¿Cómo y cómo limpiar una impresora HP?
Hoy en día, las impresoras HP se pueden encontrar no solo en las oficinas, sino también en casi todos los hogares. Esta técnica ha servido de manera confiable durante muchos años, pero tarde o temprano, necesita limpiar el cabezal de impresión. Este procedimiento se puede realizar de varias formas sin desmontar la impresora.
¿Qué puedes limpiar?
Las impresoras láser se diferencian en muchos aspectos de las impresoras de inyección de tinta y de matriz de puntos. Esto se aplica no solo a las características de diseño, el principio de funcionamiento, sino también a su limpieza. Cuando el dispositivo comienza a transferir imágenes de mala calidad al papel, esto indica que es hora de limpiarlo. Para ello hay que desconectar la técnica de la red y esperar a que se enfríe, luego retirar el cartucho y limpiarlo suavemente con una servilleta o cepillo. En cuanto al tambor, contiene muchas partes frágiles que pueden dañarse si lo limpia usted mismo. Por lo tanto, los expertos recomiendan limpiar este componente del dispositivo en los centros de servicio.
Si el cabezal está muy sucio, use un líquido de lavado especial diseñado para la impresora HP. Debe ser de la misma marca que la tinta. A menudo se utiliza agua destilada o desmineralizada para eliminar la tinta soluble en agua. En casa, también puede preparar una mezcla para la limpieza, que consiste en amoníaco (5%) y agua destilada, las proporciones son 1:10, respectivamente. Si necesita limpiar el tinte de pigmento, lo mejor es elegir productos que contengan alcohol isopropílico. .
Los caminos
En el corazón de las impresoras HP está el cabezal de impresión. Consiste en muchos tableros, cámaras y boquillas diferentes que rocían tinta sobre el papel. Durante el funcionamiento del dispositivo, el cabezal de impresión debe limpiarse periódicamente de las áreas obstruidas, de lo contrario, la impresora láser o de inyección de tinta comenzará a producir una impresión de baja calidad. Para hacer esto, puede contactar a los especialistas del centro de servicio, o puede limpiar y enjuagar las boquillas y otros componentes con sus propias manos. Hoy en día, las impresoras HP se pueden limpiar mediante un programa especial o mecánicamente.
Software
Este tipo de limpieza se puede realizar después de instalar el software HP Solution Center; muchos fabricantes lo proporcionan con la impresora en un disco. Si no hay un programa de instalación, puede descargarlo del sitio web oficial. El proceso de limpieza en sí es rápido y sencillo, para ello basta con iniciar el programa, habiendo encendido previamente el dispositivo de impresión. En el menú, se selecciona el elemento "Panel de control de la impresora", y allí comienza la limpieza del cartucho. Si el dispositivo ha estado inactivo durante mucho tiempo, se recomienda repetir el procedimiento varias veces, hasta que la impresora deje de dar fallas.
Además, también puede utilizar una utilidad especial para la limpieza que contiene Windows - se encuentra en el panel de control de los dispositivos de impresión, en el menú "Configuración de la impresora". Esta utilidad le permite limpiar rápidamente todos los modelos de impresoras HP sin tener que desmontarlos. Lo único es que esta limpieza a veces no es suficiente, ya que las boquillas no se podrán limpiar. En tales casos, es necesario eliminar la suciedad manualmente, es decir, mecánicamente.
Mecánico
Antes de proceder con la limpieza manual de la impresora, primero debe realizar un diagnóstico general del dispositivo y realizar una inspección visual. Esto ayudará a evaluar la cantidad de trabajo por hacer.A veces, el técnico solo necesita limpiar las partículas de papel, la suciedad y el polvo, y en algunos casos se necesita una "limpieza general", incluido el lavado del cabezal de impresión. Además, también debe revisar la manguera CISS para ver si está torcida o doblada, asegúrese de que los cartuchos y las cerraduras estén apretados. Si la puerta de enlace no está bien conectada, puede entrar aire en la puerta de enlace, lo que afectará negativamente a la calidad de impresión.
Definitivamente debe prestar atención a los tanques de tinta: si no están completamente llenos, entonces debe rellenarlos de tal manera que no queden huecos. Periódicamente, se recomienda enjuagar dichos recipientes con un líquido especial. Después de eso, se rellena el cartucho y se comprueba la página de prueba.
En cuanto a la limpieza del cabezal de impresión, solo se deben utilizar agentes de lavado especiales. Esta parte de la impresora pierde rápidamente su capacidad de impresión, por lo que solo se puede restaurar mediante la limpieza. La limpieza mecánica del cabezal de impresión de las impresoras HP se realiza de dos formas: bombeando un líquido especial con una jeringa a través de la goma espuma o empapándola. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las impresoras de lavado que utilizan tintas pigmentadas difieren en muchos aspectos de los dispositivos de lavado en los que se utilizan cartuchos (coloreados) sin pigmentos. El proceso de limpieza en sí incluye una serie de pasos.
- El primer paso es asegurarse de que toda la tinta de la parte inferior del cartucho esté empapada en la esponja. Si este no es el caso, el cartucho no imprimirá más.
- Luego comienza el programa de limpieza, después de lo cual la suciedad se elimina manualmente de las boquillas. Este proceso es complicado, por lo que si no tiene experiencia, es mejor ponerse en contacto con los especialistas del centro de servicio.
Si después del procedimiento realizado la impresión no es de alta calidad, puede enjuagar el cartucho con agua caliente., pero no del todo (basta con llevar el cartucho al grifo de agua caliente durante unos segundos). En este caso, puede mojar solo el lado donde se encuentran las boquillas (el lugar a través del cual se realiza la impresión). Después de eso, el cartucho debe secarse bien con un secador de pelo, el aire no debe estar caliente. La limpieza finaliza con el lanzamiento de un programa especial, esto se puede hacer varias veces. Algunos propietarios de impresoras prefieren limpiar las boquillas a presión con una jeringa vacía sin aguja (para ello, primero debe cerrar todos los orificios del cartucho excepto uno).
Recomendaciones
Una vez que haya instalado sus impresoras HP, tenga en cuenta el mantenimiento regular y la limpieza periódica. Puede eliminar la suciedad y el polvo del dispositivo manualmente en casa, pero en cuanto a la limpieza del cabezal de impresión, es mejor confiarlo a profesionales. Si aparece un mensaje en la pantalla del dispositivo que indica que el cabezal debe enjuagarse, debe llevarse urgentemente a un centro de servicio.
Antes de comenzar a limpiar los inyectores de la impresora, asegúrese de leer las instrucciones que vienen con el dispositivo. Al eliminar la suciedad, evite el contacto del paño con estos elementos, de lo contrario, la suciedad del paño los obstruirá. Para acelerar el proceso de limpieza, se recomienda empapar el paño en un líquido especial. Si su situación financiera no le permite comprar productos de limpieza diseñados para impresoras HP, puede reemplazarlos con un limpiacristales Mr. Muscle simple.
Para evitar una fuerte contaminación del equipo, debe limpiarse a diario, en particular, esto concierne al cabezal y al cartucho. Se recomienda quitar el polvo de la impresora una vez a la semana, de lo contrario se acumulará y entrará. Utilice únicamente un paño seco que no suelte pelusa para limpiar la cubierta frontal.
Cómo limpiar y restaurar los cartuchos de tinta HP, vea el video.
El comentario se envió con éxito.