Todo sobre decodificadores para TV digital

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Qué oportunidades brinda?
  3. Tipos de radiodifusión
  4. ¿Cuál es la diferencia entre modelos de diferentes categorías de precios?
  5. Calificación de los mejores
  6. ¿Como escoger?
  7. ¿Dónde colocar?
  8. ¿Cómo conectar y configurar?

La televisión por cable, sin mencionar las antenas ordinarias, se está convirtiendo gradualmente en una cosa del pasado: en lugar de estas tecnologías, la televisión digital está entrando en el escenario principal. La innovación es conveniente en muchos sentidos y ya ha sido apreciada por cientos de millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, para el uso completo de la tecnología, es necesario comprar por separado un decodificador especial para el televisor, que ampliará significativamente la funcionalidad de la "pantalla azul". Otra cosa es que muchos de nuestros conciudadanos aún no han descubierto todas las complejidades de la novedad, por lo que es posible que necesiten ayuda calificada a la hora de elegir un modelo específico.

¿Lo que es?

Una imagen de televisión es una señal decodificada que se muestra en una pantalla de televisión. Inicialmente, no había tantas formas de transmitir una señal de video: era necesario comprar una antena clásica o conectar un cable a través del cual la señal, francamente, de calidad mediocre, ingresaba al televisor. Sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías digitales, los ingenieros empezaron a pensar que no estaría de más introducir innovaciones en el campo de la transmisión de televisión. Gracias a esto, fue posible transmitirlo con una calidad superior y por diferentes métodos, lo que redujo la carga en los canales de comunicación individuales disponibles. Sin embargo, se necesitaba un receptor especializado para recibir señales del nuevo estándar.

De hecho, muchos televisores modernos no requieren ningún decodificador separado para la televisión digital: el equipo es tan pequeño que los diseñadores lo integran con éxito directamente en la caja del televisor.

Otra cosa es que la presencia de un decodificador o receptor incorporado se ha convertido en la norma solo en unos pocos años recientes y principalmente en modelos más caros.

Todos los demás ciudadanos deberán comprar la consola por separado. Se ve diferente, dependiendo del conjunto exacto de funciones y capacidades, generalmente es una pequeña caja plana de aproximadamente 10 por 10 cm de tamaño, en muchos casos, con una pequeña antena adicional, que se conecta mediante un cable e incluso se puede transportar. en el techo de un edificio de gran altura. En algunos casos, para amplificar la señal, también tendrá que comprar una antena especial del tipo clásico.

¿Qué oportunidades brinda?

Debe entenderse que el concepto de un decodificador digital para TV es muy flexible y, en teoría, puede proporcionar capacidades completamente diferentes.

Receptor es el nombre que en la mayoría de los casos es característico del diseño más sencillo. De hecho, es solo un estándar de transmisión de señal más nuevo conocido como DVB-T2 o simplemente T2. Para los jubilados que no están particularmente ansiosos por profundizar en las complejidades de las tecnologías modernas, esta es probablemente una opción suficiente, ya que puede usarse para el propósito principal: ver programas de televisión. El receptor no proporciona ninguna función nueva, solo proporciona una transmisión clásica de esos canales de televisión, cuya señal se puede recibir con mayor frecuencia de forma gratuita. La elección de canales no será tan amplia, pero en la mayoría de los puntos de recepción podrá ver un conjunto estándar de programas principales.

Los decodificadores más avanzados son un dispositivo separado, la mayoría de las veces basado en el sistema operativo Android, y convierten su televisor en uno "inteligente".

En primer lugar, dicha unidad puede conectarse a redes de Internet inalámbricas o por cable e instalar aplicaciones. Puede usar esto de cualquier manera conveniente, por ejemplo, para ver Youtube, comunicarse a través de comunicación por video (sujeto a la compra por separado de una cámara web) o instalar aplicaciones para IPTV. Estos últimos, aunque requieren una tarifa separada, brindan muchas ventajas: aquí están los mismos canales de TV, pero con la capacidad de pausar y grabar películas o programas de TV en su ausencia, e incluso una base de cine siempre disponible. Gracias a la conexión a Internet y la posibilidad de ampliar la funcionalidad gracias a las aplicaciones descargables, es posible ver canales de televisión y escuchar radio desde cualquier país del mundo. Además, la mayoría de los decodificadores de este tipo le permiten conectar medios externos como USB o discos duros portátiles para ver sus propios videos y fotos. Ocasionalmente, estos dispositivos "para un conjunto completo" también están equipados con la capacidad de recibir una señal T2.

Tipos de radiodifusión

Algunos decodificadores, por si acaso, todavía están equipados incluso con un conector para recibir una señal de cable, pero en la mayoría de los casos siguen siendo guiados por una señal inalámbrica. Sin embargo, incluso con él, el principio de radiodifusión se puede dividir en dos categorías diferentes.

  • El primero de ellos es la clásica retransmisión en directo con cuadrícula., que la emisora ​​determina a su propia discreción, centrándose en los horarios de máxima audiencia y las audiencias objetivo de varios canales. Todos los decodificadores T2 funcionan con transmisión al aire; en la mayoría de los casos, también se considera el principal para aplicaciones que operan en el principio de IPTV. La característica clave es la visualización forzada de lo que están transmitiendo los canales disponibles en un momento particular, sin la capacidad de pausar, rebobinar y mirar en cualquier momento conveniente.
  • La otra opción se describe mejor como video a pedido. Cualquiera que esté familiarizado con la plataforma de Youtube comprenderá de qué se trata: todo el contenido está disponible al mismo tiempo, su reproducción comienza solo a petición del espectador, en cualquier momento que sea conveniente para él. Puede comenzar a verlo desde cualquier momento, también puede pausar el video y continuar viéndolo más tarde o, por el contrario, rebobinar para ver más de cerca el metraje. Una T2 ordinaria definitivamente no brinda esa oportunidad, pero las consolas inteligentes en toda regla con la ayuda de aplicaciones adicionales a menudo se enfocan en esas oportunidades. El software puede combinar las capacidades de visualización en vivo de canales y acceso a una biblioteca de videos, y los programas individuales y los programas en paquetes pagados se graban y almacenan automáticamente durante algún tiempo en servidores para un acceso diferido.

¿Cuál es la diferencia entre modelos de diferentes categorías de precios?

Los receptores digitales pueden diferir radicalmente en el precio de un modelo a otro: hay opciones por casi mil rublos y también por quince mil. En este caso, la diferencia está lejos de limitarse a la marca, y no debe pensar que ha burlado a todos y ahorrado dinero con éxito comprando la muestra más barata. - lo más probable es que haya cortado gravemente la funcionalidad de su dispositivo.

Por un centavo, solo obtendrá la T2 más primitiva: será la misma antena que las soviéticas, solo que, tal vez, con una calidad de imagen ligeramente mejorada.

Estará limitado en todo: solo funciona para la transmisión en vivo de canales de TV, capta la señal de manera deficiente, no es compatible con HD y no tiene ninguna función "inteligente" en absoluto, incluso los conectores de su cuerpo no son suficientes y pueden no ser suficientes para conectarlo a su televisor. Quizás estemos exagerando en alguna parte, pero no debería sorprendernos si todas estas desagradables sorpresas "escalan" una a una desde un sintonizador comprado por un precio barato. Alguien puede tener suficiente de una funcionalidad tan primitiva, pero si contaba con más, seguramente se sentirá decepcionado.

Se suele pedir mucho dinero por las consolas inteligentes, que se diferencian entre sí por la presencia o ausencia de determinadas funciones. Los más caros son los gadgets completos, casi independientes, que no necesitan instalar software adicional. para permitirle detener la transmisión en cualquier momento, incluso desde la antena T2, y grabar la transmisión en curso durante un tiempo mientras está distraído. Un aumento en el costo a una cantidad significativa siempre significa la capacidad de conectar el dispositivo a Internet, la presencia de conectores para la misma unidad flash, así como una excelente señal y una excelente imagen.

Calificación de los mejores

Para simplificar aún más la elección de un receptor de televisión portátil para lectores, considere varias opciones para los populares modelos T2 modernos.

Al mismo tiempo, intentamos deliberadamente no agregar decodificadores inteligentes con Internet a la calificación, porque su funcionalidad es difícil de evaluar objetivamente, depende demasiado del software instalado.

Nuestra lista tampoco debe tomarse como una recomendación literal de acción: nos enfocamos específicamente en receptores populares para televisores con y sin antena, mientras que sus condiciones y deseos pueden implicar la compra de equipos completamente diferentes.

