Error E15 en lavavajillas Bosch

Error E15 en lavavajillas Bosch
  1. ¿Qué significa?
  2. Causas de ocurrencia
  3. ¿Como arreglar?
  4. Recomendaciones

Los lavavajillas Bosch están equipados con una pantalla electrónica. De vez en cuando, los propietarios pueden ver un código de error allí. Entonces, el sistema de autodiagnóstico notifica que el dispositivo no está funcionando correctamente. El error E15 no solo corrige las desviaciones de la norma, sino que también bloquea el automóvil.

¿Qué significa?

El código de avería generalmente se muestra en la pantalla. Esto es posible gracias a la presencia de sensores electrónicos que evalúan el rendimiento del sistema. Cada mal funcionamiento tiene su propio código, lo que le permite resolver rápidamente el problema.

Error E15 en el lavavajillas Bosch bastante común... Junto con la aparición del código, se enciende la luz cerca del icono de la grúa dibujada. Este comportamiento del dispositivo avisa sobre la activación de la protección "Aquastop".

Evita que el agua fluya.

Causas de ocurrencia

El bloqueo del sistema "Aquastop" provoca una parada completa del lavavajillas. Al mismo tiempo, aparece el código E15 en la pantalla, la grúa en el panel de control parpadea o está encendida. Para empezar, vale la pena comprender las peculiaridades del sistema Aquastop. Es simple y confiable, diseñado para proteger el local de inundaciones. Consideremos cómo funciona el sistema.

  1. El lavavajillas está equipado con una bandeja.... Está hecho con un fondo inclinado y tiene un orificio de drenaje en la parte inferior. La tubería del sumidero está conectada a la bomba de drenaje.

  2. Hay un flotador para detectar el nivel del agua.... Cuando el palet está lleno, la pieza flota hacia arriba. El flotador activa un sensor que señala el problema a la unidad electrónica.

  3. La manguera tiene una válvula de seguridad. Si hay demasiada agua, la unidad electrónica envía una señal a esta zona en particular. Como resultado, la válvula cierra el suministro de agua. Al mismo tiempo, se activa la bomba de drenaje. Como resultado, se bombea el exceso de líquido.

La paleta se desbordará si hay algún problema con el desagüe. El sistema bloquea completamente el funcionamiento del lavavajillas para no inundar la habitación. Es en este momento que aparece un código de error en el marcador. Hasta que no se elimine, Aquastop no permitirá que se active el lavavajillas.

En otras palabras, el error se muestra en el momento en que la máquina no puede eliminar el exceso de agua por sí sola.

A veces, el problema radica en el exceso de espuma, pero es posible que se produzcan daños más graves.

Causas del error E15:

  1. mal funcionamiento de la unidad electrónica;

  2. pegado del flotador del sistema "Aquastop";

  3. rotura del sensor que controla el riesgo de fugas;

  4. obstrucción de uno de los filtros;

  5. despresurización del sistema de drenaje;

  6. mal funcionamiento de la pistola rociadora que rocía agua mientras se lavan los platos.

Para identificar la causa, basta con realizar un diagnóstico. El lavavajillas Bosch genera un error E15 no solo debido a una falla en el nodo. A veces, la causa es un bloqueo del programa. Luego, el problema se resuelve restableciendo la configuración.

Sin embargo, la mayoría de las veces se pueden eliminar otras razones sin la participación de especialistas.

¿Como arreglar?

El error E15 en el marcador y un indicador de agua activado no es motivo de pánico. Por lo general, se necesita muy poco tiempo para solucionar el problema. En algunos casos, la razón es mucho más simple de lo que parece. Un flotador atascado puede activar falsamente el sistema Aquastop. La solución es lo más sencilla posible.

  1. Desconecte el lavavajillas de la red. Suministro de energía y suministro de agua.

  2. Agite el dispositivo y muévalo para que vibre... No la incline más de 30 °. Esto debería funcionar en el propio flotador.

  3. Después de completar el balanceo, incline el dispositivo en un ángulo de al menos 45 °, para que el líquido comience a fluir fuera del sumidero. Escurre toda el agua.

  4. Deja el auto apagado por un día. Durante este tiempo, el dispositivo se secará.

Es con tales acciones que vale la pena comenzar a eliminar el error E15. Esto suele ser suficiente para resolver el problema. Si el indicador de error continúa parpadeando, debe verificar otras opciones.

Sucede que no puede solucionar el problema por su cuenta. Es posible que alguna parte de la unidad de control se haya quemado. Este es el único problema que no puede diagnosticarse y resolverse por su cuenta.

Es fácil combatir el resto de las causas del error E15.

Reiniciar

La falla de la electrónica puede provocar un error. En este caso, basta con reiniciar el sistema. El algoritmo es simple:

  • desconecte el dispositivo de la red, retire el cable de la toma;

  • espere unos 20 minutos;

  • conecte la unidad a la fuente de alimentación.

El algoritmo para restablecer la configuración puede variar, ser más complejo. Asegúrese de leer las instrucciones. Algunos lavavajillas de Bosch se pueden restablecer de la siguiente manera:

  1. abra la puerta del dispositivo;

  2. simultáneamente mantenga presionado el botón de encendido y los programas 1 y 3, mantenga presionadas las tres teclas durante 3-4 segundos;

  3. cierra y abre la puerta de nuevo;

  4. mantenga presionado el botón Reset durante 3-4 segundos;

  5. cierre la puerta y espere la señal de finalización del programa;

  6. vuelva a abrir el dispositivo y desconéctelo de la toma de corriente;

  7. después de 15-20 minutos puede encender el dispositivo.

El fabricante asegura que tales acciones conducen a borrar la memoria de la ECU. Esto eliminará el error si está relacionado con una falla simple.

Otra solución versátil sería mantener presionado el botón de encendido durante 30 segundos.

Limpiar el filtro

El algoritmo de acciones es bastante simple. Primero, el lavavajillas se desconecta de la fuente de alimentación. Luego, se debe limpiar el filtro.

  1. Retire la canasta inferior de la cámara.

  2. Desatornille la tapa. Está ubicado cerca del brazo rociador inferior.

  3. Retire el filtro del nicho.

  4. Enjuague con agua corriente para eliminar los restos visibles y los restos de comida. Utilice un detergente doméstico para quitar la grasa.

  5. Reinstale el filtro.

  6. Vuelva a montar el dispositivo en orden inverso.

Después de limpiar el filtro, puede encender el lavavajillas. Si el código de error vuelve a aparecer en el marcador, debe buscar el problema en otro nodo. Cabe señalar que el proceso de extracción del filtro puede diferir del algoritmo presentado.

Debe leer las instrucciones del fabricante.

Reemplazo de la manguera de desagüe y la conexión

Vale la pena prestar atención a estos detalles si todas las acciones más simples no funcionaron. Verificar y reemplazar elementos es simple, la tarea se puede completar de forma independiente. Aquí tienes una guía paso a paso.

  1. Desconecte el dispositivo de la red, cierre el agua. Coloque la máquina con la puerta hacia arriba para proporcionar acceso a la parte inferior.

  2. Retire los sujetadores mientras sostiene la parte inferior del dispositivo. Es importante no quitar la cubierta por completo. En el interior, se fija un flotador.

  3. Abra ligeramente la tapa, saque el perno que sujeta el sensor de flotador. Esto le permitirá reemplazar la pieza si es necesario.

  4. Inspeccione las áreas donde la bomba se conecta a las mangueras.

  5. Alicates desconecte la manguera flexible de la bomba.

  6. Inspeccione la pieza. Si hay un bloqueo en el interior, enjuague la manguera con un chorro de agua. Si es necesario, reemplace la pieza por una nueva.

  7. Quite los clips y el tornillo lateral, para apagar la bomba.

  8. Saca la bomba. Inspeccione la junta del impulsor. Si hay daños, reemplace las piezas por otras nuevas.

Una vez finalizado el proceso, vuelva a montar el lavavajillas en orden inverso. Luego puede conectar el dispositivo a la red, encender el suministro de agua.

Si el código de error E15 se muestra en la pantalla nuevamente, entonces la reparación debe continuar.

Reemplazo del sensor de fugas

Esta parte es parte del sistema Aquastop. Durante una fuga, el flotador presiona el sensor y envía una señal a la unidad electrónica. Una pieza defectuosa puede dar lugar a falsos positivos. Además, es posible que un sensor roto no responda a un problema real. Cabe señalar que tal ruptura ocurre muy raramente.

El sensor está ubicado en la parte inferior del lavavajillas. Basta con colocar el dispositivo con la puerta hacia arriba, desenroscar los sujetadores y luego mover ligeramente la cubierta. A continuación, debe extraer el perno que asegura el sensor. Luego, la parte inferior se puede quitar por completo.

Se instala un sensor nuevo en su lugar original. Entonces solo queda ensamblar el dispositivo en el orden inverso.

Es importante realizar el reemplazo solo después de desconectar el dispositivo de la fuente de alimentación y cerrar el agua.

Reemplazo del brazo rociador

La pieza suministra agua a los platos mientras se ejecuta el programa. Durante el funcionamiento, el brazo rociador puede romperse y provocar un error E15. Puedes comprar la pieza en una tienda especializada. El reemplazo es bastante simple, puede hacerlo usted mismo.

Primero debes sacar la canasta para los platos. Esto permitirá el acceso al brazo rociador inferior. A veces, el impulsor se fija con un tornillo, que debe retirarse. Para reemplazar el soporte, debe desenroscarlo desde la parte inferior con un agarre. Luego, simplemente atornille un nuevo brazo rociador.

En algunos lavavajillas, la pieza es mucho más fácil de quitar. Basta con presionar el bloqueo del impulsor con un destornillador y sacarlo. El nuevo aspersor se inserta en lugar del antiguo hasta que haga clic. La parte superior se reemplaza de la misma manera.

Las características del accesorio dependen del modelo de lavavajillas. Toda la información sobre esto está en las instrucciones del fabricante.

Es importante no sacar las piezas con movimientos bruscos para no romper la caja.

Recomendaciones

Si el error E15 se produce con frecuencia, es posible que la causa no sea una avería. Hay una serie de razones secundarias que conducen al funcionamiento del sistema.

Vale la pena prestar atención a una serie de matices.

  1. Inundaciones por alcantarillado o fugas de comunicaciones. Si esto sucede, entra agua en la bandeja del lavavajillas y esto puede causar un error. Si el dispositivo está conectado al sifón del fregadero con una manguera, este problema puede ocurrir con frecuencia. Si el fregadero está obstruido, el agua no podrá bajar por el desagüe, sino que simplemente pasará a través del tubo al lavavajillas.

  2. Usar el detergente para platos incorrecto... Los fabricantes recomiendan usar solo detergentes especializados. Si vierte en el dispositivo un agente de lavado de manos convencional, puede ocurrir el error E15. En este caso, se forma mucha espuma, que llena el sumidero e inunda la electrónica. En este último caso, se requerirán reparaciones serias.

  3. Detergentes de mala calidad. Puede utilizar un producto especializado y aún enfrentarse a la formación de espuma excesiva. Esto sucede si el detergente es de mala calidad. Por lo tanto, debe dar preferencia solo a los fabricantes confiables.

  4. Bloqueos... No coloque grandes trozos de comida en el lavavajillas. El fabricante recomienda que compruebe periódicamente el estado de los filtros y límpielos según sea necesario. También vale la pena controlar la limpieza y la integridad de las mangueras.

  5. El lavavajillas debe usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones. En este caso, se minimiza el riesgo de rotura de componentes.

Por lo general, puede resolver el problema usted mismo, sin la participación de especialistas. Es importante no olvidar drenar el agua del sumidero. De lo contrario, el sistema de protección Aquastop no permitirá que se active el dispositivo.

Si realmente hay mucha agua en el lavavajillas, entonces vale la pena dejarlo de 1 a 4 días para que se seque por completo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles