Techo GKL: pros y contras
Cuando surge la pregunta sobre la reparación del techo, no todos saben qué herramientas son las mejores para usar. Hay tres formas principales de hacer que la superficie sea suave y hermosa: nivelarla con yeso, estirar la película (techo tensado) e instalar láminas de yeso. Este artículo le informará sobre el último método.
Peculiaridades
Los diseñadores a menudo usan paneles de yeso porque se pueden usar para crear las formas y volúmenes más extraños. Este material también es adecuado para los amantes de los clásicos que gustan de los techos sencillos y perfectamente planos. Además, el revestimiento resuelve el problema de enmascarar varias comunicaciones.
Para comprender qué es este material misterioso, solo necesita leer detenidamente el título. Este es yeso, que se pega con láminas de cartón en ambos lados. Es con esto que sus ventajas y desventajas están conectadas.
El yeso es un material bastante frágil. Al trabajar con él, es importante observar ciertas precauciones. No se puede colocar sobre su borde, y si se cae, lo más probable es que no se puedan evitar las grietas y roturas. Pero esta misma propiedad le permite cortar hojas fácilmente y crear formas complejas. Si tal fragilidad es crítica para usted, entonces es mejor que elija un análogo más duradero de la placa de yeso llamada lámina de fibra de yeso (GVL).
Hablando en el lenguaje de la construcción, este material está destinado a la decoración de interiores "seca". es decir, para su instalación no se requieren mezclas especiales, ni pegamento ni hormigón. Aunque las hojas no se dejan sin procesar. Están imprimados, masillados debajo de la pintura o papel tapiz.
Los fabricantes producen láminas de paneles de yeso de diferentes espesores. Las láminas de 9 a 9,5 mm se consideran la mejor opción para el techo; para las paredes, se elige un KGL más denso, de 12 mm.
Puntos de vista
La clasificación de los techos de placas de yeso se realiza según dos criterios: por propiedades técnicas y por número de niveles. El primer momento le permite averiguar qué material es adecuado para resolver sus problemas. El segundo muestra cuántas soluciones diferentes se pueden encontrar utilizando CHL para la decoración de techos.
Según las características técnicas, existen 4 tipos de paneles de yeso:
- GKL - placa de yeso laminado. Este es el material más simple y popular. También se le considera el más presupuestario.
- GKLV - placa de yeso laminado resistente a la humedad. Es más resistente a la humedad, pero no creo que se pueda utilizar de forma segura en zonas húmedas y mal ventiladas. Con el contacto constante con el agua y el vapor, puede deformarse rápidamente y volverse inutilizable.
- GKLO - placa de yeso laminado ignífuga. Encuentra su aplicación en varios locales donde se requiere un mayor nivel de protección contra el fuego. Los grupos principales incluyen naves industriales, lugares de reunión masiva de personas, casas de madera, salas de calderas, salas de calderas, salas de juegos. El material está disponible en colores gris y rosa.
- GKLVO - placa de yeso yeso refractario resistente a la humedad. Como su nombre lo indica, esta especie combina todas las propiedades positivas de los dos hermanos anteriores. Con muchas ventajas, tiene una desventaja significativa: alto costo. Por lo tanto, este material se usa muy raramente en locales residenciales. Su principal área de aplicación son las instalaciones de producción y almacenamiento, donde existe un alto nivel de humedad y se requieren requisitos de seguridad contra incendios.
Por número de niveles, existen 3 tipos de techos de pladur.
Hermano
Representan una superficie perfectamente plana, apta para los amantes de los clásicos y el minimalismo. Es bastante difícil distinguir la estructura del techo enlucido habitual. La ventaja de este método es la capacidad de crear diferentes escenarios para iluminar y enmascarar las comunicaciones detrás de las láminas de placa de yeso. Al iluminar varias partes de la habitación, se crean los efectos deseados y se lleva a cabo la zonificación del espacio.
Dicha estructura se puede unir de dos maneras: sobre rieles especiales de aluminio o directamente en el techo. El segundo método es aceptable cuando el piso está hecho de tablas o vigas y no tiene fallas ni protuberancias graves. El segundo nombre de dicho techo es "dobladillo", porque está cosido directamente al techo antiguo existente.
De dos niveles
Esta es una modificación más compleja de un techo suspendido de placas de yeso. Aquí hay muchas opciones de diseño. Se trata de la construcción de un marco adicional alrededor del perímetro, y el resaltado de la parte central con un candelabro, y todo tipo de líneas suaves curvas o discontinuas que difieren en altura.
Un aspecto importante aquí es la altura de los techos. El primer nivel "comerá" 5-7 cm, el segundo será incluso más bajo en 5-10 cm. Si tiene techos altos, como en las antiguas casas "estalinistas", o la habitación tiene dimensiones impresionantes, entonces puede montar de manera segura un falso techo de dos niveles. En otros casos, es mejor consultar con el diseñador o elegir otra opción de recubrimiento.
Multi nivel
Para aquellos que no están acostumbrados a contentarse con soluciones estándar, los diseñadores pueden ofrecer diseños inimaginables con múltiples niveles. A veces, 2 niveles no son suficientes para resolver ciertos problemas técnicos o de diseño. Luego se construyen estructuras con una configuración más compleja. Es muy difícil realizar una instalación de este tipo por su cuenta; aquí se requieren conocimientos y habilidades profesionales.
Usando paneles de yeso, puede crear cualquier composición compleja. Pero debe tenerse en cuenta que cuanto menor sea el tamaño de la habitación, más simple debe ser el diseño. De lo contrario, la construcción de estructuras de varios niveles lo hará más pesado y reducirá visualmente una habitación que ya es pequeña.
Diseño
Es imposible enumerar todas las formas posibles de techos de placas de yeso. El vuelo de la imaginación de diseñadores y clientes crea patrones y decoraciones tan extravagantes que simplemente no se prestan a la sistematización.
Hay varias áreas principales que son relevantes en la actualidad:
- Clásico. Se trata de techos de un solo nivel o simples de dos niveles, cuya geometría obedece a los cánones tradicionales. Los clásicos son líneas correctas, colores sobrios y sin detalles "llamativos".
- Estampado. La forma y las líneas se pueden crear tanto por diferentes colores o materiales de acabado como por niveles. Estas opciones son excelentes para la zonificación del espacio. Los patrones también se pueden utilizar con fines decorativos. Una flor, una mariposa o un pájaro en el aire pueden refrescar cualquier interior y crear un ambiente romántico.
- Rizado. Si desea cambiar la geometría del espacio, puede ayudar la creación de diferentes formas geométricas en el techo. No debes dejarte llevar, más no significa mejor.
Recrea (o pregúntale a un diseñador) el resultado final en un programa de modelado 3D. Quizás lo rechace en la etapa del proyecto.
- Con focos. La variedad de formas y patrones le permite crear interiores elegantes y proporcionar una iluminación uniforme en toda la habitación. La principal ventaja de los focos es que no sobrecargan el espacio. Durante el día son prácticamente invisibles y en la oscuridad crean una luz suave y envolvente.
Cuántos de ellos estarán en su techo, depende de usted.Puede iluminar un área específica, distribuir las lámparas de manera uniforme por toda la superficie o colocarlas alrededor de una lámpara de araña tradicional.
- Con retroiluminación LED. Dicha iluminación incluso se puede instalar en un techo de un solo nivel. Una opción es ocultar la iluminación sobre el zócalo. El techo "flotante" se crea de esta manera. La misma técnica le permite aumentar visualmente el espacio, hacer que los techos sean más altos.
Para diferentes habitaciones
La elección de un modelo de techo específico depende del propósito de la habitación, su estilo y área. Aunque existen opciones universales en forma de techo de un solo nivel o de dos niveles con un marco, que son adecuadas tanto para el pasillo como para el dormitorio.
- Cocina. Al organizar el techo en la cocina, es importante cuidar una buena campana. Si el vapor entra constantemente en la estructura, puede deformarse. Hasta cierto punto, los paneles de yeso resistentes a la humedad pueden resolver el problema, pero no durarán mucho si están en contacto constante con el vapor caliente.
En términos de diseño, esta podría ser una buena solución. Puede seleccionar un comedor y un área de trabajo. Aquí puedes "jugar" con la forma, pero es mejor dejar los dibujos para la guardería.
- Vestíbulo. A menudo, no hay ventanas en el pasillo, por lo que el problema de la iluminación es especialmente agudo aquí. Si usa solo una bombilla en el pasillo, como se proporciona en la mayoría de los apartamentos típicos, entonces una habitación que ya es pequeña se verá visualmente más pequeña y "lúgubre".
Coloque espejos en las paredes, reflejarán la luz y expandirán visualmente el espacio. Coloque los focos en el techo de cartón-yeso en todo el perímetro. En este caso, puede prescindir de un dispositivo de iluminación central.
- Habitación. No es práctico recomendar un diseño o forma específica del techo para una habitación, ya que todos tienen sus propias ideas sobre la comodidad, la belleza y el estilo. Solo cabe señalar que este material es ideal tanto para la guardería como para el dormitorio, ya que es absolutamente no tóxico y es capaz de pasar el aire. Si de repente no le gusta la sombra, puede volver a pintar fácilmente el revestimiento.
- Ático y sótano. El uso de paneles de yeso en tales habitaciones puede complicarse por la alta humedad. El problema se puede resolver si utiliza un tipo mejorado de CHL (GVL). Debido a ciertos aditivos, es más resistente a la humedad. Además, un buen aislamiento térmico y un sistema de ventilación reforzado pueden solucionar el problema.
consejos y trucos
Algunos consejos para usar un techo de placas de yeso:
- No tenga miedo de experimentar en su propio apartamento. Si ha elegido paneles de yeso como material para el techo, intente encontrar una forma que enfatice todas las ventajas y oculte todas las desventajas de la habitación.
- Recuerde que es casi imposible instalar un techo de este tipo solo. Como mínimo, necesita la ayuda de un amigo para sostener y servir las herramientas adecuadas. Por cierto, también habrá que comprarlos.
- El grosor de la placa de yeso para el techo debe ser de 9,5 mm. Este tamaño es óptimo (las hojas son lo suficientemente ligeras para soportar las cargas correspondientes).
- Los paneles de yeso son un material frágil. No lo coloque sobre su borde ni lo deje caer. El material también debe almacenarse horizontalmente.
- Elija paneles de yeso según las características de la habitación. Para las salas de estar con chimenea, se requiere una opción a prueba de fuego, para un baño, uno resistente a la humedad.
- No utilice paneles de yeso en un edificio nuevo durante los primeros 2 años de funcionamiento. Después de que la casa se "encoge", las losas pueden moverse, provocando grietas en el piso.
- Si tiene la intención de realizar diversas comunicaciones (tuberías de la campana, cables, etc.), escóndelas detrás del techo antes de comenzar la instalación. Puede ser una caja adicional o un segundo nivel.
Hermosos ejemplos en el interior.
Hay muchos buenos ejemplos de diseños de plafones de yeso.Puedes repetir completamente el diseño que te gusta o usarlo como fuente de inspiración. Lo que será, con formas geométricas claras, con motivos florales, de varios niveles con una composición compleja o que se convierta elegantemente en un arco, depende de usted. Aquí hay solo algunos hermosos ejemplos que muestran en qué se pueden convertir los paneles de yeso en las hábiles manos de un maestro.
Para obtener información sobre cómo instalar un techo de pladur de dos niveles en la cocina, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.