¿Qué es una impresora de sublimación de tinta y cómo elegir una?
Recientemente, la aplicación de imágenes en ropa, platos, sombreros y recuerdos se ha vuelto bastante popular. Este procedimiento es bastante simple y está disponible para todos los que tengan al menos habilidades mínimas en el uso de equipos de oficina. Para transferir dibujos a tela, metal, vidrio y plástico, se utiliza una impresora de sublimación especial, un dispositivo que proporciona impresión fotográfica de alta calidad en cualquier superficie dura.
¿Lo que es?
Impresora de sublimación fundamentalmente diferente a las de inyección de tinta y láser. y tiene un principio completamente diferente de aplicar pintura a un objeto. Y si los modelos de inyección de tinta se imprimen con tinta líquida y los modelos láser, con polvo seco, entonces Las muestras de sublimación utilizan cintas especiales para imprimir, que se asemejan al celofán, a las que se les aplican tintes de varios colores.
Hoy, además de los cartuchos monocromáticos equipados con cintas blancas y negras, hay modelos de tres colores, compuesto por colores cian, amarillo y magenta, cuatricromía, donde se añade el negro a las tonalidades existentes, y multicolor, con 6 o más colores. Cabezal de impresión tales impresoras están equipadas con un elemento calefactor, bajo cuya influencia la tinta pasa de un estado sólido a una fase gaseosa, sin pasar por la líquida. Este proceso se llama sublimación, y las impresoras que trabajan con esta tecnología comenzaron a llamarse de sublimación.
El principio de funcionamiento de la impresora de sublimación es bastante simple y se ve así: en el interior de la máquina hay 2 rodillos - de recepción y de alimentación, que, cuando el comando "Imprimir", comienzan a girar y rebobinar la cinta. Los colorantes de esta cinta pasan a través del elemento calefactor y se mezclan en la nube gaseosa en las proporciones requeridas por medio de un diafragma especial. El diafragma, a su vez, también actúa como una especie de filtro, filtrando los vapores innecesarios.
En este caso, la mezcla de colores no se realiza sobre papel, como en otros tipos de impresoras, sino en una nube gaseosa dentro del dispositivo. Cuando la temperatura del elemento calefactor aumenta a 2000 grados, la imagen se vuelve más saturada, lo que se debe a la expansión de los poros del material de trabajo y la penetración más profunda del tinte en el interior.
Y viceversa: si es necesario, para obtener delicados tonos apagados y colores claros, se reduce la temperatura de calentamiento.
La mayoría de los modelos de sublimación funcionan en una resolución de no más de 300 dpi, sin embargo, gracias a la tecnología de mezcla gaseosa de tintes los colores son muy ricos y realistas. Esto le permite imprimir imágenes de cualquier brillo sin perder color al transferirlas al producto. Además, la impresión por sublimación está libre de desventajas tales como bandas y tramas, que son las más típicas de las impresoras de inyección de tinta. Las imágenes impresas en una impresora de este tipo no están sujetas a decoloración, ya que la tinta no se encuentra en la superficie del material de trabajo, sino que, por así decirlo, está soldada en su estructura.
Ventajas y desventajas
La gran demanda de los consumidores de impresoras de sublimación de tinta se debe a varias de sus innegables ventajas sobre los diseños de inyección de tinta y láser.
- Debido a la penetración profunda de la pintura en la superficie de trabajo, la imagen es muy resistente a la abrasión.Por ejemplo, la ropa con un patrón de sublimación se puede lavar a máquina en modos normales y los platos con patrones de sublimación se pueden limpiar de forma segura con productos abrasivos.
- Debido a la mezcla gaseosa de pinturas, la sublimación le permite obtener una mayor calidad de imagen a baja resolución del dispositivo. Esta es una de las principales ventajas de las muestras de sublimación sobre los modelos láser y de inyección de tinta.
- La mayoría de los dispositivos modernos están equipados con pantallas de cristal líquido, lo que le permite mostrar y corregir la información de trabajo antes de transferir la imagen a la superficie de trabajo.
- Las impresoras son capaces de manipular una amplia variedad de materiales como papel, cartón, tela, vidrio, plástico y metal. Esto les permite ser utilizados en la confección de prendas de vestir, en el negocio publicitario, así como en la fabricación de productos de regalo y souvenirs.
Además de las ventajas obvias, las impresoras de sublimación todavía tienen desventajas. Éstos incluyen Alto costo las propias unidades y sus consumibles, así como bastante Impresión fotográfica lenta.
Además, las tintas de sublimación son vulnerables a los rayos ultravioleta y requieren aditivos protectores especiales para evitar la rápida decoloración de la imagen.
¿Para qué se necesita?
El ámbito de uso de las impresoras de sublimación es bastante amplio. Tales modelos se pueden ver en talleres de fotografía, imprentas y conAlonah para la fabricación de souvenirs. Con su ayuda, puede aplicar imágenes a tazas, platos, camisetas, insignias y gorras de plástico, así como realizar folletos publicitarios, tarjetas de presentación, certificados de honor, banderines deportivos, carteles y tarjetas plásticas. Además, la sublimación se utiliza para aplicar logotipos a bolígrafos, souvenirs y llaveros, así como para producir letreros para gabinetes y placas de identificación para regalos.
Hay dos tipos de sublimación: directo y transfer.
- En el primer caso, la impresión se realiza directamente sobre el producto, plástico o papel, y en el segundo, en una hoja especial siliconizada en una imagen especular, y solo entonces se transfiere al objeto mediante una prensa de calor.
- En la primera, se colocan logotipos en productos plásticos y tarjetas plásticas, y en la segunda, se decoran ropa, se hacen placas de puertas y números de vestuario, y también se aplican dibujos a platos de vidrio y cerámica, frascos de metal, encendedores y pitilleras.
Sin embargo, cabe señalar que no todos los materiales son adecuados para la impresión por sublimación. Estos materiales incluyen cuero natural y madera. Los tejidos naturales, sin la adición de sintéticos, también son aptos para la sublimación con grandes restricciones, en las que el tinte de sublimación no dura mucho. Una forma de salir de la situación puede ser el uso de una imprimación especial, que se aplica directamente al material antes de transferir la imagen al producto.
En términos de tamaño, usar una impresora de sublimación es posible la aplicación de la imagen del tamaño más diferente. Los tamaños de papel de sublimación más populares son A4, que se utiliza para imprimir en camisetas, bolsas y toallas, A3 para dibujos del tamaño de una hoja de cuaderno y A2 para imprimir carteles, banderas y carteles. La impresora de sublimación también es adecuada para la impresión de gran formato (para esto se utilizan plotters especiales), así como para trabajar en piedra natural.
Cabe señalar que trabajar con minerales requiere un tratamiento superficial preliminar con un polímero especial.
Resumen de especies
El mercado moderno de equipos de oficina para el hogar y la oficina ofrece impresoras de sublimación. en una amplia gama. En términos de funcionalidad y recurso de trabajo, todo el equipo disponible se puede dividir en aficionado y profesional.
Profesional
El equipo profesional incluye impresoras para talleres de fotografía, agencias de publicidad y salones para la producción de productos impresos y de recuerdo. Como regla, es alta tecnología, multifuncional, a menudo suelo dispositivos, cuyo precio puede ser muy elevado. Pero a pesar del impresionante costo, debido a la gran cantidad de productos, el costo de cada imagen es bastante bajo y una compra costosa se amortiza rápidamente.
Aficionado
Los modelos de escritorio domésticos, aunque difieren en un costo menor en comparación con las muestras profesionales, sin embargo, el costo de una imagen seguirá siendo bastante alto. Por lo tanto, para uso doméstico, los modelos de sublimación no se compran con demasiada frecuencia, prefiriendo muestras láser o de inyección de tinta.
Modelos populares
Hoy, los líderes en la producción de impresoras de sublimación son las empresas Canon, Mitsubishi, Epson, Sony y DNP. Al mismo tiempo, Sony se especializa en modelos de escritorio para el hogar, mientras que Canon y Epson tienen modelos para el hogar y profesionales.
- Sublimación de color Impresora fotográfica Canon Selphy CP1300 tiene una resolución de 300x300 dpi, puede trabajar con formato A6 y está equipado con Wi-Fi y USB tipo B. El dispositivo le permite crear rápidamente fotografías de alta calidad desde medios digitales, teléfonos inteligentes y cámaras. El modelo tiene una gran cantidad de diseños y opciones necesarios para organizar fotografías, incluida la función de "foto para documentos". Las imágenes son resistentes a las influencias ambientales y se caracterizan por un alto contraste y colores ricos. La impresora tiene una velocidad de impresión media y puede generar una imagen de 10x15 cm en solo 47 segundos. El modelo está equipado con una pantalla táctil TFT de 3,2 pulgadas y cuesta alrededor de 9.000 rublos.
- DNP Modelo DS-RX1 Tiene una resolución de 600x300 dpi, la transferencia de datos desde fuentes externas se realiza vía USB tipo B, el formato máximo posible es A6. La impresora no tiene pantalla, se produce en dimensiones de 32,2x35,1x28,1 cm, pesa 14 kg y cuesta 45.000 rublos.
- Mitsubishi modelo CP-D80DW con una resolución de 300x300 dpi, está diseñado para imprimir en rollo de papel, se conecta a un ordenador mediante USB tipo B, no tiene pantalla y está equipado con 64 MB de RAM. La impresora está diseñada para el tamaño A6 y es muy adecuada para imprimir fotografías. El modelo tiene buena velocidad y es capaz de imprimir una foto de 10x15 cm en 11,3 segundos. Al mismo tiempo, solo tomará 8,3 segundos imprimir un formato de 5x15 cm y 21,5 segundos crear una imagen de 15x20 cm. El costo de la unidad es de 45,000 rublos.
- Impresora Epson SureColor SC-F6200 diseñado para imprimir en ropa y souvenirs y será ideal para pequeños talleres privados. El modelo está equipado con un cortador de disco incorporado y depósitos de tinta recargables. El dispositivo está equipado con un portarrollos sin eje, es capaz de imprimir en papel de sublimación de hasta 111,7 cm de ancho, mientras desarrolla una velocidad de hasta 63,4 m2 / h. El kit de impresora incluye paquetes de 1 litro de tinta, el costo del dispositivo es de 543,000 rublos.
- Impresora fotográfica por sublimación de escritorio Sony DPP-FP90 equipado con un lector de tarjetas de memoria, tiene una pantalla LCD de 3.6 pulgadas y es compatible con el sistema operativo Windows. El modelo es de tres colores, puede imprimir sin bordes y funciona a una resolución de 300x300 dpi. La velocidad de impresión de una foto de 10x15 cm es de 45 segundos y el peso del modelo es de solo 1,2 kg.
La impresora destaca por su reducido tamaño y la falta de ruido a la hora de imprimir, y el principal inconveniente es la falta de consumibles.
¿Como escoger?
Hay una serie de puntos importantes a considerar al elegir una impresora de sublimación de tinta.
- Se debe prestar especial atención a la cantidad de colores. Entonces, si la impresora se compra para el hogar, entonces puede limitarse a la opción de tres carriles. Si la técnica se elige para actividades empresariales que involucran la producción en masa de souvenirs o ropa, entonces es mejor comprar una muestra de cuatro o seis carriles.
- Y también debe observar el volumen mínimo de gota, que se mide en picolitros (pl). Cuanto más bajo sea este indicador, más clara y expresiva será la imagen.La opción ideal sería comprar una impresora con un tamaño de gota de 1,5 pl. Sin embargo, esta elección tiene una desventaja: el cabezal de impresión de estos modelos se obstruye con mucha más frecuencia que, por ejemplo, los dispositivos con un tamaño de gota de 4 pl.
- Si la impresora se compra para agencias de publicidad o imprentas, debe elegir un modelo de piso de gran formato capaz de imprimir pancartas y carteles. Para uso doméstico, un modelo de escritorio en miniatura será suficiente: ocupan poco espacio, funcionan casi en silencio y son mucho más económicas que las muestras profesionales.
- Un punto significativo es la presencia de un sistema de suministro continuo de tinta (CISS).
En tales modelos, la tinta no está en un cartucho, sino en latas grandes, lo que permite que la impresora se rellene con mucha menos frecuencia.
Para saber cómo funciona la impresora de sublimación, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.