Impresoras para imprimir sobre cartón: requisitos, selección y reglas de funcionamiento.
De vez en cuando, en cualquier oficina, es necesario imprimir datos en una hoja de cartón. Pero no todas las impresoras modernas pueden manipular papel de esta alta densidad y grosor. Por lo tanto, vale la pena familiarizarse con los requisitos básicos para las impresoras para imprimir en cartón, así como considerar las reglas para su funcionamiento y los consejos para elegir el modelo correcto.
Puntos de vista
Actualmente, este tipo de técnicas se utilizan para imprimir sobre cartón y otros sustratos gruesos.
Impresora regular
No todas las impresoras son adecuadas para imprimir sobre cartón. Esto se debe a las peculiaridades del mecanismo de transporte de la hoja y al principio de impresión. Para imprimir en papel de más de 100 g / m2, la impresora debe tener una alimentación de papel recta desde la bandeja al cartucho sin doblarlo. Prácticamente cualquier impresora láser o de inyección de tinta de alimentación frontal es capaz de imprimir en cartulina fina de hasta 2 mm de grosor.
se debe notar que Las impresoras de inyección de tinta no funcionan bien con papel que pesa más de 150 g / m2. mientras que los láseres generalmente brindan una calidad de impresión aceptable en soportes de hasta 250 g / m2.
La práctica muestra que las impresoras de oficina como:
- impresora de inyección de tinta Epson L-800;
- Impresora multifunción de inyección de tinta Canon PIXMA MG-3540;
- Impresora de inyección de tinta HP Deskjet Ink Advantage;
- versión de inyección de tinta monocromática de la Epson M-100;
- modelo de láser en color HP Color LaserJet 4700.
En tales dispositivos, puede imprimir en cartón con una densidad de hasta 320 g / m2 y un grosor de hasta 3 mm.
Máquina de impresión digital
Esta categoría de dispositivos representa impresora láser de gran formato de alto rendimiento, con una alimentación de hojas directa y la capacidad de manejar soportes de muy alta densidad.
Máquina de impresión en offset
Este método de impresión es uno de los más comunes en la industria y se usa con mayor frecuencia para imprimir texto e imágenes en cartón de embalaje. La esencia del método consiste en la aplicación preliminar de pintura en un tambor offset giratorio, que luego se presiona contra una hoja de papel. Este método proporciona velocidades de impresión muy altas con una calidad de imagen bastante alta (superior a las impresoras de oficina).
Tiene sentido utilizar este método para circulaciones muy grandes, ya que estas máquinas generalmente se instalan solo en imprentas y en grandes instalaciones de producción. Además, la preparación de preimpresión del diseño y las máquinas lleva mucho tiempo.
Flexografía
La impresión flexográfica aún no es muy común, incluso en imprentas avanzadas, pero es este método el que permite aplicar imágenes a casi cualquier material, independientemente de su densidad. La esencia del método consiste en aplicar una capa de pintura sobre una matriz flexible de fotopolímero... Además, la pintura se transfiere de la matriz a la superficie a tratar y la presión de contacto es notablemente más baja que la de otros métodos rotativos. Actualmente, los dispositivos flexográficos están disponibles principalmente para empresas de impresión de envases de gran volumen en cartón y polietileno.
Requisitos
Una impresora que imprime en cartón debe tener alimentación directa de hojas a la unidad de impresión. El controlador de dicha impresora debe proporcionar modo de impresión especial "cartón"... Su cartucho debe llenarse con tinta de secado rápido o tóner.El último parámetro es especialmente importante para las impresoras de inyección de tinta, porque el secado lento de la tinta puede provocar que la tinta se combe.
Elección
Al elegir una impresora, debe centrarse en el peso y grosor máximos del papel especificados en su descripción técnica. En este caso, vale la pena decidir de antemano el rango de tareas que va a resolver con la ayuda de la impresora. Esto ayudará a la relación entre la densidad del cartón y su propósito.
- Hasta 200 g / m2 - dicho cartón es un papel engrosado, por lo que se puede utilizar para una amplia gama de tareas de diseño e impresión, por ejemplo, impresión de folletos, tarjetas de visita, folletos, volantes. Casi todos los tipos de impresoras láser de oficina con alimentación frontal funcionan bien con dichos soportes, por lo que se debe prestar especial atención solo a la ausencia de dobleces de las hojas al alimentar el papel.
- 200 hasta 400 g / m2 - Cartón relativamente fino utilizado tanto en impresión y diseño como para embalaje. La impresión en dichos soportes requerirá un enfoque cuidadoso al elegir una impresora, ya que no todos los modelos de inyección de tinta e incluso los modelos láser de alimentación frontal hacen un buen trabajo al imprimir en dichos soportes. Si la gama de tareas implica imprimir en un cartón de este tipo, vale la pena prestar especial atención al peso máximo de papel declarado por el fabricante de la impresora que se puede utilizar para imprimir.
- 400 hasta 1200 g / m2 - esta es la densidad del cartón de embalaje, para la impresión en la que se utiliza equipo especializado. Ninguna otra impresora de oficina es simplemente capaz de alimentar hojas de esta densidad y proporcionar una calidad de imagen aceptable.
Explotación
Antes de utilizar la impresora para imprimir en soportes, asegúrese de que pueda insertarse en este dispositivo. Para hacer esto, necesita comparar peso y grosor máximo del papel, especificado en las instrucciones, con la densidad y el grosor del soporte.
Si el grosor del cartón excede el valor máximo permitido, en el mejor de los casos, se atascará y dañará, y en el peor, dañará la impresora.
En la configuración del dispositivo, es necesario especificar el modo "imprimir en cartón". Si intenta utilizar el modo de papel normal, es posible que se impriman rayas negras en la cartulina en lugar de la imagen. El cartón siempre debe cargarse en la bandeja superior de la impresora. Al insertar un trozo de cartón en la bandeja, alinéelo tanto como sea posible y fíjelo con las barras de escala para evitar que se distorsione. Si el rodillo de arrastre no levanta la hoja, intente ayudarlo con las manos. Preste atención a la fuerza de presión, no debe ser demasiado fuerte.
El siguiente video explica cómo imprimir en papel grueso.
El comentario se envió con éxito.