Todo sobre cartuchos de inyección de tinta
El principal elemento funcional de una impresora de inyección de tinta, que ahora es popular entre los usuarios, es un cartucho. Se rellena con tinta y tiene complejos mecanismos encargados de transferir la tinta a las hojas.
¿Como funciona?
Un cartucho de inyección de tinta incluye varios elementos.
- Depósito de tinta (depósitos de tinta). Los cartuchos de inyección de tinta económicos para impresiones en blanco y negro tienen un depósito de tinta y para el color, tres: amarillo, magenta y cian. Los cartuchos de modelos costosos de impresoras de inyección de tinta que realizan la función de imprimir fotografías se fabrican con 4-8 depósitos similares con una variedad de combinaciones de colores. Además, el material se coloca en la capacidad del cartucho de inyección de tinta para absorber y distribuir uniformemente la tinta. La elección de este material es una esponja absorbente o una válvula automática con bolsas de aire sobre muelles.
- Tapa del cartucho. La tapa de un cartucho de inyección de tinta está hecha preferiblemente de plástico, recubierto con el color de la tinta utilizada. Además, el dispositivo de tapa incluye numerosos orificios, cuyas funciones son la capacidad de repostar, hacer circular los flujos de aire y autorregular la presión interna del cartucho.
- Cabezales de impresion... La calidad de impresión está garantizada por el mecanismo principal de la impresora: el cabezal de impresión. Hay dos opciones para el dispositivo de las impresoras de inyección de tinta, según la ubicación del cabezal:
- cabezal fuera del cartucho: la recarga de tinta del cabezal de la impresora se realiza a través de tres orificios en el dispositivo;
- el cabezal de impresión es una placa de metal con una gran cantidad de orificios, debajo de los cuales se ubican las boquillas que conectan el cabezal al depósito de tinta.
- Boquillas (boquillas). La calidad de la imagen depende del diámetro de las boquillas del cabezal de impresión: cuanto menor es el diámetro, más pequeñas son las gotas de tinta, pero mayor es la probabilidad de que el dispositivo se seque. Los tamaños de boquilla son diferentes para cartuchos con diferentes accesorios funcionales. Por lo tanto, el diámetro de la boquilla del cartucho Micro Piezo es varias veces mayor que el tamaño de un parámetro similar en los dispositivos de chorro térmico. Los diseños y tamaños de las boquillas para impresoras de diferentes fabricantes variarán. A veces, las boquillas pequeñas y grandes se alternan en un patrón de tablero de ajedrez.
- Chip... Los chips para cartuchos de inyección de tinta funcionan para proteger el equipo principal y almacenar los datos del sistema: se trata de información sobre el tipo de cartucho, el fabricante, la fecha de activación y fabricación, la cantidad de tinta utilizada para imprimir y el período efectivo de funcionamiento.
¿Cuánto tiempo es suficiente?
Tres factores principales afectan el volumen total o el rendimiento de las páginas impresas:
- plenitud de páginas (densidad del texto);
- la complejidad de los objetos impresos (figuras, tablas o texto);
- calidad de la imagen.
El valor de recurso estándar indicado en el paquete es la cantidad de hojas llenas con un 5% del tamaño A4, que es aproximadamente 120 hojas. Los valores reales son 200-350 páginas, dependiendo de la densidad de llenado.
Dada una gran cantidad de diseño gráfico, el recurso se reduce a 100 páginas, y si la calidad es muy alta, a 50.
¿Como escoger?
La elección de los cartuchos de inyección de tinta debe comenzar con la determinación del tipo de cartucho requerido.
- Original... Es ofrecido por el fabricante y se garantiza que es compatible con la impresora, pero al mismo tiempo es caro.
- Compatible... Similar al original, producido por organizaciones externas, barato.
- Reformado... Se trata de cartuchos de los tipos anteriores, recargados y reacondicionados. El costo será medio.
- Recargable... Un cartucho reutilizable que utilizan con mayor frecuencia las grandes empresas que se preocupan por su presupuesto.
Para uso doméstico, los primeros tres tipos de dispositivos están en demanda. Si desea ahorrar dinero, es más recomendable comprar cartuchos compatibles o remanufacturados.
¿Cómo almacenar?
Para evitar que el cartucho de tinta se seque, siga estas pautas:
- la impresión regular y moderada preservará la calidad de impresión y aumentará la duración del trabajo;
- el correcto apagado de la impresora (usando el botón de encendido) es otro aspecto importante;
- es aconsejable evitar el gasto innecesario de tinta de color al imprimir texto;
- debe ser inteligente al imprimir, imprimiendo solo archivos importantes;
- los parámetros ambientales útiles para el trabajo son la sequedad moderada de la habitación y la frescura;
- cuando está inactivo durante mucho tiempo, es mejor guardar el cartucho de lado con las boquillas apuntando hacia abajo: esto ayudará a evitar fugas de tinta.
Según estas pautas, puede ahorrar recursos y costos para la impresora en su conjunto y evitar que el cartucho se seque.
¿Cómo enjuagar?
Las razones para limpiar los cartuchos de inyección de tinta son:
- líneas borrosas o adicionales en las impresiones;
- la aparición de borrones y manchas de tinta;
- la desaparición de una serie de matices de impresión en color;
- la aparición de rayas transversales.
Una de las formas más sencillas de limpiar el cartucho es enjuagar o remojar en frío. Los materiales requeridos:
- guantes médicos;
- pipeta;
- servilleta;
- jeringuilla;
- alcohol liquido para la limpieza de cristales.
El procedimiento de lavado incluye:
- colocando el cartucho sobre el papel con los inyectores hacia arriba;
- aplicar una solución limpiadora con una jeringa durante 10 minutos;
- quitar el líquido restante de la superficie de las boquillas con una servilleta;
- devuelva el cartucho a la posición de la boquilla hacia abajo.
¿Cómo recuperarme?
Para restaurar un cartucho seco, se deben realizar una o más de las siguientes operaciones.
- Limpieza de software. Método de limpieza aprobado por el fabricante. Lanzado en las propiedades de la impresora a través de la barra de tareas. Esta opción le permite reactivar la tinta que se ha secado, pero parte de ella es succionada por la bomba durante el proceso de limpieza.
- Humeante... El método de vaporización a alta temperatura permite reanimar la impresora si la tinta se ha secado. El requisito en este caso es la presencia de una gasolinera. Se produce mediante vapor de una tetera recién hervida y colocando tinta durante 30 segundos por las boquillas. A continuación, debe limpiar las boquillas con una servilleta. El procedimiento se puede repetir varias veces. Un método radical de reanimación es sumergir el dispositivo en agua hirviendo con las boquillas hacia abajo durante 30 segundos.
- Método de caída de chorro. El método más rudo utilizado como último recurso. Incluye reacondicionamiento, que se realiza colocando la tinta bajo un chorro de agua caliente en la medida de lo posible.
- Sacudiéndose... La contaminación ligera se puede eliminar sacudiendo, lo que permite purgar y limpiar la contaminación del dispositivo. El método se realiza en el baño: con un movimiento brusco, es necesario agitar el dispositivo con las boquillas hacia abajo varias veces.
La desventaja de esta opción es la penetración de tinta a través de las boquillas en grandes cantidades y la consiguiente contaminación del espacio circundante.
Para obtener información sobre cómo enjuagar un cartucho de inyección de tinta seco, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.