Todo sobre lavavajillas

Contenido
  1. Características y propósito
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. Funcionalidad y accesorios
  5. Mejores modelos
  6. ¿Cómo elegir el adecuado?

Actualmente, no se puede ver un lavavajillas en todas las cocinas, por lo que uno podría tener la impresión de que dicho equipo es caro y exótico. Es bastante difícil entender con qué está relacionada esta opinión de los ciudadanos de Rusia, ya sea por la falta de espacio en la cocina o por el hábito de hacer todo el trabajo de rutina con nuestras propias manos. De hecho, puedes elegir la máquina adecuada para casi cualquier cocina, lo principal es saber qué criterios buscar. Además, el lavavajillas protege la piel de sus manos, ahorra tiempo y reduce significativamente el consumo de agua. En este artículo, consideraremos las características, variedades y funcionalidad de los lavavajillas, y también brindaremos algunos consejos útiles para elegir dicho equipo.

Características y propósito

El primer lavavajillas se inventó en 1850, pero en ese momento el producto era inconveniente y poco confiable, por lo que no obtuvo una demanda generalizada. Después de eso, hubo varios intentos más para introducir una técnica tan útil, pero todos ellos también fallaron. En 1924, el inglés William Howard Leavens creó una máquina realmente utilizable que facilita las tareas del hogar. Era similar al moderno, pero aún necesitaba mejoras. El diseño final se realizó en 1940, pero el producto seguía siendo demasiado caro para que lo usara el público en general.

Los lavavajillas se hicieron populares solo a fines de la década de 1970, y en 2012 el dispositivo se instaló en el 75% de los apartamentos en Alemania y Estados Unidos.

El lavavajillas hace las tareas que muchas personas todavía hacen a mano. El propósito del dispositivo es limpiar, enjuagar y, en algunos casos, secar la vajilla. El principio de funcionamiento de la mayoría de las máquinas consiste en 5 ciclos de procesamiento de los utensilios: preparación, remojo, lavado, aclarado y secado. Sugerimos echar un vistazo más de cerca a cada etapa del trabajo.

  • Preparación. El primer paso para usar un lavavajillas es cargar los platos en bandejas especiales, similar a una rejilla para secar platos. A continuación, debe cargar un detergente en forma de polvo o tabletas o un detergente concentrado especial diseñado para dicho equipo en la máquina. Después de eso, debe seleccionar un modo y puede continuar con su negocio mientras el dispositivo hace su trabajo.
  • Sumergir. Para que no queden trozos de comida quemados o secos en los platos, se empapan. El diseño del lavavajillas rocía agua fría y un poco de detergente sobre los utensilios y espera un rato. El remojo asegura una fácil eliminación de los restos de comida.
  • Lavado. Para lavar los platos, la máquina los rocía con chorros de agua a presión (la temperatura del agua depende del programa seleccionado). Dependiendo del modelo, los chorros de agua se ubican en la parte inferior, en la parte superior o simultáneamente en ambos lados. Los rociadores giran y la presión del agua enjuaga los restos de comida y la grasa de los utensilios.
  • Enjuague. Después del lavado, la máquina enjuaga los platos varias veces con agua limpia o con agua con abrillantador. Si agrega abrillantador al lavavajillas, no quedarán rastros de gotas de líquido secas en los utensilios.
  • El secado. Este paso no está integrado en todos los lavavajillas, sino en la mayoría. Hay tres tipos de secado: aire caliente, condensación y mineral (secado con zeolita).El primer método consiste en la evaporación de la humedad debido al suministro de aire caliente; para ello, los mecanismos están equipados con un intercambiador de calor especial. El segundo método supone que después del enjuague, la máquina calienta el agua (y, en consecuencia, los platos) y luego drena el agua hirviendo. Las paredes de la máquina se enfrían más rápido que los utensilios, por lo que cualquier líquido que se evapore de los utensilios calientes se condensa en el interior del aparato. Para el tercer método, se instala un tanque con zeolita debajo del tanque del lavavajillas; durante el lavado, el agua calienta el mineral, que a su vez comienza a liberar calor, lo que seca los platos.

La ventaja de este secado es que el vapor no se escapa del tanque cuando se abre la puerta.

Puntos de vista

Los lavavajillas se dividen principalmente en dos categorías principales: industriales y domésticos. Consideremos cada grupo con más detalle.

