¿Cómo limpio mi impresora Canon?
Cuando se enfrenta a un deterioro en la calidad de impresión, no siempre es necesario cambiar los cartuchos de inmediato o reparar un dispositivo periférico. En tales situaciones, será útil aprender a limpiar usted mismo correctamente su impresora Canon.... La contaminación de varios elementos de dicho equipo de oficina afecta inevitablemente los resultados de la impresión de documentos e imágenes, pero muchos de ellos se pueden eliminar con sus propias manos.
Qué se necesita
Antes de continuar con la limpieza del equipo, debe asegúrese de que todos los materiales y herramientas necesarios estén disponibles. Uno de los elementos clave de cualquier impresora y multifunción es el cabezal de impresión. Para procesarlo necesitará:
- cuenco ancho
- un vendaje regular y algunas servilletas;
- jeringa con un volumen de 20-50 ml;
- batista o un tubo de un gotero;
- líquido de enjuague;
- guantes de goma.
Se debe prestar especial atención a exactamente líquidos de enjuague. Ahora en el mercado existen productos especiales para:
- limpieza externa de equipos;
- eliminar la tinta soluble en agua;
- eliminación de restos de pintura pigmentada;
- para eliminar la tinta y el tóner secos, la suciedad rebelde y las obstrucciones pesadas.
Muchas tiendas especializadas y sitios en línea ofrecen a sus clientes herramientas como, por ejemplo, OCP RSL100 o líquido Bursten PDK más concentrado. Sin embargo, casi todos los elementos de la construcción y los mecanismos de una impresora Canon se pueden lavar con un sistema convencional y asequible. "Señor Músculo".
Pasos de limpieza
Teniendo en cuenta las características de diseño de diferentes modelos, La limpieza de una impresora láser o de inyección de tinta Canon PIXMA puede ser complicada... La clave del éxito será la disponibilidad de conocimientos y habilidades adecuados.
Es importante recordar que en el proceso de funcionamiento activo de los dispositivos periféricos, se pueden formar contaminación y bloqueos en muchos componentes y conjuntos.
Ahora en Internet, puede encontrar fácilmente una cantidad suficiente de información. Estamos hablando tanto de materiales teóricos como de instrucciones detalladas, incluidos videos temáticos. Como parte del mantenimiento periódico del equipo de oficina descrito, es necesario prestar la misma atención a todas las etapas.
Superficies externas
Las partes del cuerpo de las impresoras láser y de inyección de tinta Canon se limpian con un paño suave y seco. Es importante recordar que antes de limpiar el dispositivo, asegúrese de desconectar de la red.
No se recomienda encarecidamente utilizar toallas de papel gruesas que podrían dañar la superficie de la carcasa.
Otro punto importante es que varios productos químicos también pueden causar daños. Al eliminar el polvo y la suciedad, es mejor utilizar un paño húmedo. Después de dicho tratamiento, el equipo debe secarse con un paño.
Cristal y tapa del escáner
El escáner integrado en el MFP tiene una cubierta y una superficie interior. La calidad del escaneo y la posterior impresión depende directamente de su pureza. Los elementos estructurales indicados deben ser limpiar con paños secos y lo más suaves posible.
Se presta especial atención al vidrio. Si tiene restos de pintura o marcas de grasa, puede utilizar una pequeña cantidad de agentes limpiadores. Es importante considerar que se aplican sobre tela, no sobre vidrio. Después de todas las manipulaciones, las superficies se secan completamente.
Rodillos de alimentación
La contaminación de estos elementos de la construcción del equipo de impresión conduce a la inclinación del papel durante su alimentación. Para limpiar los rodillos de forma rápida y eficaz, necesita:
- conecte la impresora a la red eléctrica;
- retire todo el papel de la bandeja;
- presione suavemente y mantenga presionado "Stop";
- espere hasta que el indicador del sistema de alarma parpadee siete veces;
- suelte el botón "Parar";
- espere hasta que los rodillos de alimentación dejen de girar.
Tan pronto como se detienen las piezas de trabajo, finaliza la primera etapa de su limpieza. El siguiente paso implica el uso de papel e incluye acciones como:
- ponga un pequeño paquete de hojas en la bandeja;
- mantenga pulsado "Stop";
- después del séptimo parpadeo del indicador, suelte el botón presionado;
- espere hasta que se expulse el papel.
En algunas situaciones, los rodillos se limpian con hisopos de algodón empapados en agua.... Al mismo tiempo, es muy indeseable tocarlos con las manos.
Paleta
Suciedad atrapada en los palets, mancha las páginas impresas... Para eliminarlo, debe:
- conectar una impresora;
- vaciar el palet;
- doblar (a lo ancho) una hoja A4 por la mitad y enderezarla;
- coloque la hoja en la bandeja trasera y ábrala;
- presione "Detener" y manténgalo presionado hasta que la luz parpadee ocho veces;
- suelte el botón;
- espere a que salga el papel del dispositivo.
Después de completar todas las manipulaciones enumeradas, es necesario preste atención al lugar donde se dobla la hoja... Si hay manchas, deberá repetir el procedimiento. Si esto no da resultados positivos, entonces la paleta debe procesarse a mano con un hisopo húmedo o trapos. Antes, la impresora o MFP debe desconectarse de la red.
Cartuchos
Hay dos formas de limpiar un cartucho Canon, incluidas las boquillas (boquillas). En este caso, estamos hablando de los llamados Lavado en frío y en caliente. Para la primera opción, necesitará:
- agua;
- pipeta;
- trapos suaves;
- jeringa médica;
- guantes de goma;
- agente de limpieza que contiene etilenglicol y alcohol isopropílico ("Shine", "Mister Muscle" y otros líquidos similares).
El algoritmo de limpieza incluye los siguientes pasos:
- retire el cartucho del dispositivo y colóquelo sobre un paño previamente preparado, boquillas hacia arriba;
- aplique un agente de limpieza a las boquillas;
- después de 10-12 minutos, seque con un paño suave y seque la superficie con un paño sin pelusa.
Si todas estas acciones no dieron el efecto esperado, se necesitarán más limpieza profunda. Para hacer esto, vierta el líquido de lavado (3 mm) en un recipiente del tamaño adecuado y sumerja las boquillas del cartucho en él durante 3-4 horas. Luego seque la superficie con un paño.
Si el resultado de la limpieza es positivo, deben quedar marcas de tinta en la tela.
Para la limpieza en seco de tanques, puede utilizar un especial enchufe de goma. Por cierto, algunos modelos de impresoras y MFP pueden equiparse con tales dispositivos. Para limpiar las boquillas, deberá llenar la jeringa con aire y colocar un tapón en el extremo de la aguja. Luego se exprime aire a través de él hacia el cartucho. La tinta a alta presión en el recipiente se descargará al exterior.
El método caliente implica varias manipulaciones simples. Es necesario verter agua caliente en el recipiente y sumergir las boquillas del cartucho en él. Es importante cambiar el líquido sin dejar que se enfríe. En este caso, el agua será coloreada constantemente por la tinta que fluye hasta que se agoten.
Después del primer ciclo, el agua se cambia a una solución limpiadora. Se prepara en una proporción 1: 1 de los agentes de limpieza mencionados anteriormente y agua pura. El cartucho debe estar en remojo durante dos horas. En la etapa final, el objeto de limpieza se lava y se limpia a fondo.
Limpieza de software
Desafortunadamente, nadie es inmune a los problemas asociados con el secado de la pintura, incluso con el uso activo de equipos de oficina. Basado en esto, Muchas impresoras y MFP actuales de Canon tienen una opción de autolimpieza integrada. Esto le permite reparar el cabezal de impresión de manera bastante eficiente sin siquiera quitarlo. En primer lugar, en el proceso de conectar un dispositivo periférico a través de una computadora, debe verificar la presencia de un controlador apropiado. Si es necesario, deberá instalar un software especial.
El algoritmo de acciones es el siguiente.
- Conecte la impresora a una PC o computadora portátil.
- Coloque una hoja de papel en blanco en la bandeja.
- Vaya a "Panel de control" y seleccione "Dispositivos e impresoras".
- Haga clic derecho en el icono de Canon.
- Seleccione Propiedades y luego la sección Mantenimiento.
- Decida la elección de los cartuchos y el tipo de limpieza (estándar y profunda están disponibles).
- Espere hasta que se complete la limpieza automática, durante la cual el dispositivo comenzará a imprimir por sí solo cuando la tinta se suministre a alta presión para eliminar las obstrucciones.
- Después de completar el punto anterior, acepte la propuesta del sistema para comenzar a imprimir una página de prueba. Esto también se puede hacer en modo manual usando la función "Revisar boquillas" en la sección "Mantenimiento".
Es importante tener en cuenta que las operaciones descritas implican un aumento significativo en el consumo de pintura.... En base a esto, el nivel de tinta debe controlarse y reponerse de manera oportuna. También vale la pena tener en cuenta que si Si la limpieza del software no es eficaz, tendrá que procesar manualmente el cartucho.
Recomendaciones
Como ya se señaló, Los fluidos de lavado de los cabezales de impresión se pueden encontrar en puntos de venta especializados. También puede hacer usted mismo una solución más que eficaz. Para hacer esto, en siete partes agua destilada necesitas agregar una pieza a la vez glicerina, amoníaco y alcohol isopropílico... Esta mezcla se mezcla y se filtra a fondo.
Cabe señalar que el uso de agua pura no tiene sentido si se desea eliminar los restos de tinta pigmentada.
No use alcohol etílico ni vodka para enjuagar. La tinta cuajada para impresoras en tal situación abandonará completamente el líquido restante. Como resultado, una mayor eliminación de la contaminación y los bloqueos será significativamente más difícil. Como han demostrado muchos años de práctica, una de las mejores opciones, incluida la relación precio y eficiencia, es el famoso "Señor Músculo"... Es un líquido limpiador azul y verde.
Destaca especialmente la limpieza de las impresoras láser de la marca Canon. Para tales manipulaciones, necesitará equipo especial y conocimientos relevantes. Teniendo en cuenta todos los matices, la solución más racional sería utilizar los servicios de los centros de servicios. Este enfoque permitirá evitar errores que, a su vez, pueden ocasionar costosas reparaciones de equipos. Otro un punto importante son las propiedades químicas del material de relleno (tóner), cuyo manejo requiere habilidades especiales.
En el siguiente video se presenta una descripción detallada de la limpieza de los cartuchos de impresora Canon.
El comentario se envió con éxito.