¿Cómo y cómo limpiar una impresora Epson?
La impresora ha sido durante mucho tiempo uno de los dispositivos sin los cuales ningún empleado de oficina o estudiante puede imaginar su vida. Pero, como cualquier técnica, la impresora puede fallar en algún momento. Y hay muchas razones por las que esto puede suceder. Algunos se pueden eliminar fácilmente incluso en casa, mientras que otros no se pueden evitar sin la intervención de un especialista.
Este artículo abordará un problema en el que una impresora de inyección de tinta Epson solo necesita limpiarse con sus propias manos para que pueda seguir funcionando.
¿Cuándo se requiere limpieza?
Entonces, comencemos con el hecho de que debe comprender cuándo exactamente debe limpiar un dispositivo como una impresora Epson o cualquier otro. Incluso cuando se usa correctamente, no debe pensar que todos los elementos siempre funcionarán bien. Si el uso de consumibles no siempre es posible de controlar, las fallas en el equipo de impresión comenzarán tarde o temprano. Puede producirse un bloqueo en el cabezal de la impresora en los siguientes casos:
- tinta seca en el cabezal de impresión;
- el mecanismo de suministro de tinta se ha roto;
- canales especiales obstruidos a través de los cuales se suministra tinta al dispositivo;
- el nivel de suministro de tinta para imprimir ha aumentado.
Para resolver el problema de la obstrucción del cabezal, los fabricantes de impresoras han creado un programa especial para monitorear su funcionamiento, que ayudará a resolver el problema a través de una computadora.
Y si hablamos específicamente de limpieza, entonces hay dos formas de limpiar la impresora:
- a mano;
- programáticamente.
¿Qué preparar?
Entonces, para limpiar la impresora y enjuagar el dispositivo, necesita algunos componentes.
- Fluido de lavado especialmente fabricado por el fabricante. Esta composición será muy eficaz, porque permite limpiar en el menor tiempo posible.
- Esponja de goma especial llamada kappa. Tiene una estructura porosa, que permite que el líquido llegue al cabezal de impresión lo más rápido posible.
- Deseche los platos de fondo plano. Para estos fines, puede utilizar platos o recipientes de comida desechables.
¿Cómo limpiar?
Ahora intentemos averiguar exactamente cómo puede limpiar su impresora Epson. Consideremos este proceso en diferentes modelos de impresoras. Además, Descubriremos cómo puede limpiar el cabezal de impresión y cómo puede enjuagar otros elementos.
Cabeza
Si necesita limpiar directamente el cabezal y limpiar las boquillas para imprimir, así como limpiar las boquillas, puede utilizar un método universal que sea adecuado para todos los modelos de impresoras sin excepción.
Normalmente, una indicación de que esto debe hacerse es imprimir en rayas. Esto indica que hay un problema con el cabezal de impresión.
Está obstruido o la pintura se ha secado. Aquí puede utilizar software de limpieza o físico.
Primero, verificamos la calidad de impresión. Si los defectos no son demasiado pronunciados, puede utilizar la opción de limpieza física.
- Liberamos el acceso al protector bucal. Para hacer esto, encienda la impresora y después de que el carro comience a moverse, desconecte el enchufe de la red para que el carro móvil se mueva hacia un lado.
- Ahora se debe rociar el protector bucal con agente de lavado hasta que la carcasa esté llena. Es mejor hacer esto con una jeringa y es importante no verter demasiado compuesto para que no se filtre del cabezal de impresión a la impresora.
- Deje la impresora en este estado durante 12 horas.
Una vez transcurrido el período de tiempo especificado, se debe eliminar el líquido de lavado. Esto se hace devolviendo el carro a su posición normal, encendiendo el dispositivo de impresión e iniciando un procedimiento de autolimpieza para el cabezal de impresión.
Si, por alguna razón, las acciones anteriores no produjeron los resultados esperados, entonces el procedimiento debe repetirse varias veces más.
Ahora necesita imprimir una hoja A4 en cualquier programa. Al mismo tiempo, presione el botón y limpie las boquillas, lo que también ayudará a eliminar los residuos de tinta en la impresora.
Otros elementos
Si hablamos de limpiar las boquillas, entonces necesitará tener los siguientes elementos a mano:
- pega como "Momento";
- limpiacristales a base de alcohol;
- tira de plástico;
- ropa de microfibra.
La complejidad de este proceso no es muy grande y cualquiera puede hacerlo. Lo principal es tener el mayor cuidado posible. Primero, conectamos la impresora a la red y esperamos el momento en que el cabezal de impresión se mueva hacia el centro, luego de lo cual apagamos el dispositivo de la toma de corriente. Ahora debe mover la cabeza hacia atrás y cambiar los parámetros del pañal.
Corta un trozo de plástico para que sea un poco más grande que el pañal.
Por el mismo principio, cortamos un trozo de microfibra, habiendo cortado previamente las esquinas, como resultado de lo cual se debe obtener un octágono.
Ahora se aplica pegamento a los bordes del plástico y los bordes de la tela se doblan desde atrás. Rociamos el agente limpiador sobre el dispositivo resultante y le damos un poco de tiempo para que se empape bien con él. Para limpiar las almohadillas de la impresora Epson, coloque una microfibra empapada sobre ellas. Mientras sostiene el plástico, deslice el cabezal de impresión en diferentes direcciones varias veces. Después de eso, debe dejarse en la tela durante aproximadamente 7-8 horas. Cuando haya transcurrido el tiempo especificado, retire el paño y conecte la impresora. A continuación, puede intentar imprimir el documento.
Otro método de limpieza del cabezal de la impresora y algunas de sus partes se llama "Sandwich". La esencia de este método es empapar los elementos internos de la impresora en una composición química especial. Hablamos del uso de detergentes para la limpieza de cristales y espejos. Antes de comenzar dicha limpieza, también es necesario desmontar los cartuchos, quitar los rodillos y la bomba. Durante un tiempo, colocamos los elementos mencionados en la solución especificada para que los restos de pintura seca se queden atrás de su superficie. Después de eso, los sacamos, los secamos con un paño especial, los colocamos con cuidado en su lugar e intentamos imprimir.
Limpieza de software
Si hablamos de limpieza de software, entonces este tipo de limpieza de la impresora Epson se puede utilizar inicialmente si la imagen resultante al imprimir es pálida o no tiene puntos en ella. Esto se puede hacer usando una utilidad especial de Epson llamada Limpieza de cabezales. La limpieza también se puede realizar utilizando las teclas ubicadas en el área de control del dispositivo.
Al principio, no será superfluo utilizar un programa llamado Nozzle Check, que permitirá limpiar las boquillas.
Si esto no mejora la impresión, definitivamente quedará claro que se necesita una limpieza.
Si se decidió utilizar la limpieza de cabezales, debe asegurarse de que no haya errores en los indicadores correspondientes.y que el bloqueo de transporte esté bloqueado.
Haga clic con el botón derecho en el icono de la impresora en la barra de tareas y seleccione Limpieza de cabezales. Si falta, debe agregarse. Una vez que se haya iniciado la aplicación, siga las instrucciones en pantalla.
Si esta operación se ha realizado tres veces y la calidad de impresión no ha mejorado, debe iniciar la limpieza mejorada desde la ventana del controlador del dispositivo. Después de eso, todavía limpiamos los inyectores y, si es necesario, limpiamos el cabezal de impresión nuevamente.
Si los pasos anteriores no ayudan, debe comunicarse con un especialista.
También consideraremos la opción de realizar la limpieza del software mediante las teclas del área de control del dispositivo. Primero, asegúrese de que los indicadores no estén activos, lo que indica errores, y que el bloqueo de transporte no esté en la posición bloqueada. Después de eso, mantenga presionada la tecla de servicio durante 3 segundos. La impresora debería comenzar a limpiar el cabezal de impresión. Esto se indicará mediante un indicador de encendido parpadeante.
Una vez que deje de parpadear, imprima un patrón de prueba de los inyectores para asegurarse de que el cabezal de impresión esté limpio.
Como puede ver, todos los usuarios pueden limpiar la impresora Epson. Lo principal es comprender claramente sus acciones y tener a mano los materiales necesarios. Además, el proceso de limpieza puede diferir ligeramente según el modelo de dispositivo disponible.
Cómo limpiar el cabezal de impresión de su impresora Epson, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.