¿Cómo pegar placas de espuma para el techo?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Cálculo de material y selección de pegamento.
  3. Preparación y marcado de superficies
  4. Montaje
  5. Sellado y encolado de frisos
  6. Consejos útiles

Entre todos los revestimientos utilizados para el acabado decorativo de techos, las baldosas de espuma ocupan un lugar cada vez más destacado. Y esto es bastante natural, ya que tiene un costo democrático y una apariencia muy efectiva. La facilidad de instalación también merece atención: no es difícil pegar las placas del techo, todos los que no sean demasiado perezosos para familiarizarse con las recomendaciones que se enumeran a continuación harán frente a esta tarea.

Peculiaridades

Los materiales a partir de los cuales se fabrican estos productos son polímeros espumados, también llamados celulares. Por las peculiaridades de su estructura, permiten proporcionar un alto aislamiento acústico y térmico del local equipado, haciendo más confortable el hogar.

Otra característica importante de las baldosas de espuma es su ligereza, que le permite realizar casi todo el trabajo necesario solo (con la excepción del marcado, que es deseable hacer con un compañero).

También debe tenerse en cuenta la variedad de paneles de techo de espuma.

Pueden tomar varias formas, que pueden ser:

  • rectangular (el más popular es su variación cuadrada);
  • en forma de diamante
  • hexagonal.

En cuanto a la superficie de dichos productos, puede ser normal y laminada, lisa y en relieve. Además, muchos paneles de espuma tienen colores originales que imitan madera, piedra, estuco, tela y otros materiales. La elección del tipo de estufa más adecuado depende de las preferencias de gusto del propietario de la casa, así como de las características específicas de la habitación. En particular, es mejor cubrir el techo de la cocina con placas de espuma laminada, y el uso de paneles impermeables se considera legítimamente la mejor solución para el baño.

Cálculo de material y selección de pegamento.

Antes de continuar con el procedimiento para pegar el techo con placas de espuma, debe decidir la cantidad requerida de este material de acabado. Para hacer esto, es necesario dividir dos áreas: el techo y las baldosas, la primera en la segunda. Teniendo en cuenta que los productos considerados suelen tener unas dimensiones de 50x50 cm, el área de cada uno de ellos es de 0,25 m².

También cabe señalar que es necesario sumar un 10-15% al ​​valor numérico obtenido, actuando como "seguro" en caso de consumo excesivo de material o su daño.

Si el propietario del local no considera necesario calcular el número específico de paneles de espuma requeridos, es razonable que utilice una solución alternativa:

  • determine el área de la habitación multiplicando su largo y ancho;
  • agregue el estándar 10-15% al ​​resultado obtenido;
  • compre el área de mosaico calculada en una tienda especializada.

Allí también puede comprar pegamento, cuya composición es la más adecuada para paneles de espuma. Debe comprarse de acuerdo con la cantidad de materiales de acabado, en función del consumo promedio por 1 m². La experiencia muestra que pegar un techo con un área de 24 m² requiere el uso de 400 ml de pegamento, y 450 ml es suficiente no solo para este procedimiento, sino también para la fijación confiable de los frisos. En cuanto a los techos, cuya superficie no se puede llamar perfectamente plana, es mejor pegarles las baldosas con una masilla de acabado mezclada con pegamento de construcción PVA en una proporción de 5: 1.

Otro punto digno de atención es el cálculo de la longitud total de los zócalos de techo comprados.

Este valor es igual al perímetro de la habitación, al que se debe sumar un 5% para compensar el inevitable recorte.

Preparación y marcado de superficies

El procedimiento antes de pegar el techo con paneles de espuma es limpiarlo a fondo. Prevé la eliminación del acabado anterior, que puede ser papel tapiz, azulejos o encalado, así como la limpieza de la superficie de diversos tipos de suciedad. Además, el techo debe tratarse con una imprimación, un compuesto especial que proporciona la máxima adhesión y niega la probabilidad de propagación de la microflora patógena. Se debe prestar especial atención a las mayores irregularidades y diferencias, si las hay.

Una vez completadas las actividades enumeradas, puede comenzar a marcar la superficie, una tarea cuya solución correcta implica tener en cuenta la ubicación de las placas de espuma. Esto último depende en gran medida de las características de la habitación: por ejemplo, la instalación longitudinal es ideal para habitaciones pequeñas y diagonal, para las grandes. En cuanto al punto, que es un punto de referencia para el pegado que se lleva a cabo, la mayoría de las veces su papel lo desempeña el centro del techo o la ubicación de la lámpara de araña.

Las opciones presentadas asumen las siguientes acciones:

  • Longitudinal. Este método es el más popular, principalmente debido a su simplicidad. Primero, debe elegir un punto de partida (por ejemplo, el centro del techo) y luego dividir la superficie a través de él en 4 partes por líneas paralelas a las paredes. El resultado de esta operación serán 4 cuadrados o rectángulos. Desde el mismo punto, debe comenzar a pegar el techo con paneles de espuma.
  • Diagonal. En este caso, el marcado se realiza de la misma forma que en la situación con la disposición longitudinal de las placas, con una sola diferencia. Cada uno de los ángulos rectos formados, cuyo vértice es el punto de partida, debe dividirse en 2 partes iguales mediante la línea correspondiente: la bisectriz. Esta acción cambia el estilo en 45 °, lo que proporciona una disposición diagonal de elementos decorativos.

Si el centro de la habitación actúa como punto de referencia, entonces debe encontrarse de manera inequívoca. Para hacer esto, un par de hilos estirados desde las esquinas de la habitación ubicadas en diagonal es suficiente: el resultado deseado será el punto en el que se cruzan.

Es recomendable marcar la superficie con una línea de corte, tratando de lograr la mayor precisión posible.

Montaje

Una vez completado el marcado del techo, el propietario del local puede continuar con el procedimiento de pegado. Si los paneles tienen el mismo aspecto, puede pegarlos en cualquier secuencia y, en una situación en la que las baldosas tengan un patrón compuesto, debe adherirse estrictamente al patrón requerido.

Además, debe tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Es recomendable pegar el techo con placas de espuma después de apagar la fuente de alimentación.
  • Para evitar que los elementos decorativos se ensucien, es necesario trabajar con ellos con guantes.
  • Hay diferentes formas de aplicar pegamento en la parte posterior de una baldosa. En particular, esto se hace con una línea continua o líneas discontinuas, así como en el centro y las esquinas de la placa del techo. La herramienta óptima en tales casos es un peine.
  • Es recomendable aplicar el pegamento solo al panel de espuma, para no cubrir las marcas creadas anteriormente.
  • Es necesario comenzar a pegar desde el punto de partida elegido, para que las esquinas de los 4 mosaicos centrales converjan en él. Si el accesorio de la lámpara está ubicado en él, las esquinas correspondientes de los paneles de espuma deberán cortarse con cuidado.
  • Después de alinear las losas a lo largo de las líneas marcadas, deben presionarse firmemente contra el techo. En este caso, no es necesario aplicar esfuerzos excesivos, para evitar la aparición de abolladuras en los elementos decorativos montados.
  • Por lo general, las losas de las últimas filas deben cortarse a la medida. Tan pronto como se complete este procedimiento, se debe realizar un ajuste de control de paneles de espuma. Si las dimensiones de los productos corresponden a las condiciones de la tarea, puede comenzar a aplicar el pegamento.
  • Las ranuras que se forman en los bordes del techo después de pegarlo deben rellenarse con fragmentos recortados de la loseta del techo del tamaño adecuado.

También vale la pena agregar que todo el trabajo debe llevarse a cabo de forma gradual, equipando paso a paso pequeñas áreas de la superficie. Además, es importante deshacerse del exceso de pegamento de manera oportuna, "armado" con un trapo ligeramente humedecido.

Sellado y encolado de frisos

La práctica muestra que, a veces, las dimensiones de las placas de techo que pertenecen al mismo modelo pueden diferir ligeramente. Como regla general, tales desviaciones no superan los 1-2 mm, pero esto también es suficiente para desplazar las juntas entre los paneles pegados. Para evitar tal desgracia, los expertos recomiendan montar placas de espuma a una pequeña distancia entre sí, aproximadamente 2 mm.

En el futuro, las costuras deben sellarse con masilla o sellador acrílico. colores combinados para un excelente enmascaramiento de espacios y un agarre óptimo. Después del secado, la superficie decorativa creada se puede recubrir con pintura a base de agua, lo que le permite ocultar cualquier error, incluso el más pequeño.

El evento final es pegar frisos de espuma en el techo. Al igual que las losas, también pueden presumir de una variedad de opciones de diseño, lo que sugiere muchas formas, matices y características de relieve.

Si destaca otros puntos que son característicos de los rodapiés de techo de espuma, entonces su lista es la siguiente:

  • Los frisos estrechos, decorados con adornos poco llamativos, son los más adecuados para habitaciones pequeñas. Con productos anchos, la situación es la contraria: conviene utilizarlos en estancias con una superficie importante.
  • Debe pegar los frisos de las esquinas de la habitación, ajustando la longitud de las paredes y usando inserciones.
  • Para cortar con precisión el zócalo del techo a 45 °, debe usar un dispositivo de carpintería especial: una caja de ingletes.

Puede pegar frisos tanto antes de decorar las paredes con papel tapiz como después, con la única diferencia de que la primera opción supone una mayor precisión de ajuste de los lienzos. Finalmente, queda cerrar todas las ventanas y puertas de la habitación con más fuerza para minimizar el movimiento de los flujos de aire.

Consejos útiles

Para que la loseta de espuma seleccionada cumpla con todas las expectativas de su propietario, los expertos aconsejan considerar lo siguiente:

  • Al elegir un material de acabado, se debe prestar especial atención a la calidad de los bordes: todos los bordes de los paneles del techo deben estar perfectamente uniformes.
  • No vale la pena deformar o cortar los bordes de las tablas de espuma. Seguir este consejo resultará en las costuras menos visibles.
  • Cuanto más claro sea el adorno y la granulosidad fina de la baldosa, mayor será su calidad. No menos importante es la resistencia de los paneles de espuma: un producto que no se rompe por su propio peso se considera de buena calidad, si lo tomas de cualquiera de las esquinas.
  • El techo de una habitación pequeña no parecerá demasiado "pesado" si está decorado con losas con un patrón pequeño.
  • La elección de una opción de pegado en diagonal supone un mayor consumo de material, pero permite una mejor percepción, debido a las costuras menos perceptibles y un aumento visual de la superficie.
  • Los paneles de espuma no son muy resistentes a la tensión mecánica. Dada esta circunstancia, las baldosas deben manipularse con cuidado, desde el momento de la compra hasta la finalización de todos los trabajos de acabado con su uso.

En el futuro, los paneles pegados deben limpiarse periódicamente con un paño seco o aspirarse suavemente.Pero el uso de compuestos químicos agresivos debe abandonarse, debido al hecho de que pueden inutilizar elementos decorativos.

Resumiendo, queda por afirmar que pegar el techo con placas de espuma se puede realizar sin un gasto significativo de tiempo, dinero y fuerza física. Tener en cuenta las reglas simples enumeradas en este material es todo lo que se requiere para lograr resultados óptimos.

Para obtener información sobre cómo pegar paneles de espuma para el techo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles