la parte inferior, debe quitarse;
- el sensor de nivel de agua parece una caja de plástico; debe quitar el tubo con unos alicates;
- retire algunos tornillos y desmonte el interruptor de presión, inspeccione si hay escombros;
- usando un multímetro, mida la resistencia en los contactos; esto se asegurará de que el elemento esté funcionando;
- instale un sensor nuevo.
Problemas con la unidad de control
La unidad de control controla numerosos procesos en la máquina, incluido el envío de señales de encendido y apagado. Cuando tiene un problema, el lavavajillas no funciona correctamente. La unidad no se puede reparar por sí sola. Es necesario contactar con el servicio de profesionales. Solo puede estar seguro de la avería del dispositivo. Para hacer esto, abra la puerta de la cámara y afloje los pernos.
Después de encontrar el tablero, debe inspeccionar su apariencia. Si hay cables quemados, entonces el problema está en la unidad.
Cuando se activa el sistema AquaStop
El AquaStop no se puede reparar, solo se puede cambiar.
Hay 3 tipos:
- mecánico: el funcionamiento de las cerraduras se ajusta mediante un resorte, que funciona teniendo en cuenta la presión del agua;
- adsorbente: cuando entra un líquido, el material especializado aumenta en volumen y detiene el suministro de agua;
- electromecánico: flotador, cuando el nivel del líquido aumenta, el flotador flota y el flujo de agua se detiene.
Procedimiento de sustitución del Aqua-Stop.
Determina el tipo de dispositivo. Para hacer esto, mire el manual, el pasaporte.
Luego:
- mecánico: coloque el resorte en la posición inicial girando las cerraduras;
- adsorbente - espere hasta que se seque;
- electromecánico - desmontado y reemplazado.
Reemplazo:
- desconecte el PMM de la red;
- cierre el agua;
- desenrosque la manguera vieja, desconecte el enchufe;
- adquirir uno nuevo;
- montado en orden inverso;
- enciende el auto.
Puerta rota
Procedimiento:
- desconecte la máquina de la red;
- arreglar la puerta abierta;
- investigar el estado de la cerradura, si hay objetos extraños en la abertura de la puerta;
- cuando algo impide que la puerta se cierre, retire el obstáculo;
- cuando el problema está en la cerradura, lo cambian;
- desatornillando los 2 tornillos que sujetan el pestillo, extraiga el pestillo;
- adquirir uno nuevo;
- instalar, sujetar con tornillos;
- iniciar PMM.
Medidas de prevención
Para excluir la repetición del problema, debe cumplir con las siguientes reglas simples:
- cuidar las mangueras, evitar aplastarlas, retorcerlas;
- controlar el filtro - realizar una limpieza preventiva cada 30 días;
- si hay caídas de voltaje, coloque un estabilizador;
- si hay una caída frecuente de presión en la tubería, instale una central hidroeléctrica;
- utilizar detergentes exclusivamente especializados para lavar los utensilios de cocina;
- si el agua es dura, realizar una limpieza preventiva cada 30 días para eliminar las incrustaciones o aplicar sistemáticamente agentes anti-sal;
- Utilice la puerta con cuidado: ciérrela con cuidado, no permita que entren objetos extraños.
Estas medidas ayudarán a prolongar la vida útil de su máquina.
Por qué el lavavajillas no acumula agua, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.