  • Industrial. El lavavajillas industrial está diseñado para su uso en hoteles, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos donde se debe lavar una gran cantidad de platos. Una máquina profesional está diseñada de tal manera que limpia de manera eficiente una gran cantidad de utensilios en un corto período de tiempo y también utiliza los recursos de manera económica. El diseño de productos es de tres tipos: túnel, domo y frontal. Los dispositivos industriales son un placer costoso destinado a las grandes empresas; no es práctico instalar dichos equipos en apartamentos y casas privadas.
  • Familiar. Un lavavajillas doméstico debe satisfacer las necesidades de una amplia gama de personas, por lo que los fabricantes crean una impresionante gama de modelos de productos. El dispositivo para uso doméstico se distingue no solo por su amplia funcionalidad, sino también por su apariencia atractiva.

La segunda clasificación importante de los lavavajillas se da de acuerdo a la forma en que se cargan, existen dos tipos en total: carga horizontal y vertical. La forma en que se cargan los platos no afecta la funcionalidad y el rendimiento del dispositivo. Echemos un vistazo más de cerca a cada tipo de descarga.

  • Carga vertical. Los lavavajillas de carga superior implican colocar los platos en cestas y bandejas a través de la tapa. Dichos modelos tienen una capacidad limitada: puede lavar un máximo de 10 juegos de platos a la vez.
  • Carga horizontal. El diseño es más común que el vertical. A veces, estos modelos se denominan frontales debido al hecho de que tienen un panel frontal externo que se abre en lugar de una cubierta.

El siguiente criterio por el cual los lavavajillas se dividen en varios tipos es el método de instalación. En total, hay cuatro tipos de lavavajillas según el método de instalación: totalmente empotrados, parcialmente empotrados, independientes y compactos. El principio de funcionamiento para cada tipo de equipo es el mismo, la funcionalidad tampoco difiere. Existe tal variedad de formas de tecnología para que cada persona pueda elegir una máquina que sea adecuada para integrarse en el interior de una cocina existente o planificada. Sugerimos echar un vistazo más de cerca a la clasificación de los lavavajillas por método de instalación.

Incorporado

El lavavajillas de empotrar encaja perfectamente en casi cualquier cocina, ya que queda completamente oculto con un panel decorativo del mismo material que todos los muebles de cocina. El lado positivo del dispositivo es que solo los propietarios del apartamento sabrán de su existencia. Si los invitados no saben que hay un lavavajillas instalado en la cocina, ni siquiera lo notarán, porque está integrado en los muebles.

El dispositivo se controla a través de un panel especial ubicado en el extremo superior de la puerta. Cuando la máquina está cerrada, el panel se oculta debajo del mueble decorativo. Esto protege los elementos técnicos de la estructura de la suciedad y los daños, pero al mismo tiempo no permite mirar la pantalla para saber en qué ciclo de lavado se encuentra actualmente la máquina. Varios fabricantes populares como Bosch, AEG y Siemens ofrecen una solución a este problema. - Realizan modelos proyectando el temporizador sobre el revestimiento del suelo junto a la puerta.

Sin embargo, esta función no es necesaria en absoluto: el producto se puede utilizar cómodamente sin supervisar la pantalla.

De pie

Puede instalar un lavavajillas independiente en una cocina existente, lo principal es encontrar un lugar adecuado para ello. El dispositivo no forma parte del mueble de la cocina, por lo que puede instalarlo en cualquier lugar de la habitación. Este modelo es adecuado para aquellos apartamentos que ya tienen una cocina nueva, pero aún no tienen lavavajillas.

Sin embargo, al comprar un dispositivo independiente, debe pensar de antemano cómo encaja en el diseño del apartamento. Los fabricantes no crean tantas opciones de color para la carcasa: solo hay modelos en blanco, plateado y negro. Sin embargo, cada color es universal, porque la cocina probablemente tenga otro equipamiento (lavadora u horno de gas), que también tiene un color similar.

Mesa

Los lavavajillas instalados en la mesa son de tamaño pequeño, en la mayoría de los casos es de 45x55x45 cm. Este dispositivo suele ser elegido por aquellas personas que son completamente incapaces de colocar otro tipo de electrodomésticos en la cocina. La compacidad es la única cualidad positiva de una máquina de escritorio, que en la mayoría de los casos no supera las desventajas.

La desventaja del diseño es que es imposible colocar más de 4 juegos de platos en él. Además, los parámetros del lavavajillas no permiten que quepan ollas y sartenes, por lo que algunos de los utensilios aún tendrán que lavarse a mano. Además, muchos usuarios notan que la calidad del trabajo de los equipos de escritorio deja mucho que desear, por lo tanto, estos modelos se compran solo en casos extremos.

Parcialmente empotrado

Las características de un lavavajillas parcialmente incorporado son casi idénticas a las de los modelos totalmente incorporados, la única diferencia es la instalación del panel de control: no se encuentra en el extremo superior de la puerta, sino en su frente. El panel frontal le permite operar el dispositivo cuando la puerta está cerrada, y tampoco oculta la pantalla que indica el ciclo de operación.

Tal lavavajillas no se esconde de los ojos de los invitados, sin embargo, es tan conveniente y funcional.

Al igual que los modelos totalmente empotrados, la máquina parcialmente empotrada encaja en los muebles de cocina. Comprar e instalar un dispositivo de este tipo en una cocina existente es una tarea muy difícil. Los lavavajillas de este tipo son adecuados para aquellos propietarios que solo están planificando el interior de su apartamento o van a realizar renovaciones a gran escala con la sustitución de muebles.

Dimensiones (editar)

Las dimensiones del lavavajillas son uno de los criterios de selección más importantes. Antes de comprar, debe considerar las dimensiones de la cocina y los utensilios que planea cargar en el dispositivo. Hay tres tipos de tamaños de lavavajillas en total: tamaño completo, estrecho y compacto. La capacidad de las máquinas en el mercado hoy en día oscila entre 4 y 15 juegos de vajilla. Un juego de platos consta de tres platos diferentes, un vaso, una taza, un platillo, un cuchillo, un tenedor y tres cucharas. Echemos un vistazo más de cerca a cada tipo.

Tamaño completo

El modelo de tamaño completo se considera estándar y asume que será utilizado por una familia numerosa, ya que puede acomodar de 12 a 14 juegos de utensilios de cocina. Los usuarios pueden preguntarse por qué se necesita tanto espacio, y la respuesta es bastante simple: para platos grandes como ollas, sartenes y bandejas para hornear. Dicho dispositivo tiene las siguientes dimensiones: ancho - 60 cm, profundidad - 60 cm y altura - 80 cm. Los modelos de tamaño completo, por regla general, tienen una amplia funcionalidad con muchas opciones adicionales.

Estrecho

En muchos apartamentos en Rusia, no se asigna tanto espacio para la cocina, por lo que los propietarios intentan usar cada centímetro de la manera más eficiente posible.El lavavajillas delgado es una excelente alternativa a los electrodomésticos grandes que ocupan demasiado espacio. La altura de tales productos es de 70 a 85 cm, la profundidad es de 50 a 60 cm. Los lavavajillas estrechos tienen un ancho muy pequeño, de 30 a 45 cm.

La capacidad de los dispositivos de este tipo es de 8 a 10 juegos, por lo que la elección se puede detener para familias de 3-4 personas. Un lavavajillas estrecho encaja perfectamente en una cocina nueva si lo esconde debajo de la encimera de muebles nuevos.

Compacto

El lavavajillas compacto es bajo, poco profundo y liviano, literalmente un campeón en miniatura. Los parámetros estándar de tales máquinas son: ancho - 45 cm, profundidad - 55 cm, altura - 45 cm. La máquina de escribir baja y estrecha ocupa muy poco espacio, incluso se puede colocar en la encimera de la cocina.

La desventaja de un dispositivo compacto es su pequeña capacidad: no más de 4-5 juegos de platos. Por esta razón, el lavavajillas solo es adecuado para solteros y parejas jóvenes casadas sin hijos que no traen invitados a casa.

Funcionalidad y accesorios

Todos los lavavajillas están equipados con tres modos de lavado estándar: normal, rápido e intensivo. Para modelos de diferentes fabricantes, estas funciones pueden diferir en el tiempo de ciclo y la cantidad de recursos utilizados, por lo que debe comparar y seleccionar aquellos dispositivos cuya funcionalidad le convenga. Tres modos son el conjunto mínimo de capacidades de lavavajillas con el que está equipado cada modelo. La funcionalidad de los dispositivos modernos se puede mejorar con una gran cantidad de opciones adicionales que mejoran la calidad del lavado de platos. Echemos un vistazo más de cerca a varias funciones útiles.

  • Comienzo demorado. Esta opción permite a los propietarios encender el automóvil en cualquier momento que les resulte conveniente. Por ejemplo, para no lavar los platos durante el día, simplemente los cargan en la canasta y encienden el lavado durante la noche para que puedas volver a usar los utensilios limpios por la mañana sin problemas innecesarios.
  • Cuidado del bebé. Una función muy conveniente para padres jóvenes: está diseñada para lavar y desinfectar platos, accesorios y juguetes de los niños.
  • Lavado delicado. Programa para limpiar platos frágiles: vasos, vasos y otros utensilios de cristal o vidrio.

Algunas máquinas están equipadas con otra característica útil que no se aplica a los modos de lavado: el sistema AutoOpen para abrir la puerta. Los lavavajillas con apertura automática secan la vajilla de forma mucho más eficiente y rápida.

Los accesorios para lavavajillas incluyen cestas, bandejas y bandejas para platos. La mayoría de los modelos tienen dos niveles de rejillas: la inferior para platos, ollas y otros platos grandes, la superior para tazas, vasos y vasos. A veces hay modelos con un tercer nivel, diseñados para cubiertos, pero esto es una rareza real: más a menudo, el lugar para cucharas, tenedores y cuchillos se coloca en el medio del primer o segundo nivel.

Mejores modelos

No solo la funcionalidad y las dimensiones del lavavajillas juegan un papel importante en la elección del modelo correcto, las empresas también juegan un papel importante. La calidad del trabajo y la durabilidad del equipo dependen muy a menudo de la marca del dispositivo, por lo tanto, es necesario prestar atención al fabricante del "asistente de hogar" que le guste. Sugerimos considerar algunos de los mejores modelos de lavavajillas de compañías populares.

  • Bosch Silence SMS24AW01R. Electrodomésticos alemanes de gran tamaño y alta calidad con buena capacidad de almacenamiento (hasta 12 juegos de vajilla). El funcionamiento nocturno del dispositivo no causará molestias a los residentes de la casa, porque el modelo pertenece a una serie de autos silenciosos.
  • Gorenje GS54110W. Un lavavajillas estrecho y espacioso de Eslovenia: puede lavar hasta 10 juegos de platos a la vez. Los fabricantes han proporcionado una zona de lavado intensivo en la máquina para platos con alimentos quemados o secos.
  • Miele G 5481 SCVi. Una empresa checa que ha recogido numerosas críticas positivas de los propietarios de electrodomésticos de cocina de esta marca.El lavavajillas Miele G 5481 SCVi es un modelo cómodo y delgado que se integra completamente en los muebles de cocina. La funcionalidad del dispositivo incluye un programa especial para la limpieza suave de cristal y cristalería. La capacidad máxima del Miele G 5481 SCVi es de 9 cubiertos.
  • Bosch ActiveWater Smart SKS41E11RU. Uno de los pocos lavavajillas compactos de alta calidad diseñados para su uso en el campo o en una familia pequeña. La capacidad del dispositivo es de 6 juegos de utensilios de cocina. La máquina está equipada con un motor silencioso, 4 modos de lavado y un sensor que ayuda a colocar correctamente los platos en las cestas.

¿Cómo elegir el adecuado?

El factor más importante que determina la elección de un lavavajillas es su propósito. Para catering, cantinas, cafés y otras instituciones públicas, es necesario comprar equipos industriales que puedan hacer frente rápidamente a una gran cantidad de platos. Al comprar un dispositivo para una casa, debe seleccionar un modelo de acuerdo con la cantidad de personas que viven:

  • la amplitud en 4-5 juegos es suficiente para 1-2 personas;
  • un automóvil con una capacidad de 6 a 10 juegos es adecuado para familias de 3-5 personas;
  • El lavavajillas con una capacidad de 10-14 juegos está destinado a familias de 5-6 personas.

La selección por parámetros también es importante, porque no todas las cocinas son capaces de acomodar un automóvil de tamaño completo. En la mayoría de los casos, el modelo estrecho incorporado, que se incluye en el nuevo juego de cocina, se convierte en la mejor opción.

Si decide comprar un modelo independiente, asegúrese de verificar todos los criterios para que se ajuste a la cocina y satisfaga las necesidades de los residentes.

Para seleccionar individualmente un modelo de alta calidad, es necesario prestar atención al software adicional y las funciones mecánicas. El asesoramiento de expertos lo ayudará a tomar la decisión correcta:

  • la calidad del modelo afecta en gran medida la vida útil, por lo que no debe ahorrar dinero, prefiriendo el producto de una marca desconocida;
  • si tiene niños pequeños en su casa, debe prestar atención a los lavavajillas con protección de "bloqueo para niños";
  • las máquinas con el programa "media carga" ahorran perfectamente recursos, porque para el lavado no es necesario esperar hasta que las bandejas estén llenas, esto ayuda mucho en esos momentos en que las cestas de utensilios no están llenas en un día;
  • las características adicionales afectan en gran medida el costo de un lavavajillas, así que piense detenidamente qué características necesita y cuáles no;
  • la falta de amplitud obligará a los propietarios a lavar platos grandes a mano, por lo que es mejor dar preferencia a los modelos diseñados para 7-10 juegos de platos.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles