Todo sobre elementos calefactores para lavavajillas Bosch
Uno de los componentes esenciales de cualquier lavavajillas es un elemento calefactor o un calentador eléctrico tubular. Su función principal es calentar el agua a la temperatura requerida, que fue establecida por el usuario.
Pero, como cualquier dispositivo técnico, el elemento calefactor puede romperse y fallar. Intentemos averiguar cómo funciona el elemento calefactor del lavavajillas Bosch. Además, analizaremos cómo elegir un nuevo calentador para un lavavajillas de este tipo, por qué puede romperse y cómo reemplazarlo con sus propias manos.
Dispositivo
Como ya se mencionó, un elemento calefactor es un aparato eléctrico, cuyo propósito principal es calentar un líquido con una espiral incorporada, que está hecha de un material especial. La parte conductora se encuentra en el tubo, que es hermético. Por cierto, está aislado del cuerpo del lavavajillas. El calentador suele estar alojado en una camisa de agua especial. Y para que el líquido circule, se utiliza una bomba eléctrica especial tipo paleta. Las juntas de las piezas están selladas con una junta de goma, que protege las piezas de contacto de la entrada de agua.
Cuando una corriente eléctrica fluye en espiral, se genera calor. Los sensores de medición son responsables de regular el funcionamiento del calentador. El sensor monitorea la temperatura programada y cuando se alcanza el nivel establecido, se apaga. Cuando el agua se enfría y su temperatura desciende por debajo de cierto nivel, se vuelve a calentar. Cabe agregar que los calentadores tubulares Bosch instalados en lavavajillas fabricados después de 2010 están equipados adicionalmente con una bomba. Dichos modelos con bomba se distinguen por una circulación de agua más intensa, lo que acelera significativamente el intercambio de calor.
Los nudos secos se pueden encontrar en varios modelos del fabricante mencionado. Su rasgo característico es que el tubo calefactor se montará aquí en un estuche especial. Y el espacio entre las paredes se rellena con un compuesto especial que es resistente a las altas temperaturas. Su tarea es proporcionar un aislamiento adicional de los efectos del líquido en varias partes eléctricas.
Causas de averías
El mal funcionamiento de los elementos calefactores y sus averías pueden ocurrir por varias razones. Los usuarios suelen citar el desgaste del filamento enrollado y los cortocircuitos de salida como las fallas más comunes. Aquí es necesario entender que el quemado ocurre como resultado del hecho de que el elemento refractario ubicado en un calentador sellado herméticamente se vuelve más delgado a medida que se usa.
A menudo puede encontrar que el calentador de flujo instalado en el lavavajillas simplemente se quemó. Puede haber varias razones para esto.
-
Hay una fuga en algún lugar del calentador eléctrico tubular.
-
El filtro está demasiado sucio, por lo que no puede realizar su función normalmente.
-
El lavavajillas no se está utilizando correctamente o ocurre con algún mal funcionamiento grave.
-
Deterioro o gran acumulación de incrustaciones directamente sobre el elemento calefactor. Si el grosor de la escala en el calentador eléctrico térmico es de más de 2-3 milímetros, la pieza definitivamente se romperá y con bastante rapidez.
-
Puede producirse una avería debido a una sobretensión grave en la red eléctrica. Si esto ocurre con frecuencia en su área, entonces debería adquirir un dispositivo como un estabilizador.
Si la avería es grave, puede verificar el estado del elemento calefactor, pero está casi garantizado que será necesario reemplazarlo. Antes de eso, primero debe comprarlo después de una cuidadosa selección. Y para elegirlo correctamente, es necesario tener en cuenta una serie de características específicas.
¿Cómo elegir un nuevo elemento calefactor?
Antes de ordenar y comprar un nuevo elemento calefactor, debe conocer el modelo que está instalado en el lavavajillas, todo, hasta el número de serie. Se puede encontrar en la etiqueta del lavavajillas.
Además, debes conocer las principales características técnicas del dispositivo:
-
voltaje y potencia;
-
dimensiones;
-
correspondencia con el conector para la conexión;
-
propósito general.
Además, se requiere prestar atención a la estanqueidad en los extremos de la salida del modelo. Y también debes prestar atención a las características de diseño. Los calentadores térmicos eléctricos utilizados en los lavavajillas de la marca Bosch pueden ser:
-
mojado o sumergido;
-
seco.
La primera categoría de dispositivos se diferencia en que entran en contacto con el medio líquido de trabajo y lo calientan. Y la segunda categoría de modelos está en un matraz especial hecho de jabonita. Este material pertenece a la categoría de compuestos.
Los calentadores de tipo seco tienen más demanda debido a su mayor eficiencia. Esto se logra debido al hecho de que la pieza no entra en contacto directo con el líquido. Esto también permite aumentar la durabilidad de la pieza.
La presencia de un matraz ancho en un calentador seco le permite calentar el agua lo más rápido posible, protege contra la formación de incrustaciones y la formación del llamado tapón seco. Y, si es necesario, es algo más fácil quitar esa pieza.
En diferentes modelos de lavavajillas Bosch se pueden instalar sensores para la turbidez del líquido, la distribución del flujo de agua, así como el relé eléctrico, que es conmutado por una membrana, que es movida por la presión del agua.
Tenga en cuenta que para los modelos Bosch puede encontrar elementos calefactores, con los cuales también hay una bomba. Será una pieza que no se puede desmontar. Pero su precio será significativamente más alto que el de los calentadores eléctricos térmicos convencionales para tales dispositivos.
¿Cómo reemplazar?
Ahora intentemos descubrir cómo reparar el lavavajillas reemplazando el elemento calefactor. Primero, debe desconectar la manguera de conmutación que está conectada al suministro de agua. Después de eso, debe desconectar la manguera de drenaje del fluido residual, que está conectada a la alcantarilla.
También debe desconectar el lavavajillas de la fuente de alimentación, después de lo cual se desmonta la caja y se reemplaza el elemento necesario.
Para realizar el trabajo, deberá tener a mano:
-
juego de destornilladores;
-
alicates;
-
ensayador;
-
llaves inglesas.
El mismo proceso de reemplazo del elemento calefactor se llevará a cabo en un orden determinado.
-
Abrimos la puerta frontal del dispositivo, retiramos del interior las bandejas donde se colocan los platos.
-
Desmontamos los rociadores de líquido de plástico y también retiramos la unidad de filtración de su nido, que se encuentra en el fondo de la cámara.
-
Si el lavavajillas es una parte integral de la pared de la cocina, entonces debe desatornillar los tornillos de fijación en los lados y en la tapa de la caja.
-
Levante el brazo rociador inferior, que generalmente se mantiene en su lugar mediante un retenedor con resorte.
-
Retire el tubo de plástico conectado al calentador.
-
Sacamos el lavavajillas para quitar las tapas que se encuentran a los lados. Si el equipo está integrado, será suficiente desmontar los paneles de aislamiento acústico y quitar las pantallas de plástico.
-
Colocamos el equipo en la pared trasera, antes de colocar un material amortiguador.
-
Desmontamos la zona inferior del cuerpo con soportes ajustables, tras lo cual desconectamos la manguera de agua de la unidad de calefacción. Tenga en cuenta que saldrá agua por la manguera. Si la manguera está atascada, debe usar unos alicates. Bajo ninguna circunstancia se debe aplicar fuerza debido al riesgo de rotura de las boquillas.
-
Desconectamos los cables de conmutación y desatornillamos los sujetadores que fijan la carcasa del calefactor. Y también debe desabrochar o picar los sujetadores de plástico que sujetan los cables eléctricos. Ahora retiramos la parte quemada.
-
Realizamos la instalación de un calentador termoeléctrico nuevo, y montamos el equipo en orden inverso.
-
Realizamos pruebas de equipos.
Y también debes saber que antes de reemplazar el elemento calefactor en los modelos de lavavajillas de la marca en cuestión, es necesario medir la resistencia de la pieza en cuestión, que se instalará en lugar de la rota.
El fabricante unifica el diseño de los lavavajillas, por lo que la resistencia del bobinado puede ser menor de lo necesario. Por ejemplo, una técnica con una potencia de 2800 vatios a un voltaje de 230 voltios debe tener un indicador de resistencia de 25 ohmios, y puede ver solo 18 ohmios en un multímetro. Bajar este indicador le permite acelerar el calentamiento del líquido, pero a expensas de reducir la confiabilidad y durabilidad del equipo.
Para aumentar la resistencia, puede quitar el puente de proceso, que separa parte de la bobina de calentamiento. Para hacer esto, debe desmontar la carcasa de la bomba que está instalada en el calentador. La desventaja de este paso será la pérdida de la garantía de la pieza y un aumento en el tiempo del ciclo debido a que la intensidad del calentamiento del agua disminuirá.
El comentario se envió con éxito.