  • Harper HDT2 1512. Sencillo y económico con un diseño robusto y un sistema de refrigeración inteligente que evita que los niños vean todo gracias a la función de control parental. Criticado por un solo puerto USB, así como por una recepción de señal mediocre e incapacidad para leer todos los formatos de video populares.
  • Selenga T81D. Aquí se resuelve uno de los principales problemas del modelo anterior: prácticamente no hay formatos que esta técnica no leería. La señal se puede recibir tanto analógica como digital, esto no afectó el costo para peor. Entre los inconvenientes se encuentra un posible retraso al cambiar de canal, pero no se encontraron otros inconvenientes.
  • Oriel 421 DVB-T2 C. Este decodificador se distingue por la visualización de imágenes de alta calidad, la conexión y configuración elementales, así como la presencia de una gran cantidad de puertos para diferentes fuentes de señal. Este modelo es criticado por no ser el tamaño más compacto, lo que dificulta encontrar un lugar para un dispositivo, así como por el funcionamiento imperfecto del control remoto.
  • Lumax DV 1108HD. A diferencia de los modelos anteriores, aquí todavía se admite Wi-Fi, lo que le permite usar software de Internet e incluso su propio cine del fabricante. El modelo suele ser elogiado por su excelente señal y excelente imagen, compacidad y facilidad de control, pero los niños, en todo caso, tendrán acceso completo a todo el contenido, porque el dispositivo no implica ningún control parental.

¿Como escoger?

De lo anterior, fue posible entender que elegir un decodificador digital no implica negligencia, de lo contrario se arriesga a gastar dinero sin obtener los beneficios que esperaba. Con toda la simplicidad de los dispositivos de este tipo, seguimos revisando los criterios principales a los que debe prestar atención antes de comprar.

Conectores

Debe comprender que el mejor decodificador que no se ajuste a su televisor en términos de conectores puede resultar inútil.

Por lo general, puede conectarse a un televisor analógico antiguo a través de RCA o SCART; HDMI se usa generalmente para conectarse a uno moderno.

Teóricamente es posible resolver el problema de la incompatibilidad con la ayuda de adaptadores, pero hay que entender que su uso en la mayoría de los casos significa una disminución de la calidad de la señal.

Resolución de la imagen

La potencia de cada decodificador está diseñada para producir una imagen de una determinada resolución, superior a la cual la calidad no será incluso con una señal ideal. Si el estándar SDTV ya puede considerarse obsoleto, entonces HD y Full HD siguen siendo los más populares para decodificadores digitales. Al mismo tiempo, los televisores ya se han adelantado: 4K no sorprende a nadie, pero también hay 8K.Si, en principio, no ve la oportunidad de comprar un decodificador que extraiga la resolución completa de su televisor, elija al menos el que esté más cerca de los parámetros requeridos.

Características estándar

Las consolas inteligentes basadas en el sistema operativo Android son buenas para tener la oportunidad de descargar aplicaciones útiles con las funciones necesarias, pero comencemos con el hecho de que las características técnicas del hardware pueden dejarlo repentinamente sin una serie de programas útiles, ya que el dispositivo simplemente no lo hace. apoyalos.

Además, a veces desea pausar una transmisión o grabar una señal directamente de una transmisión de TV que recibe mediante la tecnología DVB-T2.

Entender las necesidades de los clientes algunos fabricantes integran las funciones correspondientes incluso en sintonizadores relativamente primitivos, lo que hace que su trabajo sea más conveniente y sin problemas.

conexión a Internet

Si el fabricante declara la posibilidad de acceder a Internet directamente a través del decodificador, significa que ya pertenece a la categoría inteligente. Para usted, esto significa más oportunidades para usar el dispositivo. De hecho, cuando se incluye con un televisor, ya es mitad tableta, mitad teléfono inteligente y de ninguna manera un receptor común. En la mayoría de los casos, el acceso a la red es posible tanto conectando un cable como a través de Wi-Fi, pero al comprar un modelo económico, vale la pena aclarar si ambas posibilidades se implementan en un modelo en particular.

¿Dónde colocar?

Muchos consumidores creen erróneamente que, dado que la tecnología es nueva y más avanzada, y el decodificador en sí está conectado al televisor a través de un cable, puede colocarlo en cualquier lugar. Mientras tanto, esto no es del todo cierto. Puede colocar el receptor donde desee, ya sea un estante en la pared o un espacio libre debajo de la cama, solo si la fuente de señal es confiable - por ejemplo, es un cable de Internet, cable de TV, unidad flash USB o disco duro externo conectado por cable. Sin embargo, incluso en este caso, el dispositivo debe colocarse de manera que sea conveniente apuntar con el control remoto hacia él.

Si recibes una señal de Internet, y la conexión es vía wifi, definitivamente debes elegir el lugar de instalación donde llega la señal inalámbrica sin el menor problema.

Mucho depende de las capacidades de su enrutador, el grosor de las paredes del edificio y la velocidad de conexión que se requiere para la reproducción normal de transmisiones en la calidad que elija. La regla general es que cuanto más cerca esté el decodificador del enrutador, mejor será la señal. Habiéndolo colocado lejos y detrás de los obstáculos, no se sorprenda de que no pueda captar la señal, muestre mal o interrumpa regularmente las transmisiones.

En cuanto a la conexión mediante la tecnología DVB-T2, la situación parece aún más complicada, aunque la tecnología se presenta como nueva y moderna., en la mayoría de los casos está estrictamente ligado a torres de TV clásicas. Cuanto más lejos viva de una instalación de infraestructura de este tipo, más difícil será contar con una buena señal, y no debe sorprenderse si el dispositivo capta solo 10 canales de los 20 prometidos. En este caso, cualquier obstáculo puede ser considerado como una interferencia, ya sean edificios de varios pisos, rocas u otra cosa.

La antena T2 debe al menos acercarse a la ventana y dirigirse hacia la torre de televisión más cercana. Si esto no da ningún resultado, alguna mejora puede proporcionar una extensión de antena más allá de la ventana, donde la interferencia debería ser un poco menor.

Si este método no funciona, entonces es necesario instalar la antena lo más alto posible; en ciudades con edificios de varios pisos, es mejor montarla inmediatamente en el techo, de lo contrario, la señal no se puede encontrar realmente en los pisos inferiores.

A una distancia considerable de la torre de televisión, también necesitará una antena separada que amplifique la señal, pero en casos especialmente avanzados, incluso no siempre hace frente a la tarea en cuestión.

¿Cómo conectar y configurar?

Conectar un decodificador a un televisor generalmente parece bastante simple; es problemático mezclar los conectores porque no son lo mismo. En la mayoría de los televisores antiguos, los decodificadores están conectados con tres "tulipanes" RCA (el color del enchufe debe coincidir con el color del conector) o SCART, en los modelos más recientes, a través de un conector HDMI. El último estándar proporciona imagen y sonido de la más alta calidad, por lo que si su tecnología le deja una opción, es mejor enfocarse en HDMI.

El fabricante, por supuesto, puede poner un poco de "cerdo" al comprador al no poner los cables necesarios para la conexión en la caja.

Comprar un cable HDMI hoy no es difícil, pero aún debe buscar cables de estándares antiguos para comenzar a usar la compra. Al comprar dichos productos, en el momento de la conexión, verifique cuidadosamente el ajuste del enchufe y la conexión del conector: si no hay sonido o la imagen es en blanco y negro, sin color, tal vez le vendieron un producto de baja calidad o conectó mal.

De manera amistosa, valió la pena leer las instrucciones incluso antes de conectar los cables, pero pensamos que podría manejar la conexión de enchufes y conectores de todos modos. En todos los demás aspectos, las instrucciones le serán muy útiles: le indica cómo configurar y utilizar el decodificador como un todo y sus funciones individuales en particular.

En la mayoría de los casos, los modelos modernos, enfocados a trabajar con T2 o cable, en el momento de la conexión al televisor y el primer lanzamiento, escanean automáticamente el rango para buscar canales, pero en ocasiones esta función debe ser lanzada especialmente. En algunos casos, la automatización no da resultados completos si la señal de los canales individuales es percibida por la tecnología como demasiado débil. - en estos casos, tiene sentido realizar una búsqueda manual en el rango estimado.

En teoría, el receptor debería encontrar todos los canales de los múltiplex disponibles en su área. Sucede que la señal de algunos de ellos es demasiado débil y, como era de esperar, desea agregar más canales para ser "como todos los demás".

Tal decisión es completamente legal, pero generalmente es posible aumentar la cantidad de canales recibidos solo moviendo la antena a un lugar más ventajoso, fuera de la ventana y en algún lugar más alto. Puede intentar usar un amplificador de señal.

Si el decodificador deja de funcionar después de un cortocircuito o sin motivo aparente, suena cuando se enciende, o simplemente decide actualizar globalmente su software, en ningún caso debe buscar circuitos o intentar hacer algo por su cuenta. Lo máximo que se le permite al usuario para eliminar cualquier problema existente es reiniciar el dispositivo y volver a verificar el apriete de los cables con conectores. Para cualquier reparación seria, debe comunicarse con un centro de servicio autorizado, que resolverá su problema de manera profesional o declarará oficialmente que el receptor no puede repararse.

Para obtener una descripción general de los mejores decodificadores para TV digital, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles