Primrose: especie, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar correctamente?
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Las prímulas se destacan entre las flores populares por su apariencia. Se dividen en varias especies y los jardineros deben conocer los detalles de cada variedad específica. Intentemos entender esto con más detalle.

Peculiaridades

A la prímula se le dio (y merecidamente) el epíteto "la llave de oro del reino verde". Oro, por el color y la clave, porque esta planta es casi la primera en aparecer debajo de la nieve. No es de extrañar que el nombre "prímula" también se mencione en las descripciones botánicas tradicionales. Los capullos de flores amarillas, agrupados en inflorescencias umbelladas, se ven muy elegantes y atractivos.

Los botánicos atribuyen la prímula a la familia de la prímula. Antes que otras partes de la planta, el follaje se eleva por encima de la nieve. Está arrugado y profusamente pubescente. Las hojas de prímula a menudo se denominan "corderos" por su aspecto característico. El follaje se desarrolla casi desde la raíz y forma una roseta.

La prímula tiene tallos, pero siempre están desnudos. Solo las puntas de los brotes se convierten suavemente en brotes. Hay algunas variedades de prímula en las que las yemas no se agrupan en inflorescencias. La forma de los propios brotes es geométricamente correcta. Los bordes de los pétalos en la parte inicial de la flor están empalmados y, más cerca del borde, ya están separados.

Tanto las variedades de prímula doméstica como las silvestres son relativamente bajas. Solo algunos de ellos superan los 0,3 m de altura. Esto no evita que la planta forme exuberantes "tapas" de flores con un color intenso. En combinación con cogollos de colores brillantes, se obtiene una planta que es muy popular entre los jardineros.

En la mayoría de los casos, se utiliza una especie perenne, sin embargo, se pueden cultivar cultivos herbáceos tanto anuales como bienales sin ningún problema especial.

Pero las ventajas de las prímulas no se limitan a su atractivo aspecto. Esta planta incluso se puede utilizar en medicina popular. Si recoges los cogollos y los pones en té, puedes obtener una bebida con un efecto calmante pronunciado. Con la ayuda del aceite extraído de las raíces y las hojas, luchan con éxito contra la tuberculosis.

Pero tal remedio solo se puede usar "junto" con el tratamiento estándar y con el consentimiento del médico tratante.

La prímula se utiliza como materia prima medicinal y a escala industrial. Sobre esta base, se preparan cápsulas y ungüentos para ayudar con el eccema. Las hojas tiernas se pueden poner en una ensalada. La cocina caucásica tiene varias recetas para usar hojas de prímula en sopas. Las raíces se utilizan a menudo para hacer especias.

Los antiguos griegos notaron una variedad tan amplia de propiedades de la prímula. Simplemente lo introdujeron en la cultura y comenzaron a usarlo con fines culinarios. Curiosamente, los griegos dotaron a la prímula de propiedades místicas. Una serie de mitos y creencias asociados con él han existido casi hasta el día de hoy.

Pero lo que está fuera de toda duda son las propiedades melíferas de la prímula. Sin embargo, generalmente es difícil para las abejas llegar a las áreas donde se encuentra el néctar. Especialmente cuando tienes en mente plantas silvestres. Pero entre las variedades criadas artificialmente hay aquellas que tienen cogollos casi abiertos. La prímula silvestre se puede ver en las laderas alpinas. También se encuentra en la zona templada de ambos hemisferios.

Variedades

Distinguir:

  • prímula alta (crecimiento hasta 0,3 m);

  • de dientes finos (con una inflorescencia esférica);

  • polyanthus (la planta tiene follaje ondulado).

La prímula perenne (prímula primaveral) va bien con arbustos altos. Combina perfectamente con:

  • helecho;
  • anfitrión;
  • heychera;
  • astilbe;
  • coníferas en miniatura;
  • maravilla.

Pero en sí misma, una prímula perenne puede ser una adición muy hermosa a una parcela de jardín. Aquellos que buscan el mejor resultado decorativo deben mirar la prímula sin tallo. Su apariencia es excepcionalmente brillante e incluso poco común.

    Baste decir que es esta variedad la que más a menudo llena los escaparates de las floristerías durante varios días festivos. Parece incluso extraño que esta especie en la clasificación botánica se llamara "prímula común".

    En estado salvaje, puedes verlo en el sur de Europa y en el centro. Sin embargo, la fácil adaptabilidad a las nuevas condiciones naturales simplifica enormemente el cultivo incluso en zonas bastante frías. Las prímulas sin tallo son arbustos densos de apariencia relativamente compacta. El rizoma grueso y acortado está en armonía con las rosetas de hojas alargadas que parecen una lanceta. A principios de la primavera (más precisamente, a finales de marzo o en los primeros días de abril), en condiciones normales, la roseta se cubre con un ramo de flores relativamente simples con 5 pétalos.

    Todas las corolas tienen pedúnculos separados. La falta de una raíz común se convirtió en la fuente del nombre. La prímula sin tallo es amarilla.

    Solo ocasionalmente es blanco y tiene un centro morado. Puede esperar la formación de semillas a fines de junio como máximo, y si septiembre es cálido, la prímula volverá a florecer.

    Ni las descripciones en los libros de referencia, ni siquiera las fotografías en color pueden revelar todo el delicado encanto de esta flor. Y aún más, esto es típico de las variedades más nuevas, que no solo florecen profusamente, sino que también colorean de una manera muy inusual. Sin embargo, no se aconseja a los jardineros que se dejen llevar por ellos. A veces, la prímula sin tallo da demasiada variedad, batiendo con una variedad de colores. Se recomienda limitarse a una o dos pinturas.

    Volviendo a la prímula común, cabe destacar que se trata de un habitante típico del bosque y bosque-estepa. Crece en la naturaleza:

    • en los países caucásicos;
    • en Turquía;
    • en el territorio de Irán;
    • en Rusia al oeste de los Urales.

    Debe buscar matorrales en un prado, en un bosque o en el borde. En las profundidades del bosque, la prímula puebla principalmente los claros y gravita hacia los arbustos. Una flor de forma regular tiene un diámetro de 0,007-0,015 m. Los principales polinizadores son las abejas y los abejorros. En las áreas forestales de la parte europea de Rusia, la prímula florece en abril, mayo, junio y julio.

    Al final de la floración, se forma una fruta en forma de caja. Las semillas oscuras maduran dentro de la cápsula. Su tamaño es relativamente pequeño. En total, los criadores lograron criar más de 200 variedades cultivadas de prímula.

    La variedad Kolossea es uno de los cultivos perennes de invernada. Su nombre no es casualidad: esta planta puede alcanzar una altura de 0,3 m. El diámetro de las flores es de 0,02 m. A una altura relativamente baja, su belleza está dada por hojas arrugadas y afiladas. El color de las flores puede variar mucho. La principal aplicación práctica es la decoración del césped. La siembra de "Colossea" para las plántulas debe ser en abril o mayo; Se pueden esperar brotes en promedio el día 16 en un clima favorable.

    Tan pronto como aparezca la primera hoja verdadera, se requiere una inmersión. Es necesario plantar "Colossea" en suelo abierto en mayo o junio.

    Lo principal es que las heladas ya terminaron. Puede cultivar una planta sin trasplantar durante 4 o 5 años. Funciona mejor en áreas moderadamente sombreadas que están bien hidratadas y son ricas en nutrientes.

    Japonesa, también conocida como candelabro, la prímula es una planta con hojas en forma de lanceta oblonga. Son dentadas y tienen una longitud de hasta 0,25 m. La altura de los pedúnculos puede alcanzar los 0,45 m. Hay flores de color rosa, carmesí e incluso violeta. Serán despedidos en los últimos días de mayo.La floración dura 35 o 40 días. Las prímulas japonesas se siembran por sí solas. Pueden invernar en condiciones normales en el carril central.

    Sin embargo, en ausencia de nieve o en una pequeña cantidad, puede tener miedo de congelarse.

    Primrose "Julia" es una de las plantas más pequeñas de toda la especie. Forma arbustos redondos cubiertos de elegantes hojas brillantes de color verde brillante. Estas hojas se presionan contra el suelo. La mayoría de las flores se caracterizan por colores de terciopelo blanco y rojo. Las flores pueden elevarse ligeramente más alto que el follaje.

    Pero la prímula dorada puede crecer hasta 0,2 m. La floración ocurre en los últimos días de mayo, mientras que aparecen flores de color marrón amarillento con un centro claro. Las prímulas doradas pueden tolerar perfectamente incluso las heladas severas.... "Elizabeth Killelei" es una flor densa de doble tipo con un fuerte aroma. Están pintados en color cereza y el perímetro de todos los pétalos está rodeado por un borde dorado. Los arbustos son relativamente compactos y pueden crecer hasta 0,25 m.

    Se recomienda cultivarlos tanto a pleno sol como a media sombra.

    Las prímulas de Joyce son una variedad alpina. La hierba perenne forma tallos rectos, que crecen hasta 0,1-0,2 m. El follaje denso es de color gris verdoso claro y está agrupado en una roseta. Las hojas son más claras cerca del borde que en el centro. Se caracterizan por un color cremoso pálido en el medio y un aroma suave. El florecimiento de "Joyce" no se produce hasta la mitad de la primavera. La planta se desarrolla mejor en suelo arenoso bien drenado, al sol o en sombra parcial.

    En cuanto a cultivos en maceta, entre ellos destaca "Héctor"... Esta es una variedad sin pretensiones, tolera perfectamente las bajas temperaturas. Puede disfrutar de la aparición del "Héctor" en flor desde principios de la primavera hasta mediados de julio. Se observa que esta variedad se convierte en una parte armoniosa del grupo de césped. También encuentra aplicación como decoración para la orilla de un embalse o como complemento de una composición de piedras. En muchos casos, estas prímulas se utilizan para crear macizos de flores.

    Es oportuno completar la reseña sobre la variedad Gold Lace Scarlet... Esta planta pertenece al tipo de prímulas altas. Sus hojas están cubiertas de arrugas; pueden ser alargadas o elípticas. Su longitud varía de 0,05 a 0,2 m El borde del follaje está cubierto de pequeños dentículos. El diámetro de las flores es pequeño (máximo 0,02 m), mientras que están coloreadas en un tono amarillo claro.

    Las flores se agrupan en inflorescencias umbelladas, que se mantienen en un pedúnculo ligeramente pubescente de 0.1-0.35 m de altura. Gold Lace Scarlet florece desde mediados de abril durante 50-60 días. Además, no solo florece, sino que da prácticamente "un mar" de flores. También difieren en tonalidad. La variedad se puede cultivar tanto en un área bañada por el sol como en una sombra débil.

    ¿Cómo plantar correctamente?

    La siembra de prímulas en campo abierto se puede realizar en diferentes momentos. En la primavera (más precisamente, en los últimos días de febrero o en los primeros días de marzo), las semillas se siembran en contenedores de invernadero. Deben contener suelo especialmente seleccionado. Pero la siembra directa en un área abierta solo se puede realizar después de que la nieve se derrita. En el caso de una primavera fría, es mejor rechazar tal decisión.

    El uso de macetas puede ser una especie de red de seguridad. Es en ellos que la prímula debe trasplantarse en el jardín si el clima es malo durante mucho tiempo. La siembra de verano tiene demanda debido a la rápida pérdida de germinación de las semillas. La siembra se realiza en julio o agosto. Si no está seguro de que la tierra haya retenido suficiente humedad, necesita plantar tantas semillas como sea posible, entonces los riesgos son mínimos.

    Se considera que la mejor opción es el cultivo de prímulas antes del invierno. Esta solución le permite lograr la máxima eficiencia.

    Las prímulas crecerán desde el comienzo de la primavera. Un calor adicional junto con una humedad decente es justo lo que quieren. La siembra se realiza mejor en un lugar protegido de la luz solar directa.

    ¿Cómo cuidar?

    Regando

    El cuidado no es particularmente difícil cuando se cultiva prímula. Se requiere riego sistemático para ello de la misma manera que el aflojamiento sistemático del suelo y la eliminación rápida de malezas. Para que el agua y los nutrientes no se desperdicien, se deben eliminar los tallos de flores descoloridos. Dado que la prímula crece principalmente en áreas sombreadas, debe regarse sin ser demasiado entusiasta. Las únicas excepciones son los días especialmente calurosos.

    El mejor vestido

    Para cultivar una prímula, todavía tienes que cuidar de fertilizarla. Cuando llegue el momento de la floración, pero los cogollos aún no se hayan abierto, aplique una solución de una composición compleja a una concentración del 1%. Pero no puedes apresurarte a usar tal mezcla. Si lo aplicas cuando aún no han aparecido los cogollos, todo el efecto beneficioso irá a parar a las hojas.

    La prímula se puede alimentar no solo con fertilizantes minerales, sino también orgánicos. Cuando finalice la floración, aplicar Composición mineral disuelta en agua.

    Esto ayudará a preservar la planta para la próxima temporada. Además, aparecerán capullos de flores frescas. No se requiere ninguna acción adicional.

    Reproducción

    La prímula se reproduce:

    • esquejes;
    • enraizamiento del brote;
    • partiendo arbustos.

    La división de la prímula está hecha. no antes del tercer año de vida. Hay variedades que no se pueden dividir antes de 5 años después de la siembra. El procedimiento se lleva a cabo cuando la floración aún no ha comenzado o ya ha terminado. Para excluir la deformación de las raíces, se requiere enjuagarlas con agua tibia limpia. Para cortar la raíz, use solo un cuchillo muy afilado; una hoja desafilada puede deformarlo.

    En todas las divisiones, se debe dejar 1 riñón para que se reanude el desarrollo. También requiere una raíz bien desarrollada y una roseta frondosa. La línea de corte debe rociarse inmediatamente con ceniza, de lo contrario se secarán. Posteriormente, el desembarco de regreso se realiza lo más rápido posible. Los Delenki se riegan todos los días durante 14 días. Las plantaciones separadas en el otoño antes del inicio del invierno deben cubrirse con material de cobertura.

    La propagación de la primavera por esquejes solo es posible si hay un arbusto grande. Solo de ellos puede cortar una parte de una raíz completamente desarrollada. Tan pronto como se separa el corte, se corta desde la parte superior a lo largo. Esta técnica te permite cultivar cogollos lo más rápido posible. Los esquejes deben plantarse a una profundidad de 0.03-0.04 m.

    Sucede que las raíces están demasiado poco desarrolladas y las rosetas no están lo suficientemente fortalecidas. En este caso, utilice una hoja de enraizamiento. Los pecíolos se cortan lo más bajo posible, eliminando un tercio de la placa de la hoja. La pieza de trabajo se planta en la mezcla preparada. Para su elaboración se utiliza tierra y arena de río.

    La maceta debe mantenerse en un lugar brillante, pero no iluminado por el sol. La temperatura del aire debe mantenerse allí de 16 a 18 grados. Cuando los brotes emergen de la yema, se colocan inmediatamente en recipientes separados. El trasplante al suelo de la calle está permitido solo cuando hace buen tiempo. No hay necesidad de apresurarse en esto.

    Enfermedades y plagas

    A pesar de su resistencia, la prímula puede sufrir por varias razones. En la mayoría de los casos, el peligro está asociado con una humedad excesivamente fuerte. Debido a esto, puede desarrollarse la pudrición gris. Es especialmente probable si el aire se estanca. El desarrollo a largo plazo de la enfermedad amenaza la muerte de la planta.

    Tan pronto como se encuentren los primeros signos de la enfermedad, es necesario cortar las partes afectadas y tratar las secciones con un fungicida.

    El cultivo de prímula en un área bien iluminada y ventilada ayuda a reducir el riesgo de infección por moho gris. También debes cuidar el drenaje del suelo. La exposición simultánea al frío y la humedad puede provocar ramulariasis. Las manchas de color amarillo claro que aparecieron inicialmente en las placas de las hojas se convierten en agujeros. Los métodos de control son similares al tratamiento de la podredumbre gris.

    De los insectos dañinos, la principal amenaza son los ácaros.Los caracoles y las babosas se recogen de la prímula a mano. Puede bloquear su camino hacia la planta vertiendo una tira de arena. También puede utilizar pesticidas especializados. Pero se desaconseja enfáticamente exceder su concentración.

    Los ácaros beben jugo de la parte inferior de la hoja. Cuanto más cálido es el clima, más rápido crece el número de estos insectos. Tan pronto como se encuentran signos de infección, la prímula se separa de otras plantas y se rocía con pequeñas gotas de soluciones insecticidas.

    El tratamiento debe afectar no solo al arbusto enfermo en sí, sino también al área circundante (de lo contrario, la plaga se propagará).

    Uso en diseño de paisaje

    Una planta como la prímula puede ser una verdadera decoración para fuentes, lagos, estanques y arroyos. El reflejo de exuberantes flores en el agua parece encantador. Por tanto, no pienses que la onagra es una simple hierba. Los nenúfares se pueden usar con prímula. También puedes usarlos en composiciones con árboles de copa alta.

    Las primaveras no solo son solicitadas por propietarios privados. También son apreciados por los diseñadores responsables del diseño de grandes jardines botánicos, parques y plazas de la ciudad.

    La prímula se puede ver en un macizo de flores, en un jardín de flores o en un borde. A menudo, la prímula rodea:

    • monumentos;
    • pequeñas formas escultóricas;
    • lugares destinados a algún tipo de diseño;
    • caminos y callejones;
    • bancos y cenadores.

    Incluso las áreas pequeñas se pueden decorar con solemnidad. La prímula también se utiliza en las laderas norte y este de los jardines de rocas. En este caso, se utilizan principalmente especies y variedades sin tallo. La cultura perenne también hará las delicias de los propietarios de jardines de rocas inclinados.

    La primavera también es popular en los macizos de flores clásicos. Suele plantarse delante de otras plantas para asegurar la floración en primavera y verano. Si el área es pequeña, la prímula puede convertirse en una tenia de césped puro (con diferentes geometrías de plantación). Junto con otras plantas con flores, se utiliza para decorar las entradas a jardines, casas y parcelas personales. Algunos paisajistas combinan deliberadamente las primaveras con otros cultivos de bajo crecimiento:

    • salvia de roble;
    • astrania;
    • cinquefoil arbustivo;
    • el ejército costero y así sucesivamente.

    A menudo se pueden ver "mariposas" características en las parcelas del jardín. Se crean utilizando marcos de alambre de acero. Allí, después de llenar el suelo, se planta la prímula. El desarrollo a largo plazo de la cultura le permitirá disfrutar de su hermosa apariencia durante mucho tiempo.

    También se practica otra opción: dividir pequeños barriles de madera por la mitad. Por lo general, la prímula se planta en ellos no como una tenia, sino junto con los cereales. Esta solución garantiza la conservación de las cualidades decorativas durante todo el año.

    Los barriles se fijan sobre soportes y se colocan en lugares convenientes. Otra opción es una flor retro basada en un baño agotado.

    En composiciones en las orillas de los embalses, las prímulas se pueden combinar con rododendro, iris de pantano o juncia. Colocar plantas en niveles le permite disfrutar del conjunto multicolor. Los parques y plazas a veces están decorados con prímula junto con:

    • ciclamen;
    • poinsettia;
    • pensamientos
    • narcisos.

    Para obtener información sobre cómo cuidar una planta, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles