Errores de lavavajillas Bosch
Los lavavajillas de Bosch se encuentran entre los representantes de mayor calidad de su segmento en el mercado. Sin embargo, incluso un equipo tan confiable puede fallar debido a una operación o instalación inadecuada. La peculiaridad de los lavavajillas de esta marca es que son capaces de diagnosticarse a sí mismos, lo que los diferencia de la competencia. Los sistemas electrónicos avanzados, cuando se detecta un determinado mal funcionamiento, muestra un código de error, para que el usuario pueda determinar el lugar de la avería y eliminarla.
Errores comunes y su eliminación
Si el lavavajillas Bosch detecta un problema específico, inmediatamente muestra un código en la pantalla. Consta de una letra y varios números que indican un desglose específico.
Todos los códigos se pueden encontrar en el manual del usuario, gracias al cual será posible descifrar rápidamente el mal funcionamiento y comenzar a solucionarlo.
Problemas para drenar y llenar el agua.
Uno de los problemas más comunes en los lavavajillas Bosch es el drenaje o llenado incorrecto de agua. Hay muchas razones por las que pueden producirse estos fallos de funcionamiento. Pueden estar asociados con mangueras torcidas, falta de suministro de agua y otros factores. Entre los principales códigos que indican un problema similar, se pueden distinguir los siguientes.
- E3. Este error significa que durante un cierto tiempo no fue posible recolectar el volumen de agua requerido. Muy a menudo, se produce un problema debido a la falta de presión en el sistema de suministro de agua. Además, puede deberse a un filtro roto o al funcionamiento incorrecto del sensor de nivel de agua.
- E5. Mal funcionamiento de la válvula de entrada que resulta en un desbordamiento constante. Además, este error puede aparecer en la pantalla si hay un problema con la unidad de control electrónico.
- E16. El desbordamiento es causado por un bloqueo o mal funcionamiento de la válvula. Muy a menudo, esto sucede debido al uso de demasiado detergente.
- E19. La válvula de entrada no puede interrumpir el acceso de agua al lavavajillas. Por lo general, el problema es demasiada presión en el sistema de plomería o falla de la válvula. La única forma de resolver este problema es reemplazar completamente la válvula.
- E23. Fallo total de la bomba, como resultado de lo cual el sistema de control electrónico genera un error. El problema puede ser causado por un objeto extraño en la bomba o por la falta de lubricante para hacer funcionar el motor.
Fallos de calefacción
Otro problema bastante común es la falta de calentamiento de agua. Por regla general, el problema radica en los elementos calefactores eléctricos. Entre los códigos principales se encuentran los siguientes.
- E01. Este código indica que hay problemas con los contactos en los elementos calefactores. Muy a menudo, la razón de la falta de calentamiento del agua es un mal funcionamiento del triac en la placa de la unidad de control electrónico, que es responsable de calentar el agua a la temperatura óptima.
- E04. El sensor responsable del control de temperatura ha dejado de funcionar. Este error solo se puede corregir reemplazando el sensor.
- E09. Un código similar puede aparecer solo en aquellos lavavajillas que se distinguen por la presencia de un elemento calefactor de flujo continuo que forma parte de la bomba. Y el daño generalmente ocurre debido al hecho de que se viola la integridad de todo el circuito.
- E11. El termistor dejó de funcionar debido a un contacto roto en la unidad de control electrónico.
- E12. Los elementos calefactores están averiados debido a que tienen demasiada incrustación. Puede intentar restablecer el error reiniciando, y si no ayuda, tendrá que realizar un mantenimiento en el dispositivo.
Bloqueos
Los desagües y las piezas de llenado del lavavajillas obstruidos pueden deberse a un uso inadecuado o la falta de mantenimiento regular de los electrodomésticos. Estos problemas se pueden ver cuando aparecen los siguientes códigos.
- E07. Este código aparece en la pantalla si el lavavajillas no puede deshacerse del agua en la cámara debido a una válvula de drenaje defectuosa. Todo esto puede dar lugar a problemas más graves con el rendimiento de los electrodomésticos.
- E22. Indica que el filtro interno ha fallado, generalmente debido a la acumulación de suciedad. Además, este error puede aparecer cuando la bomba de drenaje se avería, así como cuando las cuchillas no pueden girar.
- E24. El error indica que la manguera se ha doblado. Esto también puede suceder cuando la alcantarilla está obstruida.
- E25. Este error indica que el lavavajillas Bosch ha detectado un bloqueo en la tubería de la bomba, lo que conduce a una disminución de la potencia y no permite eliminar el exceso de agua en la cámara.
Fallos eléctricos
En el proceso de fabricación de los lavavajillas Bosch solo se utilizan materiales de alta calidad, por lo que los problemas eléctricos son extremadamente raros. La presencia de un mal funcionamiento de estos elementos puede estar indicada por dichos códigos.
- E30. Ocurre cuando hay un problema en el funcionamiento del sistema de control electrónico. El problema se puede eliminar con un simple reinicio, lo que le permite restablecer los parámetros establecidos. Si no ayuda, deberá comunicarse con el centro de servicio para obtener un diagnóstico completo.
- E27. El error puede aparecer en la pantalla de un lavavajillas conectado directamente a la electricidad. Este código indica que hay caídas en la red, lo que puede afectar negativamente la integridad de la unidad de control electrónico.
Cabe señalar que los lavavajillas Bosch son aparatos complejos que están equipados con una gran cantidad de componentes electrónicos. En caso de problemas, no será posible eliminarlos por nuestra cuenta, ya que esto requiere conocimientos y equipos especiales.
Por eso, si encuentra fallas en elementos eléctricos, es mejor contactar inmediatamente a un profesional.
Fallos del sensor
Los sensores juegan un papel fundamental para garantizar la eficiencia de su lavavajillas. Son ellos quienes permiten calentar el agua a la temperatura requerida, determinan la cantidad de detergente utilizado y se encargan de otros puntos. La falla de estos elementos se informa mediante dichos códigos.
- E4. Este error indica que el sensor responsable del suministro de agua ha fallado. En la mayoría de los casos, la causa de tal avería es un bloqueo. Además, el error puede ocurrir debido a la cal, que interfiere con la funcionalidad de los brazos rociadores. Como resultado, no entra suficiente agua en la cámara, lo que evita que el lavavajillas Bosch se encienda. La única forma de solucionar este problema es limpiar los orificios.
- E6. Una señal de que el sensor responsable de la pureza del agua ha fallado. Este código puede aparecer debido a problemas con los contactos o falla del propio sensor. Con el último problema, puede deshacerse del mal funcionamiento solo reemplazando completamente el elemento.
- E14. Este código indica que el sensor de nivel del líquido que se acumula en el tanque ha fallado. No será posible eliminar esta avería por su cuenta; deberá ponerse en contacto con el centro de servicio.
- E15. El código indica problemas con el rendimiento del sistema de protección contra fugas. Será necesario examinar cuidadosamente todas las partes del lavavajillas para encontrar la fuente del problema y corregirlo. A menudo sucede que no se encuentran problemas durante la inspección. Esto sugiere que el sensor en sí ha fallado y no hay fugas.
Decodificación de códigos en automóviles sin pantalla
El catálogo de Bosch contiene una gran cantidad de modelos que pueden presumir de sus ventajas tecnológicas. Sin embargo, la línea de la compañía también tiene modelos simples sin pantalla, que tienen sus propios sistemas de detección de errores y deducción de sus designaciones. Entre las variantes de código más populares y comunes se encuentran las siguientes.
- E01. Este código indica que hay un mal funcionamiento en la unidad de control principal del lavavajillas. En primer lugar, debe verificar el voltaje en la red eléctrica para asegurarse de que no se interrumpa.
Además, conviene asegurarse de que los cables conectados a la placa electrónica estén en buenas condiciones.
- F1. No es posible encender el sistema de calentamiento de agua debido a la falla del sensor o del sistema de control electrónico. Muy a menudo, la razón es que uno de los sensores de temperatura se descompone, como resultado de lo cual debe realizar un diagnóstico y reemplazarlo si es necesario. Además, la causa del mal funcionamiento puede ser la presencia de demasiada agua en la cámara o la falla del elemento calefactor.
La fuente del problema solo puede detectarse mediante un diagnóstico completo del lavavajillas Bosch.
- F3. No es posible garantizar la presión de agua óptima, como resultado de lo cual el tanque no se llena de líquido dentro del período de tiempo requerido. En primer lugar, debe asegurarse de que el grifo de suministro de agua no esté cerrado y de que haya la presión necesaria en el sistema de suministro de agua. Después de eso, debe verificar las mangueras en busca de varios defectos o bloqueos, y también asegurarse de que la puerta del lavavajillas esté bien cerrada y el indicador correspondiente esté encendido. Este problema también puede surgir debido a un mal funcionamiento en el controlador de control, como resultado de lo cual deberá verificar la placa y eliminar el defecto, si es necesario.
- F4. Este error indica que el lavavajillas y los elementos no funcionan de manera eficiente. Puede haber muchas razones, que incluyen platos instalados incorrectamente dentro de los electrodomésticos, falla de uno o más sensores, mal funcionamiento del motor o falla del controlador de control.
Aquí también será necesario realizar un diagnóstico completo para encontrar la causa exacta del problema y eliminarlo.
- F6. Los sensores responsables de la calidad del agua están averiados. Se refiere a los elementos del lavavajillas Bosch que determinan el nivel de dureza, la presencia de suciedad y el grado de turbidez del agua utilizada. La causa del problema puede estar en la necesidad de limpiar la propia cámara, en la falla de los sensores o en las fallas con el controlador de control.
- E07. No se puede encender el ventilador para secar los platos. La razón puede estar tanto en la avería del sensor del ventilador como en el fallo de todo el elemento. Si algo se rompe en el ventilador, no será posible repararlo, tendrá que reemplazarlo por completo.
- F7. El agua no se puede drenar debido a problemas con el orificio de drenaje. En la mayoría de los casos, la razón principal de tal mal funcionamiento es la presencia de un bloqueo, que se puede eliminar mecánicamente o con productos químicos especiales.
- F8. Se observa un funcionamiento incorrecto de los elementos calefactores debido a la escasez de agua en el tanque. Por lo general, la razón radica en una presión insuficiente en el sistema de suministro de agua.
Recomendaciones
Los pequeños fallos de funcionamiento de su lavavajillas Bosch se pueden solucionar por su cuenta. Sin embargo, si estamos hablando de un sistema de control electrónico o una placa, entonces lo mejor es confiar en un profesional que tenga todas las habilidades y equipos necesarios para realizar diagnósticos y reparaciones.
Si el lavavajillas simplemente no se enciende, entonces el problema puede estar en el cable de red, así como en la ausencia total de voltaje en la red eléctrica. En primer lugar, debe asegurarse de que los cables no tengan ningún daño y de que puedan hacer frente a sus funciones. Si se encuentra un problema, es mejor reemplazar completamente los cables, ya que la seguridad y durabilidad del lavavajillas depende de su integridad.
A menudo sucede que después de colocar los platos, el lavavajillas no se puede encender. A veces, el indicador responsable de la ingesta de agua parpadea y, a veces, no sucede nada. Primero debe asegurarse de que la puerta del lavavajillas esté bien cerrada. Si este electrodoméstico se maneja con descuido, las puertas pueden fallar y la goma se desgastará. Además, muy a menudo se acumula suciedad diversa cerca del castillo, que se puede limpiar con un palillo común. A menudo, el problema radica en el botón "Inicio", que puede fallar debido a que se presiona con demasiada frecuencia.
Para eliminar este mal funcionamiento, deberá desmontar el panel y devolver el botón a su lugar original.
Si el lavavajillas no puede sacar suficiente agua para iniciar el lavado, verifique que la válvula de entrada y el filtro estén intactos. Para hacer esto, estos elementos deben ser removidos e inspeccionados. Si es necesario, el filtro se puede lavar o limpiar con un paño suave o una esponja. Además, la falta de drenaje a veces se debe a la obstrucción de los filtros debido a restos de comida y otros elementos similares.
Por lo tanto, A pesar de su fiabilidad y alta calidad, los lavavajillas de Bosch pueden dañarse. Los sistemas de detección de errores incorporados permiten al usuario comprender de inmediato qué parte del electrodoméstico tiene problemas. Esto reduce en gran medida el tiempo dedicado a la resolución de problemas y le permite concentrarse en solucionarlo. Para garantizar la durabilidad de este tipo de electrodomésticos, conviene utilizarlo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y siguiendo estrictamente el manual del usuario.
Si hace todo de acuerdo con las instrucciones, los íconos de error y cómo parpadea el indicador se pueden ver muy raramente.
Puede aprender cómo realizar el autoservicio de su lavavajillas Bosch en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.