Todo sobre elementos calefactores para lavavajillas

Todo sobre elementos calefactores para lavavajillas
  1. Características y propósito
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como revisar?
  4. Signos de rotura
  5. ¿Cómo reemplazar?

El conocimiento de la estructura y los principios de funcionamiento de los lavavajillas y los sistemas individuales puede ser útil para cada uno de sus propietarios. Hay casos frecuentes de fallas en el funcionamiento de los elementos calefactores, que son responsables de calentar el agua a la temperatura deseada para lavar los platos. Es necesario averiguar dónde se encuentran los elementos calefactores en modelos específicos de la máquina, con qué tipo se relacionan y cómo se reemplazan si la reparación es imposible.

Características y propósito

El lavado normal de los platos en un lavavajillas se realiza en gran medida mediante un calentador eléctrico (DIEZ) instalado en él. Si no funciona, el agua no podrá calentarse y, por lo tanto, ningún reactivo seleccionado correctamente compensará este problema. En agua fría, es poco probable que sea posible lavar los platos sucios con normalidad.

Algunos modelos de lavavajillas tienen la capacidad de conectarse a tuberías de agua caliente. Pero está lejos de ser siempre posible contar con tal versatilidad. Además, el agua principal de las CHPP se complementa con una gran cantidad de reactivos. La protección contra su penetración en los platos, aunque posible, es bastante complicada y cara. Por lo tanto, es mejor evitar problemas con el calentador de antemano utilizando siempre agua pura y fría. El elemento calefactor le transfiere su calor.

El elemento calefactor no es nada extraordinario en el sentido físico. Al igual que otros dispositivos similares que se encuentran en la vida cotidiana y en otras áreas, utiliza el efecto de liberación de calor en un material con alta resistencia eléctrica. A veces se usa un par de calentadores a la vez. El segundo se encarga de secar los platos.

Cabe señalar que el elemento calefactor no está ubicado en el canal de agua principal, como a menudo asumen otros usuarios. Simplemente sería peligroso de muchas formas. Para acomodar la unidad de calefacción, se usa un compartimiento aislado especial, donde el agua fluye a través de una línea especial. Un punto muy importante: en todos los modelos modernos, el funcionamiento del elemento calefactor está controlado por un sensor de calefacción. En caso de calor excesivo, la automatización apaga inmediatamente el sistema, evitando consecuencias no deseadas.

El sensor de turbidez evita la acumulación excesiva de incrustaciones.

Puntos de vista

Estos componentes de los lavavajillas no difieren en una variedad especial de opciones. Pero esto es incluso lo mejor para los usuarios. Un calentador tubular simple es económico. Consume relativamente poca corriente. Sin embargo, el tiempo de funcionamiento total de los elementos calefactores no es muy largo.

También hay otra opción de flujo continuo. El componente principal de este diseño es el tubo. El agua se mueve a lo largo de él en un modo predeterminado, que los ingenieros calculan cuidadosamente. Al moverse, el líquido adquiere una cierta temperatura. El proceso lleva menos tiempo que en la versión clásica.

Sin embargo, el consumo de corriente aumenta, lo que no siempre se compensa con la prolongación de la vida útil.

¿Como revisar?

En muchos casos, es imposible comprender visualmente si el dispositivo aún está operativo o no. La medición de la resistencia eléctrica con un multímetro ayudará a evaluar la situación. Incluso el multímetro o probador doméstico más simple es adecuado para el trabajo, pero aún es mejor dar preferencia a las muestras certificadas. El nivel de resistencia requerido se determina de manera bastante simple: solo necesita dividir el voltaje de la red por la potencia del dispositivo.

La secuencia de pasos es la siguiente:

  • desconecte el cable de la red;
  • coloque el mecanismo de conmutación del multímetro en el rango deseado;
  • coloque las ranuras en los lugares adecuados;
  • fijar el valor obtenido y sacar conclusiones.

La interpretación de las indicaciones tampoco es difícil:

  • cumplimiento exacto del indicador calculado: capacidad de servicio total del elemento calefactor;
  • valor cero - cortocircuito en la espiral;
  • uno o infinito: una ruptura en la espiral.

Pero la simple medición de la resistencia no lo es todo. Es importante comprobar si existe un desglose actual del caso. La información necesaria se proporciona nuevamente conectando un multímetro. El dispositivo de medición debe estar en modo zumbador. Luego, las sondas tocan el cuerpo y alternativamente tocan los contactos del calentador.

Signos de rotura

Pero, por supuesto, no debe verificar constantemente el dispositivo. Es necesario centrarse principalmente en los momentos críticos, que solo dicen que el elemento calefactor se quemó o se rompió. Casi todos los lavavajillas con paneles de control inteligentes informan a los usuarios sobre averías con códigos de error especiales. Los problemas de agua generalmente se indican con el código "09". A veces se le agrega una letra del alfabeto latino (más precisamente, debe averiguarlo en las instrucciones y el pasaporte técnico de la unidad).

También puede suponer que el elemento calefactor ha fallado debido al estado de los platos. Más precisamente, por el hecho de que después del final del ciclo de lavado regular permaneció sucio. La formación de escamas también será motivo de alarma. Es fácil encontrarlo incluso con un examen superficial.

Y una cosa más: la avería del calentador es indudable, si el lavavajillas deja de funcionar después de una subida de tensión o un corte de luz a corto plazo en el hogar.

¿Cómo reemplazar?

Muchos servicios de reparación insisten en que el reemplazo del elemento calefactor debe confiarse a profesionales y no a mano. La motivación de tales declaraciones es muy clara: los servicios necesitan ganar dinero. Con un conocimiento relativamente simple del dispositivo de lavavajillas, es muy posible eliminar el defecto por su cuenta. En primer lugar, debe comprar una pieza que se ajuste perfectamente. Tendrá que concentrarse en la placa de identificación y la documentación técnica del producto.

Es recomendable adquirir repuestos originales. Pero a veces se hace necesario comprar un modelo similar. En este caso, vale la pena preguntar si el fabricante lo recomienda. Las piezas más baratas pueden terminar costando más que los ahorros aparentes.

También es necesario comprobar la reputación de los vendedores.

La secuencia de reemplazo habitual es:

  • desconecte el dispositivo de la red;
  • coloque una toalla u otro paño;
  • gire el dispositivo hacia un lado;
  • quitar la base;
  • saque las bandejas de la tolva;
  • quitar el aerosol inferior;
  • saque el filtro de drenaje;
  • limpia el agua;
  • limpiar el orificio de drenaje;
  • apague el sensor;
  • suelte los sujetadores;
  • apague los chips de cableado;
  • Retire el elemento calefactor problemático.

La instalación de un nuevo elemento calefactor y la restauración de todo el conjunto del calefactor se llevan a cabo en orden inverso.

Puede descubrir cómo reemplazar el diez en el lavavajillas con sus propias manos en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles