¿Por qué el lavavajillas no drena el agua y qué debo hacer?
El lavavajillas puede describirse como un dispositivo bastante complejo desde un punto de vista técnico. Y como cualquier técnica, puede fallar, romperse y funcionar incorrectamente. Una señal de un problema es que el lavavajillas no está drenando el agua. Intentaremos descubrir cómo diagnosticar el problema, así como analizar las causas de su aparición y qué hacer para eliminar un mal funcionamiento de esta naturaleza.
Diagnósticos
La principal señal de que el nuevo lavavajillas no está funcionando correctamente es que el agua no se drena completamente del tanque después del ciclo de lavado. O el agua está en la parte inferior derecha del compartimento de lavado, que también suele ser el caso.
Pero tal problema generalmente se puede diagnosticar solo después de lavar los platos.
Debe agregarse aquí que el líquido en casi cualquier técnica de este tipo va en un ciclo cerrado. Es decir, después del mecanismo de filtración, la bomba comenzará a bombearlo cuando se complete el ciclo de lavado.
Solo puede verificar que el problema existe visualmente cuando la máquina deja de funcionar. Para hacer esto, deberá abrir el compartimiento para lavar y ver que el agua no se vaya o se haya ido parcialmente, pero todavía quede una cantidad significativa en la sartén. Hay otras evidencias de este fenómeno: indicación visual y sonora, así como el hecho de que la máquina zumba mucho durante el funcionamiento.
Si el dispositivo está equipado con una pantalla, el código de error correspondiente generalmente aparece en él.
Causas y solución de problemas
Intentaremos comprender las causas más comunes de averías del equipo en cuestión, y también averiguaremos cómo eliminarlas. Consideremos diferentes casos de mal funcionamiento.
- Problemas con el módulo de control. El daño a la unidad de control se convierte en la razón por la que el técnico simplemente no sabe qué hacer después de lavar los platos, porque el elemento de control está defectuoso.
- Error de instalación.
- Sensor de nivel de agua defectuoso. Este no es un elemento del mecanismo de drenaje, pero puede proporcionar datos incorrectos al módulo de programa sobre el nivel de agua en el compartimiento del lavavajillas.
- Colocación incorrecta de la manguera de desagüe. Por lo general, surge de la instalación incorrecta de equipos o la reorganización de los muebles en la cocina.
- Avería de la bomba, que es responsable de bombear fluido fuera del dispositivo. No solo la bomba en sí puede averiarse, sino que también puede suceder que, debido a la presencia de un tapón o bloqueo, simplemente no tenga tiempo para cumplir su función directa: bombear agua.
- Filtro obstruido. Tal mal funcionamiento se considera el más común. Ocurre debido al hecho de que los usuarios no limpian los platos de los desechos de comida antes de cargarlos en el lavavajillas y descuidan la limpieza del filtro.
- Dificultades técnicas.
Error de instalación
Muy a menudo resulta que el lavavajillas se niega a drenar el agua, o esta última permanece parcialmente en él debido al hecho de que el usuario viola gravemente las reglas y regulaciones básicas para el uso de dicho equipo.
O, durante la autoinstalación, se cometieron algunas violaciones.
En este caso, incluso el equipo completamente reparable puede funcionar incorrectamente. Los problemas más difíciles aquí pueden ser:
- obstrucción del filtro de residuos;
- obstrucción de diferentes partes del desagüe;
- Colocación incorrecta de la manguera de desagüe.
Colocación de la manguera de desagüe
La instalación incorrecta o la colocación incorrecta de la manguera de desagüe son causas comunes de problemas que pueden hacer que quede agua en el lavavajillas. Si la instalación se realiza a una altura de más de 150 centímetros desde el nivel del piso, entonces la bomba simplemente no puede elevar el agua al sifón o al lugar donde se realiza la conexión a la alcantarilla. Entonces la obstrucción de la manguera es cuestión de tiempo. Se obtendrá el mismo resultado si se pellizca la manguera o si su longitud supera los 200 centímetros.
Para asegurarse de que la causa de los problemas esté precisamente en el fenómeno descrito, se requieren varias acciones.
- Aleje el lavavajillas de la pared y examine la manguera en busca de torceduras. Si están presentes, debe enderezarlo y verificar si el agua comienza a salir normalmente. Y también es necesario asegurarse de que el dispositivo esté ubicado a la distancia requerida de la pared, al menos 30 centímetros.
- Si no hay torceduras, entonces es necesario verificar que la manguera no esté obstruida con restos de comida, grasa o sarro. Para hacer esto, debe desconectarlo, luego poner el extremo en un balde o en un plato preparado previamente más profundo y encender el drenaje forzado. Si la presión del agua es bastante fuerte, entonces todo está en orden con la manguera. Si la presión es débil, lo más probable es que se haya formado un tapón en la manguera. Puede eliminarse con alambre grueso. Alternativamente, puede utilizar productos de limpieza especiales. Todo debe hacerse con el mayor cuidado posible para no deformar la manguera desde el interior.
Filtro obstruido
En una técnica como un lavavajillas, el filtro generalmente consta de dos partes que están conectadas entre sí.
Por lo general, se encuentra en la parte inferior de la cámara de trabajo.
La mayoría de las veces, el filtro principal está equipado con una malla de filtración especial, que también es un filtro que no permite el paso de desechos de tipo alimentario.
Y la llamada copa interior está hecha de una malla con grandes mallas y es una parte filtrante que realiza una limpieza en bruto. Cuando el agua lo atraviesa, cae sobre la superficie de la malla exterior de malla fina, que finalmente limpia el líquido de los restos de comida.
Los filtros se limpian de cierta manera.
- Sacamos la canasta de platos del lavavajillas.
- Desenroscamos la tapa del filtro que se encuentra en la parte inferior del compartimento, junto a la pistola pulverizadora.
- Sacamos un par de "vasos" sucios del nicho para filtrarlos.
- Los enjuagamos a fondo con agua corriente. Si es necesario, utilizamos cualquier detergente para platos y un cepillo de dientes para ello.
- Abrimos la tapa que se encuentra encima de los filtros y accedemos al impulsor de la bomba. Ahora veamos qué tan bien gira. Si hay algún tipo de inhibición, entonces es necesario eliminar el bloqueo con unas pinzas. Cuando se completa la limpieza, debe colocar las piezas en su lugar.
La limpieza del filtro no siempre resuelve el problema. Puede buscar tapones cercanos, es decir, en otros elementos del mecanismo de drenaje. Por ejemplo, si el agua sale bien después de desconectar la manguera del sifón, entonces debe buscar un tapón en el punto de entrada a la alcantarilla. Puede solucionar este problema con la limpieza más sencilla.
problemas técnicos
Si las medidas anteriores no resolvieron el problema y la reparación no tuvo éxito, las causas de los problemas deben buscarse ya en las fallas de los conjuntos de instrumentos y la falla de varios componentes.
A pesar de que los lavavajillas son equipos muy fiables, esto suele deberse a influencias externas o al desgaste natural.
El agua no puede entrar al alcantarillado entonces por una de las siguientes razones:
- avería de la bomba;
- mal funcionamiento del módulo de control;
- mal funcionamiento del sensor de nivel de agua.
Bomba rota
El bloqueo no es el único problema que puede tener una bomba. Si el lavavajillas se ha utilizado de forma activa y durante mucho tiempo, y al mismo tiempo no se ha reparado, este elemento simplemente puede romperse. Por ejemplo, el impulsor podría dañarse si es golpeado por objetos sólidos.
Hay casos frecuentes en los que el dispositivo se quema debido a un fenómeno como las caídas de voltaje. Si no hay voltaje del tablero de control durante la prueba de resistencia, esto significa que la pieza está defectuosa.
El problema solo se puede resolver reemplazándolo.
Para limpiarlo, en primer lugar, debe comprender cómo sería mejor drenar el agua que está dentro del lavavajillas desconectado de la red. Esto se puede hacer recogiendo manualmente el líquido o drenándolo por gravedad inclinando el dispositivo.
Después de eso, deberá realizar las siguientes acciones:
- desmonte la manguera de desagüe;
- dé la vuelta al lavavajillas;
- desenroscar el palet;
- desmonte el sensor de control del nivel de agua;
- retire la bomba desatornillando los contactos y sujetadores;
- limpiar la voluta y el impulsor;
- limpiar los contactos y comprobar el nivel de resistencia;
- Verifique que la válvula de la bomba no esté obstruida.
Por cierto, esto también incluye problemas con el sistema de alcantarillado. Es decir, la bomba, durante su funcionamiento, no tiene tiempo de bombear toda el agua del lavavajillas debido a que el sistema de alcantarillado está obstruido con desechos.
Para localizar el mal funcionamiento, será necesario desconectar la manguera de drenaje de la alcantarilla.
Si de allí ha salido un líquido sucio con un olor característico específico y bastante desagradable, debe intentar limpiar este elemento con sus propias manos. Esto requerirá varios pasos.
- Vierta agua hirviendo en el orificio de drenaje, en el que primero debe disolver el limpiapipas.
- Si esto no ayuda y la alcantarilla aún está obstruida, puede usar un cable de acero para limpiar, si está disponible. Si no está allí, sería mejor invitar a un plomero, quien definitivamente tiene un dispositivo similar en su inventario.
Sensor defectuoso
El sensor de agua, o interruptor de presión, es responsable de monitorear el nivel de agua en el lavavajillas. Si esta parte se rompe, el agua se acumulará constantemente en el sumidero.
La dificultad radicará en que, debido a las características estructurales de dicho equipo, no es muy fácil llegar al sensor.
Para verificar si hay una falla, debe hacer sonar el circuito eléctrico con un multímetro.
Si el sensor de agua no funciona, es necesario reemplazarlo. Esta pieza no se puede reparar. Una avería del interruptor de presión puede deberse no solo a un bloqueo. Entre las causas más comunes se encuentran los defectos del tubo que reducen la presión, el desgaste por uso prolongado y la oxidación de los contactos.
Módulo de control dañado
La falla del módulo de control es el problema más serio y puede hacer que el agua se estanque en el lavavajillas.
Básicamente, es el cerebro del dispositivo el responsable de casi todo. Incluido para el programa de vaciado forzado de líquido.
Reemplazar un módulo de control es un proceso muy costoso desde el punto de vista financiero. Por lo tanto, si el lavavajillas aún no ha vencido la garantía, es mejor devolverlo para su reparación de inmediato. Pero si termina, será más fácil comprar uno nuevo que reparar el módulo electrónico. Además, puede verificar la capacidad de servicio de este elemento exclusivamente en el centro de servicio, donde el maestro tiene a mano todo el equipo necesario, así como un software especial.
Medidas de prevención
Como puede ver, hay bastantes problemas que pueden causar averías o mal funcionamiento del lavavajillas. Pero no asuma que una persona encontrará rápidamente cualquiera de las fallas antes mencionadas. Se pueden evitar tomando medidas preventivas de vez en cuando y siguiendo algunas reglas.
- Se requiere instalar el lavavajillas exclusivamente, guiado por las instrucciones.
- Asegúrese de usar sal para ablandar el agua dura y detergentes especiales para lavavajillas.
- Quite los restos de comida del lavavajillas antes de colocarlo en el lavavajillas. Esto asegurará que el filtro no se obstruya.
- El filtro debe limpiarse al menos una vez cada dos semanas. Además, es necesario poner en marcha el lavavajillas en modo preventivo al menos una vez cada 30 días. Es decir, ponlo en marcha, pero no cargues los platos en su interior. Y tampoco olvide limpiar las juntas de la puerta del dispositivo.
Agregamos que las medidas anteriores ayudarán a extender significativamente la vida útil de cualquier lavavajillas, y también pueden reducir el riesgo de varios tipos de averías y mal funcionamiento.
El comentario se envió con éxito.