¿Qué es el líquido de enjuague de la impresora y cómo se utiliza?

Contenido
  1. ¿Para qué sirve?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  4. ¿Cómo utilizar?
  5. Recomendaciones

Las tintas pigmentadas se utilizan ahora en muchas impresoras. En cuanto a sus propiedades básicas, son similares a la pintura permanente utilizada en la construcción. Para enjuagar tales sustancias del equipo de impresión, necesitará un líquido de lavado especial. Debe saber qué es y qué tipos de tales composiciones son.

¿Para qué sirve?

El líquido de lavado de la impresora se utiliza en varias aplicaciones. La mayoría de las veces se usa para una limpieza completa y oportuna del cartucho, que debe rellenarse periódicamente. Si no se realiza la limpieza, es posible que se produzca una reacción química entre tintas de diferentes fabricantes. Posteriormente, pueden caer sedimentos nocivos que afectarán negativamente el funcionamiento del equipo.

Además, el líquido de lavado se usa a menudo cuando se bloquean los cabezales de impresión. En este caso, dicha composición se toma en una etapa en la que la limpieza habitual no podría producir el resultado deseado. A veces, la composición se toma para limpiar varias otras partes de la impresora después de salpicar pigmentos demasiado persistentes.

No es raro que las impresoras se estropeen precisamente porque muchos usuarios no utilizan enjuagues especiales para deshacerse de la tinta seca.

De hecho, como resultado, esto conduce a una rápida obstrucción de las boquillas de las piezas de impresión. Para evitar estos problemas, es mejor limpiar los dispositivos con regularidad. Los líquidos de lavado se pueden comprar en una tienda especializada o prepararlos usted mismo en casa.

Las soluciones de lavado de impresoras también se pueden utilizar como conservante especial. En su composición, están bastante cerca de las pinturas, por lo que no contribuyen a la rápida precipitación del sedimento. Pero este fenómeno es inevitable, porque todos los elementos colorantes tienen su propia vida útil (por regla general, es solo 1 año). Si diluye el limpiador, el proceso de formación de depósitos de pigmento se acelerará significativamente.

Puntos de vista

Actualmente, existe una gran cantidad de fluidos diferentes para lavar los cabezales de impresión. Ciertos tipos de estas sustancias solo deben usarse con equipos de impresión de ciertos fabricantes.

Los líquidos pueden ser ácidos, alcalinos o neutros, según su composición. La última opción es la más versátil y práctica. Se puede utilizar para casi cualquier equipo de oficina. El agua destilada es la base de los líquidos neutros. Y también se incluye un poco de alcohol y glicerina en la composición.

Recomendamos comprar líquidos de lavado alcalinos para limpiar impresoras de inyección de tinta de Canon o Epson. Al igual que la versión anterior, su composición incluye agua destilada, glicerina y alcohol. Y también incluye amoniaco. Las sustancias ácidas se utilizan mejor para los accesorios de color HP. Los productos consisten en agua destilada, esencia de ácido acético y alcohol.

En las tiendas especializadas hoy en día se pueden ver fluidos de lavado de diferentes fabricantes. Varios diseños son los más populares entre los consumidores.

  • Inktec. Se utiliza para limpiar impresoras de inyección de tinta Canon o Epson. Como regla general, se toma en los casos en que los caracteres de ciertos colores comienzan a imprimirse mal en el papel o cuando la técnica no ha funcionado durante mucho tiempo.La vida útil de dicha sustancia es de 2 años.
  • Enjuague OCP. Se comercializa en frascos pequeños de 100 g. La vida útil también es de 2 años. Esta opción hará un excelente trabajo limpiando los cabezales de impresión de la impresora.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Si no desea comprar líquidos de limpieza profesionales en una tienda especializada, puede prepararlos usted mismo en casa. Hay varias formas de producir tales sustancias.

El líquido de lavado terminado se puede reemplazar con agua destilada ordinaria. Pero al mismo tiempo, antes del lavado, debe calentarse a una temperatura de 50 o 60 °. Esta opción se usa más comúnmente para limpiar equipos de impresión de inyección de tinta. La limpieza con agua destilada será eficaz si la impresora no se ha utilizado durante más de 2-3 meses. De lo contrario, el procedimiento simplemente no traerá el resultado deseado.

Y también en casa, puede preparar formulaciones personalizadas estándar que se venden en las tiendas, pero debe seleccionar cuidadosamente las proporciones de los componentes. Entonces, al crear una muestra neutra, debe mezclar:

  • 80% de agua destilada;
  • Glicerina al 10%;
  • 10% de alcohol medicinal.

Si decide hacer un líquido alcalino, es mejor tomar:

  • 70% de agua;
  • Glicerina al 10% y alcohol medicinal;
  • Solución acuosa al 10% con amoniaco.

Para una mezcla ácida, necesitará 80% de agua y 10% de alcohol medicinal y ácido acético.

Muchas personas elaboran un líquido a base de limpiador de ventanas y espejos. En este caso, debe leer detenidamente la composición de dicho agente de limpieza con anticipación.

Debe incluir elementos como alcohol isopropílico y sulfoetoxilato de sodio. Estos importantes componentes contribuyen al rápido ablandamiento de los pigmentos de color secos.

Vierta 9 partes de agua destilada por 1 parte de agente limpiador en un recipiente limpio separado. Para no equivocarse, puede utilizar una jeringa marcada. Luego, el contenido del recipiente se agita ligeramente e intentan limpiar partes individuales del dispositivo de impresión con él. Si el resultado deseado no lo es, puede agregar un poco más de fondos. Pero en cualquier caso, su participación total no debería ser superior al 50% de la solución total.

Si antes del procedimiento desea verificar la composición de lavado casera, debe mezclar en un recipiente separado unas gotas de tinta de la impresora con el líquido resultante y dejarlo durante 2-3 horas. Si el pigmento se vuelve demasiado viscoso, entonces este agente de limpieza no debe usarse, puede dañar el equipo.

¿Cómo utilizar?

Si desea limpiar la impresora con dicho líquido, hay algunas reglas que debe seguir. Recuerde que primero, la técnica debe limpiarse con agua limpia sin usar una sustancia profesional.

Si está utilizando una composición hecha a medida, es mejor que primero baje el cabezal de impresión del equipo en un recipiente con agua tibia durante unos minutos. Su temperatura debe rondar los 40 o 50 °. Luego sumerja la estructura en la solución limpiadora durante 10 minutos. Extraiga los pigmentos colorantes con una jeringa. Al final, se retiran todas las sobras con una servilleta o trapo.

Si está utilizando una descarga profesional de una tienda, debe leer atentamente las instrucciones de uso.

Muy a menudo, los elementos impresos se colocan inmediatamente en el líquido de limpieza de 1 cm. La estructura permanece en esta forma durante 2-4 minutos.

Después de eso, los elementos se transfieren a un baño ultrasónico especial para impresoras. Primero debe llenarse con agua destilada. Las piezas permanecen en este recipiente durante unos segundos. Luego se quita la tinta con una jeringa, los restos se quitan con una servilleta, todas las partes se devuelven después de la limpieza a su lugar.Al final, para la verificación, se recomienda realizar una limpieza e impresión periódicas del patrón; si es necesario, el procedimiento se puede repetir varias veces.

Recomendaciones

Hay algunos consejos importantes que debe seguir al limpiar los elementos impresos de su impresora.

  • Recuerde lavar el equipo antes de cada repostaje. Esto evitará mezclar diferentes pigmentos colorantes, que pueden entrar en reacciones químicas entre sí con consecuencias desconocidas.
  • Si usa un lavado para eliminar un color y el procedimiento da como resultado un color diferente, esto significa que el cabezal está fuera de servicio. En este caso, se requerirá un reemplazo completo del elemento.
  • Dependiendo del tipo de tinta que rellene el equipo (pigmentos o pinturas a base de agua), debe seleccionar el agente de limpieza adecuado o puede utilizar una composición neutra universal.
  • Es mejor comenzar cada limpieza con un enjuague preliminar con agua destilada regular. Este procedimiento permitirá maximizar la vida útil de los inyectores de la impresora.

Cómo hacer líquido de lavado para impresoras, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles